Reviews de CD’s: ALHANDAL – «Raíces»

ALHANDAL

«Raíces»

(Mox Records)

Corría el año 1996 cuando en la ciudad de Málaga, España, se formaba una banda heavy llamada Tyr, la cual alcanzó a editar dos discos: «Tyr» (2001) e «Hipokrisia» (2006). Luego de presentarse en vivo en distintos puntos de su país natal, durante el 2009 deciden dar un giro a su propuesta, y cambian su nombre a Alhandal.
Bajo este nuevo nombre y un sonido que evoca a lo mejor del heavy con toques progresivos y sinfónicos y el rock andaluz, editan este álbum debut titulado «Raíces» a través del sello Mox Records.
La intro «Alhandal» que nos da la bienvenida al disco nos quita cualquier duda de que estamos ante una agrupación de la Madre Patria. Se trata de un instrumental con piano y guitarra flamenca, que genera la atmósfera necesaria para dar pie al tema que da nombre a la placa, un medio tiempo que combina elementos tradicionales con matices modernos, dejando en evidencia su influencia de la música andalusí.

Le sigue la hard rockera «En El Lago», composición que pertenece a sus compatriotas Triana, siendo este el primero de los cuatro covers de bandas españolas que contiene el álbum. «La Leyenda del Tiempo», basado en un poema de Federico García Lorca, interpretada originalmente por Camarón, tiene un sonido puramente nostálgico y setentoso con el toque especial de las guitarras flamencas. «Paseando Por La Mezquita» de los legendarios Medina Azahara, e «Ininteligible» de Tabletom, complementan las versiones incluidas, respetando las originales, pero dándoles su toque personal.
Entre sus temas propios, se destacan la progresiva y psicodélica «Caminos De Santidad», y «Reyes De La Creación», cuyos riffs heavies y la base creada por el bajo y la batería, son perfecta banda sonora para una letra de mucha crítica política.
Un trabajo que recibimos con grata satisfacción, ya que estamos ante una banda que sabe fusionar con calidad melodías de distintos géneros.
Para más info: http://www.alhandal.com/

Jorge Patacas.

 

Video de «En El Lago»:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fZDYP_SNcms&fmt=18[/youtube]

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*