RISE!

Durante el año pasado, la alemana Doro Pesch editó un box set que incluye un DVD en vivo grabado en el año 2008 en un concierto conmemorativo de sus 25 años de carrera, además de mucho material extra. Esta era la excusa perfecta para conversar un rato con la siempre amable y simpática «Metal Queen», y analizar lo que han sido todos estos años de carrera, desde sus comienzos con su banda Snakebite y su traumático primer show en vivo, su popularidad junto a Warlock, y su larga trayectoria como solista, en una entrevista que resultó en interesantes anécdotas, buen humor y algunos momentos emotivos. Disfruten!

 

RISE!: – Hola Doro, cómo estás?

Doro Pesch: Bien, gracias, y vos Jorge?

R!: – Bien, gracias. En dónde estás en este momento?

DP: En New York.

R!: – Ok. Bueno, dos años han pasado desde el lanzamiento de tu último álbum «Fear No Evil», cómo lo ves hoy? Qué tan especial es este álbum para vos comparándolo con los anteriores?

DP: Estoy muy feliz con él. Tocar algunos temas de «Fear No Evil» en vivo fue totalmente genial. Para mi cada álbum es como un bebé realmente, los amo a todos por diferentes razones, pero estoy muy feliz con «Fear No Evil». Actualmente estoy componiendo nuevo material para un nuevo CD, tal vez para fines de este año lo esté terminando para ser lanzado el año próximo.

R!: – El año pasado lanzaste un DVD celebrando 25 años en la música, cómo elegiste los temas que formarían parte de este concierto? Hay muchos discos, muchas canciones…

DP: Sí, hicimos un concierto de tres horas de duración, y sabía que no ibamos a tocar todas las canciones, pero sí todos los clásicos, las mejores de cada disco, las favoritas de los fans… a través de internet les pregunté a los fans qué canciones querían escuchar en vivo, así que armamos el setlist en base a los clásicos y la votación de los fans. Y luego pensé que sería cool contar con grandes invitados e invité a Tarja, Bobby Blitz, Warrel Dane… teníamos muchas canciones para poder elegir, y también tocamos nuevas como «Walking With The Angels» con Tarja, Herzblut y «The Night Of The Warlock», así que fue grandioso. Fue muy especial para nosotros.

R!: – Qué cosas podemos encontrar en este box set llamado «25 Years In Rock» aparte del concierto?

DP: Hay una gran sección de material extra. Aparte del concierto, hay un documental desde los comienzos con Warlock, una entrevista, cosas divertidas. También hay momentos destacados de festivales más viejos como el Wacken, Metal Female Voices y toneladas de material extra.

R!: – Eso es genial.

DP: Pienso que el material extra es definitivamente muy interesante para los fans más acérrimos, es muy cool.

R!: – Yendo atrás en el tiempo, cuándo comenzaste a cantar y cuándo decidiste vivir de la música?

DP: Tenía tres años, era una niña muy chica, siempre quise dedicarme a la música. Cuando tenía dieciseis años tuve mi primer banda, luego me fui, y formamos Warlock en la época en que el Heavy Metal estaba comenzando a convertirse en algo realmente gigante. Entonces un par de compañías nos ofrecieron firmar un contrato discográfico, y finalmente firmamos con una pequeña compañía belga, porque no teníamos idea de todo el asunto de los negocios y todo ese tipo de cosas, simplemente grabamos el disco. Cuando el disco fue lanzado en 1983, tiempo después fue un éxito, y luego grabamos otro disco llamado «Hellbound» para el sello Polygram, que era más grande que el anterior, y eso nos llevó a hacer una gran gira como teloneros de Judas Priest, y ahí fue cuando dejé mi trabajo y dije «ok, voy a intentar ser una profesional». Fui a decirle a mi jefe que renunciaba al trabajo porque me iba de gira con Judas Priest, él no tenía idea que era eso, y le dije que era la banda de metal más grande del mundo, y me respondió que estaba loca y me deseó buena suerte.

R!: – Tenías algún vocalista de Heavy Metal favorito cuando empezaste a cantar?

