RISE!

strato5

Una hora antes de que Stratovarius pisara nuevamente un escenario en Uruguay, accedimos al backstage para entrevistar al bajista de la banda, Lauri Porra, quien se encontraba sentado tocando su bajo, mientras el vocalista Timo Kotipelto practicaba sus agudos en otra recámara. En la charla que tuvimos, Porra nos contó detalles sobre el nuevo disco «Nemesis», cuáles son sus temas favoritos para tocar en vivo, cómo están las cosas con el ex guitarrista Timo Tolkki, y nos sorprendió con un playlist de música uruguaya en su celular! Imperdible para fans!

 

RISE!: – Bienvenidos a Uruguay nuevamente! Cómo te sentís?

Lauri Porra: Muchas gracias. Es la segunda vez que estamos acá, y la ciudad está muy buena, tiene un estilo europeo. Hemos visto algo ayer y hoy más que nada hicimos algo de turismo, se siente realmente bien estar acá, y estamos preparándonos para el show.

R!: – Bueno, recientemente lanzaron un excelente disco llamado «Nemesis», el cual recibió una gran cantidad de reseñas positivas, cuáles pensás que son los elementos que hacen especial a este disco?

LP: Esta vez todo estaba más establecido con Matias (N. del R.: Kupiainen, guitarrista) y también tenemos un nuevo baterista, así que todo salió realmente bien. Ya sabemos mejor que antes cómo trabajar juntos. Pienso que por esta razón el proceso de hacer el álbum fue también más fácil que anteriormente. Creo que estamos pasando por un buen momento.

R!: – Han agregado nuevos elementos a este disco, suena muy moderno y al mismo tiempo mantiene el sonido clásico de Stratovarius…

LP: Eso es justamente a lo que apuntábamos. Para nosotros Stratovarius tiene que sonar como Stratovarius, pero al mismo tiempo no queremos hacer el mismo disco una y otra vez, queremos incluir algo nuevo también. Es todo parte de un progreso.

R!: – El disco fue producido por Matias nuevamente, cuáles creés que son las principales ventajas de tenerlo a él como productor?

LP: Pienso que es muy bueno. Él es parte de la banda y compone un montón de cosas, así que es algo muy natural. Tiene un estudio, el cual está muy bueno, y estoy muy contento por el trabajo que hizo, le metió una tremenda cantidad de horas a la producción, y creo que eso podés escucharlo.

R!: – Hicieron un video para el tema «Halcyon Days», el cual fue filmado en Lituania, por qué decidieron ir hasta ahí para hacer el video?

LP: En realidad la decisión fue del director, Pekka Hara. Él tenía un contacto allá de un estudio que quería trabajar con él, y él a su vez quería trabajar con ellos.

strato3

R!: – Hay un documental además llamado «Building The Nemesis», qué podemos encontrar en él?

LP: La verdad es que aún no lo he visto, creo que es un compilado de entrevistas y fotos realizado por este tipo llamado Lasse Arkela. Está disponible solo para iPad por el momento. No se mucho más del documental, solo se que él pasó tiempo en el estudio tomando fotos de todo el mundo, y también hizo entrevistas. Algunas de las fotos también pueden ser vistas en el disco.

R!: – Qué tema de este disco disfrutás más tocar en vivo y por qué?

LP: (N. del R.: Lauri se toma unos segundos para pensar…) Me gusta mucho tocar «Stand My Ground», todavía es nueva aunque ya hace medio año que la venimos tocando. Está bueno tocar material nuevo porque por ejemplo «Black Diamond» la hemos tocado miles de veces, así que no es nueva en un setlist.

R!: – Y cuál es el tema que te resulta más fácil y cuál más difícil para tocar en vivo?

LP: Para mi lo más fácil son las baladas porque no toco nada (risas). Pero hablando en serio, «Paradise» es muy fácil de tocar para mi. Algunas de las más rápidas se pueden hacer difíciles para tocar como «Speed Of Light», por ejemplo, tenés que ser muy preciso con tus manos.

R!: – Han hablado de nuevo con Timo Tolkki después de todo lo que pasó con él?

LP: Sí, cuando nos hemos cruzado, hemos hablado y está todo bien. No hablamos todos los días como antes, pero todo está bien, no hay odio. Lo considero un amigo de alguna manera, aunque no hablemos muy seguido.

R!: – Qué sucedió con Jörg Michael? Y por qué se decidieron por incorporar a Rolf? Qué vieron en él?

LP: Jörg quiso hacerse a un lado porque se estaba volviendo viejo, quería concentrarse más en su agencia de contrataciones, ya no quería estar haciendo largas giras. Así que comenzamos a buscar un nuevo baterista y pasaron varios de todas partes del mundo, pero Rolf fue el mejor y pensamos que él tenía que estar en Stratovarius.

