RISE!

KIKO LOUREIRO en Sala Zitarrosa

Músicos Invitados: DANIEL RODONS – FERNANDO CALLERIZA – CHRISTIAN CARY

Lunes 3 de Setiembre de 2012

por Raúl «Piki» Garrido

 

Al ver el aviso de Coutinho Music de que Kiko Loureiro estaría presentándose en nuestro país, me transporté directamente a la primavera del 2007, cuando un amigo vino a mi casa y me dijo: “Te traje este disquito, yo que vos lo escucho”. Ese disco era el “No Gravity”, y la verdad que al escucharlo se volvió uno de mis discos favoritos. Siempre cada cierto tiempo me dispongo a escucharlo, ya que me parece un disco perfecto, por donde se lo mire. Entonces al toparme con esta noticia quedé paralizado por unos segundos y más al ver que sería de forma gratuita, no lo entendía muy bien. La visita de Kiko iba a ser parte de su “Clinic Tour”, el cual como lo dice su nombre, era un tour basado en clínicas de guitarra, auspiciado por Laney, promocionando sus amplificadores.

La clínica, o concierto, también contó con la presencia de tres guitarristas uruguayos. El primero en pasar por el escenario fue Daniel Rodons, con un estilo orientado al Jazz, quien hizo muy bien lo suyo, pero pasó un poco desapercibido. Luego subió al escenario Fernando Calleriza, quien impresionó a más de uno en la sala, con un estilo más volcado al progresivo, con clásicas influencias de los “Guitar Heroes”. Una contundente presentación la de Calleriza. Mientras que el último de los tres guitarristas uruguayos sería el líder de La Triple Nelson, Christian Cary, quien salió al escenario defendiendo el Blues y Rock que siempre reivindica, entreteniendo muy bien al público en esta primera presentación sobre el escenario.
Luego de esta apertura, llegaba el momento para que apareciera quien todos estábamos esperando, Kiko Loureiro, quien desde el comienzo mostró una gran humildad y dedicación por lo que hace, hasta una cierta timidez se le notó al comienzo del espectáculo, luego transcurrida la noche se mostró más suelto.
En la primera parte de la clínica ejecutó maravillosas piezas del “No Gravity”, como “Pau de Ara”, entre otras, al igual que el corte de difusión de su nuevo álbum, “Conflicted”. Luego hubo un momento de preguntas e interacción con el público, que no fue muy bueno. Tal vez el público no haya realizado las mejores preguntas, ya que le hablaban de Angra y le preguntaban cuando volverían, a lo que Kiko respondió siempre con calidad y calidez, que ellos volverán cuando vuelva la música, lo que me pareció una muy buena respuesta. Una buena pregunta, y mejor aún su respuesta fue cómo y en qué se inspira para componer, a lo que respondió que crea a partir de la nada, de la nulidad de pensamientos o interacciones, como esperando que la música venga.

Luego habló de sus influencias, donde rescató a los “Guitar Heroes”, pero reivindicó mucho a la música brasilera y los consejos de su madre, de que los verdaderos héroes no eran los “Steves” (refriéndose a Steve Vai, Morse y demás “Steves”) sino Joao Gilberto, Chico Buarque, entre otros. Esta mezcla se nota tanto en las composiciones de Kiko como en las de Angra, y tocó una bossa nova, mostrando las diferencias en cuanto a timbres y armonías que la misma tiene en cuanto al metal y rock en general.

Luego ejecutó una pieza del “Universo Inverso”, para luego tocar “Nova Era” de Angra, ya que el público presente pedía reiteradamente algo de su banda. Así entre música, charlas, chistes y todo lo que se nos brindó esa noche, sería el momento del final, donde Cary, volvió a subir al escenario para improvisar junto a Loureiro. Ya desde el comienzo de la Jam, la guitarra de Cary estaba más alta, e improvisaban sobre una base de Blues, terreno firme del guitarrista de La Triple Nelson, quien no le dio casi oportunidad a Kiko de puntear, ni de que ambos se lucieran a la par. Quedó como rezagado a hacer base, mientras Cary tomó las riendas, y transmitió, al público en general, una sensación incorrecta de lo sucedido. De todas maneras el final no opacó para nada la gran noche que Kiko Loureiro compartió con todos nosotros, donde reafirmó su lugar como guitarrista, su creatividad y su calidez humana. Una visita que colmó y superó las expectativas.

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*