DP: Si, me encantaban Rob Halford, David Coverdale, Ronnie James Dio… esos tres eran mis favoritos. De las mujeres me encantaban Ann Wilson, Lee Aaron de Canadá, la conocí un tiempo después, y había otra chica, Jody Turner, de una banda llamada Rock Goddess, que era genial.

R!: – Recordás como fue tu primer concierto en vivo? Fue con tu primer banda Snakebite?

DP: Sí, fue en un club punk, y era muy peligroso estar ahí, la gente iba con navajas, y había un tipo totalmente borracho contra el escenario con un arma en la mano apuntándome todo el tiempo, y yo esperaba que alguien le quitara el arma, y nadie se la quitaba. Al final el tipo se desmayó porque había tomado demasiado alcohol, y le quitaron el arma. A la media hora había algunos metaleros ahí, pero como doscientos punks, y algunos de esos punks empezaron a decir «ya fue suficiente», y nos quitaron los instrumentos, nos destruyeron todo, y después nos dijeron «ahora pueden continuar». Fue shockeante, pero sobreviví. Uno vive y aprende, lo que no te mata, te hace más fuerte, así fue el comienzo de todo.

R!: – La escena del metal ha cambiado a lo largo de los años, hoy en día está lleno de bandas lideradas por mujeres, pero cómo fueron para vos los ’80 donde el ambiente era mayormente dominado por hombres?

DP: Fue cool realmente, pienso que los fans vieron que yo era una metalera. Cuando firmé mi primer contrato discográfico nunca se fijaron si era una vocalista mujer u hombre. Siempre fui muy bien tratada, nunca hubo problemas ni dificultades con eso, creo que la gente sabe que amo la música más que nada, especialmente el metal, por eso nunca fui cuestionada ni nada de eso.

R!: – Has tocado con muchos músicos a lo largo de todos estos años, hay algún músico en particular que admires como persona, más allá de su habilidad en lo musical?

DP: Si, debo nombrar a alguien que falleció el año pasado, Ronnie James Dio. Hicimos una gira juntos en el ’87, fue luego de que saliera el disco «Triumph And Agony», fuimos teloneros de Dio en Europa, y luego volvimos a hacer una gira juntos por Estados Unidos en el 2000. Nos hicimos realmente buenos amigos, era una de las personas más dulces, apasionadas y de buen corazón que he conocido. Era tan bueno, tan dulce, lo estoy extrañando mucho. Era una de las grandes personas que he conocido en la música, tenía un corazón de oro, era súper especial.
Otro tipo que debo nombrar es Lemmy, hemos hecho giras juntos, justamente hace unas semanas hicimos una gira juntos y fue genial!. Conocí a Lemmy en el festival Monsters Of Rock de 1986, después nos vimos de nuevo un par de veces un par de años después, grabamos dos temas juntos en el álbum «Calling The Wild», luego estuvimos en el Wacken Festival, e hicimos otra gira juntos, eso fue en Diciembre cerca de navidad. Él es super inteligente y tiene un gran sentido del humor.
Y otro más que debo nombrar es Gene Simmons, él produjo uno de nuestros discos en 1990. Es muy inteligente, muy generoso, yo era una gran fan de Kiss, y tener a Gene grabando y produciendo el disco fue realmente increíble, tiene una gran manera de enseñar, pienso que fue maestro de escuela antes de ser músico, encuentra la manera de sacar lo mejor de cada músico. Fue fenomenal trabajar con él.

R!: – Seguís en contacto con Gene actualmente?

DP: Cuando escucho que van a tocar voy a sus conciertos, y a veces el ha venido a los nuestros, así que una vez cada tanto nos vemos y hablamos, aunque no es tan seguido, pero generalmente en conciertos. Hace un par de meses lo vi en Alemania cuando tocaron allí.

R!: – Recientemente has formado parte de un concierto en homenaje a Dio en Alemania, cómo fue la experiencia de haber tocado en el mismo?

