RISE!

darkthron3

En este 2013 tuve la oportunidad de realizar una gira europea por tres países, y estando en Oslo, Noruega, no podía dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Gylve “Fenriz” Nagell de Darkthrone, una de las personas claves en lo que tiene que ver con los inicios y el desarrollo del Black Metal en dicho país. Discos como “A Blaze In The Northern Sky” de 1992, “Under a Funeral Moon” de 1993, y principalmente “Transilvanian Hunger” de 1994, han sido ampliamente influyentes para las siguientes camadas de bandas, además de haberse convertido en discos de culto en el género. Este año, Fenriz y Nocturno Culto, los dos integrantes de Darkthrone, editaron “The Underground Resistance”, un disco que continúa la línea de sus últimos trabajos, con un sonido que combina diversos elementos del metal de la vieja escuela.
Me encontré con Fenriz en la Estación Central de Oslo, y previo al comienzo de la entrevista, estuvo hablándome de cuando Mayhem grabó su EP “Deathcrush” en la zona donde él vivía, y como conoció a Necrobutcher (bajista de Mayhem) en 1987. Según contó, ya no tiene tanto contacto con él por no tener mucho en común, pero cada tanto se hablan y recuerda que hace dos años se juntaron para ir a esquiar, algo que a ambos les gusta.
En algo más de una hora Fenriz contó todos los detalles acerca de lo último de Darkthrone, su manera de componer, además de hablar de los clásicos de la banda y del metal en general, entre otros temas. Imperdible para los amantes de la vieja escuela!!!

 

RISE!: – Este año han editado un nuevo álbum, “The Underground Resistance”, el cual tuvo una respuesta muy positiva por parte de la prensa y los fans, cuánto tiempo han estado trabajando en este álbum?

Fenriz: Dos de los temas ya habíamos empezado a componerlos a fines del 2009, los grabamos en febrero del 2010, estaban listos antes de que el disco “Circle The Wagons” (2010) fuera lanzado. Luego lo que sucedió es que tenía escrito el estribillo de “Valkyrie”, no la letra, sino la melodía, y todo el tiempo estaba pensando que la melodía se parecía a “How Many Tears” de Helloween del año 1985. Enseguida después de eso, de repente los dos (N. del R.: refiriéndose a él y Nocturno Culto) tuvimos nuevas novias, y hubo algunos cambios en nuestras vidas por esa razón, y además durante los últimos once años grabamos ocho discos, lo cual es un montón porque generalmente las bandas tienen un periodo en sus comienzos en donde lanzan discos todos los años, pero luego comienza a ser cada dos, tres, cuatro o incluso cinco años. Nosotros tuvimos nuestro primer periodo donde lanzamos un álbum cada año, luego tuvimos un segundo periodo que fue casi tan intenso como el primero, entonces pienso que necesitábamos un descanso de cualquier manera, más allá de lo de nuestras novias. Volviendo a lo de “Valkyrie”, nada más sucedió con ese tema en ese momento, y recién en setiembre de 2011, un mes donde generalmente me siento inspirado para escribir letras, estaba de vacaciones, y me desperté un día con las notas del inicio de “Valkyrie”, y empecé a pensar como agregarle batería y todo eso.

R!: – Y comenzaste a grabar algún demo de ello?

