Entrevista: NOCTURNAL LEGION

Nocturnal Legion se formó en el 2007 y es una de las pocas bandas de Black Metal actualmente activas en Uruguay. A un año de su formación, el trío grabó su único demo hasta el momento, y luego se han dedicado a tocar en el circuito montevideano y también en el interior del país. Hablamos con el bajista y vocalista Martin Romano, cuyo pseudónimo en la banda es Krieg, para que nos cuente más acerca del estado actual de la misma, sus planes futuros, su visión del Black Metal en general, y más!

 

RISE!: – Bienvenido a RISE!, cómo va todo por ahí?

Krieg: Todo bien Jorge, un gusto hablar con RISE!

R!: – La banda ya lleva cuatro años formada, cómo ha evolucionado su sonido y su manera de componer desde entonces?

K: Han sido cuatro años muy intensos. Creo que con el paso del tiempo nos hemos entendido más con Schlöss (guitarras) musicalmente. Tratamos de encasillarnos menos. En los últimos temas me he ocupado más de la música y él de las letras, pero sin duda que hemos aprendido mucho en estos años. En la música también hay trabajo de ambos a la hora de componer y hay una evolución armónica. Hoy estamos apostando más a la riqueza de los riffs por ejemplo, y no tanto a la velocidad y brutalidad sin sentido, pero en general cada tema es extremo y melódico al mismo tiempo, pueden ir desde un «blast beat» a un arpegio en limpio dentro de un mismo tema.
Hay muchos temas nuevos y de a poco los vamos presentando show a show, como sabrás somos una banda que nos gusta tocar e innovar en las performances, pero el cambio de baterista del 2010 y el poco tiempo que contamos para ensayar con el actual batero (Mörder) debido a que vive muy lejos, entorpeció el ritmo que llevábamos, en cuanto a shows y grabaciones. Esto también afectó el ritmo de composición, los temas son largos y no muy repetitivos, por lo tanto lleva un tiempo practicarlos juntos, esto hizo que tengamos muchos temas con Schlöss que esperan ser tocados y grabados, pero confiamos que de a poco van a ir saliendo para el público.

R!: – Cuánto tiempo les llevó la grabación de su demo de 2008? En qué estudio fue grabado?

K: Nos llevó 10 horas, pero de esas 10 usamos la mitad, la otra mitad la malgastamos tomando alcohol y demás. Eso sumado a la inexperiencia hizo que produjeramos un demo que nunca nos gustó. Sabíamos que podíamos dar mucho más musicalmente. Por eso simplemente se llama «Demo 2008» e hicimos solamente 17 copias, las cuales regalamos ese mismo año en uno de los shows. La grabación fue en Sala Gral. Artigas a cargo de su dueño Oscar con el que estamos muy agradecidos, el problema fue solo nuestro, no supimos darle la seriedad que merecía este asunto de grabar. Si bien tuvo buena respuesta de la gente y hasta nos lo piden hoy en día en Uruguay y en el exterior, preferimos no hablar mucho del demo y mirar para adelante. Actualmente estamos grabando un nuevo material con temas nuevos en otro estudio, veremos que sale de esta experiencia. Quizá a fin de año esté listo nuestro nuevo trabajo de estudio.

R!: – Tienen intenciones de enviar su próximo material a sellos discográficos especializados del exterior o se mantendrán distribuyéndolo de manera independiente en el futuro?

K: En realidad no sabemos qué va a quedar de esta nueva grabación. Cuando esté lista haremos la presentación acá en Uruguay y quizá en Argentina, después veremos, el tiempo dirá lo que nos aguarda.

R!: – Qué tan importantes son las letras en la banda y qué es lo que intentan transmitir mediante las mismas?

K: Para nosotros son muy importantes. El sentido de las letras sigue siendo el mismo (anti-judeicocristiano), aunque preferimos no publicarlas, sentimos que no vale la pena, pero te puedo decir que actualmente hablamos un poco menos de lo que odiamos y un poco más de lo que nos gustaría. Por ejemplo la naturaleza siempre nos deslumbró, eso hermanado al paganismo como símbolo y ejemplo de lucha. Que quede claro que no hablamos ni de nazismo, ni de satanismo, si bien hay bandas que sí lo hacen tenemos la certeza de que el Black Metal no fue creado para hablar de satán, nunca se trató de satanismo, pero desgraciadamente hay gente que no lo entendió (en todo el mundo), llegando a ellos la mentira judía. Una pena.