DP: Nos juntamos muchos amigos, y músicos que eran amigos cercanos a Ronnie, o que hicieron giras con él. Había muchísimos fans ahí, y todos juntos homenajeamos su música, tocamos todos sus clásicos… pero al mismo tiempo era muy triste, porque él ya no está más aquí, y es muy doloroso… fue muy bueno estar todos juntos, los fans, los músicos, los amigos, cantando, y fue muy emotivo al punto de que varios comenzaron a llorar…

R!: – Sí, yo siempre digo que es como que su magia aún se siente en el aire…

DP: Sí, siempre en los conciertos me encanta tocar «Egypt (The Chains Are On)», que la canté en el disco tributo a Dio, y cuando la estoy cantando y veo a los fans cantando conmigo, siempre siento como si tal vez Ronnie estuviera viendo… (N. del Ed.: lo dice con tono muy emotivo, suspira y continúa). Quién sabe? No creo que este sea el final, que esta vida sea el final de todo, tal vez luego hay un nuevo comienzo en alguna otra forma, no lo se…

R!: – (intentando cambiar el lógico clima de tristeza que se generó en la conversación al hablar de Ronnie…) Cómo es un día de tu vida cuando no estás de gira? Tenés algo de tiempo para pasar con tu familia?

DP: No realmente, siempre estoy ocupada, o estoy de gira o componiendo para un nuevo disco o en el estudio, estoy todo el día con cosas, a veces es todos los días de la mañana a la noche. He dedicado mi vida por completo a la música y a todo lo que viene con ella, no hay vida privada, no estoy casada, no tengo una familia que mantener. Mi madre me apoya, ella preside el club de fans, es genial.

R!: – Seguís viviendo en Estados Unidos actualmente?

DP: Si, en realidad tengo dos lugares. Uno en Alemania y otro en New York. Pero de cualquier manera generalmente estoy en el bus de la gira, ese es mi hogar (risas). En Alemania y en New York solo dejo mis valijas, revistas, CDs, y todas las cosas buenas de las giras, pero no estoy atada a las cosas, puedo empacar mi vida entera en una o dos valijas e irme, y eso es cool.

R!: – Qué tan duro es vivir con los otros músicos?

DP: En realidad nos llevamos genial, son grandes amigos, así que no es duro. Todos sabemos lo que la otra persona necesita luego de tantos años juntos, ellos me dan mi espacio y yo les doy su espacio, aunque yo al ser mujer necesito un poco más de espacio, pero los chicos entienden (risas). No hay ningún tipo de problema, es totalmente cool.

R!: – Cómo conociste a Bas, el nuevo guitarrista?

DP: Éramos amigos desde hacía tiempo, fuimos de gira con After Forever en Sudamérica y estuvo muy bueno. Luego teníamos otra gira, y nuestro guitarrista estaba con sus propios proyectos y estaba de gira, entonces tomamos a Bas, y todo funcionó tan bien que se quedó con nosotros. After Forever se separó hace un par de años, y luego de un año que se habían separado, empezó a tocar con nosotros, es un gran tipo.

R!: – Cuáles creés que son los momentos más destacados de tu carrera de más de 25 años?

DP: (N. del Ed.: hablando con entusiasmo) Definitivamente uno de los momentos más destacados fue tocar en el Monsters Of Rock de 1986, fue en el castillo de Donington en Inglaterra, y había 20.000 personas. Aparte fue en ese año en que el metal era algo muy grande y la lista de bandas era genial, estaban Ozzy Osbourne, Scorpions, Def Leppard, Bon Jovi, Motorhead, y Warlock, fue un gran momento. Y luego diría la gira con Judas Priest en el ’86, también fue otro gran momento destacado, la gira con Ronnie James Dio en 1987, grabar el disco con Gene Simmons en 1990 fue genial, y ahora haber hecho la gira con Motorhead en Diciembre, hay muchísimos más momentos destacados, pero esos son los que están en la cima de la lista. Tocar con grandes personas es siempre lo mejor, tocar con una gran banda es siempre como «ahhh», es muy significativo y son recuerdos que nunca se borrarán.

R!: – Tenés alguna banda favorita de las más actuales?

DP: Me siguen gustando los que te nombré antes que me inspiraron e influenciaron como Halford o Dio, pero también amo a Rammstein, dan un gran show, es diferente pero… wow, son muy cool.

R!: – Y de bandas con vocalistas femeninas actuales te gusta alguna?