F: No, no necesito grabar demos, nuestros discos son básicamente demos (risas). No tratamos de ser perfeccionistas o algo de eso. Lo que pasó fue que ese comienzo en mi cabeza sonaba muy parecido al comienzo de “Ides Of March” del disco “Killers” de Iron Maiden, así que tuve ir modificándolo para que no sonara como ellos. Primero encontré las notas de guitarra, las mezclé en la computadora, las escuché y luego metí otras notas para hacerla sonar menos a Iron Maiden, y elegí una base que era del tema “Gypsy” de Uriah Heep de 1970, a eso me sonaba lo que estaba haciendo, y finalmente cuando fuimos al estudio mucho tiempo después, ya tenía casi toda la parte de batería también, así que básicamente esa es la respuesta a tu pregunta. Hicimos los temas en periodos salteados, y cuando llegamos al estudio terminamos los que habíamos empezado, y compusimos los que faltaban que eran los últimos dos, incluyendo el más largo que es “Leave No Cross Unturned”. Ese fue compuesto de una manera normal, coincidentemente, porque en “Circle The Wagons”, especialmente en el tema que le da título al disco, fui completamente en la dirección del Speed Metal del ’84, no tenía influencia de Celtic Frost en ese álbum. Generalmente me inspira mucho Celtic Frost, y pensaba “tengo que dejar ir a Celtic Frost”, entonces dije “a la mierda”, e hice “Leave No Cross Unturned”, que tiene un comienzo Speed Metal, pero esta vez no quería que fuera solo un tema de Speed, y quería incluirle partes lentas en el medio, entonces un riff a la Celtic Frost se me apareció de nuevo, y pensé “mierda! no otra vez!!!”. Se suponía que tenía que dejar eso, pero se me apareció de nuevo, y me di cuenta que no puedo pensar en Speed Metal sin terminar haciendo riffs a la Celtic Frost, así que terminé haciéndolo de cualquier manera, y veamos que dice la gente. No soy de leer reviews realmente, pero desde el primer día los periodistas me dicen que los discos tienen reviews de todo tipo, buenas y malas, siempre, y son ellos los que me lo dicen, no soy yo que voy a leerlas. Generalmente luego de que pasa un tiempo que salió el disco, voy al sitio Metal Archives, porque somos una de las bandas que tienen más reviews ahí.

R!: – Sí, ustedes tienen un montón de reviews positivas en ese sitio… sus discos tienen más de 80 % de aprobación sumadas todas las reviews.

F: Sí, la razón por la cual comencé a chequear más seguido Metal Archives es porque me di cuenta que mi visión sobre los álbumes de Darkthrone era la misma que la que tienen ahí. También hay algunas reviews que no tienen mucho porcentaje, y pienso que al menos igualmente están basadas en mi línea de pensamiento. Quiero decir, en el año ’84 el metal era hecho de la manera en que yo lo estoy haciendo ahora, pero desde esa época hasta ahora han aparecido muchos nuevos estilos, y la escena del metal se hizo muy, muy grande, y muchas partes del mundo del metal ya no están interesadas en lo que yo hago. Entonces lo más importante para mi es obtener un feedback de la gente que aún sigue metida en el metal de la vieja escuela, en ese sonido. Si obtengo reviews positivas de gente que se que tiene un buen gusto en el metal, eso es lo que vale para mi.

R!: – Qué hay del título “The Underground Resistance”? Es una especie de declaración en contra del mainstream o algo así? Y cómo lo relacionarías con la portada del álbum?

