RISE!

DYING FETUS en Asbury Club (Buenos Aires, Argentina)

Invitados: ZOOFILIA – TENEBRIO – EXTERMINIO

Miércoles 11 de Enero de 2012

por Gonzalo Deubelbeis

El recibimiento que nos daba la capital bonaerense temprano en la mañana era hostil: muchas nubes y esporádicas garugas, aunque al transcurrir del día el cielo se despejaría…
Muchos amagues hicieron los norteamericanos para descargar su Brutal Death por Sudamérica, por lo tanto sobra decir que la expectativa por ver a los de Maryland era grande. Alrededor de las 19hs nos encontrábamos frente a Asbury, para no perder ninguna de las bandas soporte. Lástima que llegamos después de que Sean Beasley (bajista de Dying Fetus) saliera a sacarse fotos con los fans.

Sin apenas retraso comienza su show el quinteto death metal con toques grindcore Zoofilia, presentando principalmente temas de los CDs “Reciclaje” (2011), “Zoofilia” (1999) y una canción inédita, “Exodominación”. Desde abajo se vio una banda disfrutando plenamente (con su vocalista lanzándose a hacer “body surfing”, con una actitud de encare, al igual que el resto de los integrantes). En determinado momento tuvieron que hacer reajustes en el sonido y enfrentar algún problemilla con el bajo, aunque esto estuvo muy lejos de empañar su actuación, la cual fue por demás disfrutable. La audiencia presente, si bien aún escasa, se notó muy metida con el desempeño de Zoofilia sobre las tablas.

Para ese momento ya me encontraba familiarizado con Asbury Club: un local pequeño que permite un contacto cercano con los músicos, aunque caluroso y poco ventilado…

La organización era buena, por lo que el tiempo entre la finalización de una banda y el inicio de la otra era un trámite rápido.
Minutos después los siguientes teloneros, Tenebrio, se apoderaban del escenario. Grupo proveniente de la ciudad de La Plata. Sin haber tenido contacto previo con su música, me apronté para su actuación. Disfruté bastante de lo ofrecido por esta joven agrupación, quienes aprovecharon esta oportunidad al máximo. Death Metal bien ejecutado, con partes técnicas y otros momentos más melódicos como los creados por el maestro Chuck Schuldiner y sus Death. Presencié una banda sólida, con muchas horas de ensayo. Trabajo interesante de guitarras, vocalista aguerrido (aunque en su Demo 2011, del cual se incluye una reseña en la sección “reviews”, suena aún mas bestial) y una base rítmica consistente, ¡con solo de batería incluido! Como venía siendo la tónica del día, un momento para ojear los CDs del stand de Hurling Metal Records (buen material, ¡y barato!) o tomar aire fresco y nuevamente hacia dentro del local, con un público que se notaba más numeroso. Me quedé con muchas ganas de verlos por Uruguay en La Cueva del Metal Fest (festival que luego se cancelaría), ¡por lo que esta era la revancha perfecta para enfrentarme a Exterminio! Cuando uno ve la puesta en escena de este grupo salta a flote toda la cancha que tienen.
Con un set-list matador de Death Metal con dejes Goregrind y la complicidad de la audiencia que conoce su repertorio no hay como perder. Tocaron temas de su primer disco y algunos nuevos que integrarán “Inhuman Atrocities”, a editarse pronto… ¡altamente recomendable!

Ahora sí, ¡Dying Fetus en la primer fecha de su gira sudamericana! Desde el primer acorde estuvieron brutales, con una ejecución formidable y un balance perfecto de sonido. Alcanza con ver a esos tres posicionados sobre el escenario para recibir de primera mano la experiencia implícita que el tiempo ha forjado en su actitud. Me encontraba hacia la derecha del escenario, muy cerca de las vallas de seguridad, por lo que tenía al pelado John Gallagher (guitarra) a escasos metros de distancia… ¡impagable! Al igual que se puede apreciar en videos de festivales alrededor del mundo, es Sean Beasley (bajo) quien se encarga de la interacción fluida con el público, aunque las pocas veces que John habla es para soltar bombas: ¡¡anunció que se editará nuevo disco en abril!! Precisamente de lo que será este lanzamiento trajeron un track que jamás había sido tocado en vivo (en Youtube lo encuentran), muy del estilo del feto moribundo, ultra brutal/técnico. Aguarden este lanzamiento que promete ser asesino. Además, repasaron gran parte de su discografía con temas desde su debut, hasta himnos como “Homicidal Retribution” (cuántos de nosotros nos habremos entusiasmado viendo su video) o “Grotesque Impalement”, de escucha obligada. La banda disfrutó del enérgico feedback proveniente desde los fans; ¡¡bastaba con que el calvo guitarrista sólo hiciera un ligero ademán con su brazo en forma circular para desatar un circle pit gigante!!, “Praise the Lord (Opium of the Masses)”, perteneciente a “Destroy the Opposition” (2000) también estuvo presente, al igual que “Justifiable Homicide”, del mismo CD. Épocas en las que cambiaban su orientación lírica hacia algo mucho más serio. Pienso que sus letras de crítica a la política, religión y a la sociedad en sí hicieron más brutal su música aún. De su último full-length se despacharon con “Shepherd’s Commandment” y “Descend Into Depravity”, levantando gran efusión. Se echaron en falta joyitas como “We Are Your Enemy” o “Fate of the Condemned”, aunque tampoco se puede pedir mucho más, su concierto estuvo imponente. ¡¡El único bis de despedida fue para “Kill Your Mother, Rape Your Dog”!!
Una fecha soñada, con entradas a un precio razonable y en un gran entorno. Los norteamericanos prometieron regresar… ¡¡¡esperemos que sea pronto!!!

Agradecimientos especiales: Pocho Hurling Metal. Mariella Santos.

SETLIST ZOOFILIA

01- Reinante Silencio de Impunidad
02- Sentimientos
03- Síntomas de Ningún Síntoma
04- Sin Saber
05- Sadomaster
06- La Máquina
07- Exodominación

SETLIST TENEBRIO

1- Cultivando Lápidas
2- Séptimo
3- Tenebrio
4- Corrosiva Inmunidad
5- Deuda Interna
6- Resurrección
7- Tema nuevo (Sin Título)
8- Tempestad Inminente

SETLIST EXTERMINIO

01- Intro
02- Bloody Death
03- Pleasure for Mutilation
04- Devoured by the Beast
05- The Bloody Eyes of Murderer
06- 15 Seconds
07- Time to Die
08- Sentenced to Eternal Silence
09- Brain Damage
10- Silent Death
11- Feel the Blade
12- Inhuman Atrocities
13- Mangled and Disembodied
14- Legion of Death

 

Video en vivo en Argentina de “One Shot, One Kill”:

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*