RISE!

fixion

En pocos días se llevará a cabo la tercera edición del festival Rock and Metal Ladies, en donde las bandas locales con vocalista femenina Fixion, Catarsis y Nameless, mostrarán un repertorio con lo mejor de su carrera y algunas sorpresas. Fixion además está preparando lo que será su segundo disco de estudio, luego de haber editado recientemente un DVD titulado «Fugaz – Simples en Vivo» que recoge una presentación en vivo con su más reciente formación, además de material extra. Todos estos fueron motivos suficientes para juntarnos con el guitarrista/vocalista Daniel César, y la vocalista Martina Souto (Tina), quienes nos contaron todo acerca del pasado, presente y futuro de la banda, entre otros temas.

 

RISE!: – Cómo surgió en primera instancia la idea del Rock and Metal Ladies?

Tina Souto: El año pasado Betto de Nameless nos invitó, ya habían hecho una edición antes y había salido muy bien. Nos invitó a formar parte de un toque en donde la idea era promover el metal con mujeres en las bandas, y nos parecía que estaba bueno porque no es algo que se ve tanto en este ambiente, y menos juntar a todas las bandas con mujeres. Estuvo buenísimo el año pasado, se llenó, y este año vamos por la revancha.

R!: – Cómo es la relación entre las tres bandas? Cómo se manejan para trabajar juntas?

TS: Se ha hecho un grupo de trabajo muy bueno, nosotros trabajamos un montón y ellos también. Tenemos muchas ideas en común, por ejemplo el tema de los sorteos, la promoción en radios… todos le dan para adelante, la verdad es un gusto trabajar con ellos.

R!: – Qué novedades hay este año con respecto a lo que fue el año pasado?

Daniel César: En cuanto al festival, trataremos de mantener algunas ideas buenas del año pasado como poner puestos en el hall, y estamos viendo de poner un presentador para que anuncie a las bandas y cuente un poco la historia, pero no hay nada concreto todavía. En cuanto a Fixion vamos a tocar con una guitarrista que ya tocó con nosotros, y va a haber una vocalista también en un tema. Siempre nos gusta proponer cosas, un día hay proyección de videos, otro día toca algún músico invitado en algún instrumento, siempre variamos, y para esta vez coincide que justo son dos mujeres, así que apostamos más a la idea del rock con mujeres.

R!: – Yendo un poco a los comienzos, por qué el nombre Fixion?

DC: Por dos cosas. En primer lugar, soy fanático de la ciencia ficción, he leído bastantes cosas de Asimov, Bradbury… incluso en las letras que escribo está ese tipo de literatura. Por otro lado, dos integrantes de la primera época de la banda eran egresados de la escuela de cine de Cinemateca, y la ficción era una materia dentro de lo que se enseñaba, había que hacer documentales o cortos, y a cada rato se nombraba esa palabra. Se buscó ponerle una «X» para hacer una ambigüedad, algo más original que no sea ni en inglés ni en español. Por otro lado también, una de las ideas era que no se quería caer en lo obvio de una banda dark o gótica, y lo bueno es que Fixion no te da una idea de como puede sonar hasta que no lo escuchás.

R!: – Qué cambió en la banda a partir del último cambio de formación? Particularmente para vos Daniel que sos el único miembro original.

DC: En el 2011 pasó que hubo varios cambios. En pocos meses el bajo, la batería y los vocales femeninos, fueron cambiados varias veces, incluso tocó el baterista de Reytoro con nosotros por cuatro años, mucha gente no lo recuerda, pero estuvo en la grabación del disco. No se por qué razón, pero cada cambio en la banda aportaba aire nuevo y siempre para mejor. Cuando llegamos al borde del abismo, en lugar de arrancar de cero, continuamos de donde estábamos y mejoramos lo anterior, y eso pasó esta vez. La gente nueva que entró aportó mucho y le dio un impulso grande. Hay un gran cambio sobre todo en la parte de los vocales con la voz femenina de Martina, en la parte de composición se han hecho canciones para vocal femenina.
La cantante anterior tal vez no tenía mucho interés, en cambio Martina sí, y gracias a eso hubo un impulso de generar canciones con voz femenina, lo cual es algo que siempre se nota mucho. Yo y creo que el resto también, estamos muy conformes con el rumbo que se ha tomado, y esto se verá reflejado en el próximo disco, el cual tiene un sonido en sus bases más moderno, más metalero tal vez, y hay voz femenina en todos los temas, ya sea voz lírica o coros.

