RISE!

betrayer_logo3

La banda argentina Betrayer, formada en el 2008, ha logrado hacerse un lugar no solo en su escena local, si no también en nuestro país, en el cual han cosechado seguidores gracias a sus reiteradas visitas en los últimos años, habiendo sido la última el pasado 27 de Noviembre, fecha en la que compartieron escenario con Arch Enemy en su primer visita por estas tierras. RISE! habló con Silvina Harris, vocalista de este quinteto, para conocer a fondo su historia, su manera de trabajar al momento de componer, sus gustos musicales, sus sensaciones luego del último show en Uruguay y mucho más!!

 

RISE!: – Hola Silvina! Cómo está todo por ahí?

Silvina Harris: Que tal amigos de Rise! Siempre un placer hablar con ustedes. Acá estamos fenómenos!

R!: – Bueno, el pasado 27 de Noviembre tocaron nuevamente en Uruguay, ya es como una segunda casa a esta altura, no? Qué sensaciones tienen luego de haber tocado nuevamente en nuestro país?

SH: Como bien decís, Uruguay ya es nuestra segunda casa, como lo he dicho en el recital en La Trastienda. Estamos y hemos vuelto muy contentos!, ya que sabemos que por ahí la gente no va temprano a los recitales, se aguanta hasta la banda principal y sinceramente quedamos sorprendidos… Fuimos un poco inseguros ya que abríamos, pero al salir a tocar para el segundo tema ya estaba casi a tope La Trastienda y fue una gran sorpresa, la respuesta de la gente, el aguante y ver que algunos hasta cantaban nuestros temas! Una Gloria y un placer tocar en Uruguay!

R!: – Fue la segunda vez que compartieron escenario con Arch Enemy, la anterior vez había sido en Buenos Aires, qué les deja esta experiencia? Han tenido algún tipo de contacto con la banda?

SH: La experiencia como toda de ser telonera de una banda de afuera es sarpada! Nos deja recuerdos lindos en la mayoría de las veces y obvio nos suma curriculum (risas). Con respecto a Arch, no pude verlos en Montevideo personalmente, los vi pero no los saludé, ni foto, nada, pero la primera vez sí, tengo fotos con Angela y Michael, y el Tano (N. del Ed.: Gabriel Di Giuseppe, guitarrista de Betrayer) estuvo en la prueba de sonido en 2009… Igualmente estábamos tan felices ese martes que no nos importó, sinceramente.

R!: – A nivel mundial Angela Gossow ha logrado con el tiempo establecerse en la escena de manera tal que muchas mujeres se sienten representadas por ella, tanto por su voz como por sus letras y su actitud, sentís que de alguna manera vos representás algo similar en la escena argentina?

SH: Uff, no se si me queda el zapato como para decir que soy un exponente argentino, latinoamericano o porteño, creo que es un poco apresurado decir que represento a la mujer en ese aspecto. Pero sí puedo decirte que me llegan muchos mails de chicas llamándome «ídola», «grossa» o que soy «su ejemplo» y me llena de orgullo modestamente… ver chicas además que quieren cantar porque me conocieron… que quieren aprender a cantar conmigo, ojo, muchos pibes también eh, y me asombra día a día, más que nada porque aún no hicimos, ni hice «Carrera» a gran escala y además yo me siento una persona normal, porque lo soy, entonces es loco por ahi como me paso el martes llegar a La Trastienda con un bolso y que todo el mundo venga corriendo a sacarse fotos y saludarme y decirme «ídola» es como muy loco, tal vez yo no me vea así y ojalá nunca pierda eso… pero sigo agradecida a la vida por la gente que me rodea y que conozco por la música… y si algún día me toman como un referente, bienvenido sea, un poco de alimento al alma no viene mal (risas)

R!: – Fuera de Argentina, han tocado solamente en Uruguay? Tienen algún plan de hacer una gira por otros países próximamente?

