RISE!

infernal1

Infernal se formó en 1994 bajo la batuta del Black Metal con atmósferas rítmicas y melódicas, consolidándose junto a Nebiros y Typhon en uno de los exponentes más conocidos de este género en Colombia.
Su álbum debut “The New Dawn” de 1998 y el posterior «Whipping the Sacred Law» de 2000, le consolidó a Infernal un nombre y reputación, siendo ambos trabajos re-editados en USA en 2003 bajo el unísono acrónimo de «The Infernal Compendium»; recién circula un re-issue del “The New Dawn” con los temas del 7″ EP “Majestic Fire” del 2000 y un tema inédito como bonus.
Durante su estadía en tierras iberoamericanas se produce en 2003 “A Tragedy Called Existence”, disco que salió previamente en formato CD-Split junto a Excelsis Diaboli de España en una edición recortada y en 2004 en CD con los temas completos.
Para 2007 y 2008 la banda edita material para un par de splits, “Trilogy For Domination” y “Escupiendo Las Cenizas de Cristo”, el primero junto a Ereskhigal de Portugal e Infernal Kingdom de México en formato CD y, el segundo, junto a Thy Antichrist de Colombia en vinilo de 12″.
Para 2009 la banda retorna a su país natal y libera su trascendental “The Deepest Emptiness”, considerado una pieza clave que recoge toda la experiencia de años de madurez musical hasta ese entonces.
Tras tres años de silencio, radicado ya del todo en Colombia, Infernal irrumpe de nuevo con su más reciente y majestuosa producción “Essence”, de la cual Rubén Restrepo (Majestic Fire), el genio creativo tras las cuerdas nos pone al tanto.

 

RISE!: – Hola Rubén, bienvenido a RISE! Gracias por tu tiempo.

Majestic Fire: Bueno, antes que nada agradecer a RISE! por el espacio y el interés en la banda.

R!: – Por qué decides retornar a Colombia y no extenderte a otros territorios como quizá Francia o incluso Noruega? En qué shows importantes actuaste?

MF: La verdad debo decir que ya sentía que había cumplido un ciclo tanto en lo personal, como en lo artístico y sabía que volver a Colombia después de tanto trasegar en tierras europeas iba a tener un impacto importante para mi vida personal y artística, como en efecto ha acontecido. En Francia tuvimos la oportunidad de tocar en el Drakkar Festival y fue una gran experiencia compartir escenario al lado de bandas como Barbatos, Murder Rape, Merrymack, Mutilation, entre otras.

R!: – ¿Cómo fue tu proceso de acople al retornar a Colombia? ¿Qué sitios has vuelto a frecuentar o son hoy por hoy de encuentro ‘obligado’ para quienes se mueven en este género en Medellín?

MF: Fue bastante fácil porque de hecho, en mis nueve años en Europa mantuve contacto con la gente que en esencia la siento cercana a mí y a mi entorno, y por fortuna podía estar viniendo muy seguido a pasar vacaciones con familia y amigos. Respecto a los sitios, pues hay un sitio llamado Retro-Bar que lo recomiendo bastante y de hecho cada fin de semana de por medio lo frecuento y encuentro allí a la gente con la que comparto gustos musicales e ideológicos, lo que hace del bar un sitio muy interesante, aparte de la atención y la música que allí ponen, merece bastante la pena.

R!: – Posees dos pseudónimos como compositor: ‘Majestic Fire’ en Infernal y ‘Metal Flame’ en Metal King. ¿Son estos dos ‘alter-egos’ personalidades distintas a la hora de componer en sendos proyectos o qué sentido tienen ambos en el contexto creativo?

MF: ‘Majestic Fire’ es un nombre más místico y en ese orden de ideas se acomoda mucho mejor al sonido e ideas en Infernal y ‘Metal Flame’ es un nombre que me parece más simbólico para la causa de Metal King, que es una entrega en cuerpo y alma al Metal. Ambos nombres tienen relación en cuanto a que hace alusión al fuego como elemento básico de la naturaleza, que en mi caso es una fuente de gran inspiración para mis composiciones.

R!: – Es bien sabido tu paso por diversos proyectos a lo largo de tu formación como músico (Erzebeth, Ethreum, Invasion, Spiritual Ashes) ¿Cómo ha enriquecido toda esta experiencia el sonido actual de INFERNAL?

MF: Bastante positivo, porque cada banda es un mundo muy distinto y aporta cada una lo suyo a la formación artística. El hecho de que sean géneros tan diversos abre mucho la mente y facilita mucho la creatividad para incluir elementos nuevos a un género específico y así generar música original que es el verdadero sentido por el que tanto me esfuerzo: crear sonidos y atmósferas muy particulares. Por ende aunque si bien Infernal conserva en esencia unos elementos que lo definen muy bien en el aspecto musical, como la inclusión de arpegios en guitarra limpia, solos con variedad de escalas y bastantes armonías, se puede apreciar la diferencia muy notoria entre uno y otro trabajo, que corresponden a etapas de la vida de uno que uno trata de reflejar a través de las posibilidades que brinda este arte.