F: La portada del álbum es más que nada una casualidad. No es una portada muy original para un álbum de metal, es típica, pero me gusta el metal de la vieja escuela y me gustan las portadas que se vean como una portada de un disco de metal. Ted (N. del. R.: Ted Skjellum, verdadero nombre de Nocturno Culto) quería cambiar respecto a lo que habían sido las portadas de los últimos tres álbumes, y dependía de mi encontrar una imagen, así que llamé a mi amigo Dylan Hughes y él me envió un par de imágenes, así que se las envié a Ted, y me dijo que estaban bien, pero que la quería toda en marrón. La imagen que me mandó Dylan que terminó siendo la portada, fue hecha por un artista que ha hecho portadas para otros (Thin Lizzy, Sinead O’Connor), y también fue el que hizo esa conocida imagen del Che Guevara, así que era famoso y por lo tanto obviamente teníamos que pagarle, creo que le pagamos unos mil dólares para usarla.
En lo que tiene que ver con el título “The Underground Resistance”, siento que es como una batalla, porque cuando veo revistas grandes actualmente, veo que no son para mi. Pero al mismo tiempo creo que era lo que pasaba en el ’86 de alguna manera, porque comprabas la Kerrang! y pasabas las páginas y todo era aburrido, hasta que aparecía solo media página interesante en donde salía Sepultura o los ingleses Sabbat con su demo, pero era solo media página que era como un mini fanzine y el resto era todo aburrido. Lo mismo pasa ahora con las revistas más grandes, generalmente recibo la Rock Hard de Alemania, porque tengo un espacio allí donde yo mismo hago reviews de lo que quiera, tengo la libertad de hacerlo, así como lo hago en mi blog (thebandoftheweek.blogspot.com). Esa es la razón por la cual a veces veo este tipo de revistas, y me resulta todo aburrido hasta que de repente hay algo interesante como una página de coleccionistas de discos.
Pero el tema de la batalla es porque a mediados de los ’80, el sonido de los discos aún era como a mi me gusta, tenían todavía algo del sonido de los ’70, porque no es que todos los de los ’70 y de los ’80 sonaran como en sus respectivas décadas, había carencias a veces. Los que podían comprar equipos nuevos y caros e ir a grabar a grandes estudios a principios de los ’80 eran bandas grandes como ZZ Top y Def Leppard, ellos enseguida pudieron probar nuevas técnicas de grabación, pero la mayoría de las bandas de metal aún seguían usando equipos de los ’70, y por eso sonaban de esa manera.
Más adelante, a finales de los ’80, empezaron a sustituir el golpe duro en el bombo de la batería por algo que sonaba como una máquina de escribir, y odiaba eso. Mi lucha empezó ya ahí, es como una batalla, recuerdo que me gustaba el primer disco de Carcass, y cuando salió el segundo ya tenían ese sonido en la batería, y no me gustó. Eso fue muy malo para nosotros porque cuando debíamos grabar nuestro primer álbum “Soulside Journey”, tenía mis bombos y el productor Tomas Skogsberg me dijo que no podía tenerlos, y casi me pongo a llorar por no poder usarlos. Hice todo lo posible, pero terminamos sonando con ese sonido contra el que tanto luchaba. De eso aprendí algo, a no volver a hacerlo de nuevo, y finalmente conseguimos un mayor presupuesto para poder grabar en los Creative Studios en nuestra ciudad natal. Era muy caro, para el primer álbum teníamos un presupuesto de solo unos 1600 dólares, mientras que para el segundo teníamos algo más de 4000, lo cual era más del doble de presupuesto, y finalmente pudimos lograr el sonido que queríamos. Pero en aquel momento la escena del metal tenía más el sonido de los Morrisound Studios (donde grabaron Obituary, Morbid Angel, Death, Cannibal Corpse, entre otros), y luego apareció Pantera con un sonido un poco más comprimido, y el mundo del metal empezó a querer sonar así, y yo estaba estancado en aquel viejo sonido, y sigo siendo así. Al mismo tiempo hay algo que quiero aclarar, que es mi visión acerca de lo que considero una actitud underground y lo que considero una actitud overground. Por ejemplo, si yo ahora descubriera a Cradle of Filth y quisiera que mi banda sonara igual que ellos y ser como ellos, mi banda fracasará, porque es algo que ya está hecho, y tal vez lo sepa, pero mi sueño es ser como ellos. Eso es tener una mentalidad overground, porque lo único que quiero es estar ahí, ser una estrella y estar en las tapas de las revistas.
Luego hay gente como Nicke Andersson (N. de R.: baterista de Death Breath, ex Entombed), quien es enormemente respetado y continúa haciendo nuevos proyectos, que pueden no ser populares, pero él quiere hacerlo y lo hace. Puedo decir que Nicke es una estrella del underground, pero sigue siendo underground en su mentalidad. Esa es mi visión. La resistencia del underground (The Underground Resistance) es toda esa gente que no se olvidó de Manilla Road y ese tipo de bandas. Gente que sigue escuchando ese viejo material. Es más difícil para la gente que lee las grandes revistas porque ellos son parte de ese mundo donde no importa de qué país sea la revista, los mismos nombres de bandas van a aparecer, y les dicen lo que deben escuchar.
La resistencia es un poco eso, elegir lo que querés escuchar, incluso si es malo, yo por ejemplo ahora estoy escuchando una banda alemana de heavy bastante mala del ’84, pero es mejor que muchas “buenas” bandas modernas (risas).

Fenriz1

R!: – Nocturno Culto y vos claramente trabajan muy bien juntos, cómo es que trabajan generalmente a la hora de componer?

