RISE!

goth titulo

Los noruegos Gothminister comenzaron su actividad en 1999 cuando Bjørn Brem decidió formar su propio proyecto tras la disolución de su ex banda Disco Judas. Su sonido tiene como base el metal industrial, habiendo incluido mayor cantidad de elementos electrónicos en sus comienzos, y una mayor carga de guitarras pesadas en sus trabajos más recientes. Esto les ha permitido tocar en festivales góticos e industriales en Alemania, donde se centra la escena actual de dichos géneros, y también en festivales de metal. Su último disco “Utopia”, editado en este 2013, viene acompañado de un DVD que incluye una película realizada por la banda y un show en vivo, donde se puede observar lo fundamental que es el elemento visual en su propuesta.
Durante mi paso por Oslo, Noruega, nos juntamos con el mencionado Brem, vocalista y líder de la banda, quien además trabaja como abogado, en el restaurant Lorry, uno de los más antiguos de la ciudad. Allí hablamos de todo, desde la actualidad de Gothminister hasta la situación actual de la música, pasando por anécdotas imperdibles y su gusto por las películas de terror.

 

RISE!: – Está bueno este restaurant en el que estamos, qué es lo que te gusta de este lugar?

Bjørn Brem: En esta parte de la ciudad no se encuentran típicas cosas de rock y metal como en otras partes de Oslo. Lorry es un lugar antiguo, lo elegí porque aquí venían muchos artistas noruegos, de hecho hay sillas donde se sentaban escritores. Es un restaurant único, no se parece al resto de los que hay en la ciudad, está bueno, y hoy hay buen clima, por eso podemos estar acá afuera.

R!: – Este año han lanzado un nuevo álbum llamado “Utopia”, cuál es el concepto detrás de este título?

BB: Si uno mira la historia y ve el significado de “Utopía” en griego, significa “nada”, pero luego en el famoso libro “Utopia”, se hace referencia a “la sociedad perfecta”. Muchos la combinaron con la palabra “Paraíso”, algo que es muy positivo y perfecto, entonces la gente viene y me pregunta por qué entonces hice un álbum conceptual y una película en donde aparecen muertos, zombies, y todo eso. Mi respuesta es que no necesariamente es perfecto para mi lo que es perfecto para los demás. A mi me gusta todo ese escenario terrorífico y esa es mi utopía, ese es un mundo perfecto para mi, y pienso que todo el mundo tiene derecho a tener su propia utopía y su propio significado de la palabra. Ese es básicamente el concepto detrás del título. Lo que hice fue jugar un poco con el mismo, y como decía, en un principio significaba “nada”. En la película el protagonista se despierta y no hay nada, entonces la gente al escuchar la palabra “Utopía” se imagina flores lindas, el sol brillando, todo un paraíso, y obtienen lo contrario, es como desafiar a la gente y eso me gusta. Es una resistencia.

R!: – Seguro te gustan las películas de terror, cuáles son tus favoritas?

BB: Crecí viendo películas. Conocí a un amigo un poco mayor que yo, con quien solíamos jugar bastante al tenis, y a él le gustaba el metal y las películas de terror. Yo tenía unos diez años y él unos doce o trece, y me hizo escuchar unas bandas y también me hizo ver películas de terror en blanco y negro en VHS de muy mala calidad. La primera película que vi con él fue “Evil Dead”, luego “Halloween” y “Prince of Darkness”, esta última no fue tan popular, Alice Cooper aparece ahí como zombie.

R!: – Sí! Es genial, es la que Alice aparece apenas unos segundos.

BB: Sí, es una gran película, es muy terrorífica. Por supuesto inmediatamente vi películas dirigidas por John Carpenter, me gustan casi todas. Tiene algunas que no son muy buenas, pero la mayoría lo son. Pienso que es mi director favorito de películas de terror.

R!: – Hay una remake de “Evil Dead”, la has visto? Es dirigida por un uruguayo.

BB: No, no la he visto, solo vi el trailer. Vos la viste?

R!: – Sí

BB: Es buena?

