CANDLEMASS
«Psalms For The Dead»
(Napalm Records)
Los pioneros del Doom Metal lanzaron este material hace apenas un tiempo, y se supone que es el último disco de estudio de su carrera. Se van a separar finalmente tomándose un merecido retiro luego de treinta años en la escena. Treinta años! Wow! Pero como todos sabemos, es muy difícil predecir lo que concierne a músicos profesionales. De alguna manera tienen la tendencia de regresar en un futuro cercano. Igualmente ese es otro tema.
«Psalms For The Dead» continúa la fórmula tradicional Doom de Candlemass. Cualquiera que esté familiarizado con su vieja discografía notará esto enseguida. Por qué arreglar algo que no está roto? Habiendo dicho eso, «Psalms…» a veces se hace un poco largo. Comenzando con el que abre el disco; «Prophet», probablemente el mejor tema del álbum, un inicio rápido. Luego la banda continuamente enlentece las cosas a un sendero doomy en «The Sound Of Dying Demons» y «Waterwitch».
Posteriormente toman algo de velocidad de nuevo y su estilo característico de Doom épico es introducido en temas como «Dancing In The Temple», «Siren Song», «The Lights Of Thebe» y «Psalms For The Dead». Otra inclusión que no pasa desapercibida es el parecido con «Iron Man» de Black Sabbath en la intro de batería de «The Sound Of Dying Demons» y los riffs de «The Killing Of The Sun». Debe ser un homenaje a Sabbath, verdad? Otras dos características del álbum son los excelentes solos wah-wah en «Psalms For The Dead» y «Black As Time», y el gran uso de órgano en casi todos los temas (como si Deep Purple se hubiera involucrado!!).
Resumiendo, la única queja que tengo es que los temas lentos resultan ser un poco extensos de más. Más allá de eso, es la misma vieja oferta de Candlemass. Tomen en cuenta que me tomó algunas escuchas para seguir un patrón. Fans de Candlemass, ya saben qué esperar. No es excelente, pero sí un muy buen álbum de Doom Metal.
Dipankar Mohanty.