F: Luego de haber grabado “Under A Funeral Moon”, le dije a Zephyrous (N. del R.: ex guitarrista, estuvo en la banda hasta 1993) y a Ted, que ya no llevemos más nuestros riffs a la sala de ensayo para crear los temas, sino que de ahí en más cada uno haga los suyos. Todos entendíamos el Black Metal y cómo queríamos sonar, entonces el uno podía confiar completamente en el otro, y lo que hiciera cada uno sería grabado. Seguimos trabajando de esa manera, Ted puede hacer todo lo que quiera, y yo puedo hacer todo lo que quiera, y todo será grabado. Pienso que funciona mejor de esta manera, si solo se grabaran los temas de Ted o los mios, probablemente no funcionaría todo tan bien.
Igualmente la gente se sigue confundiendo acerca de a quien pertenece cada tema, así que es una buena señal (risas). Yo intento ser muy claro en el álbum con respecto a quien escribió cada tema. El año pasado hice un par de temas, Ted seguro hizo un par más, pero cuando finalmente decidamos volver al estudio, probablemente los dejemos de lado y haremos algunos nuevos. Al menos yo seguro haré algo nuevo, porque quiero algo fresco. Pero no somos de hablar mucho acerca de los temas, yo puedo decirle que compuse otro tema de Speed Metal, y él puede decirme que su tema tiene seis riffs y distintos tiempos. A veces también puede ser que le mande riffs que grabé con la guitarra, y eso no ayuda, porque él no va a agarrar la guitarra y tratar de aprenderlos, hasta que nos encontremos en el estudio. Así que me tomo el bus hasta su casa, donde tiene su pequeño estudio portable, nos sentamos y le pido que me muestre su canción, y luego le pregunto qué tipo de batería le gustaría agregar. La ensayamos hasta tocarla entera una vez, y la grabamos, porque no me gusta tocar el tema completo de manera perfecta sin haberlo grabado, porque si no me irrito y me pongo triste de no haber podido grabarlo bien, así que la grabamos cuanto antes sea posible. Generalmente grabamos una, dos o tres veces, y elegimos cual quedó mejor.
Durante muchos álbumes grabamos la batería y la guitarra en la misma sala, lo que significaba que si la cagaba, no podía tocarla de nuevo. Ahora él tiene la guitarra en otra sala, entonces si yo toco bien la parte de la batería y él la caga con la guitarra, puede grabar la guitarra de nuevo. Eso es normal, antes eramos un poco anormales. Pero a él igual le gusta mantener la guitarra, incluso si la caga, lo cual es cool (risas).
Luego nos sentamos de nuevo y yo le muestro mis riffs y mi canción, y la grabamos. En cinco horas grabamos dos temas, yo le agrego el bajo y él le agrega una segunda guitarra, y luego es momento que yo le ponga la voz a mi canción. Al día siguiente nos quedamos jodiendo y tomando, y al otro día me vuelvo a casa y él junta las cosas y se pone a revisar como quedaron las guitarras y sus voces. Esa es una vez en el estudio. A la siguiente vez hacemos lo mismo con otras dos o tres canciones, y esa es la manera en que venimos trabajando desde el 2005.

R!: – Cuáles son tus recuerdos de la primera época de Darkthrone cuando todavía eran una banda de Death Metal?

F: (N. del R.: se queda pensando varios segundos) Bueno, en el comienzo no tomaba nada, así que no había ninguna historia loca o algo así. Pero un poco después sí recuerdo cuando fumábamos hachís y escuchábamos el tema “Candy Cloud” de Roger Whittaker, es realmente grandioso. Era un viejo disco que tenía de cuando era niño, y la pasábamos genial escuchando esos pequeños tambores (N. del R.: se pone a imitar el sonido) y yo gritaba “hay una ardilla tocando la batería!! jaja!”, y todo el mundo se imaginaba la ardilla detrás de la batería. Luego seguíamos escuchando y Zephyrous decía “escuchen ahora!” (N. del R.: recuerda esto con entusiasmo y se pone a cantar la canción con tono infantil, lo cual hace que me empiece a reir). Pasábamos genial, y todo eso terminó con Zephyrous comprándose un cassette de Roger Whittaker, y Ted también se compró algo de él, así que este es un link extraño entre Darkthrone y Roger Whittaker (risas generales). Esto fue en el año ’91.

R!: – Por qué el nombre de la banda es Darkthrone?

F: Cuando recién comenzábamos había una revista de Dinamarca llamada Blackthorn, y al mismo tiempo yo estaba muy metido en el disco ‘To Mega Therion’ de Celtic Frost que tenía un tema llamado ‘Jewel Throne’, y un día estaba sentado en la oscuridad, y pensaba en que no podía llamar a mi banda Blackthorn, pero sí podría llamarla Darkthrone combinando un poco ambas cosas. La revista y el tema de Celtic Frost influenciaron el nombre.
Lo gracioso es que esta revista Blackthorn era hecha por dos tipos más grandes que tenían una banda llamada Desexult, y su revista era conocida en el under porque sus reviews eran bastante crudas, le daban palo a muchas bandas, pero su propia banda no era muy buena (risas generales). Luego tanto su banda como la revista desaparecieron, creo que en el ’88.