R!: – Generalmente no me gustan mucho las remakes, soy más seguidor de las películas de terror de los 80’s, pero esta es aceptable. No es excelente, aunque tampoco es mala, pero para Uruguay esto es algo grande, ya que nunca un director de cine uruguayo había logrado algo como esto.

BB: Qué bueno por esa persona, ha tenido un gran éxito. Pienso que cuando tenés una gran película, es difícil hacer una remake que sea exitosa, pero si agarrás una película mala, tenés todo a tu favor. Con “Evil Dead” de seguro que no es fácil. Lo mismo sucede con los covers, si tenés una canción que es brillante, es muy difícil hacerlo, pero con otro tipo de canciones, podés modificarles cosas y sumarles potencial para que suenen bien.
Soy seguidor también de las películas de terror de los 80’s, estoy constantemente buscando películas de esa época que no haya visto y que sean buenas. Una de ellas es Salem’s Lot, la conocés?

goth1

R!: – No, no la ubico.

BB: Tenés que verla, es una muy buena película. Tiene un muy buen guión, y un vampiro realmente terrorífico. Tiene una escena donde hay un niño chico en una habitación con una ventana, y de repente se ve la niebla afuera, donde podés ver a otro niño flotando afuera. Ahí es como que querés decirle al niño de la habitación que no abra la ventana, pero va lentamente y la abre, y el niño terrorífico entra flotando. Es genial.
Tuvimos la idea de que la portada de “Utopia” fuera una remake o algo inspirado en eso, pero no sucedió porque no es lo mismo la película que el CD. El CD comienza con el protagonista que es un niño que mira por la ventana en su habitación, lo cual es similar a la película, pero también es similar a algo que yo viví de chico. Yo vivía en la casa de mi madre que es cerca de donde vivo ahora, y los domingos de noche no podía dormir porque pensaba que al otro día tenía que levantarme para ir a la escuela y todo eso. Entonces en la noche siempre escuchaba una pequeña campana, la cual también está en la intro de “Utopia”, los pasos de alguien y una horrible tos, por lo que me acercaba a la ventana a mirar y lo único que veía eran árboles, y no podía ver al tipo, solo escucharlo, y eso era terrorífico. Y así es como comienza el disco “Utopia” y su concepto. Más adelante en el tema “Nightmare”, paso de nuevo por esa casa vieja donde vivía, ya siendo adulto como ahora, lo cual de hecho hago realmente. No puedo ver a través de esa ventana ahora, me pregunto quien vivirá ahí, pero puedo oír esa pequeña campana y ahora soy yo el que tiene la tos. El pequeño niño se convirtió en adulto. Por ahí viene el concepto de la historia, luego el protagonista se vuelve loco y quiere controlar el mundo a través de un ejército de zombies, tiene una doble personalidad, y al final tiene que salvar al mundo de toda esta maldad.

R!: – Así que es una mezcla entre pura fantasía y una experiencia personal…

BB: Sí, tiene parte de una experiencia personal, y le agregué un montón de fantasía también, lo cual es muy importante (risas). Si hubiera sido solo lo del hombre tosiendo, no iba a ser muy bueno, pero si hay una razón por la que lo hace y tenés a un niño que baja al sótano a tocar la puerta y se vuelve loco, es otra cosa, eso es lo que trata el CD.
En cuanto a la película, es una idea similar donde el protagonista soy yo haciendo de mi mismo como abogado yendo hacia la corte, y de repente tengo un fuerte dolor en la cabeza, me desmayo en la calle, y cuando despierto está muy frío y la ciudad está completamente vacía. Solamente hay una chica en la ciudad y la sigo hasta una puerta que es Rockefeller (N. del R.: lugar donde se hacen varios shows en Oslo) y allí está lleno de zombies y guardias militares, entonces soy llevado hacia las sombras. Luego aparezco con el maquillaje puesto y subimos al escenario a hacer un show, y tiene un final similar, pero no igual al disco, en el sentido de que hay dos personalidades. En el CD el protagonista pasa de niño a adulto, pero en la película ya es adulto, y de alguna manera continúa la historia. No quiero revelar el final, pero tiene una conexión con la doble identidad.
Tiene mucho que ver conmigo también porque muchos periodistas me preguntan “cómo podés ser abogado de día y Gothminister de noche? Cómo podés combinarlo?”. En la vida real se puede, es difícil a veces, pero me las arreglo. Trabajo mucho por supuesto, pero me las arreglo, y esta vez quería hacer un disco conceptual y una película donde se muestre qué sucede cuando todo se va al infierno, eso es “Utopia”.

