RISE!

carnage1

Las portadas de los discos son sin duda la antesala que prepara al oyente para el golpe directo que recibirá luego de pulsar ‘play’, ya sea que su primera impresión sea impactante o incluso frustrante.
Indiferente al diseño, la portada de un modo u otro busca comunicar al consumidor de la forma más sintética desde el estilo de música, la intención del disco (si es que la hay) o sencillamente llamar la atención de cara al título elegido.
Es así que el Rock y el Metal no han sido ajenos al poder que tienen las portadas, pues de cara al actual mercado tan difícil y competitivo, encontramos toda diversidad de artes en el Rock y el Metal: desde portadas violentas hasta artes únicos e irrepetibles, como carátulas conceptuales hasta macabras y polémicas; no doy ejemplos porque sencillamente no acabaría.
Hoy en día la portada de los discos pareciera que ha perdido importancia debido a la piratería inclemente, la cual ha hecho que muchos potenciales compradores, en vez de ir a comprar los discos originales, los bajen directamente desde su computadora y se conformen con una pobre impresión láser de su impresora.
De modo que el encanto o la mística de antaño de sentir en carne propia la emoción de sostener un disco y gozar de primera mano esa ‘magia’ tras el celofán que cubre los CD’s o los LP’s, se ha perdido o es un ‘hobbie’ exclusivo de legítimos coleccionistas.
En esta ocasión, tengo como invitado a Christian Giuseppe López, autor de las carátulas más impactantes de las últimas producciones de Metal en Colombia, y quien recientemente ganó una beca del Ministerio de Cultura gracias a su participación en el proyecto «Historietas del Bajo Mundo», realizado por As.Co Colectivo en el Valle del Cauca.

 

RISE!: – Hola Christian, te doy la bienvenida a RISE!, ¿Cómo estás?

Christian Giuseppe: Qué tal Carlos, muchas gracias por la invitación y el espacio en el webzine.

R!: – ¿Te dedicas o vives de lleno de este oficio o es solo un pasatiempo?

CG: Bueno, pues la verdad siempre me ha gustado dibujar, empecé desde niño y nunca lo dejé de hacer, luego estudié Diseño Gráfico en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, y más tarde comencé a trabajar en proyectos de animación, ilustración y multimedia que es a lo que me vengo dedicando hasta la fecha.

R!: – Háblanos de tu tesis Mulukú, ¿Está disponible para descarga?

CG: Mulukú es el proyecto de grado que realicé para la carrera junto con dos compañeros, en donde se abordaban las distintas etapas que se deben realizar en un proyecto de animación, en ‘stop-motion’ propiamente; como resultado de la investigación se realizó un video que muestra todo este proceso, además de una escena terminada que se encuentra en Youtube.

R!: – ¿Qué te animó a incursionar en el arte del comic?

CG: El contar historias a través de una secuencia de acciones o viñetas es una técnica que como ilustrador siempre me ha interesado, y la cual había explorado en algunas ocasiones con proyectos personales y sin mucha continuidad, y no es sino hasta el proyecto de SRT que comencé a trabajar en ello de manera constante.

R!: – ¿Por qué elegiste el cómic y no la fotografía u otra técnica como el óleo o el Photoshop?

CG: Diría que la magia que tiene el comic es que combina la novela literaria con la ilustración, permitiendo así contar historias mientras representas sus mundos y personajes, además tenés la ventaja de poder hacerlo en plazos de tiempo realizables cuando el proyecto es abordado por pocas personas.
En cuanto a técnicas, la ilustración y pintura digital es la que más utilizo en el trabajo y claro, Photoshop es la herramienta principal, aun así siempre me gusta estudiar diferentes técnicas de ilustración como la pintura en óleo, el tatuaje donde ya he hecho algunos trabajos pequeños, y actualmente estoy estudiando modelado y animación 3D.

CARNAGEGALLERY-Betrayer_Cd

R!: – ¿Qué artistas han influenciado en tu estilo?

CG: Pues creo que la lista de artistas que de una u otra forma influencian el estilo en que trabajo es interminable, Simon Bisley, Dave McKean, Jamie Hewlett, Ed Repka y Robert Valley por mencionar algunos, pero diría que principalmente toda la temática del horror, tanto de los comics de los 50’s como el cine de terror y monstruos clásicos, serie B, el estilo explotación y por supuesto la ciencia ficción.