R!: – Quién sabe donde estarán ahora…

F: Quizás estén escuchando System of a Down, no lo se (risas)

R!: – Discos como “A Blaze In The Northern Sky” o “Transilvanian Hunger” son considerados obras maestras del Black Metal actualmente. Su sonido ha cambiado bastante desde aquel entonces claro está, se sienten con más libertad de alguna manera ahora?

F: Se siente la libertad incluso también cuando dejás de tocar Death Metal y cambiás al Black Metal. Hemos ensayado y ensayado cosas complicadas, y la libertad para nosotros fue dejar de hacerlo porque estábamos un poco cansados de ese tipo de música. Es decir, yo estaba escuchando Watchtower en casa con grandes parlantes tratando de tocar encima la parte de la batería, tenía ambiciones, y los otros tipos trataban de tocar más y más también. Zephyrous estaba aburrido de la mierda complicada, esa es la razón por la que terminó dejando de tocar. Siempre terminábamos escuchando Black Sabbath, Motorhead, Bathory, Hellhammer, cosas más simples, y queríamos tocar cosas así, y para eso sabíamos que teníamos que cambiar, nuestro corazón ya no estaba en toda esa mierda complicada. Así empezamos a tocar cosas más primitivas, esa fue la libertad para nosotros.
Más adelante, a fines del 2002, habíamos hecho temas para “Hate Them”, y se sintió como una gran libertad también, porque empezamos a cambiar un poco en ese álbum. Luego definitivamente cuando conseguimos nuestro propio estudio en 2005, sabíamos que ibamos a cambiar nuevamente, a trabajar de otra manera, sin tener que ir a un estudio donde un tipo está sentado ahí contigo, ahora era todo por nosotros mismos, y era un gran cambio. Me sentí muy libre de comenzar a componer Speed Metal con voces limpias, es un estilo viejo, el primer tema de Speed fue “Exciter”, compuesto por Judas Priest en el ’78, que era básicamente un heavy metal más rápido, y más adelante salió “Heavy Metal Maniac”, el álbum de la banda Exciter, que era mucho más crudo.

R!: – Ese es un gran disco de Exciter!

F: Me encantan los dos estilos, ese Speed más crudo y el más “lindo”. Esta vez quería hacer el más “lindo” (N. del R.: se pone a imitar una voz heavy), pero no lo iba a tratar de hacer como si fuera Power Metal moderno o algo así, quería hacerlo como se hacía a mediados de los ’80. Esa fue otra gran libertad para mi también.
En el pasado, la industria musical tenía mucho más poder del que tiene ahora, pero aún así estaba ese mito de que una vez que la banda era contratada por un sello discográfico, estos iban a interferir en cada cosa que hiciera la banda. Esto nunca pasó con nosotros, excepto por el cambio de “Soulside Journey” a “A Blaze In The Northern Sky”, ahí empezaron a cuestionarnos sobre qué estábamos haciendo, si eramos una banda de Death o de Black. Nosotros estábamos en lo correcto porque era una novedad para ese momento hacer lo que hacíamos, pero ellos no lo veían del mismo modo. De cualquier manera, ellos jamás nos dijeron “tienen que cambiar y hacer esto”, solo dijeron que querían remezclar el disco, y les dije que no.
Aunque conozco a algunas bandas que sí han sido forzadas por sellos a cambiar cosas, quizás nosotros con Darkthrone fuimos afortunados por no tener que pasar por eso. Siempre fuimos libres y además algo vendemos, así que debe ser bueno para el sello también.

Fenriz2

R!: – Cómo ves en retrospectiva esos primeros discos que se han convertido en clásicos?

F: Bueno, hablo de ellos casi todo el tiempo desde que se han convertido en clásicos. Entiendo eso. Todo el asunto del Black Metal era nuevo en aquel momento, la idea que teníamos de tener solo un integrante de la banda en la portada de los discos usando corpsepaint no se había hecho antes, así que se convirtieron en una especie de íconos. Esa es la razón por la que se siguen vendiendo, y la razón por la cual la gente sigue hablando de ellos.