SH: No, en otros países no, solo en Uruguay por ahora, no porque no nos hayan llamado, sino porque no cerramos nada. Tenemos pendiente Paraguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia, son los países que nos han llamado ya, pero queremos ir con disco, por eso no concretamos nada. También Bulgaria en un festival y Mexico, están en los planes, entre otros. Y lo más loco nos pasó estando en el chat de Myspace, una chica de EE.UU., productora de shows, nos convocó para ir, que nos había escuchado, vio fotos, todo y estaba como loca, y nos dijo «la semana que viene pueden venir?», y nos miramos acá con el Tano y le digo a la chica: «disculpa, pero no se si viste que somos de Argentina, ninguno de nosotros aún tiene pasaporte y eso lleva como un mes hacerlo, más la visa y bla bla, etc…» y la mina dice «Noooo, pensé que eran de acá de EE.UU., suenan como una banda de acá». Imaginate mi cara… eso fue lo más grosso que nos pasó, así que quien te dice…

betrayer2

R!: – Hablando un poco del pasado, cómo empezaron a escuchar metal? Cuál fue el primer disco del género que escucharon?

SH: Yo el primer disco «Peace Of Mind» de Iron Maiden, y el primero de W.A.S.P.. Octavio (N. del Ed.: Samaria, baterista) el «Far Beyond Driven» de Pantera, Nicolás (N. del Ed.: Bica, guitarrista) el «Resistencia Viva» de Malón, El Tano «Razor’s Edge» de AC/DC y «Kill ‘em All» de Metallica, y Ramiro (N. del Ed.: Dallas, bajista) «Somewhere In Time» de Iron Maiden.

R!: – En qué bandas tocaban antes de Betrayer? Se que vos cantabas en Climatic Terra anteriormente.

SH: Octavio tocaba en New Blood. También es bajista y como bajista tocaba en una banda de rock llamada Buscadores, con la que grabó un disco y tocó en estadios ya, y ahora tiene un proyecto paralelo llamado Sobrevivencia, un power trío onda Carajo en donde toca el bajo y canta! Nicolás, el violero, no estuvo en ninguna estable hasta la formación de Betrayer, ahora también es parte de la banda Proyecto Quasar, un estilo Mars Volta… Ramiro, el bajista, pasó por muchas bandas chicas, la última fue Soldado Inmortal. «Rama» como le decimos, ademas es stickista, tiene un disco con ese instrumento. El Tano, tampoco tuvo una banda estable hasta la formación de Betrayer, tocó mucho tiempo con un amigo que también conocen todos, «El Chino» Pablo Lescano, bajista de Serpentor, con quienes tuvieron una banda que tampoco prosperó llamada Oxido. Y yo, arranqué haciendo algunos covers de invitada de nuestos amigos Kaustos, hacía covers de Arch Enemy y Sepultura. Mi primer fecha internacional la tuve con ellos, teloneando a Exodus, me invitaron a hacer «Orgasmatron» y «Nemesis», luego me probé en un par más, en Territorio y en Letargo, pero no pasó nada. Con Letargo llegué a grabar un cover de Arch que quedó ahí… y esa grabación cayó en manos del manager de Climatic Terra donde estuve más o menos un año y grabamos un EP que debe andar por ahí dando vueltas en Taringa, y hay un video de ellos con un tema que canto yo llamado «Fucking System», está solo el audio, luego en paralelo entré a Betrayer, pero luego opté por quedarme solo con una banda, hasta ahora, que tengo un proyecto paralelo llamado Doomsday (Tributo a Arch Enemy), con quienes me reuní de nuevo con Ramón Lopez y Raúl Lopez de Kaustos, y a pedido del público estamos con los covers de Arch, junto a Mariano Jimenez de «del infierno» y el grosso Eddie Walker de Lethal en bajo.

R!: – Contanos qué material tienen editado hasta el momento para quienes no conocen mucho de su historia…

SH: Betrayer no tiene disco. Solo tenemos un demo del 2008 con tres temas y un EP del 2010 con cinco temas, que estuvimos repartiendo en Uruguay en Duranas, nada más. Tenemos un videoclip del tema «Mothers Of The Pain», que habla de las Madres de Plaza de Mayo, pueden verlo en Youtube. Si Dios quiere, en Marzo o Abril con toda la furia tiene que estar el disco en la calle y la idea ahí sí, es presentarlo en todos los lados y países posibles, Uruguay es nuestra segunda casa, así que ahí estaremos.

R!: – Cómo trabaja la banda al momento de componer los temas? Cómo es el proceso? Es un trabajo en conjunto o hay un principal compositor?