Fixion_Tina_Web

TS: Creo que los dos tenemos visiones y gustos parecidos, y es como que eso explotó de repente, y naturalmente fue para ese lado.

DC: La idea de Fixion es crear arte en todas sus posibilidades, más allá del estilo, y eso incluye también tener variedad en los vocales, de acuerdo al tema se verá como será cantado. Aprovechamos todos esos aportes nuevos.

R!: – La banda ha compartido escenario con bandas importantes como Lacrimosa, Sirenia, The 69 Eyes y Sisters of Mercy, tanto en Uruguay como en Argentina, cómo evaluarían esta experiencia?

DC: Yo lo evalúo de una manera muy positiva, porque siempre se aprende de todos estos altos compromisos. Hay que estar a la altura de los lugares, de la producción de donde uno fue convocado, te exige ponerte a tono, ensayar mucho. Personalmente pude hablar con Ailyn y Morten Veland de Sirenia, con Anne y Tilo de Lacrimosa, con su manager también, quien nos comentó que había visto el show y le gustó el tema «Fugaz». Lo importante más allá de un rédito económico inmediato, es la experiencia personal de uno como artista, es decir, plantearse un reto, pasarlo, aprender y seguir.

R!: – Qué es lo que consideran más importante a la hora de componer? Qué factores toman en cuenta? Porque por ejemplo sus temas tienen un formato canción…

TS: Son como una mini historia. Lo que siempre se cuida es que se cuente una historia que tenga sentido, que te lleves algo de eso, y no contar cualquier cosa. Elegimos muy bien de qué se habla, las imágenes, cada palabra, cada cosa que estás diciendo te hace pensar en algo, y eso que estás diciendo tiene que hacerle sentir a la persona eso que vos querés que sienta. Eso también se aplica en la música, que tenga que ver con lo que estás diciendo.

DC: El formato canción como vos dijiste, para mi tiene eso que viene de la antigüedad, del juglar que agarra la guitarrita en el bosque y cuenta una historia. Está muy relacionado el espíritu musical con el espíritu de lo que se cuenta. Nosotros le damos importancia a la letra y también a tener fe y convicción en lo que se está haciendo, tratamos de analizar todo lo que la canción puede dar.

R!: – Daniel, contanos algo de tus bandas anteriores… vos estuviste en Traidores, pero también en otras bandas, qué recordás de aquellas épocas y cómo llegás a formar Fixion?

DC: Para resumirlo, yo tuve un comienzo punk con bandas que tocaban en la calle, fuimos la primera o una de las primeras en tocar hardcore en Uruguay… resulta que en esa banda tocaba Marcelo Oliveira, el baterista que luego entró a Traidores, así que él fue quien un día me invitó. Me llamaron y nos juntamos en un bar con Victor Nattero (guitarrista), yo era guitarrista, pero me ofrecieron tocar el bajo y yo nunca había tocado un bajo en mi vida, y me dijeron «pero si tocás la guitarra, tocás el bajo, tiene menos cuerdas» (risas generales). Me consiguieron un bajo, me hicieron una prueba y les gustó. Resulta que ahí se venía la vuelta de ellos después de más de dos años sin tocar, en la inauguración de La Factoría, donde además iban a grabar un disco, así que ensayábamos cuatro horas por día.
Yo trabajaba y gracias a eso me compré un bajo Fender norteamericano e incluso fui a unas clases, esa fue mi etapa de bajista. Estuve unos años y luego seguí en otras bandas, pero pasaba el tiempo y no lograba estabilizar un proyecto, todos se separaban, siempre alguno no quería tocar más, entonces pensé que era momento de hacer una banda donde no sea yo el que tenga el problema y tenga que separarme. En las otras bandas aportaba, entonces junté un montón de canciones propias, y busqué gente para empezar Fixion.

R!: – Y vos Martina? esta es tu primer banda, no?

TS: Sí, esta es mi primer banda. Tuve unos intentos en un par de bandas, pero no cuajó, y tuve suerte porque a mi me gustaba Fixion de antes, los había visto en vivo, y cuando vi que precisaban vocalista femenina me tiré y acá estoy. Tuve que aprender mucho porque pasé de la nada a ser parte de una banda como Fixion que labura de manera profesional. Nunca había estado en una sala de ensayo, no había grabado voces, nada… Daniel tuvo una paciencia de oro (risas). Sigo aprendiendo y la experiencia es impecable, no me puedo quejar.

R!: – Eras de practicar canto en tu casa por ejemplo?

TS: Claro, practicaba en casa y también tomé clases de canto, pero nunca había estado en una banda así.

