Entrevista: CONEY HATCH

coney_logo

Coney Hatch es una banda de Hard Rock canadiense formada en 1982 por el vocalista y guitarrista Carl Dixon, el bajista Andy Curran, el guitarrista Steve Shelski y el baterista Dave «Thumper» Ketchum. Durante los 80’s editaron tres álbumes y en 2010 hicieron un show reunión de la formación original, lo cual eventualmente los llevó a grabar un nuevo disco titulado «Four» lanzado en este 2013. Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Lucas Gordon, tuvo la posibilidad de entrevistar a Andy Curran y acá está lo que quedó de esa charla.

 

RISE!: – Andy, ya que mi trabajo se trata de apoyar tu trabajo, primero tengo que preguntarte sobre el estado actual de Carl (tuvo un accidente automovilístico en 2008).

Andy Curran: Carl está vivo y bien. El accidente automovilístico realmente lo había golpeado y tuvo una larga recuperación de los huesos rotos, pero afortunadamente eso no afectó su voluntad! Él está cantando mejor que nunca y está de vuelta en el patinaje sobre hielo, va a jugar al hockey este año. Él hace muchos shows como solista y creo que a fin de cuentas, es un milagro que todavía esté en esta tierra.

R!: – Ahora, contame sobre el nuevo álbum… ¿Cómo fue que todos los integrantes estén y trabajen juntos de nuevo?

AC: El nuevo álbum ha sido recibido muy bien hasta ahora. Pienso que como banda estamos muy orgullosos, porque después de muchos años de sólo hacer otras cosas, era difícil volver a entrar en el modo de componer, pero después de que la primera serie de ideas fueron escritas nos metimos en un buen flujo de trabajo en términos de tareas y las canciones que queríamos desarrollar. Fue muy difícil conseguir que estemos todos juntos, ya que todos tenemos cuatro vidas diferentes y vivimos en cuatro ciudades diferentes. Me tomó un año grabar y mezclar y estuve trabajando de a pedazos en torno a los compromisos de los demás.

R!: – ¿Qué diferencias en el sonido desde el último disco se puede ver?

AC: El último registro de Hatch fue «Friction» de 1985, por lo que este no está tan pulido. Creo que está más cerca del primer y segundo disco que hicimos, y sin duda es orientado a un rock más crudo que canciones que se inclinen al pop. El proceso de grabación con Pro Tools y los avances en la tecnología en el mundo del audio nos permitió un montón de delicias sonoras adicionales con sonidos, etc., así que creo que este disco podría ser el más duro sonido de Coney hasta la fecha… Le damos muy duro, pero lo hicimos a propósito! Estamos de vuelta con la formación original también, así que eso es EL sonido de Coney en mi humilde opinión.

chatch2013

R!: – ¿Crees que si no fuera por el accidente, no hubiera existido ninguna reunión? Qué hizo que se separen en 1993?

AC: Creo que el accidente con seguridad fue el catalizador para algunos shows de reunión que se hicieron en el Reino Unido, cuya muestra llevó a la oferta de Frontiers… Así que sí.
En 1993 todos tuvimos proyectos separados y nadie parecía interesado en trabajar en la banda de nuevo, así que hicimos algunos shows, un buen dinero, tomamos algunas cervezas y dimos buenos espectáculos y cada uno se fue por su lado. Nadie en ese momento colgaba un contrato de grabación, por lo que en sí mismo es la gran razón de que ahora hay un cuarto disco.

R!: – Se que lanzaste un álbum en solitario, ¿qué tipo de música hiciste? Deseo recibir una copia!

AC: Estoy muy orgulloso de los últimos discos que hice. “Leisureworld” y “Candy” son a la vez mucho más alternativo / metal de lo que suena Coney. A finales de los años 90 yo estaba escuchando a un montón de bandas pesadas como Rob Zombie, NIN, Rammstein, Filter, STP. Creo que los discos reflejan esa época de mi vida y en las composiciones… triplemente enojo diría. Lo curioso era que no estaba enojado… fue un momento gratificante, muy feliz para mí.

R!: – Hay planes para tocar fuera de Canadá? ¿Dónde?

AC: Sí, tengo la esperanza de ir a Europa en 2014, mucha charla con los agentes y promotores, pero nada oficial todavía.

Andy Curran

R!: – ¿Cómo es la situación con respecto al rock canadiense? Está el mercado local ok?

AC: Hay algunas muy buenas bandas aquí trabajando muy bien. Bandas como Big Wreck, The Tea Party, The Tragically Hip, Billy Talent… todos todavía tienen un gran rotación en la radio y muchas giras. Bandas más jóvenes como The Trews, The Reason, USS, The Arkells, están haciendo un nombre por sí mismos. En el lado alternativo nuestro país ha dado lugar a algunos nombres realmente grandes como Arcade Fire, Metric y City and Colour. La escena es buena, pero sin duda la escena de clubes en vivo lamentablemente no está cerca del tamaño que tenía cuando mi banda comenzó en los años 80… Ahh los buenos viejos tiempos!

R!: – ¿Por qué todas las mejores bandas AOR vienen de Canadá? Quiero decir, cuando pienso en metal se me viene Europa, si es hard rock EE.UU. y AOR Canadá.

AC: Contamos con el azúcar en el agua potable! (risas). En realidad no estoy seguro por qué, pero sin duda hay tantas grandes bandas canadienses como The Guess Who, Loverboy, BTO, Triumph, April Wine, Goddo, Honeymoon Suite, Harem Scarem y la lista sigue con todos los grandes éxitos de radio, pero los reyes son Rush y Neil Young, que no siguieron las modas y han tallado su propio sonido y destino, y son enormes a nivel internacional… me encanta poder alardear de esas bandas!

R!: – Alguna palabra a tus fans?

AC: Sí, un gran agradecimiento a la gente que ha enviado buenos mensajes de correo electrónico y los comentarios online… no sabíamos que todavía les importábamos!
Esperamos ver a tantos ConeHeads como sea posible en 2014!

 

DISCOGRAFÍA DE CONEY HATCH

Coney Hatch – 1982
Outta Hand – 1983
Friction – 1985
Best of Three – 1992 (Compilado)
Four – 2013

 

VIDEOS DE CONEY HATCH

«Devil’s Deck» (1982):

http://www.youtube.com/watch?v=5jFAS2jK9xU

«First Time For Everything» (1983):

http://www.youtube.com/watch?v=7Jr5kexTFLk

«Fantasy» (1985):

http://www.youtube.com/watch?v=BuXXJYU3f5g

«Blown Away» (2013):

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*