RISE!

Shadowside es una banda de Heavy/Power Metal proveniente de Brasil, más precisamente de la localidad de Santos, formada en el 2001. A lo largo de los años sufrieron algunos cambios de formación, quedando como único miembro original la vocalista Dani Nolden. La banda lleva editados cuatro discos (incluyendo un EP), y ha logrado ir de gira por Estados Unidos y Europa, además de presentarse en su país natal, y haber sido teloneros de bandas como Nightwish, Helloween y W.A.S.P., entre otras. Es la propia vocalista la que nos contará todo acerca de la banda desde los comienzos hasta la actualidad en la siguiente entrevista exclusiva para RISE!

 

RISE!: – Hola Dani, cómo está todo?

Dani Nolden: Bien, cómo estás vos?

R!: – Bien, gracias. Bueno, para la gente que aún no los conoce, contanos como comenzó la historia de Shadowside? Cómo se conocieron?

DN: Ya eramos buenos amigos de antes con la formación original, y comenzamos como una banda de garage, simplemente queríamos divertirnos, entretenernos nosotros y entretener a nuestros amigos, tocar para ellos. Queríamos grabar nuestras canciones, nuestras ideas, pero no intentábamos que esto se transformara en una banda grande o algo asi. Entonces grabamos nuestro primer EP de seis temas, no esperábamos nada, solamente tener un disco lanzado, y para nuestra sorpresa, a la gente comenzó a gustarle mucho, y así fue que pudimos hacer una gira, algo que no habíamos hecho antes, solo habíamos tocado en nuestra ciudad o en las cercanías de ella. De repente nos vimos tocando en un otros lugares, y rápidamente fuimos invitados a ser teloneros de Nightwish en San Pablo, este fue el sexto show de la banda, así que las cosas sucedieron muy rápido, y nos dimos cuenta que teníamos algo en nuestras manos, y había dos posibilidades, o detener la banda o hacer esto en serio. Pero los chicos en aquel momento no querían hacerlo, no querían dedicarse a esto como una profesión, uno de ellos no se tomaba nada en serio, así que decidimos reemplazarlos por gente más seria que quisiera realmente vivir de esto, dedicarse a la música, así que encontré a Fabio (N. del Ed.: Buitvidas, baterista) a través de nuestro antiguo sello discográfico, para mi él es como si fuera un miembro fundador además de mi porque ha estado conmigo durante los últimos siete u ocho años en la banda, grabó en el primer álbum también. Respecto a los otros chicos, Raphael (N. del Ed.: Mattos Lemes, guitarrista) era un amigo mio de la escena musical de Santos, siempre me gustó su manera de tocar, así que cuando necesitamos guitarrista él fue el primero que tuve en mente, así que completamos una formación ideal, y hoy en día tenemos un grupo realmente bueno de gente en la que se puede confiar.

R!: – Recientemente han estado de gira con W.A.S.P., cómo describirías la experiencia de haber compartido escenario con una banda legendaria como esta?

DN: Pasamos momentos fantásticos. Lamentablemente no tuvimos mucho contacto con W.A.S.P., porque en giras como estas siempre hay rutinas estrictas. Cuando llegaba al local del concierto, ellos estaban trabajando, haciendo prueba de sonido y eso, y cuando terminaban empezábamos nosotros con nuestras cosas, y cuando terminábamos un show teníamos que viajar de nuevo para el siguiente. Entonces tuvimos poco tiempo para sentarnos realmente a conversar, pero lo poco que hablamos fue bueno, nos trataron bien. Ellos no sabían como nos comportaríamos, si seríamos problemáticos o cosas asi, pero les probamos que somos una banda fácil de tratar, que seguimos sus reglas y todo eso, y entonces se relajaron más y fueron más amistosos y divertidos. Y para nosotros fue increíble poder conocer otras culturas de esta manera, experimentar la reacción de la gente a la música en varios países distintos, a veces no tenían idea lo que estábamos diciendo arriba del escenario. Es realmente cool, el rock y el metal son lenguajes universales, no tenés que hablar inglés, no tenés que entender lo que otra gente está diciendo, simplemente disfrutar la música y pasarla bien. Hemos estado en lugares fantásticos que son famosos por ser muy fríos y reservados como Finlandia, y disfrutaron con la música y luego del show nos abrazaron y vinieron a hablarnos, fue muy bueno.