SH: De momento hay un compositor principal que es Gabriel «El Tano», él arma los temas y los presenta a la banda, luego por ahí se hacen arreglos en conjunto. Nico tiene dos temas de él, «Out Of Control» e «In Chaos». La parte lírica es totalmente mia, tanto la métrica como las letras las compongo yo. Salvo «Into my Heart» que la letra es una carta que El Tano escribió a su papá cuando murió… yo hice la adaptación al idioma y la métrica… Ya ahora el primer disco es 90% mio y del Tano. Ya para el segundo si Dios quiere, la idea es componer todos… Ramiro y Octavio son grandes músicos con muchas ideas limadas (risas), eso va a aportar mucho a la banda, como no estamos encasillados en ningún rubro de metal, hacemos Groove Metal, digamos, podemos darnos los gustos de bandearnos de estilos, y eso nos da oportunidad de volar musicalmente en los temas.

R!: – Cada cuánto tiempo ensayan?

SH: Curiosamente solo una vez a la semana. Y yo canto uno de diez ensayos solamente. Salvo que haya temas nuevos para practicar. Así también se aprecian mejor los instrumentos, muchas veces la voz tapa cosas, y además es una manera de no limarme la voz y cuidarme.

R!: – Qué hacen en su vida diaria? A qué se dedican aparte de la música?

SH: Todos laburamos, lamentablemente no vivimos de la música aún. Nico trabaja armando cascos de batería junto al batero de Iskemia en su casa y además es sonidista. Ramiro da clases de bajo y de defensa personal, y atiende un negocio con su papá. Octavio da clases de batería, también acaba de armarse una mini-imprenta, que le está yendo bien, recién arranca. El Tano es barman, en un bar de rock de aca de Buenos Aires, y yo soy diseñadora gráfica, pero de eso laburo para la banda no más y además soy modista, tengo una marca de ropa con mi nombre, como muchos saben, hago ropa del palo. Es más, tengo clientes en Uruguay.

R!: – Qué escuchan generalmente? Tanto dentro del metal como fuera del metal…

SH: Uhhh larga la pregunta (risas). Mirá, todos somos bastante amplios con respecto a la música. Menos cumbia escuchamos de todo, obvio que al igual que toda la gente depende del estado de ánimo. Dentro del metal, todos escuchamos preferentemente metal extremo, thrash, metalcore, etc… Yo soy la que por ahí escucha black también, pero en general nos limamos con todo, hay que ser amplios. Desde hard rock hasta el grindcore, siempre aprendés… Fuera del metal también escuchamos cosas, dentro del rock y fuera de él… Siendo músicos no te queda otra, no podés cerrarte… bandas puedo nombrarte miles… Pero por ejemplo El Tano se cuelga con Piazzola, con música clásica y escucha blues, Vaughan es su ídolo… Nico es colgado también, escucha desde Luis Salinas hasta Mars Volta. Ramiro que además es stickista imagínense lo que puede volar escuchando música (risas), él escucha Cannibal, Carcass, está más hermanado con el Tano y conmigo, después un disco que escucha siempre y no se cansa es «Heaven and Hell» de Black Sabbath… De NO metal, escucha también pop de los 80’s. Octavio igual, Sepultura, Pantera, Machine Head, Soulfly, A.N.I.M.A.L., Fear Factory… Fuera del metal escucha variado también, Los Pericos, Sumo, Divididos, Vaughan, BB King. Él además toca varios instrumentos y canta, para tener diecinueve años tiene una cabeza enorme musicalmente. Yo escucho desde pop de los 80’s, pasando por Amy Winehouse, Carpenters, Abba, Diamanda Galas, Paco de Lucía, hasta Immortal y Hermética!… así de amplio todo. Con El Tano somos fanas de Exodus a morir y Fear Factory, como principales, entre otras. Bueno, yo Iron Maiden, aunque no lo escucho tan seguido, soy fan de DevilDriver, Dez es lo más! Behemoth, Deicide, muchas bandas… pero tranqui que cumbia no (risas). Yo particularmente me cuelgo a veces a ver videos de shows en el cable de bandas de pop, me sorprenden artistas como Lady Gaga, más allá de la música que puede no gustarte, el show es impecable!!! Los shows de Madonna, hay que aprender a mirarlos desde otro punto de vista… todo es arte… pero sí aprendí a escuchar toda música para poder criticar también. Yo vengo de familia de músicos de folklore, así que también me gusta.

betrayer1

R!: – Hay algo que sucede muy seguido en Latinoamérica, más allá de que no es en todos los casos por supuesto, que es el pagar por tocar, qué opinan de esto?

