GUARDIANS OF TIME
«A Beautiful Atrocity»
(Mayhem Music)
Desde Noruega llega esta terrible banda, entregándonos su tercer disco llamado “A Beautiful Atrocity”. Un excelente trabajo, conceptual en cuanto a su temática (alguien que interfiere en los sueños de las personas esclavizándolas), que mezcla varios estilos, pasando por el Power, Heavy, Progressive, y hasta un poco de Thrash. Parecía que se habían quedado, ya que su segundo álbum “Machines of Mental Design” salió en 2004 (mismo año en que se separaron, para reunirse en 2009), pero valió la pena esperar siete años.
“The Beginning Of The End” es la primer pista, donde escuchamos el relato de un hombre. Éste parece ser guiado desde dentro de una celda a su ejecución.
Luego comienza “Perverse Perfection”, perfecto tema para arrancar el álbum con potentes guitarras y un Bernt Fjellestad que aparece tímidamente, con una voz que no dice mucho, pero a medida que transcurre la canción demuestra ser un excelente cantante. Es inevitable la comparación con Ripper Owens (hay momentos en que se le asemeja muchísimo), aunque por supuesto que tiene una gran personalidad y variedad de tonos. El tema tiene muchos cambios de ritmo, un estribillo muy bueno con unos pequeños coros guturales, y un muy buen solo de viola. Las mismas guitarras que dieron comienzo al tema, lo finalizan desvaneciéndose lentamente.
Una especie de canto gregoriano con sintetizadores, da comienzo al segundo track llamado “God V2.0”. Un poco más pesado, con más doble bombo, y con la voz un poco más gruñona (recordándome otra vez a Owens o a Halford). Las guitarras suenan bien distorsionadas, y durante el estribillo hacen un punteo infernal. Excelente solo pasando la mitad de la canción.
“Monster” es el tercer tema, con un comienzo pesado pero melodioso, donde casualmente las voces guturales toman un poco más de protagonismo. A los dos minutos, un interludio con guitarras limpias da un respiro con bellas melodías que luego vuelven a dar paso a lo más extremo del tema. No aparece el clásico solo de guitarra, pero no se hace sentir.
Seguimos la marcha con “Altered In Red”, otro gran tema con excelente trabajo en la mezcla de las voces. El fraseo en los primeros versos es muy poderoso, uniendo una voz gruesa con una muy aguda. El tema apenas supera los tres minutos, pero lo tiene todo: melodías, poder, técnica, solos, y un Øivind Vågane que destroza su instrumento haciendo sonar mucho los platos; vale destacar el buen sonido y lo poco filtrada que parece estar la batería.
El track número cinco es “Mind Divided”, donde el cantante cambia de tono muchas veces (recordándome a los citados anteriormente, pero en determinadas partes a Axl Rose, Zakk Wylde y hasta Ozzy). Un final al estilo “Am I Going Insane?” de Black Sabbath, con carcajadas demenciales dentro de lo que parece ser un manicomio.
Continuando la marcha, nos encontramos con “Heart of Darkness”. Quizá es el tema más Power del disco, sobre todo en el estribillo, donde las voces se tornan más agudas de lo normal. Como ya es costumbre en varios temas, el estribillo es acompañado por punteos de guitarra.
“Sleep Eternal” es una balada que comienza con guitarras limpias y con Fjellestad cantando con su voz natural, sumando más variedad a su trabajo personal. Pasando el primer minuto, la batería y el bajo se unen, primero con mucha fuerza, para luego bajar las revoluciones otra vez. La intensidad vuelve a subir cada vez que suena el estribillo, el cual suena melancólico, repitiendo la frase “no tomorrow”. El final nos presenta a alguien mirando la T.V. o escuchando la radio, donde los informativos hablan de un sueño profundo similar a un coma en gran parte de la población.
Otro tema muy Power es “Dreamworld Messiah”, muy pegadizo, con coros y estribillos épicos. Tiene pasta de clásico, por lo menos para los fans de la banda, aunque creo que es demasiado corto (2:53). Tal vez buscaron la difusión radial y no hay que culparlos por ello.
El tema número diez es “Tide of Time”, muy bueno pero menos pegadizo que el anterior, lamentablemente pasa un poco desapercibido.
Le sigue “Only In A Dream” de tinte más progresivo, que empieza con una melodía vocal que bien podría ser una mezcla entre “We Are The Champions” de Queen y “The Number Of The Beast” de Maiden (solo al principio). Un tema con varias partes, y con buenos matices a nivel vocal. Otro estribillo memorable aunque bastante repetitivo.
Acercándonos al final aparece “I, Sinner”, empieza de manera muy potente y heavy, para después de unos segundos cobrar velocidad, pero sin perder la fuerza. Vuelven tímidamente las voces guturales, dejando en claro que son un recurso utilizado, pero no abusado. En los últimos segundos se escucha como el personaje principal de la historia es ejecutado en la silla eléctrica.
Y para el final un tema increíble con un sonido 70’s tan bien logrado que confunde, y si lo bajaste de internet podés pensar que es un error, y que se te coló una canción. Se llama “The Man” y es de suponer que lo hicieron a modo de homenaje a las bandas que los influenciaron. Deep Purple, algo de Kiss (sobre todo porque la voz de Fjellestad suena a Paul Stanley en algún momento), Blue Oyster Cult y muchas otras bandas pasaron por mi cabeza escuchándola.
En resumen, “A Beautiful Atrocity” es un muy buen disco, con originalidad en cuanto a su armado y en las letras, pero no así en lo compositivo, ya que si no me equivoco no hay nada nuevo en él. Lo que sí hay es una excelente mezcla de estilos, y ejecución de los temas; estribillos muy bien logrados y buenos solos de guitarras. Con este álbum, Guardians of Time demuestran que están más vigentes que nunca y que quieren llevar la bandera noruega en el metal más clásico, en un país donde el metal extremo es rey.
Oscar Brandi.