RISE!

rotting3

Desde 1988 los griegos Rotting Christ, de la mano de los hermanos Sakis y Themis Tolis, han construido una sólida carrera que les ha permitido ganarse el respeto de la escena internacional y por supuesto local, siendo la banda más representativa de metal en el país helénico. En el 2013 editaron su undécimo disco de estudio, «Kata Ton Daimona Eaytoy», en el cual nos trasladan a un viaje por las antiguas civilizaciones y el ocultismo que hay en ellas. Hablamos de ello con Sakis (voz y guitarra) via Skype, quien además nos habló de la controversia que ha generado el nombre de la banda a lo largo de los años, incluyendo un episodio con Dave Mustaine, además de su amistad con Euronymous a principios de los 90’s, la crisis griega y mucho más!

 

RISE!: – Comencemos hablando de su último álbum, el cual trata del ocultismo y diferentes civilizaciones antiguas, qué es lo que te resulta más interesante de estas civilizaciones?

Sakis Tolis: Yo soy una persona que siempre ha viajado. Desde muy joven he estado viajando mucho por el mundo, y estoy muy interesado en cualquier tipo de cultura, especialmente las culturas antiguas. Si buscás archivos, textos y libros antiguos, podés encontrar historias muy interesantes, cosas que encajan muy bien con el concepto de Rotting Christ. Entonces elegí componer algo que saliera de mi corazón y realmente disfruté de todo el proceso.

R!: – Pensás que el título del álbum, que significa «Fiel A Tu Propio Espíritu», describe bien la idea de ser libre de cualquier religión o cuál es el concepto detrás de este nombre?

ST: El concepto detrás del nombre es simplemente «Haz lo que quieras». Rotting Christ está en contra de cualquier tipo de religión, no nos importa el cristianismo ni ninguna otra religión ya que estas nos obligan a cosas, así que siempre estamos buscando el lado oscuro, historias que están escondidas en los textos antiguos, ese es el espíritu. Se fiel a tu propio espíritu, haz lo que quieras. Eso es lo más importante para nosotros.

R!: – Recientemente George Emmanuel y Vaggelis Karzis se han unido a la banda, qué es lo que le han aportado? Y cuál es su pasado musical? Ya que en lo personal nunca había sentido hablar de ellos antes de unirse a Rotting Christ…

ST: Los nuevos integrantes aportaron entusiasmo, trajeron aire fresco a la banda porque son jóvenes y tienen muchas ganas de hacer esto. Yo tengo 42 años, pero ahora me siento más joven que nunca gracias a estos tipos. No llegaron a participar en el álbum, pero han ayudado mucho en los shows en vivo, es realmente muy bueno trabajar con ellos, y considerando lo que dice la gente en todo el mundo, Rotting Christ está en su mejor momento en vivo.

R!: – Leí que en los años 90’s, Euronymous había mostrado interés en distribuir el material de ustedes a través de su sello, es verdad esto?

ST: Sí, por supuesto que es verdad. Yo era amigo de Euronymous.

R!: – Era la época en que era popular el intercambio de cassettes…

ST: Sí, nos enviábamos cassettes, cartas… recibíamos cartas oficiales de Euronymous escritas con lápiz porque estábamos por editar un Split CD con Burzum en aquel momento. Eramos muy amigos.

R!: – Cómo surgió el nombre Rotting Christ?

ST: Eramos muy jóvenes, queríamos destruir todo. Queríamos ser una molestia para cualquier idea conservadora, y Grecia era muy conservadora en aquel momento, así que elegimos el nombre más extremo para que se les quede grabado en la mente. A medida que fuimos creciendo, se nos ha venido la idea de cambiar el nombre, pero aunque la religión ya no sea un problema tan grande, seguimos creyendo que todas las religiones son podridas, por eso mantenemos el nombre y mantenemos vivo el espíritu.

R!: – Se que ha habido controversia a lo largo de los años debido a su nombre. Recuerdo un episodio con Dave Mustaine (quien es cristiano)…

ST: Todavía hay problemas con él. Donde sea que toquemos, sea en un festival o donde sea, nos cambian de día porque no quiere que compartamos escenario con él el mismo día.

PHOTO I

R!: – Wow… y más allá de estos episodios, han tenido algún tipo de censura en Grecia mismo?