R!: – Háblanos de Spiritual Ashes, ¿Qué te motivó a incursionar en este proyecto? ¿Qué producciones se materializaron y que stuff se haya disponible?

MF: Spiritual Ashes nació del interés que tengo de incursionar en la música acústica, el interés en crear atmósferas muy tranquilas y expresar estados mentales muy serenos, como complemento a lo que hago en otras bandas en las cuales trabajo otro tipo de estados. Esto sumado a que pude contar con una gran cantante como Isabel Restrepo de conocida trayectoria en bandas hondureñas y europeas de géneros afines, lo que facilitó enormemente el proceso. No obstante, no contamos con una producción física. El proyecto lo pueden escuchar en www.myspace.com/spiritualashes, allí pueden apreciar varios temas de los ocho en total que grabamos, con alta fidelidad de sonido e impía ejecución.

INFERNAL-Essence-Deluxe

R!: – ¿Hay planes futuros tanto con Metal King como con Spiritual Ashes?

MF: Por lo pronto con Spiritual Ashes no hay planes. Con Metal King (www.myspace.com/metalkingrules) pretendemos empezar a trabajar en nuevo material para en 2014 estar lanzando un nuevo disco y en materia de conciertos, quizás llevar a cabo uno que otro evento a lo largo y ancho del país.

R!: – De qué álbum la gente pide más temas o de cuáles discos conforman la mayoría de su actual set-list?

MF: Los temas más demandados sin duda son los del «The New Dawn», algo también del «Whipping…» y algo de «Tragedy…». De hecho el set-list actual es el siguiente:

01- Ritual Performing
02- Sham Dead
03- Blackened By Forces
04- Essence
05- A Forgotten Place
06- Flames And Thunders
07- Cold Night
08- Harvesting Misery
09- In The Horizons Shine A Light
10- Unification Of The Highest Circle
11- Force
12- Ancestors Have Left An Historical Legacy
13- In The Silence A Morning Star
14- My Visions
15- A Sing Of Destruction
16- War Forever

R!: – Se ha re-editado el álbum debut “The New Dawn”, ¿A qué obedece la re-edición de este? ¿Hay planes de re-editar más discos o de re-grabar temas de álbumes previos?

MF: La re-edición del «New Dawn», surgió de cuenta de una disquera llamada A.Y.M.S, la cual participó en el año 2000 en la producción de un single llamado «Majestic Fire». Nos propusieron entonces la posibilidad de re-editar el disco, y fue así como decidimos de igual manera anexarle a los temas del single, un tema inédito que lleva como título “A Titan Among The Giants” y que fue grabado por la época del single. Por lo pronto la idea es sacar el demo-tape en CD este año, y en lo referente a regrabar temas viejos, no tenemos eso en mente.

R!: – Háblanos del quinto y nuevo álbum “Essence”, ¿Qué directriz tanto musical como lírica poseen las nuevas creaciones tomando en cuenta la evolución de la banda?

MF: Musicalmente, es un disco bastante sobrio, muy denso, muy tranquilo, que se presta mucho para pensarse a sí mismo cada individuo, por la diversidad de atmósferas que posee. Respecto a lo lírico hablo de todo aquello que hace parte de mi ser, lo que me intriga, lo que me cuestiono, lo que me motiva, lo que me hace sentir persona, todo ese tipo de sentimientos que sale a flote en el día a día. Todo el odio, el dolor, el miedo, la angustia, la alegría, la incertidumbre, etc. Todo eso tan elemental en nuestras vidas, tiene cabida en este disco, porque en efecto esa es la esencia de lo que somos.

R!: – Es claro que desde un comienzo adoptaste el inglés como lenguaje para tus letras, en «Essence» haces una pequeña excepción, ¿Qué motiva el título del nuevo álbum?

MF: Ese título vino de una conversación que tuve con la disquera, buscando algo que encajara con la imagen de la banda, la música allí plasmada y las ideas allí expresadas y el título en efecto fue de común acuerdo con la disquera y nos decidimos por este, porque a la vez que se relacionaba mucho con el entorno de Infernal, tenía una sonoridad apropiada a pesar de contar con algunos temas en español.

R!: – Veo que usaste un arte de Ereshkigal (Inquisition, Thornspawn) para el cover, ¿Fue por encargo o algo elegido arbitrariamente? Háblanos un poco del concepto tras la carátula elegida

MF: Sí, el cover nos lo elaboró Ana Vargas, conocida ya por el aporte que ha hecho a muchas bandas del género a nivel mundial. Como gran artista que es, no quise poner limitación alguna a su creatividad y le mande las canciones para que tratara de pensar en atmósferas propias que le generara los temas y así inspirarse en un entorno, como en efecto aconteció y quedamos bastante satisfechos con el resultado obtenido. Partimos de una idea base, la cual se fue puliendo con el tiempo.