R!: – Y aparte de Finlandia, cómo fue la respuesta en otros países?

DN: Fue fantástica. No sabía que esperar porque he estado en la posición de ser un acto de apertura antes, pero siempre en Brasil, y aquí la gente generalmente es desconfiada respecto a las bandas teloneras, ya van pensando que la banda no les va a gustar, al menos acá es asi. Entonces nos subimos al escenario sin saber que esperar, no sabía si en Europa iba a pasar lo mismo, pensé que serían muy estrictos con nosotros, pero fue exactamente lo opuesto, en el primer tema escuchaban la música, y en el segundo ya estaban gritando y levantando sus puños, y todas las cosas de un show de metal, así que fue realmente cool, creo que les gustamos, cada show fue intenso y enérgico. Cuando vas a un país como Polonia donde nunca habías estado, y la gente comienza a gritar «Shadowside» al final del show, a pesar de que sos la banda telonera, ahí es cuando te das cuenta que las cosas están funcionando.

R!: – Cómo surgió esta posibilidad de hacer la gira con W.A.S.P.?

DN: Conocía a su agente. Él me contactó algunos meses antes de la gira, estaba buscando bandas teloneras e invitados especiales, y yo le dije «bueno, estamos disponibles si querés», y pocos meses después me contactó de nuevo diciendo que ya tenía una oferta formal, que definitivamente eramos bienvenidos. Y fue cool participar de esta gira como sus invitados especiales, fue bastante inesperado, porque estábamos planeando componer el nuevo álbum durante todo el semestre, pero cuando surgieron todas estas conversaciones fue en Agosto, y resolvimos que teníamos que tener todo el disco listo para Octubre, porque después no podríamos hacerlo hasta que volviéramos a casa. Afortunadamente pudimos hacerlo, nos manejamos para poder terminar de componer el disco, y así pudimos ir de gira. Durante ese tiempo el agente de ellos fue expulsado, pero W.A.S.P. decidió que fueramos su banda telonera igualmente, así que fue realmente cool, porque a pesar de no estar trabajando más con él, igualmente nos llevaron y fue un honor para nosotros.

R!: – En qué países ha tocado la banda hasta el momento?

DN: Hemos tocado en diecisiete países con esta gira. Hemos estado en lugares como Lituania, España, Italia, Finlandia, Hungría, Polonia, Estonia, Holanda, Alemania… hemos estado dando vueltas un rato (risas). En el pasado hemos tocado por nuestra cuenta en Bosnia, Rumania… algunos países quedaron afuera como Rusia, República Checa, y toda latinoamérica, así que hay varios lugares donde no hemos tocado (risas).

R!: – Así que en Latinoamérica no han tocado en ningún otro país además de Brasil?

DN: Lamentablemente hemos tocado solo en Brasil. Hemos tocado en Norteamérica, en Estados Unidos, pero en Latinoamérica solo hemos tocado en nuestro país natal. Sería muy divertido para nosotros poder tocar en toda Sudamérica, ver a la gente más cercana a nuestra cultura. Estamos ansiosos de que esto suceda.

R!: – Tu timbre de voz es bastante único, has recibido algún entrenamiento vocal o es todo natural?

