RISE!

korpi_logo

En 2012, una de las principales bandas del Folk Metal, los finlandeses Korpiklaani, arribaron por primera vez a nuestro país para presentar lo mejor de su carrera en el local Bluzz Live, siendo este el último show de su gira sudamericana. Minutos antes de su show, RISE! accedió al camarín para entrevistar al recientemente ingresado violinista Tuomas Rounakari, quien con muy buen humor respondió a nuestras preguntas, mientras el resto de la banda se alimentaba y tomaba vodka!
Esto es lo que quedó de esa charla… disfruten!

 

RISE!: – Esta es su primera vez en Uruguay, cómo se sienten en nuestro país?

Tuomas Rounakari: Sí, es la primera vez en Uruguay para todos en Korpiklaani. Hace dos años el resto de la banda vino a Sudamérica, pero para mi es la primera vez. Este es el último show de la gira, estuvimos en la ruta desde hace diez días, y se siente genial terminarla aquí.

R!: – Cómo ha sido la gira hasta ahora? Alguna anécdota que quieras compartir con los fans?

TR: Bueno, las audiencias han sido fantásticas, son realmente apasionadas. Por ejemplo ayer cuando tocamos el tema «Metsälle» en Porto Alegre, Brasil, había gente llorando al escucharla, y no se trata de un tema viejo que hayamos tocado siempre, si no uno del nuevo álbum, y eso demuestra lo tan apasionados que son los fans por aquí. Nosotros apreciamos mucho que la gente se identifique con lo que hacemos, que sean apasionados y nos brinden tanto apoyo. Pienso que el público en Sudamérica es el mejor. Hemos estado pensando por qué se da esto, tal vez tenga algo que ver con nuestra historia en Finlandia, la cual está llena de experiencias de terror y represión a las personas, de alguna manera nos las arreglamos para lidiar con los conflictos con los rusos en su momento. Así que tal vez compartamos una historia similar, más allá de que los hechos en sí hayan sido distintos.

R!: – Están por lanzar un nuevo álbum titulado «Manala», qué nos podés contar al respecto? Qué podemos encontrar tanto a nivel musical como en las letras esta vez?

TR: Bueno, «Manala» está fuertemente basado en el mundo del Kalevala (N. del Ed.: poema épico de origen finlandés publicado en el siglo 19). Es un álbum un poco más profundo que «Ukon Wacka» (2011), «Manala» significa «Inframundo», lo cual no significa infierno, porque el concepto de Inframundo es mucho más amplio en el mundo del Kalevala que en el Cristianismo. Entonces una de las más grandes diferencias entre el infierno y «Manala», es que no importa como es que vivas tu vida, igualmente terminarás en «Manala». Además «Manala» es un lugar para adquirir sabiduría y fuerza, y aprender de los antepasados, es un lugar donde todos los hechos de la historia están almacenados. No es simplemente algo lúgubre, es como un reflejo de nuestro mundo, pero más profundo y más preciso en los detalles de la historia.

korpiklaani 011

R!: – Dónde fue grabado el álbum?

TR: Fue grabado en el Petrax Studio en Hollola, Finlandia, el mismo lugar donde se grabó «Ukon Wacka», y con el mismo productor. Estamos muy contentos por como salió, fue una sesión de grabación realmente exitosa. Hay además un gran material extra, ya que lanzamos una versión en inglés del álbum, así que eso también fue como un experimento que queríamos hacer, porque los fans de Estados Unidos nos impulsaron a hacerlo, aunque continuaremos haciendo los shows en finlandés. Eso era algo que queríamos intentar, sin que signifique un cambio, así que por eso seguiremos con los shows en finlandés, pero fue muy divertido intentarlo.

R!: – La banda está grabando un nuevo álbum prácticamente cada año, componen nuevo material cuando están de gira?

TR: No, cuando estamos de gira nos dedicamos solo a la gira. Por supuesto aparecen ideas en la vida diaria, y eso no excluye a las giras, pero no tenemos tiempo suficiente para enfocarnos en la composición cuando estamos de gira. Jonne (N. del Ed.: Järvelä, vocalista y guitarrista), quien compone la mayoría de los temas, siente la necesidad de hacerlo, no puede vivir sin componer temas, así que cuando estamos con tiempo libre en casa o si no estamos de gira, él está componiendo nuevos temas.

R!: – Se está haciendo más difícil preparar el setlist para los shows? Muchos discos, muchos temas… cómo eligen los temas para el setlist?

TR: Bueno, hay más y más temas que debemos tocar, y eso hace que sea un poco más complicado, pero en general nos pone contentos tocar varios temas del último álbum, así que tocamos un tercio o la mitad de temas de lo último, y luego los combinamos con el resto de temas que sentimos que son importantes como para ser tocados. No necesariamente los más pedidos, si no los que realmente sentimos que deben ser tocados.

