RISE!

animetal1

Animetal fue un invento de la Sony de Japón, hecho en los 80’s con personajes representados por humanos, que tocaban rock (posiblemente hard rock). La música de ellos se ha usado en dibujos animados, conocidos como ‘anime’.
Como la manga/anime está de moda en chicos y grandes, la discográfica decidió volver a darle vida a la banda con unos pequeños cambios. Esta vez sus integrantes no fueron japoneses, sino norteamericanos, y lo nombraron Animetal USA, para diferenciarlos del proyecto anterior.
El combo se conforma con Mike Vescera (Loudness) en voz, Rudy Sarzo (Quiet Riot, Whitesnake, Dio) en bajo, John Dette (Testament, Slayer) en batería y Chris Impelliteri (Impelliteri) en guitarra.
Me reuní con Mike y Chris, quienes han demostrado una amabilidad que no se da muy seguido, porque teniendo una terrible fama en Japón en este momento (#1 en los charts del país Nipón), se han mostrado muy sencillos y humildes.
Con ellos charlamos de varios temas y de eso quedó esta entrevista…

 

RISE!: – Qué caritas!

Mike Vescera y Chris Impelliteri: (risas)

R!: – Estoy impresionado porque dejaron de lado su ego, se disfrazaron y se maquillaron, de quién fue la idea del proyecto y cómo comenzaron?

MV: Yo vivía en Japón cuando estaba en Loudness, entonces estaba al tanto del anime y del manga, y Rudy (Sarzo) está en el tema de la animación, hace mucha animación, entonces estábamos al tanto de la versión original de Animetal y pensamos que la idea era tan buena que tuvimos muchas conversaciones al respecto de tener una versión de Estados Unidos y llevárselo al resto del mundo, pensamos en Chris como Speed King (Rey de la Velocidad), no hay nadie mejor que él y originalmente Scott Travis (Judas Priest, Racer X) era el baterista, pensamos que iba a estar muy por encima del tope, y lo estamos. Rudy y yo somos fans de esto y pensamos que sería una muy buena idea.

R!: – Fans del manga?

MV: Y del anime. Sí, y como dije, Rudy hace mucha de la animación, de hecho es muy bueno con las computadoras.

R!: – Cuándo empezaron?

CI: Empezamos hace un año y medio.

R!: – Quién decidió los nombres y sobrenombres?

CI: Los sellos discográficos. Hubo un tema de derechos con los originales. De hecho nunca los escuché, no quería escucharlos y no quería copiarlos. Fue nuestro sello discográfico, Sony, básicamente fueron ellos quienes tomaron la decisión. Pensé en algo como Dragon Ball, pero ellos quisieron hacer algo más universal, algo que sea mitad anime, que es lo que hacemos, cubrimos el anime y obviamente también representamos el metal.

R!: – Hubo alguna idea de extender el estilo musical o quedarse en el metal?

CI: Con referencia a lo que dije, esto es metal, está el thrash, speed, técnico como Dream Theater; el formato original de la banda original que creo que escuché en una canción de ellos, son más rock y nosotros lo llevamos más al extremo. Y si escuchás la música, te darás cuenta que no son todas las canciones covers (de Animetal), la mitad de nuestra música es originalmente nuestra. Si escuchás la canción “Touch” del minuto 1:33 a 3, es de hecho una canción que escribimos que se llama “The Haunting”, que es muy parecida a “Children of the Grave” de Black Sabbath, pero tiene esos aspectos técnicos locos, solos clásicos y agregamos todos esos aspectos y gritos de Mike.

R!: – Cómo podrias extender y describir el sonido de Animetal USA?

MV: Por arriba del tope, loco, metal, anime, sin torpezas, eso es lo lindo, podemos hacer lo que queremos.

CI: En el primer disco podemos sonar como Dream Theater y en otros temas como lo más simple de Van Halen.

R!: – Algo más progresivo?

CI: Y con las voces podemos sonar como “Bohemian Rhapsody”, pero con esteroides (risas)

R!: – Esperan tener groupies y chicas? Por el maquillaje y los disfraces, funciona?

CI: Especialmente Rudy.

MV: Sí, Rudy se lleva todas las chicas. Hasta en Japón algunos fans vienen vestidos y maquillados, ya sabés, el estilo. Esperamos más, muchas más. Vamos a ver que pasa con esto.

CI: Te voy a decir, en Japón, al menos el 50% de la audiencia son chicas.

R!: – Entonces se han acostado con algunas?

CI: Espero que mi mujer no vea esto (risas)

R!: – Lo vamos a editar (risas). Tengo que preguntarlo (risas). Cuando entrevisto a artistas femeninas, jamás dicen que salen con chicos y eso me frustra, al menos nosotros somos más abiertos (risas). En fin, cuéntenme sobre el nuevo álbum y la producción.

MV: Bueno, el disco fue lanzado por Century Media y de hecho es una combinación con dos sellos con los que lanzamos en Japón. Algunas canciones tienen a Scott (Travis), algunas a John (Dette) de Slayer. Tuvo muchos arreglos por partes de los músicos, Chris (Impelliteri) me mostraba sus arreglos, nos juntábamos, tuvo mucho trabajo y tiempo, es un largo proceso por el trabajo que hacemos y queremos hacerlo real, mantener un estilo original.