R!: – Ha tocado en un montón de bandas a pesar de ser muy joven…

LP: Sí, me hace acordar un poco a como era yo cuando era más joven, tocando en todos lados. Joven y hambriento.

R!: – Considerando tu experiencia, qué consejo le darías a un músico que recién está dando sus primeros pasos?

LP: Pienso que deberías ser honesto con tu corazón. Si querés ser famoso o algo así, olvidalo, si querés hacer música, entonces hacela, pero vivir de la música es algo que requiere de mucho esfuerzo, de mucha pasión por lo que hacés, y además requiere mucho tiempo. El tiempo es lo más importante, así que si querés ser un buen músico, tocá diez horas al día. Tenés que esforzarte de verdad para lograrlo, no es algo que llega fácil.
Hay gente que dice que algunos ya son talentosos o algo, no lo creo, si le dedicás mucho tiempo, entonces serás bueno.

strato2

R!: – Qué otros intereses tenés además de la música?

LP: Ahora estando de gira me gusta mucho hacer turismo, caminar por las ciudades, ir a bosques y esas cosas. Me gusta mucho la naturaleza. También me gusta nadar, zambullirme en el agua, los juegos de tablero… ese tipo de cosas. Igualmente la música consume la mayor parte de mi vida, es a lo que me dedico, pero es también mi hobby.

R!: – Tenés algún proyecto paralelo actualmente?

LP: Estoy intentando terminar con mi tercer disco solista ahora. Siempre estoy trabajando, Stratovarius es mi prioridad, pero siempre tengo algún proyecto paralelo, y también compongo música para películas.

R!: – Contanos algo más de tu nuevo disco como solista…

LP: Es algo que comencé hace tres o cuatro años, pero como estaba muy ocupado con Stratovarius y con la música para películas, tuve que dejarlo de lado por un tiempo, pero ahora estoy retomando de nuevo. Va a tener cosas parecidas a los primeros discos, pero además contendrá una orquesta sinfónica completa.

R!: – Qué bandas te gustan que podrían sorprender a los fans? Me refiero a que si decís que te gusta Maiden, a nadie le sorprendería, pero tal vez otras bandas que uno no imagina que te pueden gustar.

LP: Me gustan un montón de cosas. Ahora estoy escuchando lo último de Daft Punk, pienso que es muy bueno. También me gustan muchas cosas antiguas como The Beatles, Beach Boys, etc. Algo que tal vez pueda sorprender es que estoy muy metido en la música latinoamericana… música brasilera, argentina, paraguaya, mexicana… todavía no me metí mucho en la música uruguaya, pero antes de viajar me armé un playlist únicamente de música de Uruguay para conocer más (N. del R.: Lauri me muestra su celular, entra a la parte de música, allí tiene carpetas con los nombres de cada país que la banda visita en la gira, y entre ellos aparece Uruguay. Entra a la carpeta y puedo ver que entre los temas que seguramente son los primeros que le aparecieron en su búsqueda por internet, aparecen nombres como Ana Prada, Trio Fattoruso, y otros del estilo, además del Himno Nacional de nuestro país, donde Lauri se detiene y continúa su conversación).
Antes de que llegaras estaba practicando el Himno de Uruguay para aprenderlo, creo que lo voy a tocar esta noche.

R!: – Genial! Bueno, vas a ver que los fans van a enloquecer si lo tocás!

LP: Espero que así sea. Voy a tener que concentrarme mucho para no olvidármelo, ya que recién hoy mismo lo escuché (N. del R.: un rato más tarde en el show efectivamente lo tocó y salió bárbaro!)

R!: – Hay algo que te gustaría que los fans supieran de vos que aún no sepan?

LP: El hecho de que amo la música, la cultura y el arte de Sudamérica, estoy realmente muy interesado en todo lo que pasa acá en ese sentido.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

LP: Muchas gracias a vos.

 

Escuchá el saludo que nos dejó Lauri Porra acá:

 

DISCOGRAFÍA DE STRATOVARIUS

Fright Night – 1989
II – 1992
Dreamspace – 1994
Fourth Dimension – 1995
Episode – 1996
Visions – 1997
Visions Of Europe – 1998 (En Vivo)
Destiny – 1998
The Chosen Ones – 1999 (Compilado)
Infinite – 2000
Intermission – 2001
Elements Pt. 1 – 2003
Elements Pt. 2 – 2003
Stratovarius – 2005
Polaris – 2009
Elysium – 2011
Nemesis – 2013

 

VIDEOS DE STRATOVARIUS

«Black Diamond» (1997):

 

«Hunting High And Low» (2000):

 

«Eagleheart» (2003):

 

«Deep Unknown» (2009):

 

«Halcyon Days» (2013):

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*