R!: – Hablemos del bar Kniven, tomaste el rol de DJ allí…

F: Sí, me encargo de la música del lugar. El manager del bar es Sindre de Obliteration, y hay un par de personas más vinculadas al metal trabajando ahí. Fue en enero que me dijeron que lo que tenía que hacer era hacer listas de música, así que armé una lista de 3000 canciones, y simplemente voy y paso la música, la cual mayormente es de los 60’s, 70’s, 80’s y nuevas bandas que toquen en ese estilo. Es decir, ahí vas a escuchar Bathory, pero nunca Cradle of Filth, más o menos es esa la mentalidad.

R!: – Qué sucedió con tus proyectos paralelos a Darkthrone como por ejemplo Isengard?

F: En un principio las cosas eran diferentes a como terminaron siendo, porque en el verano (boreal) del ’89 tenía mucho material Death Metal que sonaba un poco distinto a Darkthrone, y así hice el demo de Isengard. Además era entretenido porque por primera vez tenía un grabador de cuatro pistas para grabar mi demo, y pensé que podía grabar algo de Death Metal.
Luego de eso no pensé mucho más en Isengard hasta que años más tarde nuevamente quise grabar nuevas ideas, y esta vez lo podía hacer en el lugar donde ensayaba Darkthrone que era el living de mi casa, y podía editar el nuevo material bajo el nombre de Isengard también, aprovechando que ya había lanzado algo con ese nombre. Grabé dos discos, y luego de eso ya no sentí la necesidad de hacerlo más. También en aquella época grabé diez o doce discos en tres años, porque estaban los discos de Darkthrone, el proyecto Storm, dos discos de Isengard, dos de Neptune Towers, también de Dodheimsgard, hasta que en 1996 me explotaba el cerebro, estaba agotado, sentí que tenía que eliminar toda la música que tenía en mi mente y escuchar más a otros músicos, tomármelo tranquilamente, porque eso es lo que hay que hacer cuando estás estresado. Era demasiado, trabajaba a tiempo completo, estaba toda la situación de Varg y Euronymous, mi padre falleció, mi matrimonio se fue al demonio, e hice todos esos discos como trabajo de tiempo completo, era obvio que iba a estallar y estallé en el ’96.
Luego en el ’98 sufrí de depresión, no está muy bueno cuando sufrís de estrés y después te viene depresión (risas). Fue como un aviso del cuerpo y la mente de que tenía que estar más tranquilo con el tema de la música. Después de eso traté de dejar de tocar en otras bandas para enfocarme más en Darkthrone.

R!: – Todos sabemos que sos un gran fan del under. Siempre hay nuevas bandas desconocidas para escuchar, cuáles recomendarías en este momento?

F: Bueno, tengo el blog en donde todas las semanas publico una nueva banda recomendada, no siempre es lo más under, aunque la mayoría lo es. Estoy haciendo esto desde el 2009, y ya van como 200 bandas que voy recomendando, así que creo que en lugar de recomendar bandas ahora es mejor que chequeen el blog Band Of The Week, que también tiene sitio en Facebook.
Igualmente voy a recomendar a Ranger de Finlandia, tienen un muy buen demo, hacen un Speed/Thrash oscuro en la vena del “Heavy Metal Maniac” de Exciter combinado con cosas de los norteamericanos Whiplash, tocado con furia y mucha pasión. Probablemente sea el demo del año. Después está Infant Death de Noruega que también tienen un buen demo, hacen un estilo difícil de catalogar, dejémoslo como metal under intenso. Otra buena es Under The Church de Suecia, aunque viven en Islandia ahora. Es el nuevo proyecto del tipo de Nirvana 2002, hacen un Death old school. Eso es lo que puedo recomendar.

R!: – Esta puede ser difícil, cuáles creés que son los mejores cinco discos de metal noruego de todos los tiempos?

F: El álbum de Black Magic que va a salir, con temas nuevos, aunque la banda ya se separó. Ese es el mejor Heavy Metal que se ha hecho en Noruega. Luego está “Deathcrush” de Mayhem, el primero de Burzum, “Hades Rise” de Aura Noir, y me falta uno… no puedo recordar… ahhhh! el demo de Vomit, “Rotting Hell” del ’87, ese es genial. Eran muy buenos, pero dejaron de tocar. Después vi a Mayhem en su primer ensayo en Octubre del ’87, y había dos tipos de Vomit en Mayhem (N. del R.: Kittil Kittilsen en voz y Torben Grue en batería). Mayhem tenía cambios constantes de integrantes, en esos años tenían un montón de problemas con integrantes, con dinero, y todo eso. Eramos todos muy jóvenes, y nosotros sabíamos que teníamos que conseguir un trabajo, pero ellos tenían más esa actitud de “a la mierda con eso del trabajo!!” (risas). Ellos vivían de una manera bastante oscura, y nosotros eramos más normales.

fenriz3

R!: – Qué hay de la escena sudamericana? Conocés alguna banda de Uruguay?