R!: – Sus temas tienen varios elementos electrónicos además del metal, pero lo que destaca es que son muy gancheros. Temas como “Darkside” se pegan fácilmente en la mente de uno, esto es algo planeado o es natural para ustedes?

BB: (N. del R.: unos obreros que están trabajando al lado del restaurant comienzan a hacer mucho ruido, pero por suerte dura apenas unos segundos…) Tenés que poner que mientras hacíamos esta entrevista, había gente golpeando vidrios con sus cabezas y sangraban (risas generales).

R!: – Una buena escena de terror (risas)

BB: Volviendo a la pregunta, es un poco extraño porque cuando recién comenzamos teníamos mucha más electrónica, y algunas melodías. Siempre me gustaron las melodías y buenos ritmos, y pienso que Gothminister se convirtió en una banda más melódica luego de algunos discos, no comenzó siendo así. Es una combinación de todo, porque yo también quería desafiarme a mi mismo en las voces, con gritos, voces melódicas y tonos más altos, intentar desarrollar mi voz y hacer todo un poco más difícil y más interesante.
Pienso que todo comenzó con nuestra banda anterior Disco Judas, en la que tocábamos Industrial Metal. Recuerdo que en los comienzos venía gente que le gustaba la música Disco, por el nombre de la banda (risas). Una vez hicimos una gira por Noruega y fuimos al norte, y allí había una de esas fiestas que hacen luego de esquiar, y pasaban Britney Spears y esas cosas, y estaba lleno de gente. Los chicos querían comenzar tocando muy suave en una onda Doom, y yo les decía “están locos? esto está lleno de gente, hay que empezar tocando otra cosa”, y me respondían “no, tenemos que empezar con ‘Reservoir'”. Comenzamos a tocarla, y te juro que pasaron solo ocho minutos, y teníamos apenas seis personas viéndonos (risas). Todo el mundo se enojó por supuesto, porque ellos habían estado ahí moviéndose y bailando, y de repente les traen una banda que nunca habían escuchado con una canción muy lenta que no conocían, perdimos unas 200 personas (risas).

R!: – En qué año es que tocaban como Disco Judas?

BB: Empezamos esa banda en 1992. Antes de eso tocábamos más Thrash Metal, y también tuvimos algún material Grunge a principios de los 90’s. Disco Judas era más inspirado por Ministry y ese tipo de cosas. Hicimos unos 200 shows en Noruega, pero nunca salimos del país. Un fan de Disco Judas de Alemania me contactó y fue el primero que hizo una review para la revista Sonic Reducer. En ese tiempo justo Disco Judas se separaba y ahí armé Gothminister, y a este tipo le gustó más Gothminister que Disco Judas, así que este loco fan abrió las puertas para la banda de alguna manera.
Recuerdo que en nuestro último álbum con Disco Judas, un buen amigo mio dijo que las voces eran un poco monótonas. Él no es un gran músico, pero es muy inteligente, y me dijo que intentara poner un poco más de distancia entre los tonos. En “Darkside”, el tema que mencionaste, apliqué eso mismo, pensé en lo que me dijo él de que si hiciera eso quedaría más ganchero y melódico. Es extraño porque él era un músico amateur, y yo hacía diez años que estaba en esto. Yo tenía mucha más experiencia, pero él tuvo una idea que yo no tuve, eso demuestra que podés aprender de todos, si estás abierto a ello.
Si escucho música pop en la radio, me pongo a pensar en tonos y eso, por ejemplo los noruegos A-Ha, las melodías de sus viejas canciones son geniales. Luego te das cuenta que esas melodías son con intención de vender más porque es fácil para la gente recordarlas. Es triste ver que en la industria musical esté todo tan calculado, en cuanto a qué poner y qué no de acuerdo a lo que la gente pueda comprar, y así terminan saliendo artistas horribles y hacen mucho dinero.
Es muy difícil para un montón de grandes artistas ver como música tan simple y tan basura vende mucho más que otra música que es genial.

