RISE!

HELLOWEEN – STRATOVARIUS en Teatro Las Duranas

Invitados: HADAR – CREPAR

Domingo 8 de Mayo de 2011

por Jorge Patacas

Fecha imperdible si las hay! La banda precursora del Power Metal junto a una de las más importantes que ha dado el género en los últimos años se presentaban por primera vez en Uruguay, por lo cual se esperaba un gran marco de público, y la organización eligió el Teatro de Verano para realizar el show. Sin embargo, la cantidad de localidades vendidas no fue la adecuada como para hacerlo allí, y debió ser trasladado para el Teatro Las Duranas.
Mientras el público iba ingresando al lugar ubicado en el barrio Aires Puros, Hadar, la primera de las dos bandas locales teloneras, comenzaba su set de manera puntual a las 19:00 hs.

La banda compuesta por Darío Cuitiño (voz), Fabian Alvarez (guitarra), Rodrigo Turell (bajo) y Javier Cuitiño (batería) brindó un repertorio de media hora a puro Heavy/Power Metal, en el cual presentaron temas propios, entre ellos «Temor», «Dueña De Tus Pensamientos» y «Oculto Ser» incluidos en su EP debut editado en 2010, más un cover de Whitesnake, «Cryin’ In The Rain». La banda se mostró sólida en escena, siendo un factor a destacar el desempeño vocal de Cuitiño.

Poco rato después, Crepar ya se encontraba sobre el escenario dando un potente show en el que recorrieron parte de su discografía con temas como «Jaque Mate», «Condenado», «En Algún Lugar Del Más Allá» y «Entre El Bien Y El Mal» del «Sedientos De Poder» (2005) y un clásico de la banda como lo es «Hasta Morir» del disco debut del mismo nombre, además de algunos temas que formarán parte de su esperado tercer trabajo. Todos los integrantes se mostraron muy «enchufados», sabiendo que era un momento muy importante para la carrera de la banda, que ya cuenta con más de diez años en la escena.

Luego de cuarenta minutos sobre las tablas, Crepar se retiraría del escenario, para dejarle el lugar a los finlandeses Stratovarius.
A las 21 hs. las luces se apagaron, y uno a uno los integrantes fueron saliendo, recibidos por una ansiosa multitud. «Infernal Maze» de su más reciente disco «Elysium» (2011) fue el primer tema de la noche, enganchándolo con material anterior como «Eagleheart» del «Elements Pt. 1» (2003) y «Phoenix» del genial «Infinite» (2000). Sonando de manera muy prolija, continuaron con el clásico «The Kiss Of Judas», donde la aguda voz de Kotipelto brilló al igual que en la balada «Winter Skies», con un excelente trabajo de teclados de Jens Johansson también.

La labor de Matias Kupiainen también fue merecedora de aplausos, y es que el guitarrista demostró no tener nada que envidiarle al histórico Timo Tolkki, principalmente en himnos como «Speed Of Light», «Hunting High And Low», que además contó con Kotipelto jugando con el público haciéndolo cantar el estribillo, y «Black Diamond», de las más coreadas y con la cual cerraron el show.
Cumpliendo con su rol de banda invitada, el quinteto se limitó a tocar once temas durante una hora, y se retiraron anunciando a Helloween, mientras eran ovacionados por la audiencia.

Con la intro de «For Those About To Rock» de AC/DC, los alemanes Helloween pisaban por vez primera un escenario en Uruguay, y la larga espera de los fans definitivamente había terminado. «Are You Metal?», el «hit» del último disco «7 Sinners» (2010) fue el encargado de abrir el show, mechando enseguida un clásico de la era Kiske, «Eagle Fly Free», con un buen sonido, pese a las dudas generadas por muchos en lo previo respecto al lugar. No pudo ser mejor comienzo y la respuesta del público no se hizo esperar.
Los padres del Power dieron cátedra de como dar un concierto de gran nivel, cargado de mucho humor al mismo tiempo como nos tienen acostumbrados, con Andi Deris hablando en un prácticamente perfecto español gracias a sus años viviendo en España e interactuando constantemente con la audiencia, demostrando por esta y otras razones ser un excelente frontman.
Las melodías de las guitarras de Michael Weikath y Sascha Gerstner estuvieron a la orden del día, al igual que el fundamental bajo de Markus Grosskopf y el notable trabajo de Dani Löble en la batería, quien además de realizar un muy buen solo, fue la víctima de algunos de los chistes del vocalista.

