RISE!

AT THE GATES en Lorente

Bandas Invitadas: LOBREGA (Argentina) – INSANE

Viernes 27 de Julio de 2012

por Jorge Patacas

 

Años atrás era inimaginable pensar que At The Gates, una de las bandas emblemáticas del death metal melódico sueco, responsables de la creación de clásicos como «Terminal Spirit Disease» o la obra maestra «Slaughter Of The Soul», que tanto influenció a bandas más modernas, pudiera volver a reunirse tras su separación en 1996.
Sin embargo, en 2008 anunciaron su regreso a las tablas para hacer una gira mundial, de la cual fue filmada su presentación en el Wacken Festival para su primer y único DVD triple titulado «The Flames Of The End», que además incluye la historia de la banda y material de archivo, más que recomendable!
Este regreso permitió que Tomas Lindberg (voz), Anders Björler y Martin Larsson (guitarras), Jonas Björler (bajo) y Adrian Erlandsson (batería) se dieran cita en nuestro país, para el deleite tanto de los fans más jóvenes como de los más veteranos, lo que ameritaba a pensar que esto iba a ser una verdadera fiesta, y más aún cuando se anunció que el quinteto incluiría en su setlist el disco «Slaughter Of The Soul» en su totalidad, por lo cual esta fecha se ganaba el adjetivo de imperdible.

Como primer banda invitada de la noche estuvo Lobrega, provenientes de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, un trío de thrash que ha compartido escenario con leyendas del género como Onslaught y sus compatriotas Logos, Serpentor, Metralla y Jeriko, entre otros. A mitad de su presentación, acudí al backstage ya que se haría la sesión de meet and greet con los suecos, por lo que no pude terminar de ver su show, y tampoco el de la banda local Insane que tocaría minutos más tarde.
Las circunstancias mencionadas al comienzo permitían hacerse la idea de que habría una muy buena afluencia de público en Lorente esa noche, tomando en cuenta también que otra banda sueca del mismo género como Amon Amarth había tenido una gran convocatoria meses atrás en lo que era su segunda visita al país, sin embargo, apenas algo más de 300 personas se hicieron cita para presenciar el show de At The Gates, quedando grande el lugar, lo cual demuestra una vez más lo impredecible que puede ser el público de nuestra escena.

Igualmente, los presentes se harían sentir durante todo el concierto, que incluso con algunas dificultades en el sonido (ubicándose adelante en el sector izquierdo no lograba distinguirse bien la guitarra de Björler ni la voz de «Tompa» Lindberg, mientras que desde el sector derecho era difìcil escuchar la guitarra de Larsson) logró estar acorde a las expectativas con un setlist verdaderamente inmejorable!!!

Desde el comienzo ya nos dieron una patada en el pecho con «Slaughter Of The Soul», donde el headbanging no se hizo esperar al escuchar ese inolvidable riff y las melodías únicas que los oriundos de Gothenburg logran desarrollar. Luego seguiría «Cold», el clásico «Terminal Spirit Disease», «Raped By The Light Of Christ» de su segundo disco «With Fear I Kiss The Burning Darkness» (1993), y «Under A Serpent Sun», en lo que ya era un festín para los eufóricos asistentes. Pero la máquina de disparar temazos a diestra y siniestra estaba lejos de detenerse, y entre otros pasaron «World Of Lies», «The Burning Darkness», «Suicide Nation», la veloz «Nausea», con un trabajo monumental de Erlandsson en la batería, y hasta hubo lugar para «All Life Ends» de su primer demo «Gardens Of Grief» (1991). Con «Need» se retiraron del escenario, para volver minutos después con su himno «Blinded By Fear», con la intro industrial incluida, y el final con la brutal «Kingdom Gone», anunciada como «Kingdom Fucking Gone», siendo más que correcta la elección para el cierre.
El diálogo de Lindberg con el público fue mínimo, más allá de presentar cada uno de los temas y dar palabras de agradecimiento, sin embargo, su visión estaba concentrada en el mismo y se acercaba a dar la mano a quienes estaban en primera fila en ciertas ocasiones.
Un show que a pesar de la baja asistencia de público, estuvo repleto de adrenalina y clásicos de la vieja escuela que se mantienen vigentes al día de hoy, dejando en claro la razón por la cual sus discos han sido tan influyentes en lo que es el metal actual. Que se repita!

 

 

Escuchá el saludo que dejó Adrian Erlandsson para RISE! minutos antes del show

 

SETLIST AT THE GATES

01- Slaughter of the Soul
02- Cold
03- Terminal Spirit Disease
04- Raped by the Light of Christ
05- Under a Serpent Sun
06- Windows
07- World of Lies
08- The Burning Darkness
09- The Swarm
10- Forever Blind
11- Into the Dead Sky
12- Suicide Nation
13- Nausea
14- The Beautiful Wound
15- Unto Others
16- All Life Ends
17- Need

Bises:
18- Blinded by Fear
19- Kingdom Gone

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*