The Abaddyon Project es una banda argentina de metal sinfónico y progresivo formada a principios del nuevo milenio. Recientemente compartieron escenario junto a Kamelot en su paso por Buenos Aires, y allí estuvo nuestra amiga Elizabeth Izzo, quien realizó la siguiente nota con el tecladista y principal compositor Juan Manuel Vértiz.
Elizabeth Izzo: – Buenas noches chicos. Antes que nada, decirles que pude verlos en vivo como teloneros de Kamelot en El Teatro de Flores al igual que la gente que asistió al recital, y para empezar algo que llamó mi atención fue el nombre de la banda… The Abaddyon Project. Cuenten de qué se trata este nombre que eligieron como representación del grupo, tiene algún significado especial? Por qué o quién tomó la iniciativa del mismo?
Juan Manuel Vértiz: A principios del año 2002, cuando empecé a componer decididamente en inglés, estaba a la búsqueda de un nombre único para mi proyecto de banda, algo que sonara a nombre en código o en clave, y que al buscarlo en la web no arrojara otro resultado que el nuestro.
Luego de cotejar con otros nombres, se me ocurrió fusionar dos nombres que había leído en el capítulo del Apocalipsis, en la biblia… algo que sonaba atemorizante y misterioso. Siendo ateo y crítico de las supersticiones, siempre me interesó esa necesidad religiosa de imponer respeto y moralidad a través del miedo, y elegí por oposición reivindicar la figura de un ángel exterminador que aparece como redentor de los desfavorecidos y difusor de ideas que siempre se intentaron ocultar. Fue así que uní los nombres del ángel que anuncia el apocalipsis en ese pasaje, Abaddon + Apollyon = Abaddyon.
EI: – Cuéntenme un poco de la agrupación. Quiénes la forman hoy en día? Quiénes anteriormente? Quién tomó la iniciativa para arrancar con la banda?
JMV: Desde que se inició el proyecto pasaron muchos integrantes, algunos estables, otros pasajeros y otros como colaboradores, pero el formato de “banda” se terminó de consolidar como tal recién en el año 2007, con el ingreso de Ariel Nicotra y Carlos Brandi. Si bien yo venía trabajando desde hace años en canciones para el proyecto y habíamos grabado algunas con Guille Josef a partir del 2005, el asunto empezó a tomar carácter de estable a partir de ese año. Ensayábamos mucho porque aparte compartíamos un grupo de covers internacionales con el que trabajábamos tocando en bares y eventos privados.
Tras varios cambios en la alineación, que incluyeron idas y regresos, hoy la banda está formada por Guille Josef en voz; Juan Manuel Vértiz en teclados y voz; Ariel Nicotra en guitarra; Carlos Brandi en batería y nuestra más reciente incorporación… Mariano López en bajo, quien nos acompaña desde 2012.
EI: – Ustedes se definen dentro de los géneros del metal como sinfónico-progresivo. Este tipo de género que eligieron se da en base a algo? Es decir, se sintieron inspirados por alguna banda que pertenecía al mismo género musical?
JMV: Este género es algo que surge a partir de tener muchísimas influencias y muy variadas. Todos somos muy abiertos musicalmente, y desde la composición creo que mi creación se enriquece a partir de la diversidad. Si bien dentro del género del metal nos influencian bandas como Symphony X, Angra, Kamelot, Dream Theater, Pain of Salvation, Royal Hunt, entre otras… también somos grandes fanáticos de bandas como The Beatles, Queen, Toto, Genesis, Kansas, Pink Floyd, y escuchamos diversos géneros que incluyen a nuestra música tradicional (tango, folklore), música clásica y bandas sonoras, pop y todo lo que nos resulte interesante en forma y en mensaje.
EI: – Cuál es su inspiración a la hora de componer un tema?
JMV: La inspiración es algo difícil de explicar, pero el disparador siempre es la necesidad de transmitir una emoción o un mensaje. A veces la idea trae forma de melodía, otras forma de oración y muchas veces surge de una idea temática general, un título como punto de partida. Yo trabajo particularmente con objetivos dentro de ese formato, me propongo duraciones, tonalidad, modulaciones armónicas, cambios de compás, y de esa manera me trazo un mapa mental de lo que pretendo. Me sirve como desafío saber que siempre voy a encarar estructuras y modos de resolución diferentes. Ahora, nunca me veo obligado a forzar nada. Si la canción tiene que durar tres minutos y ser una balada, no hay problema. Lo mismo si la canción puede durar veinte minutos, pero las ideas son fluidas y no aburren… no hay límite.
