RISE!

THERION en Teatro El Galpón

Jueves 31 de Mayo de 2012

por Jorge Patacas

Therion cumplió 25 años como banda, y para celebrarlo, decidieron hacer una gira mundial brindando un show muy especial, tocando tanto clásicos como temas que prácticamente no tocan en vivo, con el fin de hacer un repaso por su larga trayectoria. Esto era lo que se anunciaba por parte de la banda, y afortunadamente seríamos testigos de ello, ya que la primer fecha de la nueva gira sería aquí en Montevideo, teniendo así una nueva oportunidad de verlos en vivo luego de aquel memorable show de 2010 en el Cine Plaza.

En esta oportunidad, el lineup estaría constituido por el líder Christofer Johnsson y el argentino Christian Vidal en guitarras, Nahle Pahlsson en bajo, quien visitaba por primera vez nuestro país, ya que en la anterior ocasión Waldemar Sorychta ocupó su puesto, Johan Koleberg en batería, y en voces Snowy Shaw, Thomas Vikström, Lori Lewis y Linnéa Vikström, la hija de Thomas, que recientemente ingresó a la banda en reemplazo de Katarina Lilja.

A las 21:30 cuando ya los asistentes se encontraban en sus respectivos asientos, las luces se apagaron y los integrantes comenzaron a salir a escena, mientras sonaba la intro de «O Fortuna», para dar lugar a un show repleto de sorpresas, en el que ya desde el inicio se despacharon tocando el álbum «Secret Of The Runes» en su totalidad, con sus doce composiciones que en conjunto comprendieron una duración de aproximadamente cincuenta minutos. Hasta el momento se podía apreciar un sonido limpio, potente, acorde a las expectativas que genera un show de estas características, y una puesta en escena formidable, siendo Snowy quien tomaba mayormente las riendas a la hora de animar al público, todo un showman. Él junto a la magistral voz de Vikström y las angelicales voces de Lori y Linnéa, forman un cuarteto difícil de superar, realmente logran poner a uno la piel de gallina.
Christofer con el traje, el sombrero y los lentes oscuros que ha usado en las últimas giras, se ubicó la mayor parte del tiempo sobre la izquierda del escenario junto a Christian, quien se encarga de la guitarra líder, volviendo a ratificar esa noche que es más que justificada su presencia en Therion. Por su parte, Nalle con una visible sonrisa en su rostro y Johan, garantizaban la base que el conjunto necesita para sonar de una manera contundente.
La segunda mitad del show incluiría algunos pasajes inolvidables, como «The Beauty In Black» (con Lori en teclados), un clásico del «Lepaca Kliffoth» (1995) que el grupo no suele tocar, y por lo tanto provocó una de las mayores ovaciones de la noche. Luego llegaría la acelerada «Wine of Aluqah» de uno de sus mejores trabajos, «Vovin» (1998), «An Arrow From The Sun», y una versión íntima y muy emotiva de «Lemuria», con los músicos sentados sobre el escenario en una versión completamente acústica.

Tras esto pasarían «Land Of Canaan» de diez minutos de duración, «Dark Venus Persephone», y a continuación uno de los momentos más especiales de la noche, el cual fue anunciado con una introducción por Christofer, traducida a medias por Christian al español. Se trataba de un medley con temas de la época en que la banda llevaba el nombre Blitzkrieg y hacían Death Metal, cumpliendo el sueño de los fans de la vieja escuela, que pudieron ver al guitarrista hacerse cargo de las voces como en los viejos tiempos, incluso tocando el primer tema que compuso en su vida, cuando tenía 15 años!
Después de esta experiencia única y probablemente irrepetible, llegaron «In The Desert Of Set» y «Grand Finale», en la cual los vocalistas sostuvieron dos banderas uruguayas, mientras el resto de los músicos interpretaban el tema. De esta manera se despidieron momentáneamente, para volver a salir a escena minutos más tarde.
Al regreso hicieron «Rise Of Sodom And Gomorrah» y «To Mega Therion», dos himnos infaltables en cualquier setlist de la banda, que permitieron al show llegar a su clímax, para luego poner punto final con «Quetzalquatl» del disco «Lemuria» (2004), y dejar esta presentación grabada en la memoria de los que pudieron estar allí. Un concierto de dos horas y cuarto de duración, de una calidad sencillamente majestuosa.
No hay dos sin tres dice el dicho, esperemos que este se cumpla con Therion visitando nuestro país nuevamente!

 

SETLIST THERION

01- O Fortuna
02- Ginnungagap
03- Midgard
04- Asgard
05- Jotunheim
06- Schwarzalbenheim
07- Ljusalfheim
08- Muspelheim
09- Nifelheim
10- Vanaheim
11- Helheim
12- Secret Of The Runes
13- The Beauty In Black
14- Wine Of Aluqah
15- An Arrow From The Sun
16- Lemuria (Acoustic)
17- Land Of Canaan
18- Dark Venus Persephone
19- Blitzkrieg Era Medley
20- In The Desert Of Set
21- Grand Finale

Bises:
22- Rise Of Sodom And Gomorrah
23- To Mega Therion
24- Quetzalquatl

 

 

Un Comentario en “Reviews de Shows: THERION en Teatro El Galpón”

  1. Marcelo Rey dice:

    Estimadísimo Jorge,
    Yo estuve en El Galpón ese día, y me partieron el cráneo. A grandes rasgos, son deidades metaleras de la integración audiovisual con peso escénico, aunque dotadas de fogosas implantaciones sonoras cuasi adictivas.
    Para otra vez, deberíamos combinar y los dos juntos disfrutar de algo semejante. Se experimenta muchísimo mejor, más allá de expectorar alguna oreja cuando desciende el telón 🙂

    PD: Y disculpame por mi pertinaz trastorno obsesivo compulsivo, con la andanada de e-mails enmendados que te envié en estos días ¡Detonaron en una buena, Amigo!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*