DN: Gracias. Intenté tener un entrenamiento vocal cuando comencé a cantar en Shadowside, intenté buscar a una entrenadora, y le dije «esto es lo que me gusta escuchar, así me gustaría sonar», le mostré Judas Priest, Skid Row, cosas como esas… y ella me dijo que cantar así era imposible para una mujer, fue en 1998 aproximadamente, era bastante chica, y me dijo que eso era imposible hacerlo sin lastimarme, entonces le dije «bueno, gracias, chau» (risas). Así que estuve yendo dos meses, y luego de que sucedió esto no fui más, y comencé a ser autodidacta, intentando cantar arriba de los temas, y no pensaba si eso era posible hacerlo o no para una mujer. No conocía Nightwish y esas cosas aún, porque esa música no era común en aquel momento, comenzaron a hacerse realmente populares en el 2001 más o menos. Todo lo que yo conocía con voces femeninas era L7 y Heart, bandas no muy cercanas a la música de Shadowside (risas). Así que intenté cantar encima de mis temas favoritos, y tratar de mejorar cada día.

R!: – Nombrabas a Judas Priest, Skid Row… bandas con vocalistas masculinos, hay alguna vocalista mujer que te haya influenciado?

DN: No realmente, porque cuando empecé a cantar en una banda de metal, mi personalidad musical ya estaba bastante formada. Hay un montón de vocalistas femeninas que me gustan como Lana Lane, cuya voz me parece fantástica, y hay otras vocalistas femeninas que son geniales, pero no han tenido un impacto en mi música. Los que realmente tuvieron impacto fueron los más antiguos como Deep Purple, y actualmente del metal moderno me gusta Disturbed, las cosas que tengan melodías, y en cuanto a voces siempre me gustaron las voces más ásperas, y cuando empecé a escuchar vocalistas femeninas, antes de conocer a Doro Pesch, solo conocía a Tarja Turunen y cosas asi, ella tiene una gran voz, tengo un par de discos de Nightwish, es música que me gusta, pero no la que yo quiero hacer.

R!: – Su disco de 2009 se llama «Dare To Dream» («Atrevete a Soñar»), esta frase describe la filosofía de la banda en cuanto a la vida en general?

DN: Sí, ese fue principalmente nuestro mensaje para los fans. Si nosotros lo hicimos, vos también lo podés hacer. Hubo un período en la banda que no teníamos nada en mente, no teníamos ningún plan para el siguiente año porque habíamos lanzado el álbum «Theatre Of Shadows» dos años atrás, y no teníamos expectativas, nada que nos dijera que es lo que podría pasar, simplemente tendríamos que grabar un álbum y ver que pasaba. Pero pensé que no podíamos estar un año sin hacer nada, y pensé en dar por terminada la banda, porque la escena en Brasil en ese momento se tornó muy dura, era aún menos profesional de lo que es hoy en cuanto a promotores y esas cosas, y pensé «bueno, esto es más difícil de lo que creía, estoy lista para rendirme». Cuando decidimos intentarlo y hacer un álbum más para ver que pasaba, comenzamos a componer y no teníamos un título para el álbum, y en el medio del proceso de composición firmamos un contrato para que «Theatre Of Shadows» se lanzara mundialmente, y pudimos hacer una gira por Estados Unidos por primera vez, entonces ahí dijimos «esto está yendo hacia algún lugar». Cuando lanzamos ese álbum, las cosas parecían ser más prometedoras, comenzamos a tener mayor respuesta y todo empezó a progresar más rápido, entonces pensé que simplemente hay que atreverse a soñar, darte una oportunidad, creer en lo que hacés, y tal vez las cosas funcionen o tal vez no, pero seguro estarás más lejos de donde empezaste. Hoy en día «Dare To Dream» encaja perfectamente porque luego de hacer ese álbum hicimos la gira con W.A.S.P., tocamos en muchos lugares, en algunos festivales.

R!: – Tal vez el tocar con W.A.S.P. fue entonces un sueño cumplido…

DN: Sí, ese fue uno de nuestros sueños. Me las arreglé también para cumplir otros planes, y hay muchos que aún están por cumplirse, la idea es seguir soñando, porque si dejás de soñar y decís «ya hice todo», te morís, sabés?. Cuando comencé mi sueño era grabar un CD y lo hicimos, luego soñé tocar para más gente en un lugar grande y lo hicimos al tocar con Nightwish para 7000 personas, luego soñé ir de gira con una banda grande y lo hicimos con Helloween, y las cosas comenzaron a progresar, soñé con hacer una gira internacional que sucedió al ir a Estados Unidos, se va paso a paso, así que si te mantenés trabajando, se puede ir logrando. Mi próximo sueño es hacer una gira por Latinoamérica porque es nuestra casa, así que es el próximo objetivo por el cual luchar en el futuro.