F: No, de Uruguay nada (N. del R.: a continuación le entrego un disco compilado con bandas de metal uruguayo de todas las épocas, y un par de semanas después de realizada esta nota recomendó Alvacast en su blog Band of the Week, y también me comentó su gusto por los también ya disueltos Angkor Vat con su demo “Southern Blood” de 1989).
Acá en Noruega pensamos que debe ser difícil para ustedes ver la diferencia entre Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, pero no te imaginás lo extremadamente difícil que es para nosotros diferenciar cada país de Sudamérica. De repente escuchamos una banda y pensamos “mierda! estos eran de Colombia? de Perú? o de Chile?”. Es más fácil cuando son de Brasil o Argentina, pero no se por qué pasa eso con los otros países. Una de las primeras cosas que conseguí de Sudamérica hace mucho tiempo fue Pentagram de Chile. Aún hoy pienso que es uno de los mejores materiales que se han grabado en el Death Metal. Una vez estaba pasando en el bar algo de Pentagram, y se acercó Kick de Nekromantheon y me dijo “es genial que estés pasando Pentagram!!”. De hoy en día, me gustan Power From Hell y Whipstriker de Brasil, que de hecho hicieron un split juntos, a ellos les importa una mierda el sonido moderno, suenan como si estuvieran en los ’80.
Muchas grabaciones especialmente de Brasil, si no son grabadas por sí mismos, generalmente tienen a este tipo en el estudio que los hace sonar con ese sonido que describí antes que se usaba en los 90’s, pero hoy en día apesta, así que ahí hay un problema, sucede en todo el mundo, pero especialmente en Brasil e Italia también. Siempre estoy interesado en escuchar bandas brasileñas que graben con sus propios equipos o en su casa, pero no en estudios de grabación, por este tema.
También me gusta Infernal Slaughter de Colombia (N. del R.: en realidad son de Puerto Montt, Chile), suenan bien, muy crudos. He escuchado varias bandas de Heavy de Perú, aunque ninguna me ha llamado tanto la atención, tendría que investigar más. Pero Uruguay es un país extraño man.

R!: – Sí, es una escena muy chica… pero por ejemplo hace un rato nombraste a Pentagram de Chile. Hay una banda de Uruguay llamada Inner Sanctum que sacó su primer disco en 1994 y años después en el 2011 sacaron su segundo disco en el cual canta el chileno Anton Reisenegger, vocalista de Pentagram.

F: Ah! Eso es genial, porque vi a Pentagram en vivo y es como que no hubiera pasado el tiempo desde el ’87, el vocalista tiene exactamente la misma voz que en los viejos tiempos. No podía creerlo, pensaba que habría algún cambio en su voz, pero suena exactamente igual.

R!: – Quizás conozcas también su otra banda llamada Criminal…

F: No… aunque me gusta el nombre de la banda.

R!: – Después de Pentagram se formó Criminal, banda que sigue existiendo hasta el día de hoy, y al mismo tiempo, el vocalista cantó en este disco de Inner Sanctum de Uruguay.

F: Es como un círculo, enlazaste a todas las bandas, todas se ayudan (risas)

R!: – En Uruguay pasa que al ser un país con poca población y una escena muy chica, hay integrantes que pasan de una banda a otra o tocan en más de una banda a la vez.

F: Pero eso es una buena señal, pasa desde los ’80 y sigue pasando en Noruega y también en Suecia el hecho de que si no tenés un proyecto paralelo, sos una especie de extraño. Es normal que un mismo tipo esté en tres bandas. Creo que es una buena señal, porque es una buena actitud del under, aunque la realidad es que es difícil saber si eso dará sus frutos o no.