goth5

R!: – Sí, es que sabido es que a las masas les gusta lo simple y lo fácil de entender…

BB: Lo bueno que tiene la escena del metal es que para escucharlo tenés que tener un gusto especial por la música, tenés que estar apto para traducir esas guitarras pesadas. Creo que a todos nos pasa la primera vez, recuerdo que tenía el “Live After Death” de Iron Maiden y luego tuve el “Ride The Lightning” de Metallica, y la primera vez solo escuché la balada de ese disco, porque pensaba que el resto era ruido. Entonces tuve que traducir ese ruido en música, y esto es lo que decías sobre las melodías. Pienso que compongo un montón de música pop, pero está envuelta en metal, y eso es muy común en el género, hay muchas melodías, pero también hay un montón de guitarras pesadas. Es un paquete.

R!: – Eso es genial porque tenés temas gancheros, sin la necesidad de que suenen estúpidos.

BB: Claro, de hecho si escuchás a Death por ejemplo, tiene melodías muy comerciales, especialmente las partes instrumentales. Bandas como Death o Metallica tienen melodías muy comerciales tal como la música pop más ganchera, pero tienen guitarras pesadas, y la gente que escucha metal tiene que traducir ese lenguaje. Si lográs eso, entonces sabés lo suficientemente de música como para lograr apreciarla. La escena del metal es genial porque la gente realmente se interesa por la música y sus fans son dedicados, en cambio en otras escenas como la del Gothic, la Industrial y la Electronica, lamentablemente no lo son tanto.

R!: – A qué te referís con esto último? Decís que se preocupan más por la imagen que por la música por ejemplo?

BB: Nosotros podemos tocar en la escena gothic/industrial y también en la escena del metal, por ejemplo este año tocamos en agosto en el M’era Luna Festival (N. del R.: conocido festival de Gothic, Industrial y Darkwave que se realiza en Alemania), donde tenías bandas techno que no tenían ninguna guitarra, era solamente un tipo con una laptop, y después nos tenías a nosotros y a una banda como Nightwish. Eran todo tipo de cosas oscuras, pero muy diferentes entre sí. Y en diciembre tocamos en un festival de metal con Arcturus, Therion y Coroner (risas). Es genial poder estar en el medio de dos mundos. Pero lamentablemente, sobre todo en la escena gothic, y no quiero decir que son todos, pero la mayoría están muy interesados en la parte visual, entonces se producen, se muestran y la música la tienen de fondo. Por supuesto que en el metal también hay gente que se produce y eso, pero son mucho más interesados en la música.

R!: – Es triste saber eso de la escena gótica, porque no creo que eso fuera así varios años atrás…

BB: Sucede que en Alemania comenzó a aparecer un montón de Techno Noise, lo cual personalmente pienso que es horrible. Es simplemente un ruido monótono. La cultura Techno siempre se trataba de gente drogándose y bailando con sonidos monótonos toda la noche. Nunca me interesé en esa escena por eso, me interesé por bandas que lograban mezclar géneros como Die Krupps, Ministry o Rammstein en sus comienzos, por ejemplo. Ese tipo de bandas lograban combinar buenos ritmos industriales con guitarras pesadas.
Como te decía, actualmente en la escena Gothic está lleno de esas bandas Techno, pero de a poco está volviendo a ser como era, ya que si te fijás en charts alemanes de los últimos años está lleno de ese ruido Techno, pero en este momento hay más rock y metal nuevamente en esos charts. Esto se debe también a una banda alemana llamada Unheilig, quienes vendieron tres millones de discos. Ellos abrieron para nosotros en 2004 en un festival, y con el tiempo se fueron haciendo más suaves y hoy en día suenan más pop porque los agarró Universal Music, pero son geniales. Además de ellos hay otras bandas como Eisbrecher, Megaherz que se han reunido, o Rammstein, claro, lo cual es genial porque hay más bandas que combinan guitarras con buenos ritmos, así que de a poco se está yendo toda esa moda Techno.
Yo mismo comencé como una banda electrónica, porque cuando se separó Disco Judas me quedé solo, entonces era lógico que usara computadoras, pero luego conseguí una banda completa y comenzamos a ir en una dirección más metalera.

