RISE!

Luego de ocho años sin editar un disco de estudio, y celebrando su 30º aniversario como banda, Anthrax regresa con un nuevo trabajo, «Worship Music». Por supuesto entre medio sucedieron unas cuantas cosas, entre ellas la gira reunión con el vocalista Joey Belladonna, que resultó en el alejamiento definitivo de John Bush. También hubo otro vocalista de nombre Dan Nelson que anduvo dando vueltas en los tiempos en que la banda no contaba con nadie en el puesto, y con éste comenzaron las grabaciones del nuevo álbum, debiendo regrabar las voces luego cuando Belladonna regresó para quedarse. RISE! se contactó con el guitarrista y productor Rob Caggiano, quien ingresó a la banda en 2001, para contarnos todos los detalles acerca de este nuevo material, la experiencia de la gira Big 4 junto a Metallica, Slayer y Megadeth, su proyecto paralelo y una imperdible anécdota!

 

RISE!: – Hola Rob, bienvenido a RISE!, cómo estás?

Rob Caggiano: Estoy bien y vos?

R!: – Bien. Finalmente, luego de ocho años, un nuevo álbum de Anthrax está a punto de ser editado, por qué llevó tanto tiempo?

RC: Bueno, se comenzó a trabajar en el disco en 2007, así que llevó alrededor de cuatro años poder terminarlo. Hubo muchas razones distintas por las cuales llevó cuatro años, y si tuviera que resumirlo, diría que fue porque hace algunos años la alineación no estaba lo suficientemente estable y sólida como para lanzar un disco. Todo sucede por alguna razón y pienso que la banda suena como la puta madre en este momento… Siento que valió la pena la espera, y realmente creo que los fans estarán de acuerdo conmigo en eso cuando escuchen el álbum.

R!: – «Fight ‘Em ‘Til You Can’t» es el track que está disponible para escuchar hasta el momento, y suena absolutamente genial! Combina el sonido de hoy en día con el thrash puro de la vieja escuela, este tema representa lo que es el sonido del nuevo álbum?

RC: Sí. Pienso que ese tema es una gran representación de «Worship Music». Tiene todos los elementos que han caracterizado a Anthrax desde siempre… gran energía, marcada melodía, excelente ejecución, y por supuesto la voz de Joey sobre el track, suena como el Anthrax clásico de nuevo.

R!: – Cómo fue el proceso de composición? Qué tan involucrado estuvo cada miembro?

RC: El proceso de composición para este disco fue muy similar a la manera en que se compusieron los otros discos de Anthrax a lo largo de los años. Charlie (N. del Ed.: Benante, baterista) escribe la mayoría de los riffs, Scott (N. del Ed.: Ian, guitarrista) escribe las letras, y las melodías vocales y los arreglos son más que nada un trabajo de colaboración entre todos. Yo produje el disco también, así que mucha de mi participación estuvo en conseguir buenos sonidos, asegurarme de que los tempos y la energía era la correcta para cada track, y por supuesto… conseguir las mejores performances por parte de todos.

R!: – El álbum incluye dos covers, uno de Refused y otro de los geniales Alice In Chains, por qué decidieron versionar estos temas?

RC: Bueno, en realidad vamos a lanzar solamente el de Refused a esta altura. Grabamos una cantidad de excelentes covers que nunca se terminaron por una razón u otra.

R!: – Este es el segundo álbum que grabás con Anthrax, y el primero que grabás junto a Joey en las voces, cuáles pensás que son las principales diferencias entre trabajar con John y trabajar con Joey?

RC: Bueno, en realidad las voces de Joey fueron grabadas por Jay Ruston en este disco porque en ese momento yo estaba de gira por Europa con mi otra banda, The Damned Things. Jay hizo un trabajo asombroso con Joey, y las voces en este nuevo disco son impresionantes! En lo que respecta a trabajar con John Bush, fue una gran experiencia. Estos dos tipos son totalmente profesionales en el estudio, y cuando trabajás con artistas de este nivel, es solo cuestión de presionarlos para que den la mejor performance y la mejor actitud para cada tema.

