RISE!

kingdom1

Rick Steier fue guitarrista de Kingdom Come, Warrant y Wild Horses, aunque en el presente lleva una vida más hogareña.
Me invitó a su casa en las colinas del Valle de San Fernando, la cual está muy bien mantenida, con una piscina con agua cristalina, que gracias al calor de ese día, me tentaba probarla.
Al entrar, había una escopeta sobre el horno de cocina, lo cual me llamó la atención.
Rick es una persona de excelente humor. La verdad, fue una de las entrevistas más divertidas, y al terminarla cuando me iba, me mencionó lo de la escopeta.
Yo pensé “este indio, típico del norteamericano fanático de las armas”, y me dijo que es de juguete, que la conserva de cuando era chico y que la puso ahí a propósito para ver que decía. Yo le dije lo que había pensado y nos reímos.
En el quincho a un costado de su piscina, en el terreno posterior de su casa hicimos la entrevista, la cual es bien amena. Pasen y lean…

 

RISE!: – Hola Rick, cómo estás?

Rick Steier: Bien loco, es bueno verte de vuelta!

R!: – Contanos, qué ha sido de vos recientemente? Mi recuerdo de vos termina en Warrant.

RS: Hice un par de cosas con James… Kottak, que es el baterista de Scorpions, me di cuenta que ha estado con ellos (Scorpions) por dieciseis años! Así que hemos tocado juntos en Warrant, pero él ha querido hacer algunos proyectos paralelos, donde fuese el protagonista…

R!: – Kottak…

RS: Bueno, antes se llamó Krunk…donde sacamos un par de CDs de manera independiente…

R!: – Cierto! Me había olvidado de Krunk!

RS: En esta banda, James cantaba y Athena, su esposa en aquel momento… Athena es la hermana de Tommy Lee, tocaba la batería y teníamos un bajista que no era demasiado conocido, pero que tocaba muy bien. Y tocamos por un tiempo, hasta que tuve hijos. Yo no los tuve, pero mi esposa sí! (risas)

R!: – Tiene sentido…

RS: Sí! Así que, las cosas empezaron a tranquilizarse por un tiempo, empecé a quedarme más en casa, tratando de ser un buen padre y poder ver a mis hijos crecer.
Mientras tanto estuve trabajando con bandas nuevas, algunos productores como Keith Olson, me llamaron. En aquel entonces tenían un par de canciones y había que comprar el disco completo, aún no existía iTunes. Así que les trabajé el resto de las canciones. Ellos no querían que dos canciones fueran geniales y el resto apestasen. Así que me llamaron para que les haga los arreglos de las partes.
Y paralelamente comencé un pequeño negocio de luces tipo veladores, pero son de adorno, la página se llama www.photolightframes.com. Te di mi tarjeta por cierto?

R!: – Sí! La otra vez!

RS: Ah! Bien. Así que he venido haciendo esto desde entonces, donde tengo buenos clientes como Kodak, no Kottak! (risas)

R!: – Linda Estman…

RS: También varios locales lo tienen. Es un velador de noche (N. del R.: de esos que se pueden dejar prendidos toda la noche por tener muy baja iluminación), donde podés poner una foto, ya que es del estándar de las fotos comunes. Es muy rústico, nada digital, es solo una luz de noche con un foco muy cálido.
He seguido tocando de vez en cuando

R!: – Pero no tan seguido.

RS: No tanto como deseo. Luego un amigo me dijo, “mi hijo quiere tomar lecciones (de guitarra)”. Así que le di una tarjeta de alguien que le podía dar lecciones. Pero él siguió insistiéndome y le empecé a dar lecciones y comencé a disfrutar!
De hecho en la secundaria, había sido profesor de matemáticas. Y me había olvidado ya, y esto es bastante parecido. Nunca relacioné lo otro y me di cuenta que me gustaba mucho.
Así que me pareció buenísimo, porque me puedo quedar en casa, hacer algo de dinero, y sigo tocando cada noche, entendés?
Ahora tengo más de treinta estudiantes…

R!: – Wow!