ST: Sí, un montón de veces, no solo en Grecia, sino en cualquier parte del mundo que vamos. En Estados Unidos hubo un grupo religioso protestando por nuestro nombre, podés verlo en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=haMYkr6JSA0). Hubo un montón de historias raras que han sucedido alrededor del mundo, pero no nos importa, el metal debe seguir adelante, el metal debe estar en contra de cualquier idea conservadora.

R!: – Qué cosas te agradan y te desagradan de la cultura griega? Y qué tanta influencia ha tenido la cultura griega en el proceso de composición? Esta influencia ha estado más presente en sus últimos trabajos…

ST: No me gusta la cultura actual de Grecia, pero sí la antigua. No solo la cultura griega, sino todas las culturas antiguas. A medida que fuimos creciendo, fuimos conociendo más de la cultura antigua de Grecia, y nos sentimos un poco orgullosos a veces, no por lo actual vuelvo a repetir, sino por los ancestros que han construido todos estos textos. Hemos sido influenciados por todo esto desde la escuela, así que a veces componemos temas basados en eso.

R!: – Cómo describirías la escena griega en cuanto a infraestructura, apoyo entre bandas, fans, prensa, etc.?

ST: Grecia está creciendo muchísimo… me refiero a la escena del metal, no en la parte económica (risas). La escena metalera está mejorando mucho, en la escena local actualmente hay muchas bandas muy buenas.

R!: – Sí, estoy al tanto de varias bandas de Grecia… Septic Flesh, Astarte… el año pasado en el Wacken Open Air en Alemania conocí a los de Chronosphere, los conocés?

ST: Sí, muy buena banda de Thrash!

R!: – Hablando de la situación en Grecia, de qué manera ha afectado la crisis a la escena y a la banda en particular?

ST: Bueno, vos estás muy cerca de Argentina que ha vivido una situación parecida…

R!: – Sí, sabemos como son esas cosas en esta región.

ST: Es peor aún ahora porque esta crisis ya lleva cinco años y es jodido, pero por alguna razón hay cada vez más bandas en la escena. La gente ha cambiado su mentalidad y su actitud, y podés ver cada vez más bandas, es como que la crisis ha obligado a las bandas a dar lo mejor de sí. Por supuesto hemos tenido que enfrentar problemas financieros, pero no importa, sabés? Hay que seguir luchando y ser fuerte en espíritu.

R!: – Es bueno saber que a pesar de esta enorme crisis, la escena se mantenga mejorando día a día. Ahora cambiando de tema, ustedes han tocado en el festival Barge To Hell, el cual se realiza en un crucero, cómo fue la experiencia de tocar allí?

ST: Fue una muy buena experiencia, primera vez que tocamos en un festival en un crucero. Fue realmente genial, y esperamos volver a tocar allí muy pronto en el futuro.

R!: – Hay otro festival que también se realiza en un crucero llamado 70.000 Tons of Metal, han tenido algún contacto con quienes organizan esto?

ST: Sí, tengo contacto y espero que algún día podamos formar parte de su grilla de bandas.

R!: – Estuvieron por venir a Uruguay un par de veces, pero no se ha dado hasta ahora…

ST: Lo intentamos amigo, estuvimos muy cerca, pero no encontramos un promotor que pudiera organizar un show en Montevideo.

R!: – Igualmente han podido tocar en Sudamérica, han estado en Colombia…

ST: Hemos estado en Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil… estuvimos en todos lados menos Uruguay y Argentina. Es una pena.

R!: – Sí… ojalá pueda darse la próxima vez. Sería genial un show de Rotting Christ en Uruguay, pero incluso si fuera en Argentina, es común que los uruguayos viajen a Buenos Aires a ver shows de bandas que lamentablemente no llegan a nuestro país.

ST: Qué tanto lleva ir de Montevideo a Buenos Aires?

R!: – Depende del transporte, pero hay un barco rápido en el que se puede llegar en menos de tres horas.

ST: Ahhh… no es tan lejos.

R!: – No, no es tan lejos, por eso es que la gente viaja hasta allá cuando alguna banda no llega a Uruguay. No es lo mismo ir a Brasil, ya que las bandas tocan generalmente en San Pablo, y eso es más lejos.

ST: Claro, entiendo.

R!: – Volviendo a Rotting Christ, es muy difícil encontrar inspiración luego de más de 25 años de componer material?