CI: Te voy a decir, Rudy vino con un buen punto, todos conocen a Sarzo, él ha tocado con Dio, Quiet Riot, Ozzy, Whitesnake.
Él básicamente me dijo que con ninguna de las bandas con las que ha trabajado ha tenido tanto trabajo como con esto, ya que esto es realmente un desafío, musicalmente tenemos que sonar bien. Trabajamos con Greg Reilly que ha trabajado con Fear Factory y Devildriver, así que estos discos son una bomba. Tiene también sus momentos… más, como yo lo llamo… clichés, hay momentos en los que podés decir que son los más flojos, pero es la parte divertida, luego volvemos a la parte más jodidamente compleja de la banda que nadie nos puede llamar cobardes, y podemos decir “a ver si podés tocar esto?!”, me entendés?
Por ejemplo tuvimos que probar varios bateristas luego de que Scott Travis tuvo que volver con Judas Priest y la verdad que tuvimos, sin mentirte, bateristas muy famosos, rockstars, no voy a decir los nombres, que nos llamaban y nos decían “quiero tocar con ustedes” y que realmente les tuvimos que decir “hey, no podés tocar esto” y John fue prácticamente el único que vino y sonó súper rápido, como una máquina en la batería. Y somos todos técnicos, muy técnicos y tratamos de estar en el tope y para ser honesto, John fue el único que demostró poder hacerlo. Mike Portnoy creo que estaba interesado también, creo que lo hubiese logrado, pero ya sabés, no muchos pueden hacerlo de manera consistente y pegar fuerte y rápido.

R!: – Qué tal sus proyectos como solistas?

CI: Animetal USA es la prioridad en este momento. Así que Impelliteri en este momento está a un lado, siempre tuvimos partes de Europa y Japón donde la venta fue muy buena, un poco más atrás Estados Unidos. Y siempre hay gente que me pide un nuevo disco, pero no en este momento, tal vez en el futuro.

R!: – Qué tal vos Mike?

MV: Esto es prioridad también para mi, pero también saldrá un nuevo disco de Obsession. Además de esto produzco discos, tengo un estudio en Nashville. Aparte del disco de Obsession, del cual haremos algunas presentaciones, esto es mi prioridad.

R!: – Qué tienen en mira para hacer alguna gira? Planes?

CI: Sí, sí! De hecho estamos firmando con una agencia grande que representa a Judas Priest y a otras, ellos serán nuestros nuevos agentes. Así que sí, vamos a hacer gira. Fue muy difícil para nosotros hacer presentaciones ya que tenían que ser en lugares grandes, grandes producciones, si venís al show vas a ver, aunque hoy no va a ser lo mismo ya que no vamos a tocar para metaleros así que no tenemos los mismos sistemas de luces y gabinetes, paredes de amplificadores y hace falta de muchos camiones y mucha gente para poder mover todo. La parte difícil es que tratamos de tocar en lugares grandes, pero a su vez estamos recién lanzando nuestra música, y en muchos lugares del mundo es difícil, incluso con los nombres de Rudy Sarzo, Impelliteri, Vescera, igual es difícil conseguir 10.000 personas por concierto. Así que tratamos de tener cuidado con esto así no perdemos dinero y seguir vivos.

MV: Definitivamente vamos a hacer una gira mundial.

Animetal con Scott Travis

R!: – Algunos otros planes además de las giras y los discos?

CI: Más discos y más chicas (risas). Borralo! (risas) (N. del R.: a esta altura ya me imaginaba a Chris golpeándome la puerta de casa, pidiendo asilo).

R!: – Mike, vos no mencionaste mucho a las chicas, estoy comenzando a dudar sobre tu masculinidad (risas)

MV: No, no! Amamos a las chicas.

CI: Aunque no sabemos si al baterista le gustan (risas)

MV: Nos gustan las chicas claro. Pero ya sabés, esperemos que sigamos haciendo discos y seguir. Videos, discos, somos oficialmente una banda de anime ahora, hicimos la canción de Naruto llamada «Rock Lee» y estuvimos hablando con otras compañías para hacer otras más. Así que no somos más una banda de covers, ahora somos una banda de anime.

R!: – Al principio qué covers hicieron?

CI: Prácticamente empezamos escuchando por ejemplo la canción de Mazinger, ya sabés, casi todo es de fines de los 60s y comienzos de los 70s, clásicos, canciones de anime desarrolladas literalmente por compositores clásicos, orquestas realmente técnicas, así que tuvimos que escribir el 50% de las canciones como las originales. Ya sabés, los fans quieren escuchar las mismas letras, así que Mike literalmente tiene que cantar las mismas letras o los mismos significados de cada canción, así que prácticamente todas las canciones son una canción original de anime.

MV: Pero con nuestros aportes, las partes que le agregamos cada uno, tratamos de mantenernos auténticos y tratar de estar lo más cerca a lo original y las melodías, obviamente los chicos quieren escuchar esas melodías. Podemos agregar, pero hay cosas que definitivamente tenemos que mantener.

R!: – Hay planes para extender el tour a Latinoamérica?

MV: Absolutamente, hemos hablado mucho de esto.

R!: – Alguna propuesta en concreto?

MV: Ha habido ofertas y están trabajando y definitivamente vamos a ir a Sudamérica o Latinoamérica. Pero en este momento se está armando. Definitivamente lo estamos hablando.

R!: – Cómo lo pueden obtener los fans el disco (que me pasaron en ese momento)?

CI: En este momento por lo que se es a través de Century Media, así que para Europa y Estados Unidos. Ya está disponible en Estados Unidos y en Europa está un poco atrasado, pero creo que también a través de Century Media. Creo que también está para comprarlo online.

MV: Está en iTunes también y se puede importar a través de Sony Japón.

R!: – Chicos, muchas gracias.

MV: Vamos a tocar en Latinoamérica pronto.

CI: Lucas, gracias por hacerme divorciar! (carcajadas)

R!: – No me peguen! se ven temerarios! (risas)

MV: (risas) Gracias! Rock on!

 

DISCOGRAFIA DE ANIMETAL USA

Animetal USA – 2011
Animetal USA W – 2012

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*