R!: – Háblanos de tu propuesta SRT, con la cual ganaste la beca del proyecto HBM…

CG: SRT es un proyecto en el que ya venía trabajando hace unos años, y nace de la idea de retratar la realidad marginal y agreste de la sociedad así como sus personajes bizarros, mediante la sátira y la exageración; narra las desventuras de cuatro parias marginados en un Western post-apocalíptico con algo de terror, humor negro y por supuesto Rock’n’Roll, que es la principal influencia estética y narrativa en todo el cómic. De hecho el titulo hace referencia a la canción del mismo nombre («Satanic Rescue Team») de la banda sueca de speed metal Cranium, y la razón es que describe con un tono humorístico y exagerado a los antihéroes que la protagonizan. Así mismo los nombres de los capítulos y personajes están basados en títulos y letras de canciones de Metal, Hard Rock y Punk, ya que más allá del gusto personal son géneros que complementan perfectamente el ambiente agresivo y salvaje del comic.

R!: – Entiendo que el premio será la publicación de tu obra, ¿Dónde se podrá adquirir?

CG: En principio la idea siempre ha sido publicarlo en formato web-comic para tener la posibilidad de que llegue a la mayor cantidad de gente posible, e ir publicando los capítulos con regularidad.
Con la beca de HBM (Historietas del Bajo Mundo) realizada por el colectivo de comiqueros As.Co., como parte de la exposición del salón nacional de artistas, tuve esta gran oportunidad junto a otros cinco talentosos ganadores de tener el primer capitulo en versión impresa y a todo color.
Dado que esto se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura, las copias existentes no están a la venta, pero se podrá acceder a ellas a través de las principales bibliotecas del país, y actualmente me encuentro trabajando en la web que tendrá la historia y todo el material referente al cómic.

R!: – ¿En qué estado de arte se halla la cultura del cómic en Colombia?

CG: En Colombia existen muchos entusiastas y realizadores de comics, de hecho hoy por hoy cada vez hay más festivales, como el Calicomix, El Sofa y el Entre Viñetas, e incluso más publicaciones, sin embargo éstas funcionan principalmente de forma independiente y autogestionadas; esto debido principalmente a la ley del libro, en donde se clasifica a la novela gráfica en la misma categoría que la pornografía, horóscopos y revistas, hecho que no solo la despoja de cualquier posibilidad de recibir algún estímulo económico por parte del gobierno, si no que al excluirlo de la categoría de material para la cultura, no hacen parte de las publicaciones que no se les cobra un 16 por ciento de IVA en costos de venta.
También participé en el concurso del Eddie colombiano realizado para el primer concierto de Iron Maiden en el país, gracias al cual pude asistir en primera fila para ver a los legendarios ingleses.

R!: – ¿Existen condiciones en Colombia para el respeto de la propiedad intelectual o derechos de autor de este tipo de arte?

CG: En Colombia es posible registrar todo tipo de idea o producción en la página de derechos de autor mediante un procedimiento bastante simple, sin embargo al publicar algo en Internet estás expuesto a que cualquier persona lo pueda usar como le parezca, es por eso que recae la responsabilidad sobre el autor de la obra, el protegerla con marcas de agua o textos que indiquen a quien pertenecen los derechos de la misma.
Yo mismo realicé hace unos años una ilustración de un puño con tacheras atravesando una pared de vidrio con la frase Thrash Till’ Death, sin ningún tipo de marca o texto que indicara el autor o dueño de la imagen, y hoy en día es parte del cabezote de varios blogs de metal y de algunas bandas!; por un lado es muy grato saber que la imagen gustó tanto y dado que no la realicé con algún propósito en particular no pasó a mayores, sin embargo es muy molesto ver que alguien use tu trabajo sin autorización, y peor aún si se llega a lucrar con ello.

R!: – ¿En qué momento te animas a incursionar como ilustrador de carátulas de bandas? De hecho, ¿Cuál fue tu primera carátula para una banda de Metal?

CG: Era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, siendo aficionado a este género musical y al ver algunas bandas que aunque la música es excelente, la calidad gráfica de sus carátulas no transmitía mucho, esto debido a que el dinero a invertir en ello suele ser muy limitado, así que siempre pensaba que yo podría hacerlo mucho mejor.
Más tarde se dió la oportunidad de trabajar con los parceros de la banda caleña Betrayer F.T.M. en la carátula del álbum «No Life Till Fury», en esa ocasión a cambio de una canción original para «S.R.T.», la cual se llama «La Orden del Caos» y cuya letra es totalmente en español.

R!: – ¿A tu criterio cuál consideras tu ‘Top 10’ de las mejores carátulas de Metal que conozcas?

