RISE!

rotten 5

La banda crossover local Rotten State se prepara para tocar en la edición 2013 del festival de metal más importante del mundo, el Wacken Open Air, en Alemania, siendo un acontecimiento sin precedentes para nuestro país. Por otra parte, recientemente lanzaron su segundo disco titulado «Sick World», el cual fue presentado oficialmente el pasado 28 de Junio en Bluzz Live, siendo este el último show antes de lo que será su presentación en el mencionado festival. Durante uno de los ensayos de la banda, RISE! habló con sus integrantes Marcos Motosierra (voz), Federico «Kolito» Rossotti (guitarra), Raúl Santos (bajo) y Federico «Topito» Figueroa (batería), quienes brindaron detalles acerca de sus inicios, sus dos discos de estudio, su participación en el concurso Wacken Metal Battle Uruguay y lo que se viene en el futuro de la banda.

 

RISE!: – Cómo empieza la historia de Rotten State?

Kolito Rossotti: Yo tenía una banda antes que se llamaba Disaster, tocábamos Hardcore Punk. Teníamos seis años tocando y ya al final no estábamos ensayando, no teníamos cantante, habíamos cambiado de formación, y yo estaba empezando a tocar la guitarra y haciendo algo más metalero, más crossover, pero el resto no tocaba eso, hasta que decidí armar una banda que vaya para ese lado. No quería formarla con mis amigos de siempre porque ninguno era del palo, junté gente que era más metalera que yo, como Juan Carlos Rosas, el ex guitarrista, Pablo Lufe (ex Stridor, ex Escuadrón) y un par más, y nos juntamos a ensayar. Después la formación fue cambiando hasta quedar lo que es ahora, y ahí grabamos el primer disco.

R!: – Al principio eran un quinteto…

KR: Grabamos el disco siendo un quinteto, fuimos a tocar a Buenos Aires así también…

Topito Figueroa: Estábamos por arrancar a grabar el segundo disco siendo cinco todavía…

Marcos Motosierra: Pasamos a ser cuatro a partir de febrero de este año.

R!: – No se les ha cruzado por la cabeza incluir otro guitarrista?

MM: Lo que pasa es que lamentablemente tuvimos que decirle a una persona que no siguiese porque veíamos que funcionábamos mejor nosotros cuatro. Yo entiendo que se piense que una banda de metal tiene que tener dos guitarras, pero lo importante acá es que tenemos un buen equilibrio entre nosotros cuatro, que funcionamos bien así.

KR: Nos dimos cuenta que encarábamos mejor nosotros cuatro cuando el otro pibe no venía a los ensayos, básicamente fue así (risas).

R!: – Por qué Rotten State?

KR: El nombre Rotten State lo puso Damián Stratta que fue el primer cantante que se probó en la banda. Estábamos buscando nombres y me mencionó Rotten State como uno de los posibles, y me gustó porque es como un doble sentido, Estado Podrido.

R!: – El primer disco «Kill It Yourself» fue grabado poco tiempo después de haberse formado la banda…

MM: Sí, yo conocía a Raúl por su otra banda, Razorbacks, él ya había entrado en Rotten, y un día me dijo que estaban buscando cantante, así que le dije que podía cantar yo. En ese momento había otro baterista que era un payaso triste, después se fue y apareció el Topo. Entre que apareció el Topo y grabamos el disco, pasó un mes y medio. Claro que Kolo ya tenía hechas la mayoría de las canciones.

rotten 4

R!: – Poco tiempo después de ese primer disco se inscribieron en el concurso Wacken Metal Battle Uruguay, el cual ganaron, a quién se le ocurrió la idea de inscribir a la banda?

TF: Hace como un año, Closmu (N. del R.: organizador del concurso) ya había anunciado que iba a hacer este concurso, les comenté a ellos, y Marcos se negaba rotundamente.

R!: – Por qué?

MM: Porque no me gusta la idea de un concurso entre bandas, no me parece que sea un camino del cual pueda salir algo bueno.