R!: – Ustedes también han alcanzado buenas posiciones en los charts con este nuevo disco “Utopia”, pensaste en la posibilidad de que podría venir algo más grande para la banda?

BB: Nosotros tratamos de hacer algo más grande siempre, tocar en lugares más grandes y hacer shows más grandes también. Comenzamos a hacer todo este espectáculo de horror en Hamburg y Cologne en Alemania, tuvimos tres actores en escena con vestuarios de terror hechos en Estados Unidos de manera muy profesional, eran de la misma compañía que hace cosas para CSI. Un vestuario solo cuesta entre 1000 y 2000 euros. Tenemos accesorios de aire hechos también en Estados Unidos. En el medio del show aparece un demonio electrónico con alas de siete metros en escena y se lleva al baterista, y luego vuelve (risas). Este es un demonio cuyo peso es de 350 kilos. Siempre tratamos de hacer cosas que no se hayan hecho antes.

goth4

R!: – Claro, la gente no solo puede escuchar buena música, si no también presenciar un buen espectáculo a nivel visual…

BB: Sí, y lo que pienso que es importante es que hay cierto toque irónico y de sentido del humor. Es importante que la gente se divierta igual que nosotros.

R!: – Ustedes participaron en el concurso local noruego para ser parte de Eurovision, por qué tomaron la decisión de participar allí?

BB: Nos preguntaron si queríamos participar, y dijimos que lo haríamos solo si era bajo nuestras condiciones, si podíamos decidir cómo sería nuestro show. Cumpliéndose eso sería estúpido decir que no sabiendo que vas a dar tu propio show frente a un millón de televidentes. Si querés encerrarte en el sótano y que nadie escuche tu música, sos libre de hacerlo, pero para nosotros es importante llegar a la mayor cantidad de gente posible, siempre y cuando sea todo tal cual es nuestro show. Hicieron que el set donde tocamos pareciera un cementerio con niebla, metieron actores que hacían de zombies, así que más o menos tuvimos todo, menos algunas cosas más shockeantes que no nos permitieron usar.
Tocamos en vivo un sábado, pero el miércoles era la presentación y la conductora del programa me dijo que ella actuó en una película de zombies.

R!: – En serio?

BB: Sí, porque es actriz, y eso fue una gran coincidencia, ella tuvo un pequeño papel en la película “Dead Snow”, y nuestra asistente de maquillaje nos dijo que trabajó para esa película también, había maquillado una cabeza que fue decapitada, entonces queríamos ir en busca de eso. Es bizarro (risas). Yo había trabajado como abogado para la compañía que había hecho la utilería, entonces llamé al tipo que la tenía para pedirle si podíamos usar esa cabeza, y me dijo que claro que sí. El tipo vivía en Tønsberg y lo de Eurovision era en Larvik (N. del R.: alrededor de 40 minutos en auto), y como nuestro agente promotor vive en Tønsberg, le dijimos que fuera a buscarla. Entonces fue y llegó al estudio con la cabeza en la mano, y todos los periodistas estaban ahí y nos empezaron a sacar fotos (risas). Luego fui al After Party, y vino la conductora con muy buena onda y posó conmigo y la cabeza decapitada. Al final no ganamos el concurso, pero lo gracioso fue que en la revista de chismes más grande de Noruega, el ganador apareció en una foto chica, y al lado apareció una foto enorme mía con la conductora y la cabeza. Eso fue genial. Luego los canales del gobierno no querían que se mostrara la cabeza por el tema de los niños, pero lo gracioso es que los niños aman eso (risas).
A la semana siguiente, nuestro guitarrista tuvo que volver a su trabajo, él trabaja en TONO, son quienes recaudan dinero cuando las canciones se pasan en la radio y eso (N. del R.: un equivalente a AGADU en Uruguay). La cosa es que una colega de él vio nuestro show en la televisión, y le dijo “deberías avergonzarte por lo que hiciste! cómo vas a asustar a los niños de esa manera? sos un idiota, una sanguijuela!!!” (reímos a carcajadas). Le gritó muy preocupada por los niños, pero ella misma no tiene hijos. Cada vez que lo hablamos con él nos resulta muy gracioso, pero en su momento fue duro para él volver al trabajo (más risas).
Hay gente que es muy aburrida, que no tiene ningún sentido del humor, que quieren que todo sea perfecto.