R!: – Cómo fue la historia con Dan Nelson? Por qué abandonó la banda en el medio de las grabaciones?

RC: No tengo idea de por qué Dan se fue de la banda, pero como dije antes, creo que todo pasa por algo. De alguna manera, Anthrax necesitaba pasar por toda esa mierda para estar donde está ahora. Estamos en un gran lugar en estos días.

R!: – Eras fan de Anthrax antes de unirte a la banda?

RC: Siempre he sido un gran fan de Anthrax!

R!: – Tenías algún disco favorito?

RC: Mis discos favoritos eran «Among The Living» y «Sound Of White Noise» antes de unirme a la banda.

R!: – Cómo los conociste personalmente?

RC: Conocía a los tipos desde un tiempo antes de empezar a tocar con ellos. Teníamos un montón de amigos en común, y definitivamente les dejé muy claro que quería estar en la banda (risas).

R!: – Volviendo al presente, han sido parte de este genial evento llamado Big 4 con Metallica, Megadeth y Slayer, qué momento o imagen se te viene a la mente cuando pensás en la experiencia del Big 4?

RC: Bueno, toda la experiencia ha sido muy mágica. Es definitivamente un sueño hecho realidad para mí. Tengo que decir que salir al escenario con Metallica cada noche es probablemente la mayor diversión que he tenido en mi vida!

R!: – Tenés alguna anécdota graciosa en particular de la gira Big 4 que quisieras compartir con los fans?

RC: (Risas)… Bueno, hace un par de semanas fue el cumpleaños de Frankie (N. del Ed.: Bello, bajista). Teníamos una torta en el backstage por supuesto, y estábamos todos cantándole «Feliz Cumpleaños» junto a James y Kirk (N. del Ed.: Hetfield y Hammett, obvio). Luego de eso, James estaba tratando de hacer caer a Frankie en una broma diciéndole que la torta olía mal y que él no la comería… Él no cayó, pero yo sí, no se como, pero caí, y por supuesto cuando fui a oler la torta, James y Kirk me empujaron la cabeza hacia ella!!! (risas)… Fue muy divertido. Nuevamente, no se como carajo caí en esa!

R!: – Aparte de Anthrax, estás tocando con The Damned Things junto a Scott Ian, y gente de otras bandas como Keith y Josh de Every Time I Die, y Joe y Andy de Fall Out Boy, cómo se conocieron y cómo decidieron formar esta banda?

RC: The Damned Things fue y es una banda muy orgánica de punta a punta. Todo comenzó cuando Scott conoció a Joe Trohman hace algunos años, y todo evolucionó desde ahí. Definitivamente esta banda no es un «rejunte». Somos un grupo de amigos divirtiéndonos y haciendo música que amamos. Ha sido increíble hasta ahora.

R!: – Cuáles son tus próximos planes con The Damned Things?

RC: Bueno, el 12 de Agosto iniciamos nuestra primera gira como cabezas de cartel aquí en los Estados Unidos. The Damned Things también será cabeza de cartel en el Inked Magazine Tour, y estoy realmente ansioso por ello. También tocaremos en el Soundwave Festival de Australia luego de eso. Van Halen encabezará esa gira, así que no puedo más de lo entusiasmado que estoy!!!

R!: – Qué hay de tu trabajo como productor? Vas a trabajar con alguna banda más próximamente?

RC: Hace dos años tomé la decisión de enfocar mis energías en componer y tocar, porque me había cansado un poco de lo que tenía que ver con producir. Sentí que necesitaba un pequeño descanso. Habiendo dicho eso, produje el álbum de The Damned Things, «Ironiclast», y el nuevo disco de Anthrax, «Worship Music» en este tiempo. Amo producir discos y nunca lo abandonaré. De seguro pronto estaré trabajando en más nuevos discos de bandas y artistas. De hecho ayer terminé de hacer un «trance remix» para Cradle Of Filth. Salió genial y fue muy divertido hacerlo! He remixado su último single «Forgive Me Father (I Have Sinned)» para un EP que será lanzado pronto.