EI: – Como diseñadora me interesó mucho el arte de tapa del disco, pero me gustaría que ustedes me comentaran un poco acerca del mismo. Qué es lo que transmite para ustedes?
JMV: Me parece fundamental la imagen, creo que completa el mensaje que transmite la música. Me doy maña con ciertas herramientas de diseño y me pasa lo mismo que a la hora de componer, creo que va de la mano.
Siempre tenemos al ángel (Abaddyon) presente en nuestras gráficas. Es el ícono de la banda, y es una especie de testigo de todos los actos de la humanidad, una especie de juez a través del tiempo, que intenta establecer si el hombre merece habitar la tierra o no… que cuenta a través de las canciones historias de triunfos y fracasos, de gloria y resignación, de amor y de muerte.
Y en las gráficas intento plasmar esa postura mística y reflexiva, casi filosófica.
EI: – Qué otro tipo de música les gusta tocar?
JMV: Creo que a todos nos gusta tocar música que nos haga crecer como profesionales y que nos entretenga. Todos nosotros tenemos o hemos tenido bandas paralelas de covers u otros géneros, por trabajo o mera satisfacción. Hemos encontrado grandes desafíos en hacer géneros que usualmente subestimábamos dentro del pop, del folklore o la música latina. Vergüenza es robar, y mientras seamos capaces de defendernos con nuestro instrumento y conocimiento, todo vale!
EI: – Cuáles son sus bandas favoritas?
JMV: Aparte de las mencionadas como influencias, me gusta investigar muchísimo acerca de lo que pasa en la música actual a nivel mundial. Me deslumbraron dentro del género algunos trabajos de Porcupine Tree, Circus Maximus, Seventh Wonder, Haken y la más reciente: Twelve Foot Ninja, de Australia.
Por fuera del metal siempre regreso a las bandas clásicas de los 60’s, 70’s y 80’s, a las cuales siempre les descubro cosas nutritivas para mi propio arte.
De lo nacional me fascina el grupo de fusión folclórica Aca Seca, y admiro profundamente al flaco Spinetta y Charly García en su época de Seru Giran y la de La Máquina de Hacer Pájaros (si no conocen, se los recomiendo).
EI: – Si tuvieran que elegir una de sus canciones como diciendo, este tema es el que más representa al grupo, cuál sería?
JMV: Es difícil porque cada uno tiene algo que lo vuelve especial para uno y para la banda, pero creo que uno de los más representativos es «To Far Horizons», por su complejidad sin perder la melodía y la canción, y porque suma “momentos” en donde se nota todo esto de las influencias variadas.
La letra también habla de nuestros objetivos, de dónde estamos parados como grupo, y cuáles son los obstáculos a superar.
EI: – Cómo fue la experiencia de tocar como teloneros de Kamelot? Cómo sintieron la recepción por parte del público presente?
JMV: Fue una gran experiencia tocar como soportes de un grupo al que admiramos y escuchamos hace tantos años. Escucho al grupo desde el año ’98 con su disco «Siege Perilous» (primero con Khan) y cuando salió «The Fourth Legacy» me volaron la cabeza! Son un ejemplo a seguir en cuanto a perseverancia, musicalidad y estética, así que tenerlos cerca y presenciar su show también era emocionante. La recepción de parte del público a nuestro material fue realmente maravillosa, los vimos revolear la cabeza, aplaudir con entusiasmo y contemplar con atención nuestro show.
Recibimos muchos mensajes alentadores al día siguiente, y eso nos llena de satisfacción.
EI: – Próximamente dónde se estarán presentando? Fechas, adelantos…
JMV: Después de largos meses de preparativos y un verano agitado en cuanto a las presentaciones, estamos tomándonos un receso de un mes que nos va a servir para planear nuestros próximos pasos a seguir.
Tenemos intenciones de grabar al menos un tema nuevo en estudio y un videoclip, y también queremos girar por el interior del país, conocer otros escenarios y estrechar lazos con otras bandas del género. Mientras tanto, los invitamos a todos ustedes a seguir a The Abaddyon Project a través de la web (www.abaddyon.com.ar y en Facebook), y no duden en escribirnos!
Un abrazo a todos desde Mar del Plata, gracias por el interés!
EI: – Muchisimas gracias!
https://soundcloud.com/officialabaddyon