RISE!

Haciendo un poco de memoria para aquellos desinformados u olvidados, Lock Up inició sus actividades en 1998 formados por un verdadero dream team de la música extrema con músicos como Peter Tagtgren (Hypocrisy, Pain) en voz, Jesse Pintado (Napalm Death) en guitarra, Shane Embury (Napalm Death) en bajo y Nick Barker (ex Cradle Of Filth, ex Dimmu Borgir) en batería. Con esta integración la banda editó «Pleasures Pave Sewers» en 1999, y tres años más tarde lanzaron un segundo álbum titulado «Hate Breeds Suffering», ya con Tomas Lindberg (At The Gates) sustituyendo a Tagtgren en voces. Debido a la actividad con sus respectivas bandas, el proyecto se detuvo por completo, hasta que en el 2009 decidieron reactivarse reclutando al chileno Anton Reisenegger (Criminal) en reemplazo del fallecido Pintado. De esta manera comenzaron a hacer presentaciones en vivo, incluyendo festivales europeos, y finalmente grabando un tremendo disco titulado «Necropolis Transparent». RISE! se comunicó con Reisenegger, quien nos contó todos los detalles acerca de este nuevo material y su experiencia tocando en esta banda, además de una actualización sobre lo nuevo de Criminal, su participación en el segundo disco de los locales Inner Sanctum próximo a editarse, y sus recuerdos sobre su visita a Uruguay algunos años atrás.

 

RISE!: – Hola Anton, un gusto saludarte, cómo está todo por allí?

Anton Reisenegger: Todo bien. Con mucho trabajo, pero feliz de estar haciendo cosas.

R!: – Es genial tener a Lock Up de nuevo! Cómo estuvieron los primeros ensayos de esta reunión que te incluye a ti como nuevo integrante y cómo fue la respuesta del público durante la última gira que dio la banda?

AR: En los primeros ensayos estuvimos solo Nick y yo. Le mostré algunas ideas que tenía para temas nuevos y tocamos varios de los antiguos también y unos covers. Hubo onda inmediatamente. Luego ensayamos con Shane y Tomas antes de mi primer show con la banda, que fue en Octubre del 2009 en el festival Damnation en Inglaterra. Tenía la piel de gallina.
La respuesta del público ha sido buenísima. Yo tenía cierta aprehensión respecto de cuál iba a ser la reacción de la gente al ver a la banda con un nuevo guitarrista, pero no he recibido más que apoyo y buena onda.

R!: – Están a punto de lanzar un álbum con Lock Up, «Necropolis Transparent», cómo fueron las sesiones de grabación?

AR: Fueron un poco estresantes, porque a pesar de ser un grupo de grind/death todos los involucrados son profesionales, así que cuidaban hasta el último detalle. Grabamos en el estudio del bajista de Criminal, Dan Biggin, y en general el ánimo era bastante relajado, aunque hubo algunas situaciones de tensión, que yo creo que es inevitable.
Luego la mezcla la hizo Andy Sneap, que ha sido amigo de Shane y Nick por mucho tiempo. Lamentablemente yo no pude estar, pero el resultado es realmente increíble.

R!: – No estabas en la banda cuando la misma lanzó sus primeros dos discos, pero aun asi, cómo crees que este nuevo trabajo se diferencia de los anteriores?

AR: Creo que no es un álbum puramente de grindcore, sino que también tiene influencias thrash y death. De hecho, Shane me cuenta que cuando formaron el grupo, la idea era un poco rendirle tributo a todas las bandas de la vieja escuela como Possessed, Death y Dark Angel, pero al final resultó mucho más brutal y grindcore. Ahora, como yo soy más de la vieja escuela, pude meter mis influencias y el resultado es en mi opinión un poco más variado y con más matices. Además está la producción y la mezcla que tiene un sonido mucho más claro, entonces a pesar de toda la brutalidad se entiende absolutamente todo lo que estamos tocando.

R!: – La portada muestra a Cristo con un ángel y un demonio, uno de cada lado, y él está sosteniendo a un títere que asumo que representa al hombre, quién tuvo la idea de esta muy buena portada?

AR: La idea está basada en la letra de «The Embodiment of Paradox and Chaos». Sucede que estábamos en casa de Nick en Sheffield trabajando en el disco, y un día al despertar nos enteramos del terremoto que asoló Chile. Más tarde hablando de eso, yo le comenté a Shane que, si hubiera un dios, qué clase de dios sería si permitía algo así. Él tomó la idea y escribió la letra de ese tema y luego le pasó la idea a un artista mexicano que la llevó al papel.

R!: – Hay un par de invitados de lujo en este trabajo, Jeff Walker de Carcass y Peter Tagtgren de Hypocrisy, quien fuera vocalista en el primer álbum, cómo surgió la idea de invitarlos?

AR: Creo que Shane le quería dar un poco más de color a la parte vocal, entonces buscó a quien invitar a grabar. Peter fue una elección obvia porque estuvo en el primer disco y los chicos siguen teniendo una buenísima relación con él. Bueno, y Jeff… Shane y él se conocen hace muchísimo tiempo y tocan juntos en Brujería, así que tampoco costó mucho tomar esa decisión.