DC: Quizás a ella le pasaba lo que a mi con el bajo, que era algo nuevo. Hay una cosa que creo que se nota, que es el talento y las ganas, el compromiso con el proyecto que uno se está involucrando. Lo demás que tiene que ver con la producción y la técnica se puede aprender. Desde mi punto de vista es una maravilla como canta esta mujer, además mucha gente quizás de más experiencia tiene los vicios del ambiente o la profesión y te llegan tarde a ensayos, y ese tipo de cosas. Estoy encantado porque como te decía, pasa el tiempo y lo fundamental en el arte es hacer obra, no hay tiempo para ponerse a conversar sobre lo que se va a hacer, si no hacerlo, porque se va la vida y tiene que haber discos.
Yo estuve en bandas que tenían años y no tenían grabado ni un disco ni un video, y eso no existe, mañana te atropella un auto y nadie se entera de lo que hiciste. Lo importante es concretar y seguir, ese es el camino.

R!: – Hace un tiempo atrás editaron un DVD titulado «Fugaz – Simples en Vivo», cuál fue la idea al editar este material?

TS: La idea era mostrar esta nueva formación, los nuevos integrantes, el primer toque en Bluzz, para mi es el nacimiento de una nueva etapa.

DC: Sí, justamente ese show lo grabamos en audio y video, pero no me acuerdo ni por qué, alguien se ofreció y llevó cámaras. Lo más gracioso es que como hoy estamos en el mundo digital donde todo el mundo filma con cámaras HD, nos empezaron a arrimar material que estaba buenísimo, y ahí pensamos que con todo eso podíamos hacer algo. No había suficiente material como para un nuevo disco, pero tampoco quería esperar tanto para mostrar la nueva formación, así que era una buena oportunidad para hacerlo. Además del show, agregamos los videos y unos «detrás de cámaras», y armamos un multimedia porque tiene CD también, el cual se masterizó en Argentina, manteniendo el nivel de sonido que nos gusta a nosotros.

R!: – Cuál es su visión acerca de los sellos discográficos? Porque los sellos están viviendo una etapa complicada hoy en día. Su primer disco fue editado por Sondor, pero qué planes tienen para el segundo? Piensan seguir apostando por un sello o prefieren una distribución por internet?

DC: Es difícil el tema de los sellos porque no tienen como resarcirse de sus inversiones, entonces el apoyo que hacen muchas veces es mínimo o nulo. Entonces vos pagás toda la producción, a no ser que se arriesguen con artistas que ya están establecidos. No se que va a pasar, igualmente estamos preparando una maqueta para ofrecerle a las compañías discográficas, veremos como lo ven ellos. He hablado con alguna gente importante que me ha dicho que les gusta, pero que no pueden apoyar porque no se venden discos.
Tampoco estoy de acuerdo con grabar un disco y regalarlo, no se de donde salió esa idea, pero me parece un disparate… si yo voy a comprar comida me la cobran. No se donde inventaron que yo por hacer arte, después de gastar mucha plata durante dos años, tenga que regalarlo. Cada músico que haga lo que quiera, pero yo no lo voy a hacer. En todo caso veremos como venderlo por internet. Nosotros regalamos solo unas muestras por internet, debe saber la gente que el mp3 tiene una baja calidad, no tiene agudos ni graves.

R!: – Cuál o cuáles dirían que fueron los mejores de la historia de Fixion hasta el momento?

DC: Obviamente el primer videoclip «Sed y Sangre» fue toda una aventura que salió bien, fueron dos días de rodaje con más de veinte personas, grúas y luces prestadas por Cinemateca. También tuvo una pre-producción, un guión que se estudió, todo un trabajo. Tiene más de seis años y se sigue viendo y escuchando muy bien.
Todos los proyectos que han salido bien nos han costado porque somos artistas independientes, con nuestros propios recursos, sin ningún apoyo. Todo ha sido en base a sacrificio de tiempo y dinero. Por ejemplo, el viaje a Argentina para tocar con Sisters of Mercy fue increíble, estábamos a pocos días y no teníamos backline y hubo que alquilar desde acá y hacer una logística, conseguir fletes en Buenos Aires, fue muy complicado meter y sacar los equipos del Teatro de Flores. Funcionó, todos los equipos estuvieron en su lugar, pero fue muy estresante. Después todo sale bien y uno se relaja, pero hubo varios retos y habrá más.
Un momento bueno también como ya lo dije fue encontrar la nueva formación, y ya que está Martina presente debo decir… (risas generales). Hubo buena onda en cuanto a trabajar en la parte vocal con ella (Martina), y eso ha aportado mucho en la historia de la banda.