R!: – Hay gente que no lo sabe porque solo te ve cantando en el escenario, pero tocás también, qué instrumentos sabés tocar?

BB: Toco batería, bajo, guitarra, y teclados. De hecho fui baterista diez años. En los discos compongo los temas, y en mi estudio grabo demos de guitarra, y programo las partes de batería. Luego vamos al estudio y grabamos las guitarras y la batería como las escribí, y ahí a veces el baterista me dice que le resulta mejor cambiar una parte, entonces lo vemos y si suena bien, lo cambiamos. Pero son detalles, pocos cambios, el 80 % de lo que compongo queda. Ketil (N. del R.: Eggum, guitarrista) compuso una vez un solo, pero básicamente soy yo el que compone todo, y luego veo si los demás lo aprueban. Cuando no están de acuerdo con algo lo vemos, y si lo que sugieren es bueno lo hacemos, pero depende de mi la decisión final y los chicos están de acuerdo con eso. Claro que si todos en la banda piensan que es horrible un tema, seguramente no lo voy a editar. Pasa que antes en otras bandas todos querían cambiar todo el tiempo, por eso quise formar mi propia banda, para poder decidir yo mismo.

R!: – Dónde está ubicado el estudio?

BB: Actualmente es en mi apartamento, porque no necesito nada más que una guitarra y computadoras. Pero antes ibamos a un estudio que a la vez también tiene sala de ensayo. No se si existe en otras partes del mundo, pero en Oslo tenemos lo que se llama “The Rehearsing Hotel”. Es como un hotel, vas a la recepción, reservás una habitación por dos horas con todo el backline listo incluyendo batería, amplificadores de guitarra, micrófonos y P.A. por unos 50 dólares. Entonces si no ensayás tan seguido como nosotros que solo ensayamos antes de los shows, está bueno. Es difícil encontrar salas de ensayo y las que hay no son más caras que este hotel, el cual es financiado por el gobierno. Hay mucha inversión estatal en la cultura en Noruega, incluso si vos querés salir de gira, vas y decís que querés salir de gira por veinte días, y podés obtener dinero del gobierno para financiarla. No siempre es así, pero a veces tenemos suerte, y podemos obtener hasta 10000 euros para los costos de grabación y hasta 10000 euros para cubrir los costos de la gira. Pienso que también es porque en casos como el nuestro vamos mucho de gira a Alemania, y es caro mantenerse ahí.

R!: – Qué tan importantes son los videos para la banda actualmente? Cómo es el tema de los medios en Noruega respecto al metal? Hay algún canal de música en donde pasen sus videos o solo los suben a Youtube y sitios del estilo?

BB: No tenemos ningún canal de música en Noruega actualmente, aunque solía haber. Creo que solo está MTV Norway, pero ya no hay espacio para el metal ahí. Lo único que pueden pasar en algún canal noruego son algunos segundos de nuestro video si tenemos algún concierto importante, esas cosas las promocionan a veces, pero no hay ningún tipo de rotación. De hecho no se si eso sigue existiendo hoy en día, más allá de los videos de pop comercial. En Alemania creo que hay algunos canales, pero todos muy comerciales, recuerdo que le decían a artistas que no podían pasar sus videos porque tenían los ojos apenas delineados y eso era muy gótico, y no podían pasar esos videos.
Antes era muy diferente, pero pienso que ahora no es tan importante, porque todo ahora es a través de internet. Lo que sí pienso que es importante es tener ese elemento visual, por eso es que hicimos el DVD, porque la gente nos pedía que grabáramos algo en video, y se nos ocurrió la idea de hacer esta película. Pienso que es importante tener el paquete completo, la música y el video.