SH: No estamos para nada de acuerdo con que los músicos paguemos por mostrar nuestro arte. Tener una banda genera gastos: cuerdas, palos, parches, pedales, equipos, ropa, púas, ensayos, grabaciones, viajes, discos, video, uff puedo nombrarte una lista interminable de gastos, más tiempo. Sumado acá que para registar un tema, tenés que hacer no solo mil tramites y te dan mil vueltas, sino que además tenés que pagarlos… muchos dicen «bueno, estás registrado en SADAIC (Sindicato de Autores y Compositores), entonces cobrás por show», si supieran que cobramos centavos por una fecha, no nos creerían… eso es más indignante. Más o menos como para que se den una idea, nos han llegado a pagar hasta un dólar por show en SADAIC, una cosa de no creer que hasta cómico parece!… Acá piden sumas astronómicas por tocar de soporte de bandas de afuera (hasta 2000 dólares!), no todos ehhh. Nosotros, sin ánimo de agrandarnos, consideramos que ya pagamos ese derecho de piso y no lo hacemos más… vemos la manera de llegar a un arreglo coherente y se toca, como nos pasó con Immortal y Testament, dicho sea de paso, nos trataron de lujo y salió redondo todo. Pero nunca voy a entender que nos cobren por mostrar arte, después de todo lo que invertimos. Hoy por hoy en nuestro país, hace rato cobramos un cachet mínimo, para cubrir los gastos de banda por ahora, tras el disco también la cosa cambia, nadie se quejó hasta ahora, los productores saben como trabajamos y lo que damos, y eso es bueno que también lo reconocen. El problema acá sobre todo es que un montón de bandas pueden decir «no paguemos más, unámonos armemos un ‘sindicato de músicos que no pagan'», pero atrás tenés otras 500 bandas nuevas dispuestas a rifar a la madre por tocar con una banda de afuera… contra eso no podés pelear… es un círculo vicioso que nunca termina. No solo con bandas de afuera, pagan por tocar con bandas grandes de acá también!… algún día la cosa tiene que cambiar.

R!: – Qué balance hacen de su carrera hasta el momento y cuáles son sus expectativas para el año próximo?

SH: El balance es más que positivo y prometedor. Betrayer es la única banda sin disco en Argentina a la que se le paga gastos y no paga por tocar, eso es un logro terrible acá… y como dije antes, los productores que nos llaman no se quejan. Somos lo más profesionales y responsables posible, no solo por los productores, sino por la gente que paga una entrada para verte. La gente que nos sigue hace tiempo sigue viniendo… y hoy por hoy se van sumando más en cada show, en cada lugar nuevo que vamos yendo, por el interior del país, por Montevideo, etc… Las expectativas para el 2013 son muchas, imaginate que con disco bajo el brazo, la historia y la manera de laburar cambia mucho. Hoy por hoy con internet, el disco no te asegura un éxito, pero te abre algunas puertas más, y son las que nos falta abrir… También un video, que por si no lo saben, el clip oficial del disco va a estar a cargo de Valvular TV de Uruguay, nada menos.

R!: – Muchas gracias por la nota! Podés dejar el mensaje que quieras a todos los lectores de RISE!

SH: Lo que siempre digo, apoyen a las bandas nacionales, no solo yendo a las fechas, paguen la entrada, no careteen que las entradas salen a veces menos que una birra, con eso aportan bocha al crecimiento de la escena… que sin ustedes no somos nada, sin la gente y sin los medios de difusión que tanto hacen por esta movida también muchas veces gratis, escuchen los programas de radio, compren fanzines, y bueno, es inevitable la descarga por internet, pero al menos a las bandas que recién empiezan y sobre todo las del Mercosur, cómprenles sus discos. Yo descargo musica como todos, pero a Iron Maiden no les hace diferencia el valor de un CD, a las bandas chicas sí, un CD acá, un CD allá, suma para una banda que viene remando con esfuerzo. Ustedes, la gente, son los motores de esta movida, y de ustedes depende que se mueva, generando recitales, o comprando discos, demostremos que hay bandas en Latinoamérica que pueden irse a Europa de gira con bandas de afuera. Piénsenlo. Gracias y Aguante Uruguay, los queremos bocha. Besos y gracias!!

 

DISCOGRAFIA DE BETRAYER

Betrayer (Demo) – 2008
Betrayer EP – 2010

 

VIDEOS DE BETRAYER

Show Completo del 28 de Julio de 2012 en Uruguay:

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*