RISE!

OPETH en La Trastienda

Banda Invitada: THE CRIMSON SUNSET

Jueves 29 de Marzo de 2012

por Raúl «Piki» Garrido

Justo un día después de que La Trastienda se rindiera a los pies de los vikingos de Amon Amarth, Opeth se presentaría por primera vez en nuestro país, con un show más calmo que el de la noche anterior, pero no por eso menos contundente.

El show fue abierto con “The Devil’s Orchard”, y “I Feel The Dark”, segundo y tercer track de su último disco. Ya desde el vamos, quedó claro que venían a presentar “Heritage”, y que venían con un set más bien tranquilo, donde las atmósferas progresivas penetrarían en nuestros oídos y retinas. El tercer turno fue para “Face of Melinda”, una canción que a muchos nos transportó a extraños lugares mientras la escuchábamos, y al parecer Mikael estaba por algún extraño lugar también, para luego volver con otra canción de su nuevo álbum, “Slither”, dando lugar al momento más pesado de la noche hasta el momento, donde hubo hasta un intento de pogo, y unos riff demoledores, que abrirían paso a la obra maestra llamada, “Windowpane”. Si bien «Heritage» es un gran disco y la presentación de sus canciones no aburrieron para nada, siempre es lindo escuchar esas canciones que uno escucha desde ya hace un tiempo, y más si esa es “Windowpane”. Si hasta aquí se veía compenetrados a los músicos, este fue uno de los puntos de mayor concertación, con una ejecución y delicadeza increíble.

Ahora si era el turno de “Burden”, donde ya nada sería igual. La introducción, la explosión de batería, las melodías de guitarra, los gestos, los coros, las luces, la prolijidad, todo esto y mucho más hacen que esta canción sea perfecta, y la interpretación en la noche del 29 en La Trastienda haya sido de la misma manera.

Luego volvieron con dos canciones de su último disco: “The Lines In My Hand” y “Folklore”, destacándose esta última, dándole paso a “Heir Apparent”, donde las melodías de teclados marcaron una gran introducción, y en donde también se hicieron presente los esperados growls de Mikael Åkerfeldt. A partir de aquí el final comenzaba, y con esto los temas más pesados del set, siguiéndose de “The Grand Conjuration” y la última canción antes del bis, “The Drapery Falls”. En esta última canción, no hay mucho más que agregar que fueron diez minutos donde los presentes quedaron todos maravillados. Un perfecto final, en donde parecía que ya no quedaba para nada más, pero luego de retirarse, la banda volvió con “Deliverance”, para así realmente cerrar una gran noche, en donde Opeth a algunos de nosotros nos volvió a cambiar la manera de ver las cosas.

Si bien musicalmente el concierto fue increíble, también cabe destacar varios momentos extra musicales del show como la interacción con el público por parte de Mikael, donde se mostró agradecido, y hasta agradeció un vinilo que le regalaron y pidió más. También desbordó un gran sentido del humor, en donde se autodenominó como “Mr. Sexy Moustache”. Además hubo un momento en que Martin Méndez habló con el público de su país, aunque fueron unas pocas palabras y se lo notó nervioso, fue un lindo gesto con Uruguay.
¿El sonido? Si a Opeth les sumamos La Trastienda, el resultado es casi deducible. Fue excelente, ni muy alto ni muy bajo. Claro que no sonó con la potencia de Amon Amarth, pero sonó muy cristalino, en donde cada uno de los instrumentos se escuchaban perfectamente. En Fin, una noche como la que se podía esperar de Mikael y compañía.

THE CRIMSON SUNSET
por Jorge Patacas

Además del excelente show brindado por Opeth, esta fecha marcó el regreso de la banda local The Crimson Sunset, luego de haberse disuelto una década atrás. El quinteto decidió reunirse para esta ocasión tan especial, y mediante su experiencia sobre las tablas lograron cautivar a quienes los seguían cuando estaban activos, al mismo tiempo que dejaron una muy buena impresión a nuevas generaciones que no habían tenido la oportunidad de presenciarlos anteriormente.

The Crimson Sunset presentó seis temas, algunos de los cuales fueron incluidos en su demo de 2001, los cuales se pasean por climas acordes al Doom Metal, con un vocalista que hace uso tanto de voces limpias como de guturales, realizando una muy buena labor en ambos casos. Esperemos que esta no haya sido una reunión por una única presentación, y que continúen su actividad en la escena.

SETLIST THE CRIMSON SUNSET

01- Perdition
02- Endless
03- Sick
04- Aleph Nihil
05- Absence
06- Emotions

SETLIST OPETH

01- The Devil’s Orchard
02- I Feel The Dark
03- Face Of Melinda
04- Slither
05- Windowpane
06- Burden
07- The Lines In My Hand
08- Folklore
09- Heir Apparent
10- The Grand Conjuration
11- The Drapery Falls

Bis:
12- Deliverance

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*