RS: …que no son muchos si los dividís por día por cinco días a la semana, algunos toman una hora, otros media… y todavía puedo moverme como quiero, puedo acostarme tarde, levantarme tarde, vivir como cuando hacía rock and roll. De hecho no puedo levantarme a las seis o siete, por ahí digan “siete ya es tarde!”.

R!: – Bueno, no para mi.

RS: Sí, para mi 9 AM está bien, 10 es mejor, 11 es fantástico! (risas)

R!: – Al menos conservás cosas de cuando eras un rockstar, tal vez no tantas groupies, pero aún te podés acostar tarde (risas)

RS: Sí, ya no tantas groupies. Me levanto solo, pero ya no con seguidoras, de hecho si me levantase tipo 11 AM, tal vez me despertaría con una groupie! (risas)
Lo último que hice musicalmente es con una banda llamada Fate (o Faith) Twister, que es tipo Rage Against The Machine, con voces medio rapeadas.

R!: – De dónde son?

RS: Nueva Zelanda. Los que armaron la banda vinieron a Los Angeles y por medio de un conocido nos enganchamos. Shape Baby (Bruce Dickinson) fue quien me llamó, y yo simplemente puse las guitarras. Pero la verdad no se que fue de ahí en más. No se si salió el disco o que pasó, honestamente. Tal vez sean famosos en Nueva Zelanda.

R!: – Hay planes de volver a tocar con James nuevamente? Sabiendo que son tan amigos.

RS: Bueno, no se si escuchaste… pero parece que Kingdom Come va a reunirse para una gira.

R!: – No, no sabía nada. Solo se que Lenny (Wolf, vocalista y portador del nombre) ha sacado varios CDs, pero con formaciones diferentes.

RS: Sí, aparentemente quieren que la banda regrese y con formación original. Derek Shulman trabajó en Polygram y no sé si él llamó a Lenny o viceversa, pero…tal vez James fue quien lo propuso, ya que él es quien tiene más tiempo viajando. Así que él hablo con Derek, empezaron a compartir algunas ideas, luego Lenny vino a bordo, luego me mandaron un email a mi. Así que está en veremos, si pasa, pasa! Si no, la vida continua, verdad?
El otro día en el show de Scorpions estaba con JB (N. del R.: Johnny B Frank, bajista original de KC)…por qué no estabas ahí?

R!: – Estaba en una fiesta… con groupies! Tus groupies! (risas)

RS: Con mis ex groupies?! (risas). Eras vos! (risas). Así que le comenté de la reunión. Por ahora nadie ha tenido la oportunidad de hablar con Danny Stag, guitarra líder de Kingdom Come. Ellos están haciendo todas las conexiones, yo solo estoy esperando a que me confirmen.

R!: – Él vive acá?

RS: Creo que vive en Pittsburgh.

R!: – Entonces el único en Alemania…

RS: El único que está allá es Lenny. Pero todos pensaron que éramos alemanes, encima nuestros apellidos pasan fácilmente como alemanes, yo Steier, Stag, Kottak, Frank. Todos son apellidos alemanes o al menos suenan alemán.
En fin, con la reunión también podría haber un nuevo CD. Con todos los chicos. Pero por ahora yo solo estoy esperando que me avisen.

R!: – No es tu decisión!

RS: No! No se si funcionase acá, pero en Europa aún hay una buena movida metalera.

kingdomcome1

R!: – Bueno, si se reúnen contarán con todo mi apoyo. Es una de las muy pocas bandas que no he podido ver en vivo y menos con formación original. La verdad es una gran noticia!

RS: Sí, hemos formado parte de la movida de los ochentas, hemos sonado más duro que muchas bandas, las cuales tenían un sonido un poco más popeado.

R!: – Lenny tiene una voz impresionante!

RS: Sí! De hecho siempre fuimos comparados con Led Zeppelin, sabés? por Lenny, James que siempre ha sido comparado con Bonham por lo duro que toca…si la gente me preguntase en donde toqué, yo siempre mencionaría Kingdom Come, aunque tuve once años en Warrant…lo cual fue fantástico también, los chicos son geniales. De hecho por alguna razón, ellos tenían mucho más fanáticas que nosotros! (risas)

R!: – A qué se debía?