Fixion_Tina_Daniel_Web

R!: – Desde su experiencia en estos once años como banda, cuáles piensan que son los aspectos positivos y negativos de la escena local?

TS: Lo negativo pienso que es que hay mucha oferta, más que demanda. Veo que todo el mundo tiene una banda, a pesar de que somos pocos en Uruguay, entonces no da para que todos lleguemos a donde queremos llegar. El tema también con las discográficas que hablábamos, es como que todo te limita a seguir ascendiendo niveles, que más gente te escuche, que salgan cosas más grandes, es como más difícil «subir».
Lo positivo es que la gente que nos sigue, sigue estando ahí, las canciones se siguen escuchando, los discos se venden y el apoyo sigue estando. Por suerte hay gente que le gusta lo que hacemos.

DC: Sí, es un mercado muy chico, muy poca gente… y si no hay gente, no hay oídos que escuchen, no hay manos que aplaudan, y menos que compren. Somos pocos y como dice Martina, tal vez hay una falta de público, de gente que vaya a escuchar cosas, que muestre interés. Hay otros países como Brasil por ejemplo, donde la gente va a tomar algo y escuchar música, hay una cultura de salir y conocer… acá no, no se si por la poca cantidad de gente o la cultura. No hay una movida, vas a veces a boliches y no hay nadie en pleno centro un sábado. No hay gente que esté consumiendo rock, que sea habitual.

TS: Rock uruguayo más bien… porque últimamente lo que capaz pasó es que como están viniendo bastantes más bandas internacionales, la gente ahorra para ir a verlas, entonces cuando toca una banda uruguaya no piensan en ir porque «la pueden ver todos los días»… pero también es música.

DC: Como decía ella, también existe esa saturación de músicos que quieren ofrecer y poca demanda de la gente que quiere ir a ver. Me acuerdo en uno de los primeros años de Fixion que nos anotamos en concursos de bandas, en un Pepsi Bandplugged habían anotadas más de 700 bandas, y algunas ni siquiera llegaban a la instancia del concurso y ya se separaban, me parece demasiado.

R!: – Volviendo a la fecha del Rock and Metal Ladies, tienen pensado presentar algo de material nuevo ahí?

DC: Sí. Nuestra mentalidad supongo que es la misma que las bandas internacionalmente, parar la actividad, dedicarse a un trabajo de estudio, de composición y grabación, y luego salir a mostrarlo. Preparar un show genera gastos, toda una movida de ensayos de los temas que vamos a tocar, que obviamente no son todos los del nuevo disco. De todas formas está bueno este show, pero tal vez lo mejor sería no tocar más hasta que salga el disco, en el cual venimos trabajando desde hace meses y esperamos sacar pronto. En este show van a haber varios temas nuevos, pero no como presentación, si no como adelanto, mostrar que estamos haciendo canciones nuevas.

R!: – Para terminar, qué palabras definirían mejor a Fixion?

TS: Esfuerzo sería una seguro.

DC: Fe sería otra. Vemos la música como una cuestión de fe, esa palabra tiene algo de místico y espiritual, de creer. Siempre ha sido importante en la banda. Para mi la música es como un camino que ya es largo, pero que no tiene un punto final próximo. Es parte de mi vida y espero estar en esto por mucho más tiempo.

R!: – Bueno, muchas gracias por la nota! Quieren dejarle un mensaje a los lectores de RISE!? Algo que no se haya dicho y quieran decir…

DC: Aspiramos a que al menos conozcan lo que hacemos, tenemos bastantes menos prejuicios de lo que muchos piensan, en cuanto a estilo, ropa, y un montón de cosas. Somos músicos en primer lugar, yo vengo de una familia de músicos, mi abuelo era violinista, y mi madre pianista clásica. La música es música. A veces se generan muchos odios y preconceptos, que si canta una mina, que si hacen o no hacen metal, que si son o no son góticos, y a quién le importa eso en realidad? Lo que nos importa es la música, y los invito a que escuchen nuestra música y vean nuestros videos, que sean abiertos de mente. Tal vez les guste.

 

Fotos: Juan Carlos Garrido

 

DISCOGRAFÍA DE FIXION

En La Oscuridad – 2009
Fugaz – Simples en Vivo (DVD) – 2012

 

VIDEOS DE FIXION

«Sed y Sangre» (2003):

 

«Contigo Hasta La Muerte» (2009):

 

«Fugaz» (2012):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*