RISE!

LACUNA COIL en Teatro El Galpón

Bandas Invitadas: CATARSIS – CINICA – NAMELESS

Jueves 28 de Febrero de 2013

por Jorge Patacas

 

Sobre finales del año pasado, se hizo el anuncio de que los italianos Lacuna Coil se presentarían por primera vez en Uruguay en el marco de su «Dark Legacy Tour», celebrando quince años de carrera, siendo este el primer show internacional de un prometedor 2013.
Debido a algunos contratiempos, llegué al recinto cerca de las 20 hs., cuando la primera de las tres bandas locales que tocarían esa noche, Catarsis, finalizaba su último tema, por lo cual lamentablemente no puedo hacer un juicio adecuado sobre su actuación. Las disculpas del caso.
En la espera por Cínica, lentamente iba ingresando más público al teatro, aunque desafortunadamente no logró llenarse en ningún momento, como sí sucedió con Apocalyptica cuando tocó en este mismo lugar en dos oportunidades durante el pasado año.
Cínica, cuya integración está constituida por Victoria Campbell en voz, Marcelo Simonetti en guitarra y voz, Gonzalo Simonetti en bajo y Manuel Kastanas en batería, salieron al escenario tras algunos minutos para presentar parte de su disco debut «Transparente», editado recientemente de manera independiente.
A pesar de no haber contado con un buen sonido, y sufrir algún que otro problema técnico, incluyendo a la vocalista luchando por conseguir un micrófono que funcionara cuando murió el que estaba utilizando, la banda se las arregló para dar el mejor show posible, ante un atento público que permanecía en sus asientos. Sus momentos más destacados estuvieron cuando hicieron los temas «Velo Gris», junto a Jimena Piretti (Gravedad Cero) como invitada, y el final con «Panacea», tema para el cual grabaron un video de su versión acústica.
Posteriormente llegaría Nameless, quienes ya habían compartido escenario con los italianos anteriormente, pero en su paso por Buenos Aires, Argentina. Entre aplausos de los asistentes, la vocalista Betina Sánchez salió al escenario enyesada debido a un accidente mientras se probaba las botas que utilizaría esa noche, según ella misma explicaría ante la pregunta de una chica del público. La banda que se complementa con Martin Silva en guitarra, Juan Miguel Perez (The Growl Family, Buried By Hate) en bajo y Andrés Giribone (Horror On Black Heels) en batería, calentó más el ambiente para lo que se venía mediante un enérgico show que incluyó temas de sus tres discos de estudio, centrándose en su más reciente producción «7 Caminos». Emocionada por estar allí esa noche, la vocalista más conocida como Betto, se tomó con humor la fractura de su pierna, y se movió por el escenario durante prácticamente toda su performance, teniendo un asiento como soporte para apoyarse cuando lo necesitara, una actitud digna de destacar. Musicalmente, la banda muestra una base más pesada que en sus comienzos, con más solos de guitarra por parte de Silva, sin dejar de lado ese toque alternativo que siempre los caracterizó. El cierre de su presentación fue con un cover del hit de Britney Spears (!!), «Toxic», incluido como bonus track en su nueva placa de estudio.

Un telón de fondo con el logo de Lacuna Coil posaba sobre el fondo del escenario, mientras se esperaba por los italianos, quienes aproximadamente 45 minutos después, tras apagarse las luces, saldrían ovacionados a escena. Lo primero que se notaba era la ausencia del bajista Marco Coti Zelati, principal compositor de la agrupación, y esto era debido a que se encuentra con tendinitis y no puede formar parte de la gira, por lo que había un integrante menos. Pero no era la única baja de la formación, ya que tampoco estaba Cristiano Mozzati tras la batería, ya que fue padre recientemente, siendo sustituido por el norteamericano Ryan Folden (ex The Agony Scene), quien cumpliría muy bien su papel. Más allá de que la integración no estaba completa, esto no cambiaría las cosas, ya que ambos vocalistas, Cristina Scabbia y Andrea Ferro, estaban allí y prácticamente toda la atención se la llevaron ellos desde el comienzo, gracias a su carisma y su interacción constante con el público, además de que sus voces se complementan perfectamente en cada línea vocal. «I Don’t Believe In Tomorrow» de su más reciente álbum «Dark Adrenaline» (2012) abriría un setlist que no solo incluiría sus temas más conocidos y gancheros como «Heaven’s A Lie», «Swamped», «Our Truth», «Spellbound» o la más reciente «Trip The Darkness», si no que también nos deleitarían con joyas como «No Need To Explain» de su primer EP, o «To Live Is To Hide» del recordado «Unleashed Memories» (2001).
También hubo lugar para un set acústico muy especial e íntimo de cuatro temas que fue de lo mejor de la noche, con los guitarristas Marco Biazzi y Cristiano Migliore ejecutando las notas de temazos como «Falling», en donde se pudo apreciar al máximo la voz de Scabbia, y ya con Ferro en escena de nuevo se despacharon con otros tres temas de sus últimos trabajos como «Closer» y «Within Me» del «Karmacode» (2006) y «Shallow Life» del disco del mismo nombre editado en 2009.
El final llegó de manera emotiva con «My Spirit», tema que cierra su último trabajo de estudio, el cual como bien mencionaría Scabbia, fue compuesto inspirándose en el fallecido vocalista de Type O Negative, Peter Steele, quien era amigo de la banda. Y justamente este tema en particular tiene pasajes gothic/doom a la Type O Negative, por lo que logró emocionar a quienes realmente les llega el género. Podrían haber cerrado con algún hit, pero decidieron hacerlo de esta manera y fue muy bien recibido.
Claro que a muchos nos hubiera gustado escuchar más de su disco debut «In A Reverie» o el clásico cantado en italiano, «Senzafine», pero aun así fue un show completo en el que la banda hizo un balance entre su sonido actual y el que los dio a conocer, incluyendo varios puntos altos para recordar y siendo inolvidable para sus fans más acérrimos.

 

SETLIST CINICA

01- Transparente
02- Refugio
03- Aparecidos
04- Velo Gris (con Jimena Piretti)
05- Panacea

SETLIST NAMELESS

01- Una Voz Aquí
02- Memorias
03- Condena
04- Estrella
05- Partir
06- Miedo
07- Muéstrame
08- Toxic (Britney Spears cover)

SETLIST LACUNA COIL

01- I Don’t Believe In Tomorrow
02- I Won’t Tell You
03- Kill The Light
04- Self Deception
05- Heaven’s A Lie
06- To Live Is To Hide
07- No Need To Explain
08- Swamped
09- Fragile

Acoustic Set:
10- Falling
11- Closer
12- Within Me
13- Shallow Life

14- Our Truth
15- Upsidedown
16- End Of Time
17- Survive
18- Intoxicated
19- Trip The Darkness
20- Spellbound

Bis:
21- My Spirit

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*