RISE!

 

Bang es un novel grupo de Heavy Metal que se formó en 2008 en Pereira, Colombia. Pese a su reciente formación, en la banda militan músicos de amplia trayectoria de grupos como Twilight Glimmer, Land of Chaos, Evenlost y Eternal Slaves; razón por la cual su ‘feeling’ se halla muy influenciado por bandas ochenteras hispanas como Hermética, Barón Rojo, Obús, V8, Gillman, Arkangel, sumado a las tendencias Speed y Thrash Metal de sus integrantes.
La madurez de su sonido les ha permitido compartir escenario con importantes agrupaciones como Logos, Lujuria, Obús y próximamente Barón Rojo y Arkangel en Junio de 2012.
Bang cuenta con su CD debut “Sucumbir o Reaccionar”, editado en 2010, con ocho cortes cuyas letras abordan una crítica no violenta a los conflictos del país, producto de la historia de sangre y violencia en Colombia.
De momento, Bang viene preparando la producción de su segundo álbum, del cual ya se ha iniciado la etapa de grabación, así que en la presente entrevista conoceremos algunos pormenores de lo que viene, cortesía de David Valencia, su vocal y guitarrista.

 

RISE!: – Que más Juan David! Bienvenido a RISE! ¿Conoces algo de la escena de Uruguay?

Juan David: Claro que si Carlos, antes que nada un saludo especial a todos los amigos que puedan leer esta entrevista, escena de Uruguay y a vos por este espectacular encabezado en el cual describes muy bien lo que es la banda y lo que ha hecho hasta el momento, esperamos que estas líneas sean del agrado de todos los lectores. Para mí y para la banda es importantísimo conocer las raíces latinoamericanas y sin duda alguna Uruguay tiene su historia y a lo largo de los años ha dejado un gran legado, de repente no muy conocido por nuestro país, pero ahí está, vive, y marcó la historia con bandas de los 80s como Alvacast, Cross y Zero, algunas que recuerdo en el momento.

R!: – Ponnos al tanto del ‘feeling’ Heavy de Bang. ¿Hacia qué apuntan con su música?

JD: Bueno, Bang es una banda de poderoso metal pesado, la cual en vivo siempre quiere ser aplastante, en cuanto a escena, movimientos y obviamente un sonido muy contundente, la influencia nuestra siempre es de bandas ochenteras como Hermética, Bóxer, Alakran, Arkangel, hablando un poco de latinoamérica, y de España clásicos como Muro, Panzer y Evo son bandas que nos han marcado siempre y nos han empujado a hacer ese potente metal en castellano.
La temática de las canciones la mayor parte del tiempo es social, porque es una manera de hablar de algo tan cotidiano, que vemos y vivimos todos los días y a veces ni lo notamos, tal vez aportar un granito de arena ante tanta suciedad, si no se puede cambiar algo, por lo menos hacerlo notar.

R!: – Tu ciudad natal ha sido cuna de prósperos actos de Death como Belial, Internal Suffering, Goretrade y Twilight Glimmer. ¿De dónde nace la iniciativa de armar un grupo de Heavy tradicional en medio de este escenario?

JD: La idea quizás nunca le había dado el crédito necesario, ya que es el género que he escuchado siempre, desde los noventas, cuando llegaba a mi ciudad todo lo que había pasado en los 80s en Latinoamérica y crezco escuchando Logos, Hermética, Malón y este tipo de bandas que jamás pensé que iba a ver debido a la época que se vivía en que el ‘under’ de verdad era ‘under’, ya que lo que se conseguía era en cinta, difícilmente un compacto y menos de bandas sudamericanas.
Luego de militar por años en diferentes bandas, hacer recorridos por Sudamérica y realizar varias grabaciones, me animé a formar Bang y es la primera vez que hago voz líder, me ha encantado! Aparte de eso, la escena aparte de ser tan fuerte, ha recibido excelentemente a la banda también, hemos participado en eventos junto a bandas de Death y Black Metal y nos hemos hecho notar… ante todo la potencia de la banda!

R!: – ¿Cómo anda el panorama en tema de conciertos en tu ciudad?

JD: Está bien, Pereira para los que no referencien, es una ciudad central, es un cruce de caminos obligado para cualquier viajero o persona, lo que le da una ubicación privilegiada, esto facilita que los organizadores volteen la mirada a nuestra ciudad para eventos internacionales. En cuanto a la escena local, es creciente y renovable, es una ciudad intermedia, por lo cual la escena es mediana, recitales con asistencias entre 100 y 300 personas dependiendo del evento y eso si, un evento cada ocho dias (risas). Hay para todos los gustos. Excepciones como la de Barón Rojo y Arkangel, en el que estará Bang abriendo y para el cual se esperan 3000 asistentes.

R!: – “Sucumbir o Reaccionar” fue el bautizo de fuego de Bang. ¿Cómo fue la respuesta del público?

JD: Bueno, el álbum debut de Bang fue un excelente inicio, prácticamente en tres meses ya se había agotado, pese a que la producción fue totalmente independiente y subsidiada por la banda misma, las 500 copias que salieron, nos dieron a entender que el publico está vigente, la escena está presta a colaborar con las producciones locales y nacionales y que necesitamos un sello quien se ocupe de nuestra producción y distribución, ya que estoy seguro que la segunda producción que ya está lista en este momento y estamos a la espera de sacar, tendrá un éxito similar y podrá triplicar el número de unidades que sacamos de la primera, de la cual hace rato no hay nada disponible.

