RISE!

Formados en 1987 bajo el nombre Melancholium, los suecos Katatonia (quienes finalmente eligieron este nombre en 1991) han sabido ser abanderados de la escena Doom/Death durante una buena parte de los años noventa editando joyas del género como «Dance Of December Souls» (1993) y «Brave Murder Day» (1996). A partir de 1998 con su álbum «Discouraged Ones», la banda se adentró en terrenos más atmosféricos y alternativos, dejando de lado las voces guturales, pero manteniendo la oscuridad y la melancolía de sus composiciones. «Night Is The New Day» es el título de su más reciente material editado en 2009, al cual le siguió una gira que se extendió al mundo entero, llegando a Sudamérica por primera vez este año, coincidiendo también con el vigésimo aniversario de la banda desde que se llaman Katatonia. Esta gira sudamericana incluyó a nuestro país, y así fue que se presentaron el pasado 26 de Febrero en el Teatro Stella brindando un show prácticamente íntimo debido a la capacidad y la ambientación del lugar. El vocalista Jonas Renkse, quien junto a los guitarristas Anders Nyström y Per Eriksson, también forma parte de los death metaleros Bloodbath, habló con RISE! acerca del show en nuestro país, su último disco, los comienzos de Katatonia, y mucho más!

 

RISE!: – Hola Jonas, un gusto saludarte! Cómo está todo por ahí?

Jonas Renkse: Todo está bien, gracias.

R!: – Han tocado por primera vez en Uruguay el pasado 26 de Febrero, fue un gran show en ese teatro! Cuáles eran sus expectativas y qué impresión se llevaron luego del concierto?

JR: Realmente no sabíamos que esperar, Uruguay pareció un poco diferente a los otros países que tocamos en la gira. Tuve la impresión de que la multitud estaba más metida en lo que tiene que ver con la atmósfera de las cosas, en lugar de simplemente enloquecerse. Más como la audiencia europea. Fue un gran concierto y estoy feliz de haber tocado en su hermoso país!

R!: – Cómo resumirías esta primer gira sudamericana? Qué cosas te gustaron más?

JR: Me encantó la mayor parte de la gira para ser sincero. El público, la gente en general, la hospitalidad… y el clima por supuesto!

R!: – Hablemos de su último disco de estudio, «Night Is The New Day», cuánto tiempo pasaron en el estudio grabándolo?

JR: Ha pasado un tiempo desde que lo grabamos, así que no puedo recordarlo exactamente, pero creo que fueron entre dos y tres meses.

R!: – Cómo se les ocurrió el título «Night Is The New Day»?

JR: Simplemente se me apareció en la mente una noche cuando estábamos en una gira presentando «The Great Cold Distance» por Estados Unidos. Estaba despierto en mi cama, pensando en nada básicamente, y de repente el título apareció en mi mente. Pienso que describe los tiempos que vivimos.

R!: – Han habido muchos cambios musicales a lo largo de su carrera, pero el cambio más drástico fue con «Discouraged Ones», estaban pensando en cambiar su sonido en ese momento o fue un cambio natural?

JR: Diría que ambas cosas. No estábamos buscando intencionalmente un estilo totalmente nuevo, más bien exploramos nuevos territorios dentro de lo que ya veníamos haciendo.

R!: – Las letras de Katatonia siempre son muy emocionales, te sentás a escribir las letras cuando están en el proceso de composición o las letras simplemente llegan a tu cabeza en cualquier momento?

JR: Nuevamente, ambas cosas. Recopilo pensamientos. Los anoto, pero no tienen ningún sentido de ritmo o melodía, simplemente son palabras que describen lo que sea que esté pensando. Luego, cuando tenemos música suficiente, intento separar todas estas anotaciones y convertirlas en trozos que realmente tengan el suficiente sentido común como para convertirse en letras de canciones.

R!: – Este año están celebrando veinte años como banda bajo el nombre de Katatonia, van a hacer algo especial?

JR: Si, estamos haciendo una gira corta por Europa donde tocamos el álbum «Last Fair Deal Gone Down» completo, ya que también es la celebración de los diez años de la edición de este álbum. Luego haremos un set con otros temas también, algunos clásicos, algunas rarezas.

R!: – Cómo fueron los comienzos de Katatonia? Cuáles eran sus influencias en aquellos primeros años?

JR: Supongo que algo tradicionales para una banda joven. Un montón de planes… pero nos manejamos para cumplir la mayor parte de ellos. Aunque llevó algún tiempo. Estábamos influenciados por Paradise Lost, Candlemass, Bathory, Celtic Frost, etc., en los comienzos.

R!: – Por qué decidieron cambiarse el nombre de Melancholium a Katatonia?

JR: No lo se (risas). En el comienzo teníamos todo tipo de nombres distintos. Decomposed, Entity, Melancholium, etc. Katatonia simplemente era el que teníamos al momento de empezar a grabar material, así que nos parecía estúpido cambiar de nuevo.

R!: – Hay algún disco de Katatonia que te guste particularmente?

JR: Todos ellos son mis niños… pero el último siempre es un favorito, salvo que hagas un disco que apeste del todo.

R!: – Algunos temas clásicos de Katatonia a esta altura son «My Twin» y «Ghost Of The Sun», recordás como fueron compuestos estos temas? Fueron ambas compuestas a partir de situaciones personales o más como historias posibles?

JR: Diría que todos los temas tienen más o menos una historia personal detrás. No recuerdo nada específico sobre la composición, más allá de que nos pareció lo suficientemente bueno para seguir trabajando (risas). Siempre es muy difícil hablar de las letras.

R!: – Hace un par de años, Fredrik y Mattias Norrman dejaron la banda, qué pasó con ellos?

JR: Tenían trabajos y familias que no les permitían hacer tantas giras como queríamos. No hay resentimientos, seguimos siendo grandes amigos.

R!: – Per y Niklas son integrantes invitados para los shows en vivo actualmente, van a estar involucrados en la grabación de un nuevo disco?

JR: Demasiado pronto para decirlo, nosotros somos de vivir el día a día. En este momento la gira es el asunto importante y ellos son excelentes músicos en vivo.

R!: – Tienen algún plan para el futuro con Bloodbath?

JR: Bueno, lanzamos el nuevo DVD «Bloodbath Over Bloodstock» en Abril a través de Peaceville. Pero no tenemos planeado nada más.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Podés dejarle un mensaje a todos los lectores de RISE!

JR: Gracias por su apoyo! No puedo esperar a volver a Uruguay, fantástico país!

 

DISCOGRAFIA DE KATATONIA

Dance Of December Souls – 1993
Brave Murder Day – 1996
Discouraged Ones – 1998
Tonight’s Decision – 1999
Last Fair Deal Gone Down – 2001
Viva Emptiness – 2003
The Great Cold Distance – 2006
Night Is The New Day – 2009

VIDEOS DE KATATONIA

«My Twin» (2006):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=an-nknHiaiU&fmt=18[/youtube]

«July» (2006):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YPGTEJbDfYo&fmt=18[/youtube]

«Day And Then The Shade» (2009):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iqt0HlBlwWg&fmt=18[/youtube]

 

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*