TF: Hasta que ganaste vos…

MM: Hasta que gané yo (risas). No, o sea, yo siempre confié en que las bandas tienen que hacer las cosas por sí mismas, no entrar a un concurso y tener un camino más fácil, me parece deshonesto. Nosotros nos metimos en esto, pero nunca pensamos que ibamos a ganar, y además acá se ganó la posibilidad de estar allá, pero vos sabés bien que tenés que romperte el culo para llegar hasta allá, como estamos haciendo nosotros. Entonces por ese lado me quedé tranquilo, porque no es que te ganaste todo de una.

R!: – Y cómo vivieron la experiencia de participar?

KR: Estuvo más o menos, porque la gente se pone como si se tratara de un partido de fútbol, y se ponen a hinchar por uno y por el otro.

MM: Esa es una de las cosas que me molestaban de entrar al concurso, yo sabía que la banda que ganase ese concurso iba a ser la banda más odiada de este país, y nos tocó a nosotros que encima no todos venimos del palo del metal, peor todavía (risas). A mi lo único que me molestó realmente es el sonido de La Comuna, porque es abominable, en la final fue peor que en la primer fecha, pero después con las otras bandas, buena onda, y el público hay de todo.

TF: Entre las bandas estuvo todo bien, la cosa es el público fanático que quería que ganara la banda de sus amigos.

R!: – Justamente hablando de la relación entre las bandas, algo que mucha gente no sabe es que Gastón de Through The Eyes Of Perversion, que fue otra de las bandas finalistas, trabajó con ustedes y también con la otra banda finalista, Abyssal Dimension…

TF: Y también Pochito de Sentencia, si bien se bajaron de la final, ellos estaban ahí, y él siempre fue el que nos hizo el sonido. Gastón mezcló los dos discos y grabó este último…

MM: Igual el disco de Rotten sonaba mejor antes de que entráramos al concurso… (risas).

TF: Nos saboteó… Nah, mentira (risas).

R!: – Qué expectativas tienen de este viaje a Alemania y todo lo que el festival de Wacken conlleva?

MM: Yo voy a tocar el primer día y después voy a pasar tres días en pedo (risas)

TF: Yo creo que soy el único que quiere ver a las bandas.

KR: Yo primero que nada, no quiero cagarme al subir al escenario.

TF: Vas a estar re cagado…

KR: Voy a estar re cagado, los dedos no me van a encarar… y lo segundo que quiero es ver a Danzig con Doyle haciendo temas de Misfits.

rotten 1

MM: Yo si bien ya he tocado en festivales grandes con Motosierra, nunca lo hice en un festival de tal renombre, y siempre tuve el sueño de tocar con una banda en Europa. Allá vamos a tocar en un concurso de treinta bandas, de las cuales veinte se llevan algún premio. El premio mayor es un contrato con Nuclear Blast, todos sabemos que llegar a eso es medio imposible, pero de repente nos queda la puerta abierta para volver a Europa, que alguien se interese en lo de uno ya es un logro, eso es lo que quiero para esta banda.

R!: – Claro, allá va a haber un montón de gente de sellos, prensa, etc.

MM: Por eso mismo, eso sería lo más positivo… eso y agarrarme un pedo de tres días (risas)

R!: – Han escuchado alguna de las otras bandas que concursan allá?

KR: Bull-Riff Stampede está buena, los griegos Chronosphere, los españoles Trallery también.

TF: A mi me gusta An Apple A Day, que no tiene nada que ver con nosotros. Los primeros discos/demos de La Chudra que son medios punk están buenos.

R!: – Piensan hacer alguna gira aprovechando este viaje?

MM: Sí, está un poco difícil porque allá es verano, y lo único que hay son festivales. Para meter un festival tenés que tener un booking de un año por lo menos, y los clubes están todos cerrados, así que no es tan fácil. Pero sí, la idea es hacer algo más.

R!: – Acerca del nuevo disco «Sick World», cuáles piensan que son a grandes rasgos las diferencias respecto al primero?