R!: – Están planeando una gira mundial con Anthrax luego de terminar con los shows del Big 4?

RC: Sí! Anthrax definitivamente estará de gira trabajando duro para promocionar este nuevo álbum. No podemos esperar para llevar esta nueva música a los fans acérrimos de todo el mundo.

R!: – Anthrax está celebrando treinta años de existencia en este 2011… No has estado en la banda desde el comienzo, pero cuáles creés que son las claves para mantener esta maquinaria thrasher viva?

RC: Bueno, de todas las miles de bandas que han surgido y desaparecido a través de los años, probablemente puedo contar con los diez dedos, si llego, las bandas que se han mantenido en pie por veinte o treinta años. Es insólito en estos días. Supongo que habrá personas con distintas opiniones acerca de por qué y cómo es que Anthrax sigue en la vuelta y sigue siendo relevante en el 2011 luego de treinta años, pero para mí, la razón es que Anthrax siempre ha sido una de esas bandas que traspasó los límites e intentó cosas nuevas en cada álbum. No hay dos discos de Anthrax que suenen igual, pero al mismo tiempo todos suenan a Anthrax. La banda siempre ha estado un poco más adelante de la curva musicalmente, y en ese sentido se mantiene emocionante y fresca.
La otra cosa es que… es realmente duro estar en una banda! Se que es extremadamente difícil de comprender para las personas que no lo han experimentado por si mismos, pero la realidad es que estar en una banda es como estar casado con cuatro o cinco personas. Es una relación, y como cualquier relación en la vida, hay momentos buenos, y luego por supuesto momentos malos. Los buenos son geniales y eso es lo que nos mantiene unidos, pero los malos definitivamente apestan! Realmente tiene que ser cierto tipo de persona para poder vivir de esto. Cualquier banda que pueda mantenerse unida por más de cinco años, y sigan teniendo la pasión y las ganas de continuar, ha pasado una prueba crítica en mi opinión. Ellos deberían seguir por ese camino, pero lamentablemente muchas bandas se separan antes de eso. Anthrax ha erosionado cada tormenta imaginable, pero aún estamos aquí, y todos seguimos teniendo esas ganas de seguir adelante y conquistar el mundo.
Otra cosa para considerar, y supongo que esto sería un muy buen consejo para cualquiera que esté leyendo esto que quiera estar en una banda o lo que sea… El negocio musical ha venido cambiando dramáticamente a lo largo de los años. Es un clima completamente diferente allí ahora con respecto a lo que era hace diez o veinte años. Los sellos discográficos y las disquerías están prácticamente yendo a la extinción a esta altura, entre otras cosas… Realmente tenés que amar lo que hacés para mantenerte en la música en estos días. Yo definitivamente amo lo que hago!

DISCOGRAFIA DE ANTHRAX

Fistful Of Metal – 1984
Armed And Dangerous EP – 1985
Spreading The Disease – 1985
Among The Living – 1987
State Of Euphoria – 1989
Persistence Of Time – 1990
Attack Of The Killer B’s – 1991 (B-Sides)
Sound Of White Noise – 1993
Live (The Island Years) – 1994 (En Vivo)
Stomp 442 – 1995
Volume 8: The Threat Is Real – 1998
Return Of The Killer A’s – 1999 (Compilado)
We’ve Come For You All – 2003
Music Of Mass Destruction – 2004 (En Vivo)
The Greater Of Two Evils – 2005 (Compilado)
Anthrology: No Hit Wonders (1985-1991) – 2005 (Compilado)
Worship Music – 2011

VIDEOS DE ANTHRAX

«Madhouse» (1985):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uGHsxMqpL0c&fmt=18[/youtube]

«Caught In A Mosh» (1987):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zlLn0UicWrM&fmt=18[/youtube]

«Indians» (1987):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RzpRU347BDU&fmt=18[/youtube]

«Who Cares Wins» (1989):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gtD_GUvu-wc&fmt=18[/youtube]

«Got The Time (Joe Jackson cover)» (1991):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=be7iNHw8QoQ&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*