R!: – Han grabado varios videos durante estos años, se que has entrado a la banda recientemente, pero sabés qué video disfrutaron más hacer?

TR: Pienso que puedo hablar por ellos, y diría que el que más disfrutaron fue «Kadet Siipina», fue el que tuvo más bajo presupuesto y divertido de hacer. Ahora tenemos un nuevo video para el tema «Rauta» («The Steel» en inglés) del disco «Manala», que también fue muy divertido de hacer, no tuvimos un gran papel en la filmación porque el herrero que aparece tiene el rol protagónico, así que fue bastante fácil para nosotros, pero muy divertido.

R!: – Los primeros videos tenían bajo presupuesto, pero definitivamente eran muy divertidos…

TR: Sí, exactamente, eran más divertidos de hacer, espero que podamos volver a esos tiempos donde podamos encontrar gente entusiasta que tenga ideas locas y las llevemos a cabo, incluso sin el presupuesto. Conseguir un buen presupuesto para los videos no es fácil, así que sería mejor para todos, pero necesitamos encontrar la gente correcta con la actitud correcta y buenas ideas.

korpiklaani 022

R!: – Qué tan importante pensás que es la imagen en la banda?

TR: Bueno, es una parte al contar una historia. No necesitás entender las letras, para entender la música y la imagen, así que sigue siendo una buena manera para entender una historia, y esperamos que esto al final lleve a la gente a interesarse por saber de que se tratan las letras.

R!: – Hay muchísimas bandas de Folk Metal hoy en día, pero solo algunas logran destacarse, Korpiklaani es una de ellas, cuál pensás que es la principal diferencia entre ustedes y otras bandas?

TR: Pienso que es la alegría lo que hace que nos destaquemos. No es que seamos simplemente una banda de bebedores, tenemos un mensaje que es creer en vos mismo, en lo que querés hacer e ir por ello, disfrutar de lo que amás hacer, esa es una gran parte de nuestro mensaje. Pienso que no todas las bandas de Folk Metal tienen esta alegría, no se toman la alegría tan seriamente como hacemos nosotros!!! (risas generales).

R!: – Tienen planes de grabar algún DVD en el futuro?

TR: Sí, tenemos, simplemente tuvimos mala suerte. Hemos intentado hacerlo varias veces, pero todas las veces tuvimos problemas técnicos, una vez teníamos el video, pero no el sonido, otra vez teníamos el sonido, pero no el video, siempre problemas técnicos. Pero pienso que en los próximos años se dará finalmente.

korpiklaani 044

R!: – Sí, los fans lo esperan ansiosamente.

TR: Sí, y nosotros también estamos ansiosos de hacerlo, lo que pasa es que lleva mucho tiempo armarlo. Intentamos hacerlo de la manera fácil, pero nos dimos cuenta de que no funciona así, entonces tenemos planeado hacerlo de la manera difícil, así que eventualmente podrá hacerse.

R!: – Están por celebrar diez años como banda bajo el nombre de Korpiklaani, cuáles pensás que son los momentos más destacados de su carrera hasta ahora?

TR: Bueno, yo estoy en la banda desde Enero (2012), así que el momento más destacado para mi fue grabar el último álbum, ese fue mi comienzo en la banda y fue una de esas sesiones de grabación donde todo sale perfecto, y eso no pasa muy seguido. Además hay algunos toques que realmente se han destacado, pero no quiero divulgarlos (risas)-

R!: – Sabés decir alguna palabra en español?

TR: No me toques los cojones! (N. del Ed.: lo dice en español y se producen risas generales).

R!: – Muchas gracias por la entrevista! A continuación podés dejar un mensaje a todos los lectores de RISE!

TR: Bueno, espero que el nuevo álbum «Manala» les llegue, y pasen por nuestro Facebook a dejarnos comentarios, pero escriban cosas locas, porque hay mucha gente que solo escribe «cuándo vienen a tal lugar?», sean creativos, escríbannos cosas locas, nos encantaría eso.

 

DISCOGRAFIA DE KORPIKLAANI

como Shaman:

Idja – 1999
Shamaniac – 2002

como Korpiklaani:

Spirit Of The Forest – 2003
Voice Of Wilderness – 2005
Tales Along This Road – 2006
Tervaskanto – 2007
Korven Kuningas – 2008
Karkelo – 2009
Ukon Wacka – 2011
Manala – 2012

 

VIDEOS DE KORPIKLAANI

«Wooden Pints» (2003):

 

«Kadet Siipina» (2005):

 

«Hunting Song» (2005):

 

«Vodka» (2009):

 

«Tequila» (2011):

 

«Rauta» (2012):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: KORPIKLAANI”

  1. Guerrero dice:

    ¡Excelente nota, y muy esperada!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*