KR: Es más veloz.

MM: Ahora es una banda, antes no. Es más punk.

KR: Tiene más diversión, más coritos.

MM: El otro está bueno, pero este está mucho mejor grabado y mucho mejor tocado.

KR: La tapa está mejor (risas)

MM: Sí, hoy lo dije, para mi es el mejor arte de tapa de todos los discos que he sacado en mi vida.

R!: – El arte lo hiciste vos Kolo, no?

KR: Sí, y ella (N. del R.: señala a su novia que estaba presente) me ayudó.

R!: – Piensan distribuir el disco en el exterior también?

MM: Lo que pasa es que la tirada la estamos haciendo nosotros, llegás a un punto en que no sabés ni para que sacás un disco en formato físico, porque no lo podés vender, entonces lo colgás en internet y les pasás el link para que lo bajen. Hoy en día es complicado que un sello se arriesgue por una banda, entonces en lugar de pasar por eso, decidimos hacer todo por nosotros porque es lo mismo. Vender discos no es el problema de la banda, tenemos que tocar en vivo, si a algún sello le interesa, bien, pero nosotros queremos tocar.

R!: – Claro, pero me refiero a hacer llegar el disco por allá, incluso pasando el link para que lo bajen.

KR: Eso un poco ya está pasando. Al estar el link en internet, puede terminar en cualquier lado.

TF: Sí, incluso aparecieron bandas interesadas en hacer un split y ese tipo de cosas.

MM: Pusimos el disco en internet hace dos semanas, y la semana pasada cayó la primera review hecha por un italiano, no tengo ni idea como le llegó al tipo.

KR: Tenemos 36 fans en la India.

rotten 3

MM: Sí, se juntan, toman mate, comen choripán y escuchan Rotten State (risas)

TF: Gritaron los goles contra Tahití (risas generales)

R!: – Grabaron un video para «Reap What You Sow», pero hay varios temas en el disco que podrían tener video como «Full Speed Violence», «Battle Scars», entre otros…

KR: El segundo video para este disco va a ser para «Time To Destroy», porque The Plastic Flying Bag Studios, que son unos amigos míos que se dedican a eso, me dijeron que ya tienen una idea para hacer el video. Quieren que sea un pibe corriendo por la calle rompiendo todo.

TF: Para mi «Fast Blood» tendría que tener video. «Die Hipsters» (N. del R.: tema de tres segundos) necesita un video (risas)

R!: – Y dónde fue grabado el video de «Reap What You Sow»?

KR: Acá al lado en la Sala 3 (risas generales)

TF: Cristian Montes de Oca lo filmó y lo editó.

R!: – Quién es el enmascarado del video?

KR: El Edu, es el presidente del club de fans de Rotten State (risas)

MM: No se puede decir su identidad.

TF: Es como Superman que nadie sabe quien es.

KR: Es el mismo Edu que estuvo en la final del concurso.

TF: Porque antes hubo otro Edu…

MM: Sí, y lo mató este nuevo (risas). Uno le decía al otro «yo soy más Edu que vos» (risas generales)

TF: Capaz que algún día hacemos un duelo de Edus en el escenario.

R!: – Sus shows aparte de lo musical, tienen estas particularidades más teatrales. A veces la gente se concentra más en ello y en la música, pero no se concentran tanto en el contenido de las letras…

KR: Nosotros subimos los temas a Youtube con las letras por si a la gente le interesa leerlas.

MM: Igual las letras que están ahí no coinciden con lo que canto yo (risas)

KR: Hay gente que piensa que las letras de Rotten no dicen nada porque son temas medio jodones.

R!: – A eso me refiero, qué tópicos tocan las letras de Rotten en general?

TF: Todos los temas tienen su contenido. Hay algunos un poco en joda como «Invisible Army», pero la mayoría son en serio.