R!: – Te iba a comentar, esta semana cuando llegué a Noruega me sorprendí porque vi a Varg Vikernes en todos los titulares de los diarios. Básicamente no pasó nada con él esta vez, pero igualmente veo que hubo una enorme cobertura de los medios respecto a esto…

F: Lo único que puedo decir de eso es que ayer mi novia trajo el diario, y ya Varg volvió a su casa luego de haber sido arrestado (N. del R.: Vikernes fue arrestado por “posible atentado terrorista” al haber hecho una compra de armas. Estas eran para su esposa quien es miembro del club de tiro. Luego fue liberado por falta de pruebas). El diario decía con letras enormes “se tapó la cara y fue a cubrir su auto”, como si fuera una locura… y así es como funcionan los medios. Si se hubiera puesto los zapatos dirían “se puso los zapatos!!!” y si hubiera abierto la ventana para tomar aire hubieran puesto “abrió la ventana para tomar aire!!!!!!!!” (N. del R.: lo dice simulando un grito) (risas generales).

R!: – Cuáles son los próximos planes de Darkthrone?

F: Ahora estamos armando un libro, el cual será parte de un paquete que vamos a lanzar junto a vinilos y eso. Hay un tipo muy cool que está escribiendo el libro para nosotros, y siempre está preguntando cosas, intentando contactar gente para incluir en el libro.

R!: – Y cuándo piensan lanzarlo?

F: No tengo ni idea, parece que va a llevar un tiempo, porque estamos recién agendando para que vengan acá y nos saquen fotos, y luego sacarán fotos de lugares que tienen que ver con Darkthrone. Este tipo quiere trabajar realmente duro en este proyecto, así que llevará un tiempo, pero será el primer y definitivo libro de la carrera de Darkthrone hasta ahora.
Yo no voy a escribir un libro sobre Darkthrone, así que este parece que será el definitivo. Busqué todas las fotos viejas que pude, no hay tantas, pero nadie me había hecho hacer eso antes, así que ese es el plan.
También se reeditará “Under A Funeral Moon”, y he estado haciendo un montón de entrevistas, esta es la número cien de hecho. Celebremos! Entrevista número cien! Eeeehhhh! (N. del R.: hace como que festeja y reímos)

R!: – Muchas gracias por la nota! Querés dejar un último mensaje a los lectores de RISE!?

F: Sí, no olviden escuchar Hour Of 13, es una gran banda y podrían separarse, así que compren el disco.

 

fenriz4

 

DISCOGRAFIA DE DARKTHRONE

Soulside Journey – 1991
A Blaze In The Northern Sky – 1992
Under a Funeral Moon – 1993
Transilvanian Hunger – 1994
Panzerfaust – 1995
Total Death – 1996
Goatlord – 1996
Ravishing Grimness – 1999
Preparing For War – 2000 (Compilado)
Plaguewielder – 2001
Hate Them – 2003
Sardonic Wrath – 2004
The Cult Is Alive – 2006
F.O.A.D. – 2007
Frostland Tapes – 2008 (Compilado)
Dark Thrones and Black Flags – 2008
Circle The Wagons – 2010
Sempiternal Past: The Darkthrone Demos – 2011 (Compilado)
The Underground Resistance – 2013

 

VIDEOS DE DARKTHRONE

“Transilvanian Hunger” (1994):

 

“Too Old, Too Cold” (2006):

 

“Lesser Men” (2013):

 

 

Tags: , , , , , , , ,

4 Comentarios en “Entrevista: DARKTHRONE”

  1. Dracul Nadasdy dice:

    Magnifica entrevista es genial y extensa me gusta mucho leer al Maníaco Fenriz en las entrevistas que le hacen me gusto mucho las preguntas fue fantástico sentir ese espíritu Under que siempre lleva fenriz y sus recomendaciones de bandas son geniales siempre escucho alguna banda que el recomienda gracias a este tío conocí a cult of daat de Usa son una gran banda igual que Zemial de Grecia entre otras grandes bandas under Un saludo desde Venezuela Y cuernos en alto.

  2. RISE! dice:

    Muchas gracias por esas palabras! Saludos!

  3. STG Purple dice:

    Gran entrevista, Fenriz es una de esos iconos de nuestra música en las que se podría estar horas y horas hablando de la música metal, saludos desde Galicia!

  4. porovsky dice:

    Muchas gracias, la “leí” recién por arriba pero ya pinta bien. En un rato me pongo uno de Darkthrone, prendo un diver y la leo bien completa. Gracias!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*