R!: – Tienen algún trabajo aparte de la banda o están viviendo de la música realmente?

DN: No, no tenemos. La música es realmente lo único a lo que nos dedicamos, Ricardo (N. del Ed.: Piccoli, bajista) tiene un estudio de grabación, Fabio continúa trabajando como stage manager para Fafá De Belém, una cantante de música brasilera muy conocida, pero siempre todo tiene que ver con música, porque si tenés un trabajo no podés decirle a tu jefe «me voy de gira por dos meses, luego vuelvo por tres semanas y me voy de nuevo para grabar mi disco» (risas). Él te dirá «bueno, adelante, no tenés por qué volver» (risas). Tuvimos que llegar al punto de decidir si queríamos hacer una carrera con la música o dedicarnos a otra cosa. Vivir de la música es más posible de lo que la gente cree, cuando la banda no está activa, podés hacer otras cosas para garantizar tus ingresos, sabés?. Si realmente querés dedicarte a la música, tenés que vivir por ella. Si no podés alejarte un poco de la familia, no va a ser fácil que vivas en un bus, dormir en un lugar donde sin dudas habrá más ruido todo el tiempo, pero si realmente amás esto, lo hacés. Cuando llegué al punto de decidir entre hacer la universidad o dedicarme a la música, pensé que al menos debería intentar esto, afortunadamente funcionó.

R!: – Vivir de la música no es nada fácil, y aunque la escena brasileña es la más grande en Latinoamérica, por supuesto no todas las bandas logran hacer giras por todo el mundo como ustedes han hecho, cuáles creés que son las claves para lograr todas estas cosas sin ser Sepultura o Angra?

DN: Primero que nada, Ricardo ya tenía el estudio, antes de unirse a la banda él se las arregló para vivir de la música, así que ser su propio jefe le dio la oportunidad de vivir de la música, ya que desde que se unió a la banda no tiene que estar todo el tiempo con el estudio y puede irse de gira, y al regresar sigue con lo del estudio. Así que esa es básicamente la clave, poder mantenerte con la música trabajando en otras áreas y con eso tener dinero y tiempo para la banda. Cuando regresás a casa podés hacer las otras actividades que hacías antes de suspenderlas, así que no es fácil, tenés que trabajar un montón, tenés que respirar música todo el tiempo, especialmente ahora que giramos con W.A.S.P., y regresamos a casa para grabar un nuevo álbum. No es nada fácil, tenés muy poco en un principio, a veces pasás meses sin ver nada de dinero, así que tenés que ser responsable con el manejo de dinero, y no gastar todo lo que ganaste en un show en una noche (risas).

R!: – Claro, perdés todo (risas). Bueno, «Dare To Dream» fue producido por Dave Schiffman (Audioslave, System Of A Down), cómo contactaron con él y cómo fue la experiencia de trabajar con él?

DN: Fue muy interesante porque no teníamos idea como sería su proceso de trabajo. Cuando comenzamos a trabajar con él, demostró que tenía una experiencia muy diferente a la nuestra, no era el típico productor de metal, era más bien un productor de rock, trabajó con Red Hot Chili Peppers, creo que lo más metal en lo que trabajó fue System Of A Down o Avenged Sevenfold, que son muy diferentes a nosotros, así que tenía una visión diferente en cuanto a nuestra música. Hubo una parte durante el tema «Dare To Dream» que él sintió que no había movimiento, estábamos tocando extremadamente pesado, y él dijo que no era dinámico, que intentáramos algo distinto, que le diéramos vida, que le diéramos movimiento. Nunca nos dijo exactamente lo que hacer, simplemente decía lo que estaba viendo, y que dependía de nosotros crear algo que hiciera que el tema tuviera movimiento, así que Raphael vino con la parte final de un verso con un poco más de fuerza en la guitarra, y de repente tuvo un significado totalmente distinto, tenía partes distintas, más dinamismo. Fue cool y divertido, y fue diferente para nosotros trabajar con alguien asi.