R!: – Llama la atención la carátula del disco. ¿Quién se ocupó del arte y cuál fue el concepto creativo?

JD: Me encanta que me preguntes por el artista de la carátula, ya que usualmente pasa desapercibido y es un trabajo muy bueno que se realizó, no merece quedar en el olvido, su nombre es Jonathan García, vecino de nuestra ciudad, y fue el encargado también de hacer el logo de la banda y el diseño de los interiores del ‘booklet’; el concepto que muestra la portada es que del lado izquierdo de ‘sucumbir’ aparece el soldado del rey oprimiendo al individuo del pueblo, el de la clase baja, y donde dice ‘reaccionar’ es lo opuesto, el soldado de la clase baja, el del pueblo, venciendo al rey, esto nos exhorta a que todo puede cambiar, todo puede ser distinto y no siempre ver ese tipo de brecha entre las clases y los gobiernos oligarcas contra el pueblo.

R!: – ¿En qué estado de arte se halla el próximo álbum?

JD: Pues el arte gráfico está a cargo de la misma persona, la carátula nuevamente será totalmente dibujada y es una producción que nos dejó muy contentos, próximamente les estaremos compartiendo, el título “Nos Tienen Donde Quieren”, ya podrán imaginarse el contenido de ella.

R!: – ¿Qué pueden esperar los fans de lo que viene? Adelántanos títulos de las canciones.

JD: Bueno pues la palabra fans a veces suena un poco fuera del contexto rockero, para muchas personas, prefiero que hagamos referencia a seguidores de la banda, y algunos de los títulos son:
«Nos Tienen Donde Quieren», que es la canción que le da nombre al segundo trabajo, totalmente social y crítico.
«Al Asalto», es el corte más heavy metalero de la banda, en sí, dice que la banda siempre está lista para estar en vivo, para el asalto.
«Animal Nocturno», es el metalero, el que lucha por lo suyo, el que se mueve de noche por la ciudad, alimentando su espíritu rockero.
«La Esencia Del Dolor», esta es la primera “balada” por así decirlo que sacamos, teníamos ciertas dudas por hacer una canción así, pero quedó bien buena, la compartiremos en el segundo trabajo.
«Bajo El Signo De La Unión», este es un tema que teníamos ganas de hacerlo hace rato, la ejecución vocal está a cargo de los vocalistas de siete bandas locales, tratamos de dar un ejemplo de que la unión hace la fuerza, estamos en el rock, trabajamos por lo mismo, ¿por qué estar distantes? Y por qué no estar bajo el mismo signo de la unión!

R!: – ¿Cómo piensas que Bang se logrará posicionar en una escena tan exigente como Colombia?

JD: Como te comentaba, Bang tiene la facilidad de compartir con bandas de Death y Thrash Metal en shows más pesados y debido a su demoledora puesta en escena es bien recibido, el Heavy Metal naturalmente es más digerible y llega a más personas, pero la banda se posicionará por su calidad, compromiso y honestidad a la hora de hacer metal.

R!: – ¿Existen en Colombia condiciones óptimas para el respeto de los derechos de autor? Como rockero ¿qué opinas al respecto?

JD: Eso es negativo, los derechos de autor en Colombia no sirven ni para los actores del rock ni para ningún género, conociendo las problemáticas que se han presentado últimamente, pues es fácil descifrar que este tipo de entidades no le sirven a los cantantes ni autores, es necesario de igual manera estar registrados, pero uno lo hace más como por protocolo que por estar esperando alguna remuneración por parte de estas entidades que cobran por todo, pero para los artistas no hay garantías.

R!: – Ya la cultura del rock ha sido acogida por los entes estatales posicionando festivales o eventos gratuitos. ¿Qué eventos hay en tu ciudad bajo este contexto?

JD: Los eventos gratuitos son un tema de polémica para las organizaciones que hacen eventos, sin embargo es de las pocas escenas que se tienen para lograr una asistencia masiva en eventos locales, regionales y nacionales, a comparación de eventos internacionales que de por si son de numerosa asistencia.
En nuestra ciudad actualmente se han hecho alianzas fructíferas con entidades que realizan eventos al aire libre de asistencia masiva, los más conocidos son el Festival por la Convivencia y Tolerancia, que se realiza en el sector de Cuba, el Viva Festival que ya se aproxima a su tercera edición y por parte del gobierno el Convivencia Rock que tuvo una acogida impresionante en su primera edición.

R!: – Comentarios Finales…

JD: Bueno, pues no está de más hacer la recomendación que le damos a la escena dolombiana, ya que desconozco como será la asistencia y comercialización del material de bandas latinoamericanas en Uruguay. Apoyemos el metal nacional, y sudamericano, se trabaja duro por tener espacios, hagámoslos valer y apoyemos mucho. También un llamado a los medios de comunicación y de prensa, esa es la clave para masificar los eventos y resaltar la labor de los artistas, a todos los zines, programas de TV y radio que apoyen el rock, por favor demos la mano para que sigan existiendo y haciendo una labor que marca la diferencia con países desarrollados en materia de rock. Gracias por permitirnos estas letras y esperamos hayan sido de su agrado.

 

CONTACTOS:

bang@colombia.com
www.myspace.com/bangpereira

 

DISCOGRAFIA DE BANG

Sucumbir o Reaccionar – 2010

 

VIDEOS DE BANG

«Nación Ambidiestra» (2010):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*