R!: – El Black Metal es un género cuyo sonido, estética e ideas, se han extendido muchísimo a lo largo de los años, llegando a rincones del mundo muy lejanos a su lugar de orígen. Ustedes son una muestra de ello al ser uno de los representantes del género acá en Uruguay, qué particularidades creés que aporta Nocturnal Legion al género?

K: Es difícil decir que nosotros aportamos algo al género, ya que está todo inventado. En cuanto a estética es algo que no le damos mucha importancia. Por el lado del sonido tratamos siempre de tener nuestro propio estilo y parecernos lo menos posible a otras bandas, aunque debido a nuestras influencias eso a veces se hace inevitable. Tratamos de reivindicar las ideas de los orígenes del Black Metal, como el antijudaísmo, anticristianismo, en respuesta a la estupidez humana.

R!: – Cuál creés que ha sido la mejor presentación de la banda hasta la fecha? Alguna que tengan en el recuerdo?

K: Hubo varias buenas. Creo que la mejor fue la de Arteatro el 11 de Febrero del 2011 junto a Throne of Belial y Lamentos Inmortales, donde cerramos el show con un cover de Windir en honor a Valfar; «Sognariket
Sine Krigarar», este tema tiene la particularidad de estar escrito en Sognamaol, una lengua muerta del norte de Europa. Fue una experiencia increíble, todo salió muy bien esa noche.
También recordamos mucho la primera vez que tocamos en Maldonado en el 2009, en el club Defensor, un festival llamado «Metal Por Europa». Esa noche cerramos el toque, había una 200 personas y todos agitaban desde el primero hasta el último, lo vivimos con una energía que no se olvida. Muy gratificante. Esperamos volver a Maldonado donde siempre nos recibieron muy bien.

R!: – Cómo fue tu primer acercamiento al mundo del Black Metal y qué fue lo que te atrajo del género?

K: Mi primer acercamiento fue algo tardío, a los 18 años, varios amigos me presentaron bandas de este género, especialmente Agustín, quien se suicidó poco después. Él me enseñó muchas cosas, entre ellas la adoración hacia el culto del Black. Al poco tiempo debuté en mi primera banda Eutanasya de Paysandú, donde desgraciadamente tuve que vivir unos años, y hacíamos Black con Death Melódico. La verdad que poco tiempo después me di cuenta que era lo que más me movía por dentro, desde sus riffs más extremos hasta los arpegios, las diversas opciones de sonido, instrumentos y demás. Sin duda que el Black Metal me parece el género más completo y amplio, musical e intelectualmente, creo que además tienen gran contenido sus letras, poemas de belleza extrema. En fin, es algo que llevo en la sangre y me obsesiona, Nocturnal Legion es el producto de esa obsesión.

R!: – Cuáles son tus tres discos de Black Metal de cabecera?

K: No podría optar por solo tres discos, pero me marcaron muchos, como el «Bergtatt» de Ulver, el «Frost» de Enslaved y el «Burzum» de Burzum, entre muchos más de estas bandas y tantas otras.

R!: – Qué planes tiene la banda para el futuro cercano?

K: Por ahora grabar algo de buena calidad primero que nada, y también tocar en Argentina y Brasil. Ambas cosas están cerca de concretarse.

R!: – Cómo pueden conseguir el demo de Nocturnal Legion quienes quieran adquirirlo, y cuáles son las vías de contacto para quienes quieran comunicarse con la banda?

K: El demo se encuentra para bajar en varios sitios de Internet, y pueden escucharlo en el Myspace oficial: www.myspace.com/nocturnallegionhtbm
Las vías de contacto son por mail: cultofshadows@hotmail.com, y también por teléfono al +598 99183404.

R!: – Muchas gracias por la entrevista, este último espacio es para que digas lo que quieras a los lectores de RISE!

K: Gracias a vos Jorge por esta oportunidad. Me alegra mucho que por lo menos aún hay gente como vos peleándola por el metal, en un país que hoy lo vemos devastado culturalmente, sumergidos en una ignorancia extrema y creciente, un país mediocre, sin duda motivado por los malos manejos de un gobierno «progresista» que no sabe que hacer con el país. Metal es cultura!

 

DISCOGRAFIA DE NOCTURNAL LEGION

Demo 2008 – 2008

VIDEOS DE NOCTURNAL LEGION

“Sacrifice (En Vivo Arteatro)” (2011):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9rYCZJqpSwM&fmt=18[/youtube]

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*