Reviews de CD’s: ASPHYX – «Deathhammer»

ASPHYX

«Deathhammer»

(Century Media Records)

asphyx

Estuve queriendo hacer esta review hace mucho tiempo. Para la gente que no está familiarizada con Asphyx, el cuarteto holandés es uno de los mejores grupos de Death Metal de todos los tiempos.
Claro está que la banda de alguna manera tuvo una política de puerta giratoria, con Bob Bagchus siendo el único miembro original, el que se mantuvo constante. Sí, ser el co-fundador de la banda ayuda! Asphyx, junto a Thanatos y Pestilence, fueron algunas de las bandas de la escena del Death Metal de principios de los ’90, y adicionalmente a eso, el hecho de que han producido algunos álbumes memorables les da el derecho de ser llamados leyendas.
Ellos tocan Death Metal sin compromisos ni complicaciones, con abundantes riffs sumado a algunas influencias Doom y «Deathhammer» no es la excepción.
Primero que nada, la producción es mala en este álbum. Los niveles sonoros están muy altos dejando fuera toda posibilidad de intervalo dinámico (bueno, eso es historia antigua ahora). El vinilo tal vez suene mejor. Durante la última década, la digitalización y el creciente uso de los niveles altos durante el proceso de fabricación del CD, han hecho muy mala la calidad de sonido de muchos álbumes. «Honour Valor Pride» de Bolt Thrower es otro claro ejemplo.
Descartando eso, «Deathhammer» es una pieza sólida de Death Metal de la vieja escuela, la manera en que el Death Metal se supone que debería ser tocado. De hecho es realmente alentador ver (y oír) que a los veteranos no les importan las modas pasajeras o cualquier cosa remota que tenga que ver con la industria. Lo único que les importa es tocar Death Metal sólido como lo han hecho por más de dos décadas.

El álbum inmediatamente te atrapa con el primer tema, sin intros, sin preparativos, simplemente al palo en «Into The Timewastes» con los guturales asfixiantes de Van Drunen tomando el centro de la escena. La siguiente es la que le da título al disco, «Deathhammer», la cual es acerca de la creencia en el Death Metal y lo que está sucediendo en la escena del metal en la actualidad. El track corto y directo se ajusta muy bien al álbum. Las cosas se suavizan un poco en «Minefield» y «Der Landser» con el estilo doomy de la banda brillando en todo su esplendor, pero es en «We Doom You To Death» donde la banda lo lleva a otro nivel.
Los cortes más hacia arriba como «Of Days When Blades Turned To Blunt» y «Vespa Crabro» pueden verse un poco inferiores cuando son comparados con otros temas, pero está bien porque la barra está situada en un nivel alto acá. La sorpresa más grande aparece en «As The Magma Mammoth Rises», donde la banda toma un giro hacia un territorio atmosférico (alguien escucha algo de Immortal por acá?) donde quedás «Wow!». Es de hecho el último track y encaja perfectamente en un gran álbum.
Una mención especial debe ser dada al gran Martin Van Drunen. El tipo está cantando desde siempre y aún se las arregla para dar una performance espectacular. Digámoslo de esta manera, sabés que es Drunen cantando cuando lo oís. No lo vas a confundir con otro. Uno de los mejores lanzamientos que tuvo el 2012. Asphyx realmente ha vuelto.

Dipankar Mohanty.