DP: Sí, me gusta Angela Gossow de Arch Enemy, ella tiene un estilo genial. Me gusta Tarja, que somos muy buenas amigas, Simone de Epica, Cristina de Lacuna Coil, y muchas otras más, pero esas son algunas de las que me gustan. Hay un montón de bandas femeninas con gran personalidad, grandes voces, pienso que es un buen momento realmente, definitivamente diferente a los 80’s. Amo a todas las mujeres que grabaron el tema «Celebrate» conmigo en el DVD.

R!: – Gran tema ese…

DP: Sí, todas cantando juntas, fue muy interesante juntar varios estilos del metal como el Death Metal, Thrash Metal, Speed Metal, Gothic Metal… fue perfecto.

R!: – Qué consejo le darías a una chica que recién ha comenzado a cantar y quiere llegar lejos en el metal?

DP: Yo sugeriría que sigan a su corazón, y hagan lo que sientan que es correcto, y dar el 100 % de ustedes en todo lo que hagan, crean en ustedes incluso cuando nadie crea en ustedes, intenten juntarse con excelentes personas, y sigan adelante sin rendirse nunca. Es duro, nunca es fácil, pero definitivamente hay una oportunidad cuando hacés todo de corazón.

R!: – Qué podemos esperar de tu próximo disco? Tenés nuevo material compuesto ya?

DP: Quiero componer la mayor cantidad de canciones posible, será probablemente una mezcla entre «Triumph And Agony» y «Fear No Evil», irá desde canciones pesadas y rápidas hasta himnos gancheros, baladas oscuras, grandes melodías. Definitivamente daré lo mejor de mi para hacer que los fans sean felices y hacer algo que les llegue al corazón.

R!: – Muchísimas gracias por esta entrevista!

DP: Gracias, fuiste muy dulce, espero poder verte en la próxima gira, y hacer otra entrevista con toda la banda también.

R!: – Sería genial. Fue un placer Doro!

DP: El placer fue mio, te deseo lo mejor y espero verte pronto!

R!: – Lo mismo para vos, gracias!

DP: Gracias!

 

Escuchá el saludo de DORO para RISE!:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=167q9UiMPIo&fmt=18[/youtube]

DISCOGRAFIA DE DORO

con Warlock:

Burning The Witches – 1984
Hellbound – 1985
True As Steel – 1986
Triumph And Agony – 1987

Solista:

Force Majeure – 1989
Doro – 1990
Rare Diamonds – 1991 (Compilado)
True At Heart – 1991
Angels Never Die – 1993
Doro Live – 1993 (En Vivo)
Machine II Machine – 1995
Love Me In Black – 1998
Calling The Wild – 2000
Fight – 2002
Classic Diamonds – 2004 (Compilado)
Let Love Rain On Me EP – 2004
In Liebe Und Freundschaft EP – 2004
Warrior Soul – 2006
Anthems For The Champion: The Queen EP – 2007
Celebrate (The Night Of The Warlock) EP – 2008
Herzblut EP – 2009
Fear No Evil – 2009
25 Years In Rock – 2010 (Box Set)

VIDEOS DE DORO

WARLOCK – «Burning The Witches (Live)» (1984):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=33TbR_1Mx7g&fmt=18[/youtube]

WARLOCK – «All We Are» (1987):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OmnVNxEmBn4&fmt=18[/youtube]

DORO – «Hard Times» (1989):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=abuUAqqoXRE&fmt=18[/youtube]

DORO – «Bad Blood» (1993):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=87mOs0f6ZTU&fmt=18[/youtube]

DORO – «Fight» (2002):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_haZysZdUkk&fmt=18[/youtube]

DORO – «Let Love Rain On Me» (2004):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jy68VCARnFM&fmt=18[/youtube]

DORO – «Herzblut» (2009):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PazBRmYm6fk&fmt=18[/youtube]

DORO – «Egypt (The Chains Are On) (Dio cover) (Live 2010)»:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4UlxB3hShSI&fmt=18[/youtube]

DORO – «Celebrate (Live)» (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=abuUAqqoXRE&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: DORO”

  1. fausto904 dice:

    gracias otra vez viejo…,muy buena la entrevista ha decapitated,re piola,casi no escucho ese estilo,pero dio para leerla varias veces…ja.tambien me gusto mucho la entrevista a mafia,saludos.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*