CG: Bueno, en lo personal siempre he preferido las carátulas realizadas con ilustración y pintura por encima de las de foto manipulación y montaje, a pesar de que estas últimas dan excelentes resultados, siempre he preferido ese aire retro de terror y serie B ochentero que dan las carátulas ilustradas; en cuanto a un top 10, la verdad es muy difícil porque dejaría muchas por fuera, pero sin lugar a dudas la lista la encabezaría el trabajo del brutal Ed Repka, artista responsable de trabajos de la vieja y nueva escuela como el «Scream Bloody Gore», «Leprosy» y mi favorita, el «Spiritual Healing» de Death; así como el ‘»And the Worst is Yet to Come» de Hyades; los clasicazos «Peace Sells» y «Rust in Peace» de Megadeth, el «Evil in the Night» de Merciless Death; el «Hell on Earth» de Toxic Holocaust; «World Circus» de Toxic y muchísimas más; luego estaría por supuesto el excelente ilustrador Joe Petagno, autor de piezas de colección como el «Sacrifice», «Orgasmatron», «Another Perfect Day» y algunas más de Motörhead, así mismo hay algunos clásicos cuya ilustración me parece excelente por su estilo y temática como es el «Live Undead» de Slayer, el «Pleasure to Kill» y el «Terrible Certainty» de Kreator, el «Fat, Ugly and Live» y el «Chemical Invasion» de Tankard y el «Mad Butcher» de Destruction.

R!: – ¿Y tu ‘Ranking 10’ de las más aberrantes o grotescas?

CG: Pues diría que omitiendo las que usan fotografías de asesinatos reales, como el «Matando Güeros» de Brujería o el emblemático «Dawn of the Black Hearts» de Mayhem, en la categoría de grotescas estarían las de bandas de Death, Gore y Brutal Death, como son los geniales trabajos de Cannibal Corpse, de los cuales destacaría el «Butchered at Birth» y el «Tomb of the Mutilated», también la «Nullo» de Avulsed, «Bestial Necrophilia» de Cesspool of Vermin, «Faith-Purification-Execution» de Tools of Torture y la divertida «Nekrofilth» de Nunslaughter.

R!: – ¿Cómo es el proceso de un arte tuyo para una carátula? ¿Te contactan y tú haces la propuesta o tú defines algo acorde al título?

CG: Por lo general cuando me contacta una banda, ésta ya tiene una idea más o menos clara de lo que quiere, algunos más específicos y detallados que otros, a partir de esa primer idea genero unos primeros bocetos que se van puliendo en un constante proceso de retroalimentación con la banda, esto teniendo en cuenta detalles claves como el género y estilo de la banda, así como los temas tratados en sus letras. Haciendo cambios y ajustes, finalmente se llega a un resultado que complazca las expectativas de la banda, lo cual es en últimas el objetivo principal, que ellos puedan ver materializado y plasmado en físico lo que tenían en la cabeza.

CARNAGEGALLERY-Warrior'sSpell

R!: – De las carátulas que has hecho hasta ahora, ¿Con cuál te sientes más satisfecho? ¿Cuál ha sido la que más trabajo te ha demandado?

CG: El tema con la pintura al igual que con cualquier actividad que requiera desarrollar una técnica es que es un ejercicio progresivo, así que conforme más pintas mejores resultados obtienes, en cuanto a la que más trabajo tomó en cuestiones de tiempo, diría que irónicamente fue la primera, la de Betrayer F.T.M., por la cantidad de personajes y detalles que hay en la escena.

R!: – Aquellos interesados en tu arte, ¿Dónde pueden contactarte? ¡Encuentro tu blogger algo desactualizado si lo comparamos con tu cuenta en Deviant-Art!

CG: Sí, la verdad es que he dejado de lado varias cuentas de blogs como es el caso de el Blogger y el Myspace, por otros que me han dado mejores resultados, como lo es el Deviant Art, y últimamente el Facebook que es por donde prácticamente me contactan todas las bandas.

R!: – Bueno, últimas palabras y comentarios…

CG: Bueno, nuevamente muchísimas gracias por el espacio y un saludo a todos los maniacos de RISE!

http://carnagegallery.daportfolio.com/
http://maniacsoul.deviantart.com/gallery/
http://www.facebook.com/HellBurnerSRT
http://www.facebook.com/srtcomic

 

VIDEOS DE CARNAGE GALLERY

«Mulukú: El Último Vuelo Tairona»:

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*