R!: – Cómo se dio la posibilidad de tu ingreso a Lock Up?

AR: Bueno, con Shane nos conocimos cuando Napalm Death y Criminal tocamos juntos en Chile en 1997. Permanecimos en contacto y cuando yo me vine a Europa nos empezamos a ver más seguido en festivales y ocasiones así. Después de que murió Jesse, Shane me comentó que quizás iban a reactivar Lock Up y me preguntó si quería tocar con ellos. Obviamente que mi respuesta fue sí, aunque finalmente tardó mucho tiempo en concretarse.

R!: – Qué tan involucrado has estado en la composición de este álbum?

AR: Yo diría que bastante involucrado. Aproximadamente la mitad de los riffs son míos. El proceso de creación es así. Shane y yo llegamos con nuestros riffs, nos ponemos a tocar con Nick y vamos armando los temas. Les damos mil vueltas hasta que quedan perfectos. En esta ocasión yo preferí no opinar demasiado y dejar que ellos llevaran el control, pero como te digo, gran parte del material lo hice yo.

R!: – Qué significa para vos en lo personal estar tocando al lado de gente como Tomas Lindberg, Shane Embury y Nick Barker?

AR: Imagínate, todavía me cuesta creerlo. Tomas es uno de mis vocalistas favoritos en todo el metal extremo, Shane es una verdadera institución y Nick es para mí uno de los cinco mejores bateros de metal del mundo, entonces es más que un honor que me hayan elegido a mí para reemplazar a Jesse, que era otro monstruo. Lo mejor de todo es que cuando empezamos a conocernos mejor resultó que todos tenemos gustos musicales muy similares porque crecimos escuchando los mismos grupos y todos fuimos de alguna manera pioneros en las escenas de nuestros respectivos países. Es como la realeza del metal extremo (risas).

R!: – Has compartido escenario y estás tocando con músicos de gran renombre, formás parte de Pentagram y Criminal, ambas bandas respetadas a nivel mundial, y has vivido tanto en Latinoamérica como en Europa… Cuáles son, en tu opinión, los principales motivos por los cuales no hay una mayor cantidad de bandas latinoamericanas reconocidas en el resto del mundo?

AR: No lo sé, quizás por el tema de la distancia, de la falta de medios, de la poca infra. Siempre me preguntan eso, pero la verdad es que probablemente es una mezcla de muchos factores.

R!: – En qué anda Criminal actualmente?

AR: Justamente estamos terminando de grabar nuestro nuevo disco, el que saldrá a la venta a fines de Agosto. Vamos a tocar en los festivales Bloodstock (Inglaterra) y Summer Breeze (Alemania) y estamos planificando una gira sudamericana.

R!: – Tenés algún recuerdo de tu presentación junto a Criminal aquí en Uruguay hace ya varios años?

AR: Sí, de hecho tocamos dos veces en Uruguay. Buenos recuerdos. Las cosas no siempre eran fáciles en esa época, pero había muchísima onda y un gran espíritu de unidad.

R!: – Recientemente has grabado en el nuevo disco de Inner Sanctum, cómo fue esta experiencia?

AR: Bueno, ellos se acercaron y me ofrecieron grabar en su nuevo disco y no les podía decir que no. Para mí son una de las grandes bandas sudamericanas que nunca tuvieron la oportunidad de surgir como se merecían, y me sentí honrado que me invitaran a participar en el disco. Y te aseguro que no han perdido nada de la onda media Frost que tenían, aunque ahora suena un poco más variado. Al grabar las voces intenté lograr un timbre y un carácter un poco distinto de lo que hago en Criminal y Pentagram, un poco más teatral quizás, y creo que quedó bastante bien. Al menos ellos están felices con el resultado.

R!: – Qué otras bandas de Uruguay has escuchado? Si es que has escuchado…

AR: Uf, la verdad es que apenas tengo tiempo de escuchar bandas nuevas, sorry, no conozco ninguna.

R!: – Cuáles son los siguientes pasos de Lock Up de aquí en más? Habrá una nueva gira?

AR: Creo que no habrá una gira larga por el tema de los compromisos de cada uno de los integrantes, pero sí vamos a seguir haciendo festivales y giras cortas. Y estamos considerando seriamente hacer una gira sudamericana también.

R!: – Muchísimas gracias por la entrevista Anton! Esperamos verte nuevamente por Uruguay en algún momento. Para finalizar, me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de RISE!

AR: Pues es bastante probable que me vean pronto por allá junto a Inner Sanctum, si es que lo que se está hablando ahora mismo se concreta. Gracias a tí por el apoyo y un abrazo a toda la gente del Uruguay.

DISCOGRAFIA DE LOCK UP

Pleasures Pave Sewers – 1999
Hate Breeds Suffering – 2002
Necropolis Transparent – 2011

VIDEOS DE LOCK UP

«Submission (Live)» (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NWIDw0xiuCk&fmt=18[/youtube]

«Feeding On The Opiate (Live)» (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iPw68EoDsZY&fmt=18[/youtube]

«Necropolis Transparent (Album Preview)» (2011):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3GP5I0WFfiI&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*