RISE!

inside1

Inside nace en 2005 como un quinteto de Death Melódico en Armenia, Colombia. En 2006 se dan a conocer con el Demo “Internal Damage”, y en 2007 en el CD recopilatorio “True Metal Subversion IV”, para finalmente lograr ser fichados profesionalmente por Hateworks de Manizales y editar en 2010 su álbum debut “Hologram”.
Inside se abre camino entre la oleada de Death Melódico que ha surgido en el último quinquenio en la escena del «Eje Cafetero», junto a veteranos exponentes como Enthralled Haze (rip), Mistyfate (rip), Nameless, Souledge, Twilight Glimmer y Underthreat.
Jorge Palacio, su vocal y front-man, nos da pormenores del actual estado de arte de la agrupación.

 

RISE!: – Hola Jorge, sé bienvenido a RISE!

Jorge Palacio: Muy amables por invitarnos al zine y darnos espacio, saludos a los lectores, mil gracias.

R!: – El eje cafetero viene de recuperarse de un desastre como fue el terremoto de hace doce años, ¿Cómo afectó este incidente a la cultura del ‘underground’ en tu ciudad? ¿Qué panorama se respira hoy por hoy en torno a apoyo?

JP: Claro, trastocó todo!, incluyendo la poca cultura que existe en el Quindío, bueno, en las zonas realmente afectadas. En el caso de lo ‘underground’ donde se desenvuelve el metal, pues los espacios se redujeron, en Armenia hubo muchos albergues temporales invadiendo espacios públicos como polideportivos y otros destinados para el deporte y la cultura, de modo que solo al transcurrir tres o cuatro años después no hubo eventos serios, sirvió para que muchos jóvenes se metieran en la música, pero a la vez se convirtieran en delincuentes y otros músicos profesionales se fueron del país o de la zona, llevándose sus proyectos en el bolsillo (risas)… ¿Y el apoyo? Ja! Qué chiste!. Todo es iniciativa propia, iniciativas privadas, con las uñas, ni damos votos ni generamos dinero, lo que sí pueden hacer otros géneros como los latinos y el pop… (risas). Por aquí casi todo se mueve con política, y política pública al respecto no hay!.

R!: – ¿Por qué eligieron el Death Melódico como corriente musical? ¿Es próspero este género en Colombia o al menos en tu región?

JP: A ver, fue la reunión de varios conceptos entre los músicos de base, pero realmente tenemos influencias fuertes de este género y bandas suecas, entre Tico (guitarrista y director musical) y yo, ha habido un gusto fuerte por este género y su carga musical sin dejar de ser metal, o sea, los riffs, la crudeza, esas cosas… en Colombia el Death ha sido un género protagonista, pero el melódico no mucho, así que nos ha tocado lidiar con conceptos chocantes hacia el público (por no ser banda Grind o Death brutal), es más, hemos tenido bastante mejor relación con bandas de Black Metal.

R!: – Así como es de importante elegir una directriz musical, lo es un norte ideológico, ¿Cuál es el de ustedes en materia de letras?

JP: Nosotros le cantamos al ser humano, ese que está inmerso en un mundo vertiginosamente peligroso, que está en medio de las cuatro trampas, a saber: la religión, la política y los estados, la economía y los medios (allí la publicidad, el mercadeo y demás mensajes de consumo), entonces digamos que son letras existencialistas, pero que además convocan al pensamiento divergente y claro, contenidos políticos o contra establecimiento… cosas como esas, invitamos a las personas que escuchan nuestra música y el metal en general a ser, en algún grado, independientes al menos de pensamiento.

R!: – Muchas bandas afianzan su pensamiento filosófico acogiéndose a causas políticas o ideológicas, en Colombia, Posguerra acogió la causa ecológica de Greenpeace y Athanator posee un blog anarquista, ¿Inside pertenece o se identifica con algún movimiento activista, fundación, ONG, etc. que exhorte sus letras en particular?

JP: Pues claro que debe haber ideología, es la libertad, la naturaleza, el pensamiento, pues algo similar al proyecto Venus (movimiento Zeitgeist) aunque no estamos inscriptos oficialmente en ninguna corriente.

R!: – Es común emplear el Metal/Rock como medio de difusión de ciertas causas humanistas, al menos en USA y Europa funciona, ¿Consideras esto algo provechoso en Colombia o es una pérdida de tiempo?

JP: Siempre las expresiones artísticas han sido algo panfletarias o propagandísticas, casi siempre el metal termina haciendo alusión a Satán, al caos, a Gaia, u otras formas de pensamiento, pero creo que el metal debe ser el espejo de la humanidad, cuando a alguien le dicen que es feo, pero que no cree, así que se mira al espejo y wow! Se da cuenta que está lleno de podredumbre, egoísmo, hipocresía y todos los males del hombre, así que creo que optamos por esto, ser ese espejo, aunque en Colombia ha sucedido que bandas que creen ser independientes terminan en los canales de televisión en la franja de farándula “haciendo el mandado” de populismo y rellenando con contenidos triviales como la paz, la justicia, bah! Tonterías populistas para mí, hay bandas que hacen eso, no quiero decir nombres, ellas lo saben.

R!: – ¿Cómo pretende Inside dejar huella y sostenerse sin caer en el ‘cliché’ de una banda más del montón o caer en fórmulas repetitivas ante el mercado difícil y exigente?

JP: Es difícil tener una buena banda de metal hoy día, estamos empezando nuestro camino, tenemos planes, pero es mejor trabajarle al proyecto y tratar de seguir el camino trazado, queremos hacer metal y decir algo, como decía antes, enfocado hacia un pensamiento divergente.