R!: – Es claro y contundente la calidad sonora e interpretativa del nuevo álbum comparado con lo anterior, ¿Cuánto tiempo te tomó componerlo? ¿Cómo fue la producción en estudio?

MF: El disco fue un compilatorio de muchas ideas, incluso desde España ya tenía algunas ideas vagas del mismo, pero en sí la composición seria del disco tardó unos seis meses componer la base, porque ya los detalles se fueron introduciendo en estudio, a medida que avanzaba la grabación surgieron nuevas ideas y también hubo que re-estructurar cosas y hacer modificaciones y adiciones. La producción tardó un par de meses, porque se graba pocas horas por día y también hubo lapsos de tiempo en los cuales por causas diversas hubo que hacer una pausa y retomar labores.

INFERNAL-Foto

R!: – ¿El “Essence” bajo que label se está distribuyendo? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

MF: «Essence» ha sido producido por Sephira Daath Productions de Cali, Colombia, quien está distribuyendo el material, junto con mi persona, no obstante cabe anotar que de la edición de lujo ya están completamente agotadas las cien copias de esta edición limitada, ahora procederemos a sacar la edición económica que esperamos en un mes máximo esté por fuera. La respuesta del público muy favorable, una gran aceptación y lo demuestra que en tan poco tiempo la gente se ha aprendido las canciones como se ha podido notar en las últimas presentaciones dadas y la demanda de la primera edición ha sido excelente.

R!: – Háblanos un poco de la ‘perfomance’ de la banda, ¿Qué tipo de guitarra empleas? ¿Sigues incorporando el ‘corpse-paint’ en tus actos?

MF: Tocamos con guitarras Ibañez, en mi caso una Prestige, que es una excelente guitarra y un Zoom g7 de pedal de efectos. Respecto al maquillaje, en efecto, todos usamos Corpse Paint, y una indumentaria sencilla pero muy efectiva para lo que el grupo pone de manifiesto en escena.

R!: – ¿Eres asiduo lector de algún tipo de lectura o filosofía? ¿Qué autor o libro podrías recomendarnos?

MF:Podría recomendar El Príncipe de Maquiavelo, Diálogos de Platón, Más Allá del Bien y del Mal (Nietzsche), entre otros.

R!: – ¿Qué opinas que le hace falta al Black Metal suramericano para ser igual de competitivo al Metal extranjero? ¿O ya puede decirse que el Black Metal latino es por sí solo competitivo?

MF: A nivel musical los grupos de esta región no creo que tengan nada que envidiarle a los europeos o gringos. Otra cosa ya es digamos el apoyo que sigue siendo insuficiente por parte de los promotores, disqueras, fanzines, que ello sumado a las dificultades económicas por la que atraviesan la inmensa mayoría de los grupos de la región hacen muy complicado en mantenerse en pie por muchos años, son muy pocos los grupos que logran mantenerse y consagrarse en el tiempo.

R!: – Para concluir, comentarios finales.

MF: Muchas Gracias por la oportunidad y un fuerte saludo a los lectores de RISE! Hasta pronto demonios!…

 

DISCOGRAFIA DE INFERNAL

A Hymn in the Sinister Storm (Demo) – 1996
The New Dawn – 1998
Whipping the Sacred Law – 1999
Majestic Fire (7″ EP) – 1999
The Infernal Compendium – 2003 (Compilado)
The Reapers of God (Split) – 2004
A Tragedy Called Existence – 2004
Trilogy for Domination (Split) – 2007
Escupiendo las Cenizas de Cristo (Split) – 2008
The Deepest Emptiness – 2009
The New Dawn / Majestic Fire – 2012 (Reedición)
Essence – 2012

 

TEMAS DE INFERNAL

«Force (Demo)» (1996):

 

«The Infernal Throne» (1998):

 

«A Tragedy Called Existence» (2004)

 

«Honouring Their Origins» (2007)

 

«A Titan Among The Giants» (2012):

 

«Flames And Thunders» (2012):

 

 

Tags: , , , , , ,

3 Comentarios en “Entrevista: INFERNAL”

  1. ruben dice:

    excelente!

  2. Felipe Zorrilla dice:

    Disponible Digipack de INFERNAL con el demo del 96 ‘A Hymn in the Sinister Storm’ + 2 bonus tracks inéditos y de METAL KING una recopila de sus primeros Demos ‘The Beginning of This Metal War’
    http://www.irongoatcommando.com/

  3. Felipe Zorrilla dice:

    Disponible CD de SPIRITUAL ASHES ‘Ashes Along The Way’!
    http://tribulacionproductions.bandcamp.com/album/spiritual-ashes-ashes-along-the-way-cd

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*