Si bien el setlist no fue el mejor que podrían haber hecho (quedaron en el debe varios temazos), eligieron uno que lograra un balance entre el material más nuevo y algunas glorias del pasado. Entre los temas del último disco estuvieron «Where The Sinners Go», «World Of Fantasy» y «You Stupid Mankind», además de la ya mencionada «Are You Metal?», todos ellos muy gancheros, aunque al ser un disco bastante reciente, no eran muy reconocidos por el público. Por otra parte, entre los más clásicos estuvieron presentes algunas joyas de los «Keeper Of The Seven Keys» como «I’m Alive», «I Want Out», «Future World», y un excelente medley con los temas más largos de cada uno de los tres «Keeper…», es decir, «Keeper Of The Seven Keys», «The King For A 1000 Years» y «Halloween», resumiendo los trece minutos que dura cada uno de los temas en una menor cantidad de tiempo, tocando las partes más destacadas de ellos.
Otro de los momentos destacados fue la acústica e íntima versión de «Forever And One (Neverland)» tocada a dúo por Gerstner y Deris, quien además de cantar con su inigualable voz, también se encargó de las seis cuerdas en esta balada. Sobre el final y como bis llegó «Dr. Stein», en el cual durante toda la gira seleccionaban a los diez mejores asistentes disfrazados de este personaje para subir al escenario, y luego figurar en la página web de la banda y participar por premios, pero a pesar de que entre el público podían verse algunos vestido como el susodicho Dr., optaron por no realizar el concurso en esta fecha, lo cual fue extraño porque se había anunciado que sí se haría.
Por supuesto eso es un simple detalle al lado de lo que fue el imponente show de casi dos horas que dio la banda, y que deja a uno con ganas de volver a verlos, ya que ir a ver a Helloween siempre garantiza pasar un buen momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá el saludo de TIMO KOTIPELTO (STRATOVARIUS) para RISE!:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NCRwHqiPqa0&fmt=18[/youtube]

 

 

Escuchá el saludo de MICHAEL WEIKATH (HELLOWEEN) para RISE!:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xUGrz9LZryQ&fmt=18[/youtube]

SETLIST HADAR

01- Temor
02- Dueña De Tus Pensamientos
03- Mente Suicida
04- Cryin’ In The Rain (Whitesnake cover)
05- Sin Ir Más Allá
06- Oculto Ser

SETLIST CREPAR

01- Jaque Mate
02- Mal Nacido
03- Hey!
04- Entre El Bien Y El Mal
05- En Algún Lugar Del Más Allá
06- Sin Parar
07- Luces En El Cielo
08- Hasta Morir
09- Condenado

SETLIST STRATOVARIUS

01- Infernal Maze
02- Eagleheart
03- Phoenix
04- The Kiss Of Judas
05- Winter Skies
06- Under Flaming Skies
07- Paradise
08- Darkest Hours
09- Speed Of Light
10- Hunting High And Low
11- Black Diamond

SETLIST HELLOWEEN

01- Are You Metal?
02- Eagle Fly Free
03- Steel Tormentor
04- Guitar Solo
05- Where The Sinners Go
06- World Of Fantasy
07- Drum Solo
08- I’m Alive
09- You Stupid Mankind
10- Forever And One (Neverland) (Acoustic)
11- A Handful Of Pain
12- Medley: Keeper Of The Seven Keys / The King For A 1000 Years / Halloween
13- I Want Out

Bis 1:
14- Future World

Bis 2:
15- Dr. Stein

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*