R!: – Para «Inner Monster Out», el nuevo disco, trabajaron con Fredrik Nordstrom (Arch Enemy, Evergrey, etc.), por qué decidieron cambiar de productor y por qué lo eligieron a él?

DN: Generalmente nos gusta cambiar de productor porque nos gusta tener diferentes visiones en nuestra música y aprender de ellas. Esta vez sentimos que queríamos un álbum realmente pesado, y eso es algo que un productor de rock no puede lograr, y no es que Dave sea un mal productor, todo lo contrario, pero para este álbum sentimos que Fredrik sería el tipo ideal. Siempre quisimos trabajar con él, nos gusta su trabajo como guitarrista en Dream Evil y todo lo que produjo, así que fue el primer tipo al que contactamos para esta vez, no teníamos a otro en mente, sabe como hacer que un álbum suene pesado y melódico.

R!: – Así que este álbum es más pesado…

DN: Sí, mucho más pesado, y muy intenso también. Es hermoso musicalmente, tiene las melodías de «Dare To Dream» combinadas con la intensidad y el enojo de «Theatre Of Shadows» y algunas cosas nuevas, así que es el cuarto disco y un paso adelante.

R!: – Qué podemos esperar en este álbum en cuanto al concepto, las letras…?

DN: Las letras son realmente profundas esta vez, es un álbum serio, trata del lado sombrío de las personas, hablamos de deseos, perversiones, desordenes de personalidad, y también sueños, reacciones de las personas en diferentes situaciones, es una especie de autoanálisis de lo que hace la gente, lo que pasa en sus mentes, es un disco que hace pensar a la gente. Es como un viaje al interior de uno mismo o algo asi, es muy personal. Algunos temas que hice recientemente tratan de cosas que no experimenté como la violencia doméstica, pero hay mucha gente que lo experimentó, entonces escribo desde el punto de vista femenino, de una mujer que es golpeada, y escribo sus reacciones, es como que no puede dejar al tipo, a muchas mujeres les sucede eso, y mucha gente conoce a personas que les ha pasado eso. Es como que no pueden liberarse de una situación así. Básicamente de esto se trata el álbum, reacciones, sentimientos, y experiencias que uno ha tenido de una manera u otra.

R!: – Tenés algún hobby además de la música?

DN: Bueno, me gustan mucho los videojuegos (risas). Solía gustarme dibujar, pasó mucho tiempo desde la última que tomé una lapicera para dibujar algo, pero me gusta. También me gusta ver películas, salir con amigos, tomar un helado e ir al cine (risas). Me gusta surfear también, leer libros (risas).

R!: – Así que durante las giras sos de jugar videojuegos y ver películas?

DN: Si, muchísimo (risas). Tenemos mucho tiempo libre cuando estamos viajando, juego en la computadora, nada de playstation. Y en el estudio también juego porque mientras los otros integrantes están grabando, no tengo nada para hacer, así que tengo que entretenerme (risas).

R!: – Muchas gracias por la entrevista y quizás nos veamos en una próxima gira.

DN: Definitivamente. Espero que podamos ir en la próxima gira este año, y si es posible, tomaremos unas bebidas y nos divertiremos (risas). Muchas gracias!

 

Escuchá el saludo de DANI NOLDEN para RISE!:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fi24PbZRcYc&fmt=18[/youtube]

DISCOGRAFIA DE SHADOWSIDE

Shadowside EP – 2004
Theatre Of Shadows – 2005
Dare To Dream – 2009
Inner Monster Out – 2011

VIDEOS DE SHADOWSIDE

«Hideaway» (2009):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B5jh7oPkXV0&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*