RISE!

MEGADETH en Teatro de Verano

Banda Invitada: REYTORO

Lunes 10 de Setiembre de 2012

por Jorge Patacas

 

Un acontecimiento histórico e impensable tiempo atrás sucedería el pasado 10 de Setiembre, y es que nada más ni nada menos que Megadeth estaría visitando Uruguay por primera vez en casi treinta años de carrera. Esta vez los fans locales no tendrían la necesidad de viajar a la vecina orilla para ver en vivo a Dave Mustaine y compañía, lo que provocó una emoción muy grande tanto para los seguidores de toda la vida como para las nuevas generaciones que siguen a una de las bandas más importantes, no solo del thrash, si no del metal en general. Es que más allá del paso de los años y de los altibajos de la primer mitad de la década pasada, Mustaine se las ha arreglado para renovarse buscando nuevos miembros y editando discos que si bien no han logrado superar a los clásicos de los 80’s y 90’s, mantienen un gran nivel, con una producción acorde al mundo de hoy, pero sin perder nunca su esencia, principalmente «Endgame» y «Th1rt3en» muestran un excelente momento compositivo, incluso este último marca el regreso de Dave Ellefson en el bajo, lo cual permite que la banda esté aún más sólida.
Esta gira que los traería a Montevideo incluía un factor especial y es que en 2012 se cumplían veinte años del lanzamiento de uno de los discos más importantes de la historia del género, y desde luego, de la historia de Megadeth, «Countdown To Extinction». Para conmemorar este aniversario, la banda tocaría todo el disco completo en su setlist, y allí hay temas que no han tocado en años, por lo que el show tenía un valor especial, incluso para aquellos que ya los habían visto anteriormente en otras tierras.

Desde temprano se podían ver fans en los alrededores del Teatro de Verano ansiosos por tener a unos metros a Mustaine, Ellefson, Chris Broderick y Shawn Drover. Si bien se había anunciado que a las 21 hs. comenzaría todo, el mismo día del show se anunció que a esa hora saldría Megadeth al escenario, por lo que Reytoro comenzó su setlist una hora antes cuando aún había poco público dentro del recinto. La banda local que ya ha tenido la oportunidad de telonear a otros grandes nombres internacionales en su paso por nuestro país, repasó temas de sus dos discos de estudio, «Reytoro» (2003) y «II» (2009), aunque desafortunadamente no contaron con buen sonido, y no fue su mejor noche, más allá de la gran oportunidad de compartir escenario con semejante ícono del género.
Media hora más tarde, y mientras el personal ultimaba detalles técnicos para dejar el escenario listo, por la pantalla gigante aparecería una imagen de Mustaine en vivo desde el backstage preguntándole al público si estaban listos para lo que se venía. Segundos después, la banda completa ya se encontraba sobre el escenario, mientras la euforia de los presentes se desataba, y otros luchaban por ingresar rápido, ya que debido al tema del horario descripto anteriormente, muchos aún no habían ingresado al teatro y se desesperaban al ver que el show ya había iniciado.
«Trust» fue el tema con el que decidieron dar inicio a lo que sería una gran noche, aunque no fue de la mejor manera, ya que la voz de Mustaine apenas se oía tapada por los instrumentos, y el volumen de su guitarra estaba muy alto en comparación con el resto, por lo que mientras el público coreaba el estribillo, todos deseaban que ese problema se solucionara lo más pronto posible. Así pasaron el himno «Hangar 18», donde el público acompañaba el inolvidable duelo de guitarras al grito de «Megadeth», algo que también puede ser visto en el DVD que la banda grabó en Buenos Aires, Argentina en 2005 durante el festival Pepsi Music. Luego llegaron «She-Wolf», la muy coreada «A Tout Le Monde», «Whose Life (Is It Anyways?)» de su más reciente trabajo, con la letra del tema de fondo en las pantallas gigantes, a la que le siguió «Public Enemy No. 1», último tema antes de ingresar en uno de los momentos más esperados de la noche, la obra maestra «Countdown To Extinction» tocada en vivo en su totalidad!
Pero antes Mustaine exhibiría y dejaría colgada en el soporte de su micrófono durante el resto de la noche, una bandera de Uruguay que le fue arrojada desde la multitud. Y ahora sí, con presentación y euforia previa, comenzaron a sonar los riffs de «Skin O’ My Teeth», y al mismo tiempo, el sonido mejoraría, y podría escucharse cada instrumento con más claridad, así como la voz del líder de la banda. Siguiendo el orden estricto del álbum sabíamos que venía el clásico «Symphony Of Destruction» y el predecible «Megadeth, Aguante Megadeth», canto que el público realiza acompañando los gancheros riffs. Esto surgió en la vecina orilla, pero cada país fue adaptándolo a su manera, luego del lanzamiento del DVD mencionado anteriormente, por lo que ahora puede oírse en distintos países del mundo.
Así fueron pasando los temas de este discazo, entre los que se destacaron «Sweating Bullets», «High Speed Dirt», y un placer para todos escuchar temas que no acostumbran a hacer como «Psychotron», «Captive Honour», «Ashes In Your Mouth» o el tema que le da el nombre al disco, simplemente genial!!!
Pero después de todo esto, aún faltaban dos joyitas más guardadas para los bises. La inolvidable introducción de bajo de «Peace Sells» comenzaría a sonar, y así el grito de la multitud que no cesaba de cantar a todo pulmón, y por último se despacharían con «Holy Wars… The Punishment Due», para deleitarnos con la magia de los riffs y solos que incluye este clásico del thrash.
De esta manera llegaría a su fin un evento único del que fueron parte más de 3000 personas que se retirarían del lugar con esa sensación de no poder creer lo que vivieron… y no hay nada mejor que eso.

 

SETLIST MEGADETH

01- Trust
02- Hangar 18
03- She-Wolf
04- A Tout Le Monde
05- Whose Life (Is It Anyways?)
06- Public Enemy No. 1
07- Skin O’ My Teeth
08- Symphony Of Destruction
09- Architecture Of Aggression
10- Foreclosure Of A Dream
11- Sweating Bullets
12- This Was My Life
13- Countdown To Extinction
14- High Speed Dirt
15- Psychotron
16- Captive Honour
17- Ashes In Your Mouth

Bises:
18- Peace Sells
19- Holy Wars…The Punishment Due

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*