RS: Lo descubrí cuando giramos juntos. Al terminar los shows, nosotros teníamos todos los varones que querían venir al bus (risas). Y cuando miro al otro bus estaban todas las chicas! Yo pensé “debo estar haciendo algo mal! Quiero unirme a esa banda! Quiero esa banda. Quiero unirme a esa banda!” (risas). No me interesa que toquen! No me interesa nada, solo quiero estar en esa banda! (carcajadas).

R!: – Y lo lograste!

RS: Sí! Con Warrant grabé cinco discos en la época que el grunge estaba en boga.

R!: – Y también tocaste con Wild Horses?

RS: Sí, regresamos para atrás. Una vez más, James Kottak en batería. Sabés? Crecimos en el mismo pueblo de Kentucky.

R!: – Mucho pollo por allá, no?

RS: Sí, mucho pollo, (risas). De hecho, cuando le digo a la gente del coronel, el viejito que representa KFC (Kentucky Fried Chicken), creció en mi barrio (en la ciudad de Luisiana, Kentucky). De hecho es un lugar muy pequeño. Él no tenía rejas en su jardín, así que uno podía pasar por ahí y verlo como arreglaba su jardín. Nadie le prestaba tanta atención, por el ícono que se convirtió con su marca. Hoy en día podés pasar por su casa. No hay nada especial, no hay seguridad, ni portones gigantes.
Regresando a lo de Wild Horses, James y yo nos fuimos de Kingdom Come por razones que no vienen al caso. Y gente de Atlantic Records tenía interés en nosotros porque veníamos de KC. Así que nos contrataron, Keith Olson produjo el álbum (“Bareback”), pero éramos una banda nueva, y Keith Olson tuvo la oportunidad de producir a Scorpions, entonces nos dejó de lado. Y sacó el disco con ellos con el tema “Tease Me, Please Me”, qué álbum era?

R!: – Era el de…

RS: Que tenía “Winds of Change”! Así que Keith nos dijo “chicos, primero tengo que hacer este disco” y tuvimos que esperar cuatro meses, allá por 1991. Esos cuatro meses se convirtieron en seis, así que ellos (Scorpions) editaron el álbum, y de hecho salieron en todas las radios. Entonces cuando nuestro disco salió, fue justo cuando Nirvana se apoderó del mercado.
Pienso que si hubiera sido al revés, hubiéramos sonado mucho más en las radios. Pensá esto (y canta) “Tease Me, Please Me” es bastante pop. No habría manera de que eso suene cuando Nirvana se volvió la sensación. Ni aunque fuesen Scorpions.
Aun así tuvimos buenas críticas de la prensa.

R!: – Algo más que quieras compartir con tus fans, seguidores, etc?

RS: Aún tengo fans? Es sorprendente!

R!: – Yo soy tu fan!

RS: Y el más importante! Vayan a mi página www.photolightframes.com que es un muy lindo regalo que se puede hacer. Y también por las lecciones…

R!: – Y lógicamente por algún consejo de cómo lidiar con groupies…(risas)

RS: Ahí te van a llamar a vos! Ahora sos el más experimentado (risas). Yo ni siquiera recuerdo como se deletrea la palabra (risas)

R!: – Gracias!

RS: De nada! Paz por allá!

 

DISCOGRAFIA DE KINGDOM COME

Kingdom Come – 1988
In Your Face – 1989
Hands Of Time – 1991
Bad Image – 1993
Twilight Cruiser – 1995
Live & Unplugged – 1996 (En Vivo)
Master Seven – 1997
Too – 2000
Independent – 2002
Perpetual – 2004
Ain’t Crying For The Moon – 2006
Magnified – 2009
Rendered Waters – 2011
Outlier – 2013

 

VIDEOS DE KINGDOM COME

“Get It On” (1988):

 

“What Love Can Be” (1988):

 

“Do You Like It” (1989):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*