RISE!

FINNTROLL en Bluzz Live

Banda invitada: VARDOGR

Viernes 6 de Mayo de 2011

por Gonzalo Deubelbeis

Parecía mentira, el día en que los fineses Finntroll pisarían Uruguay había llegado. Eran evidentes mis ganas de presenciar esta banda en vivo presentando “Nifelvind” (2010) por nuestras tierras, aunque, como se demostraría en la marcha, fuimos pocos los que pensamos igual…
Momentos previos al concierto, el promotor involucrado (Lado Oscuro) anunciaba el cambio de lugar donde se realizaría, de Lorente a Bluzz Live. Al parecer la Intendencia Municipal de Montevideo no llegaba en fecha para habilitar el local en tiempo y hora, esto no cayó bien entre algunos metaleros, lo que es de esperar considerando las condiciones del recinto a donde había sido reasignado el evento, en un espacio más reducido.

Antes de iniciar el concierto, algunos estábamos apostados haciendo puerta en un ambiente muy distendido, con alguna bebida que llenaba nuestros estómagos, alimentándonos de valor para la batalla.
Llegan los finlandeses y se internan directo en el corazón del local para probar sonido sin mediar palabra alguna, pero, para sorpresa de los allí presentes, instantes después salen el guitarrista Skrymer y el tecladista Virta a sacarse fotos y charlar con los fans!! Muy buen gesto de esta gente que a pesar de venir con pocas horas de sueño encima en una gira con fechas muy apretadas, tuvieron esta atención con los metalheads uruguayos.
Casi sobre la hora pactada comenzaba Vardogr, de quienes algunas personas comentaban que la adición de la violinista afianzó la banda. Como no tuve la oportunidad de presenciar este grupo cuando no tenían violines comentaré lo que sentí aquella precisa noche: Vardogr supieron avivar las hordas previo a Finntroll, se apreciaba en el cabeceo de la audiencia y el apoyo con cánticos. En lo personal me resultaron bastante interesantes, cuando me acerqué a tomar algunas fotos pude apreciar un digno solo de guitarra! El uso del violín tendía tanto a lo sinfónico como a lo Folk según considero, vistiéndolos con una apariencia Pagan por momentos. Desde donde me encontraba ubicado (en el medio) el sonido llegaba potente, aunque era precisamente el violín el cual se dificultaba distinguir en ocasiones; por el resto la actitud de la banda sobre el escenario fue excelente, lástima que tocaron tan poco tiempo!!
Cuando Finntroll aparecen en escena, se sintió sobrevolar sobre el recinto un poder místico tal cual si estuviese contenido y fuese liberado como una bestia de su jaula, así de primal y aguerrido fue el show. De diez la actitud en vivo, salpicando a la gente con su Humppa Metal, dando pie desde un pogo contenido hasta un moshpit a mansalva. “Solsagan” del último lanzamiento fue una de esas, prestándose para el comienzo. “Ett Norrskensdåd” contagiando con su batería, haciéndonos zapatear como inocentes gnomos de la llanura. Verdaderos himnos del calibre de “Slaget vid Blodsälv” o “Skogens Hämnd” desde el álbum “Jaktens Tid” (2001) no se hicieron
esperar, es cuando se siente la presión de las robustas manos del troll sobre los hombros.

Routa (guitarra) y Tundra (bajo) parecía que disfrutaban de la audiencia, que entre canción y canción hacían sentir los típicos cánticos. Obviamente un temón como lo es “Trollhammaren” no podía dejar de ser bienvenido por los guerreros sudamericanos. Otro punto interesante que hizo entretenido el show fue la despedida, ya que al no contar con un backstage, los músicos tenían que ir pasando por una senda que armó la crew de seguridad entre medio de la audiencia, quienes los ovacionaban y les daban la “palmadita de aprobación” en la espalda a modo de recompensa mientras los músicos pasaban.
Para mi gusto los teclados estuvieron bajos gran parte de la performance, sin mencionar que son grandes responsables del sonido Folk trayendo al en vivo instrumentos tradicionales como el acordeón, banjo, etc. Las luces disponibles también quitaron un poco de brillo a la actuación: entiendo el escaso margen de tiempo para equipar y dejar pronto el local, aunque las mismas no pasaron de ser correctas.
Ya fuera, se veían muchas caras sonrientes: el ataque del troll finlandés había sido eficaz y rápido. Nuevamente salieron los músicos a conversar con los fans, entre ellos el baterista de sesión (ya que Beast Dominator no pudo venir en la gira) y Vreth (vocalista)! Una banda reconocida que supo estar en el Wacken (entre otros festivales multitudinarios) manteniendo esa humildad muestra de donde provienen. Se los veía alegres y según comentaron, quedaron muy conformes con el sonido logrado por la sonidista, ni que hablar del público. Haciendo balance, un concierto sumamente acertado, no estando así en relación a la cantidad de metalheads presentes.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*