RISE!

AMON AMARTH en La Trastienda

Bandas Invitadas: EPHYRA – ABYSSAL DIMENSION

Miércoles 28 de Marzo de 2012

por Gonzalo Deubelbeis

Otra nueva oportunidad para los uruguayos de rencontrarse con los vikingos Amon Amarth luego de aquel memorable show del 2009 en el Complejo Troya. Los suecos estrecharon aún más su búsqueda y escogieron volcarse en una producción limpia y con un sonido más “suave” (con la connotación negativa que esta palabra puede despertar en algunos) para “Surtur Rising” (2011), el disco que llegaban a promocionar, por lo cual muchos se acercaron para observar de cerca esta contienda.
Sobre la hora de apertura se apreciaba un grupo numeroso de fans esperando la orden para invadir La Trastienda, la cual no se hizo esperar para que las bandas soporte fueran desgranando su actuación.

Apenas entrar al local la vista era majestuosa: un enorme telón con la tapa de “Surtur Rising” coronaba el escenario, haciendo arder todo a su paso.

Ephyra y su Death Melódico se encargaron de poner la maquinaria en marcha. Con algunos acoples al inicio de su actuación, el quinteto contó con un sonido un tanto desprolijo que lamentablemente se extendió hasta el final de la misma. Sin embargo, a pesar de los detalles mencionados la audiencia presente disfrutó y se animó a comenzar con algunos moshpits. Nikos (vocalista) se notaba tenso sobre el escenario y no terminó por soltarse del todo, contrastando con Mathías (bajista) que ofreció algo diferente en cuanto a lo que actitud respecta. En referencia a lo musical, en algunos momentos explotaron ambientes invernales Pagan que fueron sublimes.

La siguiente banda y última de las teloneras es un híbrido que me tomó desprevenido. Desde el primer instante Abyssal Dimension se paró firme y salió a ganar con su ímpetu, con el maníaco Anibal Baduchaud llevando el estandarte. Su Death / Thrash se trasladaba nítido dentro del recinto y llegaba de primera mano al público, que empezó a acoplarse al show a medida que éste transcurría. Estoy seguro que conquistaron varios fans esa noche.
Luego de la última espera parecía irreal, pero allí estaban los cinco norsemen del Death Melódico / Viking luego de tres años desde su última visita. Como es de costumbre, una introducción orquestal señalaba la proximidad de las fuerzas vikingas. El desembarco fue con “War of the Gods”, durante el cual Johan Hegg tuvo inconvenientes con el micrófono. Guiándome por la fuerza proveniente desde el público podría decirse que el nuevo material de los suecos ha gustado, y bastante. Para la segunda descarga estos problemas se habían solucionado, permitiendo continuar ya temprano con todo un clásico como lo es “Runes to my Memory”. Le siguieron dos tracks de los nuevos, incluido “Live Without Regrets”, que en mi opinión es la mejor canción de su último lanzamiento. Se vendría un momento que no esperaba ya que nos remolcarían a los tiempos del “Versus the World” con “1000 Years of Oppression”, un temazo en todo sentido de la palabra. Para esta temprana etapa del espectáculo el acercamiento de estos escandinavos con los uruguayos reunidos era enorme, y no decaería. La empatía que Johan desata con cada sonrisa o comentario entre tema y tema demuestran la alegría que tuvieron y tuvimos por estar presentes esa noche, ¡si hasta pudimos ver al panzón vocalista corriendo sobre el escenario! Tras la broma del falso comienzo, “Pursuit of Vikings” continuaría vaciando nuestras gargantas de todo aliento, el de mayor respuesta por lejos y no fue para menos. Otro plato fuerte llegaría de la mano de varios temas de un disco tan esencial como “With Oden on Our Side”: “Valhall Awaits Me”, “Under the Northern Star” y “Cry of the Black Birds” para que nadie se quejara.

El infaltable “Death in Fire” prosiguió cortando como una afilada espada: curiosamente para esta altura del concierto la audiencia disfrutaba de forma más tranquila. Clásico tras clásico iban haciendo mella en la resistencia del público quienes sin embargo no reservaban su energía para el final, sino que vivían cada canción como si fuera la última. Por fortuna “Victorious March” también vino entre el arsenal de los nórdicos. Gran tema que ha sido rescatado para esta gira, y que marcaría el paso a la última etapa de un show que venía siendo notable, los bises. Con un outro nos invadiría la oscuridad de una tormenta donde la única guía eran los rayos que permitían divisar el mar de cabezas agolpadas como puntiagudas olas para el retorno de los de Estocolmo, con ambas piezas del “Twilight of the Thunder God”, finalizando con la gente coreando “Guardians of Asgaard”.

La primera vez es mágica, y si bien lo vivido en el 2009 fue histórico, quien haya acudido por primera vez a un concierto de Amon Amarth en esta ocasión tenga por seguro que cada show de esta agrupación es digno de rememorar en todo sentido. No hay ni mejores ni peores, sólo shows para atesorar en la memoria: el carisma de los músicos, la gran seguidilla de clásicos (¡e incluso siempre queda alguno en el debe!), las luces, la audiencia con un despliegue de energía brutal… ¡¡Esperemos que tenerlos por Uruguay en cada gira sudamericana se convierta en tradición!!

SETLIST AMON AMARTH

01. Intro / War of the Gods
02. Runes to my Memory
03. Destroyer of the Universe
04. Live Without Regrets
05. 1000 Years of Oppression
06. Pursuit of Vikings
07. For Victory or Death
08. The Hero
09. Valhall Awaits Me
10. Slaves of Fear
11. Fate of Norns
12. Under the Northern Star
13. Free Will Sacrifice
14. Cry of the Black Birds
15. Death in Fire
16. Victorious March

Bis:
17. Outro / Twilight of the Thunder God
18. Guardians of Asgaard

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,

3 Comentarios en “Reviews de Shows: AMON AMARTH en La Trastienda”

  1. Claudia dice:

    Hola, quisiera saber si vuelve Epica a Uruguay ahora en el 2012, vi que estan en Argentina y Brasil en setiembre. Muchas gracias

  2. RISE! dice:

    Hola Claudia. Vuelven sí, el próximo 2 de Octubre estarán tocando en Uruguay!

  3. RISE! dice:

    Toda la info de la fecha de EPICA acá: https://risemetal.com/2012/06/14/martes-2-de-octubre-epica-en-lugar-a-confirmar/

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*