RISE!

HAIL! en La Trastienda

Bandas Invitadas: TERRITORY – RADICAL – SENTENCIA

Lunes 5 de Marzo de 2012

por Jorge Patacas

El supergrupo Hail! integrado por Tim «Ripper» Owens en voz, Andreas Kisser (Sepultura) en guitarra, James Lomenzo (ex Megadeth, ex Black Label Society) en bajo y Paul Bostaph (ex Slayer, ex Testament) en batería, visitaría por vez primera nuestro país, para rendir homenaje a las grandes bandas del metal, por lo que se trataba de un show imperdible.

La hora de comienzo estaba pactada para las 19:00 hs., pero las puertas de La Trastienda finalmente se abrieron algo más de una hora y media después, cuando Territory pisaba el escenario.
El quinteto se mostró muy sólido en escena, y brindó una buena dosis de Thrash Metal, con las guitarras al frente, presentando algunos de los temas que forman parte de «Killer Instinct», su disco debut, entre los que estuvieron «Crazy Abel», «Tomb», «Firestorm» y «Desire», dejando lugar también a uno nuevo: «First Blood». El volumen en general estaba demasiado alto, y por momentos llegaba a saturar, y esto junto a algunos otros desperfectos con el sonido restaron puntos tanto a la presentación de Territory, como a las otras dos bandas locales que tocarían a continuación, a las que les tocaría vivir la misma situación.

Radical fue la siguiente en subir al escenario, y lo hicieron dispuestos a demoler todo, pese a los problemas técnicos. Al igual que el resto de las agrupaciones nacionales que se presentaron esa noche, debieron acortar su setlist debido a los tiempos, por lo que apenas pudieron tocar seis temas. La primer mitad estuvo conformada por «Nada Es Verdad», «Oximoron» y «Ojo Por Ojo», tres composiciones nuevas que reflejan en sus arreglos la influencia de exponentes de la primer ola del Grind en la vena de Napalm Death.

Hacia la segunda mitad del repertorio, llegaron «Pachamama» de su disco «Perfecto Infierno» (2006), la reciente «Sin Control», para la que grabaron un videoclip, y la caótica «Radical», que a esta altura se convirtió en una especie de himno de la banda, aunque en esta ocasión no logró llegar del todo a un público que ya se mostraba ansioso por ver el acto principal.

El Metalcore de Sentencia se hizo presente a continuación, con una lista de temas que comenzó con material de su disco debut «Relentless Awakening Of The Restless Ones» (2011), pasando así la pegadiza «So Many Times», «Crying Butterfly», «Beside Me» e «Invierno». Al ser un público más tradicional el de esa noche, la mayor conexión con el mismo la alcanzaron con su cover del clásico de Sabbath, «Paranoid», cerrando luego con «The Omen», que se ha convertido en un clásico de sus presentaciones. Oscar Illada no tuvo su mejor noche a nivel vocal, a diferencia de su muy buena performance en el Teatro Las Duranas compartiendo escenario con Children Of Bodom, sin embargo la entrega tanto de él como del resto de la banda, estuvo al firme una vez más.
Pasaría un rato para que finalmente los presentes pudieran satisfacerse escuchando en vivo algunos de los mejores temas que ha dado la historia del metal, versionados por cuatro de sus grandes protagonistas. El primero en salir a escena fue Andreas Kisser de Sepultura para probar su guitarra, cuando aún sonaba música de fondo… retirándose minutos después. Curiosamente, apenas el músico abandonó el escenario momentáneamente, de fondo comenzó a sonar «Prophecy» de la banda de Max Cavalera, Soulfly (!!!).
Minutos más tarde, Kisser, esta vez acompañado de Lomenzo, Bostaph y Owens salieron a escena y dieron cátedra de principio a fin, haciendo delirar a los presentes mediante clásicos uno atrás de otro, casi sin respiro: «Ace Of Spades» de Motorhead, «Territory» de Sepultura, «Stand Up And Shout» de Dio y «Creeping Death» de Metallica formaron parte de la primer seguidilla.
En diversas oportunidades el público coreaba el nombre de Hail!, el de Owens, y sobre todo el de Sepultura, y el de Kisser, demostrando como sigue vigente a pesar del tiempo, lo que conquistaron los brasileños a nivel mundial.

Más clásicos pasaban: «Children Of The Damned» y «Wrathchild» de Maiden, «Burn In Hell» y «Desert Plains» de Judas, y «Symphony Of Destruction» de Megadeth, con el cántico de «Megadeth, Aguante Megadeth» en el riff principal, algo surgido en Argentina, y que se extendió mundialmente, incluso el propio Ripper hacía la mímica siguiendo al público. Para esta altura, el pogo se desataba en cada gema, y estas seguían sucediéndose… «South Of Heaven» de Slayer, «Mob Rules» de Sabbath, «Walk» de Pantera, la genial «Balls To The Wall» de los alemanes Accept, «Peace Sells» de Megadeth, «Seek And Destroy» de Metallica, y hasta una versión más pesada de «Blitzkrieg Bop» de Ramones hizo estallar La Trastienda.
Sobre el final llegó «Heaven And Hell», y mientras Owens cantaba, se podía sentir la magia de Ronnie James Dio en el ambiente, un momento impresionante. De esta manera, la banda se retiraría del escenario muy aplaudida, regresando poco rato después vestidos con camisetas de Uruguay, interactuando algo más con la audiencia, y enseguida hacer revolear una vez más sus cabezas con los devastadores riffs de «Refuse/Resist», joya del «Chaos A.D.» de Sepultura, culminando así una gran noche llena de temas que formaron y forman parte de la vida tanto de cada uno de los que estuvimos presentes, como de los propios músicos. Brillante.

SETLIST TERRITORY

01- Crazy Abel
02- Tomb
03- Firestorm
04- First Blood
05- Desire

SETLIST RADICAL

01- Nada Es Verdad
02- Oximoron
03- Ojo Por Ojo
04- Pachamama
05- Sin Control
06- Radical

SETLIST SENTENCIA

01- So Many Times
02- Crying Butterfly
03- Beside Me
04- Invierno
05- Paranoid (Black Sabbath cover)
06- The Omen

SETLIST HAIL!

01- Ace Of Spades (Motorhead cover)
02- Territory (Sepultura cover)
03- Stand Up And Shout (Dio cover)
04- Symphony Of Destruction (Megadeth cover)
05- Children Of The Damned (Iron Maiden cover)
06- Burn In Hell / Desert Plains (Judas Priest cover)
07- Creeping Death (Metallica cover)
08- Mob Rules (Black Sabbath cover)
09- Blitzkrieg Bop (Ramones cover)
10- Walk (Pantera cover)
11- Balls To The Wall (Accept cover)
12- Wrathchild (Iron Maiden cover)
13- South Of Heaven (Slayer cover)
14- Peace Sells (Megadeth cover)
15- Seek And Destroy (Metallica cover)
16- Heaven And Hell (Black Sabbath cover)

Bis:
17- Refuse/Resist (Sepultura cover)

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*