MM: «Invisible Army» es un tema que hicimos un sábado que salimos de ensayar, nos fuimos a la plaza a hablar del traje invisible que sacó el ejército americano, lo mezclamos con los reptilianos y la publicidad de Crufi (risas generales).
Pero después hay un tema que se llama «Broken» que hizo el Kolo en homenaje a un amigo de él que trabajaba en una estación de servicio que lo asaltaron y lo mataron. Hay temas muy personales, o de violencia en la calle. Ahora que salió el disco me doy cuenta que sin quererlo, es un disco que retrata bastante el momento que estamos viviendo. Es bastante callejero y peligroso.

KR: Tiene un poco de odio hacia las cosas que ves.

R!: – Cómo es el proceso de composición en general? Cómo trabajan en eso?

KR: Yo hago la base de la mayoría de los temas, traigo un tema casi terminado y le agregamos algunas cosas. En algunos Marcos hace la letra… al Topo le decimos lo que tiene que tocar, si no hace todos breakdowns (risas)

R!: – Qué hacen en la vida diaria? De qué trabajan?

MM: Yo soy el jefe del Kolo. Andá a lavar los platos! (risas)

KR: Quiero aclarar una cosa, el Bar Fénix no es de Marcos, mucha gente cree eso, pero él es un simple empleado.

MM: A unos amigos les dieron el capital para abrir el bar y me llamaron para laburar ahí, no es mio y ni siquiera de mis amigos, es de otro tipo. Y bueno, ahí después trajimos al Kolo.

TF: Yo trabajo en un laboratorio óptico, y Raúl sintoniza antenas de los televisores Philips.

R!: – En poco tiempo la banda logró editar dos discos, ahora tienen la oportunidad de presentarse en el festival de Wacken, a qué creen que se debe todo esto y cuáles son sus planes de cara al futuro?

KR: Todo esto se debe a que hicimos un pacto con satán, aunque el Topo no estaba de acuerdo por sus éticas de metal cristiano (risas generales).

MM: Para mi es fácil, es porque hay laburo y hay talento. La gente puede pensar lo que quiera, que somos metal o que no, igualmente todos sabemos que en Wacken hay de todo, no solo metal, y además a los alemanes no les importa si es metal o no. El metal acá es un embole, se pelean entre todos como boludos. Pienso que ocupamos un hueco que nadie lo había ocupado.

TF: También cuando recién arrancamos salimos con todo, metimos como cuatro fechas en cuatro semanas, y la gente se colgó con eso.

MM: Pienso que nos va bien porque alguna gente apoya, porque ve en vos algo que está buscando, por algo salimos a tocar y en tan poco tiempo hicimos todas estas cosas.

KR: Yo creo que también es porque hacemos las cosas rápido.

TF: Sí, yo no recuerdo ninguna banda de metal de acá que al mes de ensayar se hayan metido a grabar un disco, y que al año de haber salido el disco ya estén grabando otro. Esta vez tenemos poco material nuevo después de haber sacado el disco, pero por ejemplo en la presentación del primero, ya tocamos cuatro temas del segundo.

MM: El público recién conoce el disco ahora, pero venimos tocándolo hace un año, entonces ya estamos pensando en canciones nuevas porque en cualquier momento nos va a aburrir.

TF: Y si no sacamos una reedición del primero (risas generales)

R!: – Bueno, muchas gracias por la nota, este último espacio es para que dejen el mensaje que quieran a los lectores de RISE!

KR: Yo quiero mandarle un saludo a la Rotten Army, a toda la gente que nos apoya.

MM: A pesar de que algunos cacareen, que son la minoría, por suerte cosechamos un montón de amigos desde que empezamos, eso se nota, y creo que es porque la gente ve que nos llevamos bien entre nosotros. Estamos contentos por eso.

 

Fotos en vivo: Gentileza de Guillermo Cardozo

 

DISCOGRAFIA DE ROTTEN STATE

Kill It Yourself – 2012
Sick World – 2013

 

VIDEOS DE ROTTEN STATE

«Full Speed Violence (En Vivo)» (2012):

 

«Reap What You Sow» (2013):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*