R!: – Mencionaste ‘la trampa del consumismo’ como parte del contenido filosófico de la banda, en últimas ¿El metal no debe pues vender para subsistir?

JP: Cualquier banda que prensa su trabajo, o sea, disco profesional, ya es un producto, uno más en la “góndola” (como en el supermercado), esto es cuestión de mercadeo, de posicionamiento de marca, los demás somos las bandas que queremos tener reconocimiento y contar y cantar algo, pues Dimmu Borgir o Metallica como muchas ya son marcas registradas, lo que tenga su logo es vendible, son un producto del mundo discográfico, tal cual lo es Shakira o Juanes ja!, no creo que al público le importe mucho los argumentos filosóficos.

inside2

R!: – Así mismo, la globalización, la internet y la apertura económica ha fomentado que las bandas se ‘profesionalicen’ al adquirir mejores instrumentos, equipos, se preparen como músicos e incluso licencien sus producciones en el exterior y hasta produzcan videos, en contraste hoy vemos como los pocos ‘labels’ que editan discos tienden a desaparecer obligando a las bandas a limitarse a editar singles o EP’s; ante este panorama tan frívolo ¿Qué sentido tiene abanderar una banda de metal? ¿Cómo encara Inside este ambiente tan desalentador o soy muy pesimista?

JP: No eres pesimista, de hecho así es, a ver: la gente en los 80’s consumía música, en los 90’s llegó el CD y lo digital para Latinoamérica, luego el internet y el mp3 y demás formatos digitales, la gente antes escuchaba un álbum, ahora escucha canciones, así que como dicen: el álbum murió!, pero afortunadamente está la multimedia y el video, así que esto es lo que queda, video, shows (no performance ni presentaciones), debe ser un show.

R!: – De cara a la situación anterior, ¿Qué opinas del TLC frente al panorama de la música extrema en Colombia o incluso Sudamérica?

JP: Puede ser interesante para la música!, de pronto adquirimos elementos técnicos como micrófonos, amps, pedales, etc. a buen precio, llegará y saldrá música, de pronto si, pero creo que el TLC tiene otras connotaciones económicas más allá de lo cultural: llegará más del exterior que lo que pueda salir para allá, en cuanto a metal, porque te digo, en cuanto a lo demás: agricultura, recursos naturales y mano de obra, viene con toda, vienen por toooodoooo, se llevarán todo!, nos traerán mucha basura, alimentos transgénicos por encima de los nacionales, nuestro agro será cada vez mas inviable… bueno, tenía que decir esto. En el caso del metal latinoamericano creo que es un momento interesante, existen muchas ayudas técnicas y tecnológicas para hacer y sonar buen metal, lo otro es lo musical, bandas de calidad y novedosas pueden tener éxito.

R!: – El instrumento de un músico es su herramienta de ‘trabajo’ que acusa cuidado y dedicación ¿Con qué frecuencia ensayan? ¿Cómo es el proceso a la hora de componer?

JP: Ensayamos semanalmente, aunque cada uno estudia en casa, cuando nos encontramos, Tico que es el director musical lleva una maqueta o una estructura de un tema… se monta, se arregla, de esa manera es como funcionamos.

R!: – Por otra parte, en tu calidad de frontman, ¿Tu trabajo vocal está enfocado hacia qué tipo de voces? ¿Qué bandas influencian tu aporte en este aspecto?

JP: Mi voz es gutural media y rasgada, las limpias o melódicas no mucho… me influencia el señor Peter de Hypocrisy y otros como Chris Barnes (ex Cannibal Corpse), algunas bandas de Black Metal como lo que hizo Magus Caligula de Dark Funeral, algo así, pero trato de hacer mi propio estilo combinando las influencias que siempre están y no se pueden negar.

R!: – Sin duda el respaldo de un ‘label’ y un ‘booking’ como Hateworks y Storm Blaze Entertainment es indispensable a la hora de promocionarse, ¿Qué resultados positivos trajo esto para Inside con su álbum “Hologram”? ¿Siguen vigentes estos respaldos?

JP: Es importante claro, pero realmente todo obedece a la industria de la música de la discografía, ya no se venden álbumes, muy poco, tener un sello es importante para una banda, pero realmente el respaldo no se ve, debido al mercado tan lento; respecto del booking, hay mucha gente viviendo de esto, así que ahora casi todo lo hacemos de nuestra parte, aunque ahora contamos con el apoyo de Héctor Fabio Carmona de Luciferian, gran amigo nuestro.

R!: – ¿En qué estado de arte se halla la composición de nuevo material? ¿Qué rumbo creativo tendrá lo nuevo de Inside en materia de ritmos, letras, etc.?

JP: Se viene algo más crudo, más Death Metal, rápido y con una sonoridad más austera pero manteniendo lo melódico, contenidos políticos, existenciales y algo de oscuridad que no puede faltar… (risas).

R!: – Jorge, gracias por tu atención, ¿Cuál es su contacto o ‘links’ de interés?

JP: Visiten nuestro Myspace (myspace.com/insidecolombia), en reverbnation.com/insidehologram escuchen nuestra música, esperamos que pronto podamos bajar al sur de Latinoamérica para llevarles buen Death Metal!
Saludos a todos!

 

DISCOGRAFIA DE INSIDE

Internal Damage (Demo) – 2006
Hologram – 2010

 

VIDEOS DE INSIDE

«Nationless» (2010):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*