Reviews de CD’s: PATHOLOGY – «The Time Of Great Purification»

PATHOLOGY

«The Time Of Great Purification»

(Victory Records)

Nuevo año y nuevo disco de los brutal death metaleros de Pathology, como se ha vuelto tradición para los oriundos de San Diego (California, EEUU), y es que con apenas siete años de existencia se las han arreglado para tener seis discos en la calle. Con cada nuevo lanzamiento los liderados por el baterista Dave Astor (ex Cattle Decapitation, ex The Locust) no se bajan del podio y continúan dando finas lecciones de brutalidad.
Si bien con cada disco se han reinventado constantemente (algo que debería ser tomado en cuenta por muchos dentro de un género que agota su fórmula con facilidad), los cambios más notorios fueron la adición de solos de guitarra desde el álbum “Awaken to the Suffering” (2011), el cual en mi opinión es su disco mejor logrado a la fecha.
Tim Tiszczenko (quien supo ser su guitarrista por muchos años) abandonó la agrupación, pasándole la posta a Kevin Schwartz, lo cual indudablemente trae aparejado sus efectos en la composición de los riffs. Jonathan Huber sigue invariante con su voz putrefacta y sus letras punzantes en torno a temas significativos sobre una realidad igual de corroída, en este caso basadas en las profecías mayas para el 2012. Completa el círculo el bajista Oscar Ramírez, aunque para este lanzamiento fue Kevin quien grabó las pistas del bajo.

“The Time of Great Purification” del 2012 es más que interesante en lo letrístico, donde se denuncia la podredumbre de la vida en una sociedad capitalista: el consumismo desproporcionado y la exacerbada influencia de los medios de comunicación en la toma de decisiones. Aprovecho para recomendarles la lectura de la excelente obra “Filosofía Zombi” del español Jorge Fernández Gonzalo, que de seguro será del agrado de todos aquellos (en palabras del propio autor) zombífilos.
Concentrándonos ahora en el álbum, “Imprisoned by Fear” destapa el pozo negro de estas mentes brutaloides a nuestros oídos. El mismo se constituye en una buena manera de iniciar el camino de la escucha, contando con un gran solo de guitarra a la mitad de la canción. “Tyrannical Decay” tiene un riff inicial inspirado en Dying Fetus y fue el escogido para rodar un video promocional. “Corporate Harvest” es un tema con partes Slam más relacionado con el material anterior de Pathology, al igual que otro pedazo de tema como “Torment in Salvation”. Otras canciones tales como “Remnants of Freedom” o “Dissection of Origins” parecen engendros de esta nueva etapa que el grupo está atravesando, y con las cuales se dan licencia de experimentar a gusto puesto que en muchos aspectos se alejan de los parámetros compositivos a los que la banda nos tiene acostumbrados. “Distorted Conscious” es el instrumental de este disco. “A Bleak Future” es otro Slam pegadizo. Las guitarras de “Earth’s Downfall” van a un tempo lento al inicio, contrastando el doble bombo de Dave que toma gran velocidad. Aunque hay otros temas de los cuales omití comentarios, la mayoría están aquí considerados y estos resumen los matices explorados a lo largo de la media hora que dura el álbum.
Pathology ha definido una identidad con cada disco, y este “The Time of Great Purification” es un aporte sólido, compacto y ajustado a su carrera, aunque algo menos ganchero que el anterior. Dicho esto, si no has escuchado esta banda te invito a hacerlo ya que en absoluto estamos hablando de un mal disco.
Quiero agradecerle a Jessica de Victory Records por enviarme este lanzamiento.

Video de “Tyrannical Decay”: