RISE!

laydown0

En esta oportunidad les presento una banda alemana que, incluso contando con una trayectoria extensa, conocí hace poco tiempo. Su estilo es interesante ya que si bien son una agrupación que se desenvuelve dentro del Death Metal, no se limitan a agotar esta fórmula y añaden su toque particular que los diferencia de muchas bandas del momento. En su último lanzamiento, el disco “Mask of Malice” (2012), particularmente afianzaron su estilo, en el cual confluye tanto lo intrépido e impulsivo de tendencias más melódicas aunque enraizadas profundamente en la tierra de la vieja escuela del Death Metal. Jost Kleinert (vocalista), nos responde acerca de los cambios de integración, lanzamientos, además nos da su opinión sobre la escena, etc. Si estás interesado en obtener un rápido pantallazo de lo que Lay Down Rotten puede ofrecer, ¡esta es tu nota!

 

RISE!: – Hola Jost, ¡un placer estar entrevistándote en estos momentos! Me gustaría comenzar preguntándote acerca de la situación actual de la banda, tomando en cuenta que Daniel Jakobi (vocalista/guitarrista), el fundador de Lay Down Rotten, dejó la banda en 2011, luego de doce años de trabajo…

Jost Kleinert: No hay nada de malo en que él haya dejado la banda. Estamos bien con eso. El Death Metal Melódico es algo que tienes que sentir y vivir. Si no lo sientes, no lo toques. Pero quiero centrar el foco en la banda en vez de concentrarme en una sola persona.

R!: – Con respecto a la música, ¿qué está haciendo Daniel hoy en día?

JK: Milking the Goatmachine es su nuevo grupo. ¡Buena suerte con eso!

R!: – ¿Qué nuevas posibilidades crees que la adición de Daniel «Kensington» Seifert (guitarras/voces) como reemplazo trajo a su música? ¿Se ha acostumbrado a su forma de trabajo?

JK: Kensington es formidable. Desde el principio supo lo que necesitábamos. Cuando llegó a la sala de ensayo inmediatamente todos nos identificamos bajo el mismo tipo de atmósfera. Ahora nos sentimos como una banda nuevamente, ¡es un gran sentimiento! Además él es un gran compositor y músico al mismo tiempo.

R!: – Ok, volviendo atrás en el tiempo, te uniste a la banda luego que el primer álbum, “Paralyzed by Fear”, fue lanzado. En cierto modo, entraste al grupo cuando comenzó a ser conocido en Alemania… ¿qué puedes recordar de esas épocas? ¿Cómo te contactaron?

JK: Éramos amigos, tan simple como eso. Tenía una banda de Death Metal llamada Sarx en aquellos tiempos. Sabían en lo que andaba, conocían mis habilidades y sabían quien era como persona. Entonces cuando analizaron en incluir un segundo vocalista fui la primera elección.

laydown3

R!: – Justo al año siguiente que fuiste añadido a la maquinaria de Lay Down Rotten otro álbum fue publicado, “Cold Constructed”. Básicamente, ¿estuviste involucrado en el proceso de composición como un miembro de tiempo completo?

JK: Por supuesto, estuvimos tocando en shows y componiendo canciones juntos. Los ensayos salieron geniales y nos volvimos una unidad.

R!: – Supongo que consideran “Breeding Insanity” como una pieza fundamental en su carrera. Es un álbum que llamó la atención de Metal Blade, ¡lo que no es un hecho menor! Por medio de la experiencia que tienes en este momento, ¿cómo ves ese período de tiempo en el cual estaban componiendo y grabando ese disco?

JK: Lay Down Rotten se encontraba en un constante proceso de tocar en shows, ensayar, escribir canciones y letras, metiéndose más de lleno en el asunto y disfrutando. El tamaño de las cosas llegó muy lejos. Sólo trabajábamos y trabajábamos sin pensar demasiado en qué debíamos hacer. Solo hicimos lo que sentimos que era lo correcto.

R!: – Lay Down Rotten ha lanzado su furia en muchos shows en vivo y también ha tomado parte en renombrados festivales como el Summer Breeze, Party San, Neurotic Death Fest, etc. ¿Cuál de ellos disfrutaron más? ¿Por qué?

JK: Party San es un festival excelente. Nada se compara a eso. Aún es un gran festival y atrae al tipo de gente correcta. El staff allí es súper profesional.

R!: – Es una lástima que muchos excelentes festivales europeos focalizados en la música extrema hayan desaparecido con el tiempo, entre ellos Mountains of Death (Suiza). Ya han tocado en el Death Feast O.A, ¿qué piensas de los cambios acaecidos este año sobre este festival, que llevaron a su desaparición para la posterior creación del Extremefest, en el cual los organizadores ampliaron los géneros de las bandas incluidas y también trajeron bandas Black y Thrash Metal. Sabemos que el Death Metal y sus ramas siempre han sido para pocos, ¿consideras que este tipo de música no es viable o es menospreciada?

JK: Es muy difícil responder tu pregunta ya que no tengo información sobre la situación mencionada con anterioridad. Lo que puedo decir es que se ha vuelto difícil para muchos organizadores el asegurar festivales bien planeados. Hay muchos competidores, muchos festivales en recintos cerrados y al aire libre, festivales de invierno y todo tipo de eventos. El Death Metal no tiene lobby. No hay una escena real, floreciente y prometedora del Death Metal. Hoy en día solo hay bandas, conciertos y fans, quienes mantienen la llama con vida. Pero no hay clubes que se concentren en este tipo de música. Han sucedido muchos cambios: ahora los fans van a los conciertos de las bandas y no porque determinada banda pertenezca a cierta escena. Y hay muchas bandas patéticas actualmente. ¡Pura basura! No hay que olvidarse de eso.

R!: – Hablemos de su último monstruo, “Mask of Malice”!! Felicitaciones amigo, es una pieza sólida de Death Metal! Una vez más realizaron las grabaciones de sesión en los Desert Inn Studios, así como en sus cuatro álbumes previos. ¡Parece que este estudio es su segunda casa! (risas). ¿Qué les ofrece que no han probado más opciones?

JK: Nunca cambies un equipo ganador. Thilo, el propietario del estudio, es muy profesional, de mente abierta, focalizado y entusiasta. Confiamos en él en todo. Al final fue la persona adecuada para “Mask of Malice“. Fue una decisión intuitiva. Quién sabe que nos aguardará en el futuro, pero por ahora estamos complacidos con los resultados.

R!: – ¿Has escrito todas las letras? ¿Reflejan el concepto detrás del título del álbum?

JK: Escribí las letras con mi hermano. Hemos estado trabajando de esta manera desde hace un tiempo y formamos un gran equipo. En esta ocasión nos sentamos para escribir las letras más oscuras que jamás hayamos escrito. El concepto lírico es un análisis del característico defecto de la malicia. ¿Cuál es la intención de la malicia? ¿Por qué tantas familias están destruidas? Los sistemas políticos están usualmente construidos sobre la separación, discriminación, odio y medio. A un nivel personal creo que todos hemos tenido experiencias con malicia. Después hay canciones que reflejan nuestro pensamiento como banda y como equipo poderoso. Tenemos la voluntad de seguir y seguir adelante. Las nuevas canciones muestran cuán pasionales somos acerca de nuestro amado género y que aún tenemos algo que decir que es simplemente fabuloso. Con “Mask of Malice” definimos un nuevo comienzo para la banda. Así que prepárense para más Death Metal.

R!: – Si tuviera que definir su estilo diría que es una mezcla de Death Melódico y Old School Death Metal, particularmente en su último disco la segunda influencia es enfatizada y escuché la persistente huella de grupos como Bolt Thrower, Asphyx… ¿Estás de acuerdo? ¿Lay Down Rotten está dentro del nuevo o viejo Death Metal?

JK: Lay Down Rotten está dentro del Death Metal. Respetamos las tradiciones y valoramos la historia del metal extremo. Pero somos de mente abierta. Siempre hemos contado con producciones modernas que combinaban los sonidos tradicionales con las últimas técnicas. Esto es muy importante para nosotros. En lo que respecta a gustos tengo que decir que hay un amplio rango de preferencias en la banda. Cuando estamos de gira escuchamos todo tipo de música, desde The Black Dahlia Murder hasta Death. Verás que no hay ataduras ni limitaciones. Amo el Black Metal vieja escuela pero no hemos escrito una canción que suene parecido hasta la fecha. Pero quien sabe lo que pueda venir. Pienso que la energía de una banda y su actitud es lo que cuenta para mí, no me intereso en los géneros.

laydown1

R!: – ¡Han tenido la chance de compartir escenario y giras con un montón de bandas clásicas! ¡Por favor, háblanos de la experiencia de estar en el escenario con tan influyentes leyendas!

JK: Fenomenal, simplemente fenomenal. Me siento honrado y agradecido. Cannibal Corpse son una institución en sí mismos, nada se les compara. Dismember definieron el Death Metal, grandiosos chicos. También hubo tipos en verdad agradables como Hatesphere o Disbelief, quienes son muy amables y fiesteros. Aprecio mucho todas estas experiencias.

R!: – A su vez, filmaron un video para la canción “Hades Resurrected”. ¿Han tenido algún tipo de problemas con el mismo? Tiene algunas escenas fuertes al final. De todos modos me gustó el resultado. Eligieron una de las mejores canciones de “Mask of Malice”, también disfruto de “Swallow the Bitterness” y la que le da título al álbum. ¿Cómo fue el proceso?

JK: ¡Fue muy fácil! Teníamos un equipo profesional detrás y el apoyo de los propietarios del lugar. Las chicas son bellas y talentosas actrices. Supieron exactamente que se necesitaba para hacer de este video algo grandioso. ¡Qué hermosa performance! ¿No lo crees? Recibimos muchos comentarios positivos y “Hades Resurrected” es una gran descarga de electricidad en vivo también. También me gusta “Swallow the Bitterness”, que bueno que coincidamos.

R!: – Eso es todo por ahora, ¡gracias por responder estas preguntas! Esperamos verlos por Sudamérica algún día. Tus últimas palabras…

JK: Aprecio tu apoyo y me gustaría agradecerte por darme la oportunidad de realizar esta entrevista. Saludo a todos los fans sudamericanos y los invito a visitarnos en www.laydownrotten.com. ¡Espero verlos en tour pronto!

 

DISCOGRAFÍA DE LAY DOWN ROTTEN

Colder as Cold (Demo) – 2000
Way of Weakness (Demo) – 2001
Paralyzed by Fear – 2003
Cold Constructed – 2004
Breeding Insanity – 2005
Reconquering the Pit – 2007
Gospel of the Wretched – 2009
Mask of Malice – 2012

Contactos:

http://www.myspace.com/mylaydownrotten
http://www.youtube.com/user/LAYDOWNROTTEN666
http://www.twitter.com/laydownrotten

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*