R!: – Qué tan difícil es vivir de la música acá en Noruega? Veo que ustedes tienen otros trabajos.

BB: Depende. A mi me parece que en Noruega para vivir de la música tenés que cantar en noruego, y ser lo suficientemente comercial para hacer dinero. Ya no es tan bueno acá para las bandas de metal. Dimmu Borgir es la banda más grande de metal de Noruega, pero nunca vas a leer cosas sobre ellos en los diarios. No tienen mucha presencia en los medios, y muy pocas veces tocan en Noruega. Son grandes en el exterior. Es decir, probablemente nosotros o bandas como Satyricon estemos más en los medios noruegos que Dimmu Borgir. Pero tampoco mucho.

goth3

R!: – Pero ustedes no son mucho más grandes en Alemania, por ejemplo?

BB: Sí, mucho más grandes. Es que acá no hay una escena como para nosotros, ahora estamos tocando en Rockefeller, vamos a tocar en un evento de Halloween, así que veremos qué resulta. Hacemos un show por año en Oslo, con excepción del año pasado que hicimos tres shows en el país. No hay mercado para nosotros en Noruega, se dedican más a difundir el Rock, Pop e Indie, y el 97 % de esas bandas no logran hacerse un nombre fuera del país. Pero las que sí logran tener un gran éxito fuera, es como que no pertenecen, es muy extraño.
Los que venden más son los que hacen música comercial, pero venden un single nada más, y luego desaparecen. Si querés quedarte en la escena por mucho tiempo, tenés que hacer algo más inteligente.

R!: – Recordás a aquel coreano que tuvo un éxito no hace mucho, el “Gangnam Style”? Ya desapareció…

BB: Oh sí, PSY. Un nuevo “one hit wonder”. Bueno, cuando participamos en ese concurso local de Eurovision, entre los otros artistas había dos tipos con camperas que cantaban como raperos, y ellos vendieron como 200.000 singles en Noruega. Y yo los veo y no me gustan para nada. Respeto su manera de vivir la vida, pero lo de ellos es más entretenimiento que arte, se ponen a rapear acerca de celebridades noruegas para que la gente se enganche enseguida, toda esa cosa comercial, y está bien, son negocios. Nosotros preferimos hacer otra cosa, aunque no podamos vivir de ello. Si tuviera que vivir de la música, estaría forzado a hacer música que no me gusta, y eso sería muy duro. Y si encima a nadie le gusta, ya no queda más nada por hacer… (risas generales).

R!: – Se trata de ser honesto contigo mismo.

BB: Claro, tenés que hacer lo que realmente sentís. Yo hago música para mi mismo, y luego espero que a alguien le guste también. Otra cosa es que mucha gente, y acá en Noruega es así, miden tu éxito de acuerdo a cuanto dinero hiciste, y no se trata todo de dinero. El dinero que yo gano lo invierto de nuevo en la banda para poder hacer shows más grandes, películas, todo eso.
En mi mundo el dinero ocupa un lugar menor, para mi el éxito es lograr hacer lo que está dentro tuyo, poder llevar tu música a otros países, tocar para más gente, y que algo de lo que hiciste sea recordado por algunas personas cuando mueras, eso es muy importante también. Eso es el éxito, si ganás uno o diez millones, no importa demasiado. La música puede vivir para siempre.

 

DISCOGRAFIA DE GOTHMINISTER

Gothic Electronic Anthems – 2003
Empire Of Dark Salvation – 2005
Happiness In Darkness – 2008
Anima Inferna – 2011
Utopia – 2013

 

VIDEOS DE GOTHMINISTER

“Darkside” (2008):

 

“Freak” (2009):

 

“Horrorshow” (2013):

 

“Someone Is After Me” (2013):

 

“Utopia” (2013):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*