ST: Esa es mi pesadilla. Primero que nada, no soy de componer temas simplemente por componerlos, sino que cuando compongo un tema, lo hablo conmigo mismo. Tengo una especie de meditación para ver si siento vibraciones, si siento que tengo algo para decirle a la gente. Cuando hago un tema quiero sentir que estoy evolucionando, que estoy dando un paso adelante, entonces es cada vez más difícil. Hay un montón de libros, un montón de material, y puedo estar aislado en mi casa simplemente pensando y pensando. Incluso cuando duermo se me puede ocurrir algo, y me levanto y escribo.
La inspiración proviene de libros, pero es difícil especialmente en la actualidad, ya no soy tan joven, pero prometo que trabajaré duro para obtener mayor inspiración. Es realmente importante para mi, me siento vivo cuando me siento inspirado.

R!: – Pero has logrado obtener una gran inspiración en el último álbum, en cada tema hablás de una civilización distinta. Hablando de tu actividad en la banda, no solo componés letras y música, sino que también te ocupás de otros temas como realizar estas entrevistas, y agendar shows además de tocar en ellos, así que estás muy ocupado. Cómo manejás los tiempos y el estrés?

ST: Se ha hecho muy estresante. No es como era antes, porque antes simplemente disfrutábamos de cada momento. Ahora nos hemos convertido más en hombres de negocios que en músicos, y odio eso, no me gusta, pero es parte del trabajo, parte de la vida. Debo decir que es difícil, pero seguiré haciéndolo, no tengo otra opción. Hoy me desperté a la mañana, ahora es casi medianoche y sigo acá involucrado con el metal… el metal es el 99 % de mi vida.

rotting1

R!: – Entonces has podido cumplir el sueño de poder vivir de la música?

ST: Es difícil, pero sí, lo he logrado. Para ello tengo que dar muchísimos shows por año.

R!: – Claro, hoy en día las cosas son difíciles para las bandas, y para los sellos también. Cómo ves la situación? Te molesta que alguien descargue tu disco?

ST: No no no, de ninguna manera! Yo siempre digo que si no tenés dinero, descargues nuestro álbum. Se que mucha gente no tiene el dinero suficiente para comprar el disco, lo entiendo, y por eso me importa un carajo si descargan el disco. Yo no toco música para ganar dinero, no quiero hacerme rico por vender mis discos, mi objetivo es hacer música que salga del corazón, esa es la razón por la que hago música. Hoy en día si querés ganarte la vida lo que hay que hacer es dar muchos shows.

R!: – Qué tipo de bandas estás escuchando hoy en día? Ya sean de metal o no.

ST: Por supuesto estoy escuchando metal más que cualquier otro tipo de música, pero también me gusta escuchar música oscura y depresiva de distintas partes del mundo. Igualmente el 99 % de lo que escucho es metal, es lo más importante en mi vida.

R!: – Hay alguna banda que te haya llamado la atención recientemente?

ST: No quiero mencionar ninguna, pero hay muchas actualmente.

R!: – Pero sos un tipo más metido en el Old School o te interesan mucho también las bandas nuevas?

ST: Me interesa todo. Por supuesto que me encanta la vieja escuela, siempre estará en mi corazón, pero no soy para nada ese tipo de persona que dice que solo las viejas bandas son buenas. Hay muchísimas bandas muy buenas hoy en día que hacen música que se destaca. Mi primer amor es lo viejo, pero me encantan muchas de las bandas nuevas.

R!: – También leí que te gusta el fútbol…

ST: Sí, así es.

R!: – De qué equipo sos hincha en Grecia?

ST: AEK Athens!

R!: – Conozco AEK Athens, de hecho conozco bastante sobre Grecia ya que mi familia proviene de allí.

ST: En serio?! Alguna vez has venido acá?

R!: – Lamentablemente no, pero me encantaría poder viajar pronto.

ST: Si llegás a venir llamame o algo, ok?

R!: – Claro, sería genial!

ST: Te va a gustar Grecia, creeme. Vas a ver cosas distintas al resto de Europa. Está muy bueno.

rotting2

R!: – Hay algo más que te interese especialmente aparte de la música y el fútbol?

ST: No, porque no tengo tiempo. Obviamente paso tiempo con mi hija porque es una parte muy importante de mi vida. Pero el metal ocupa la mayor parte de mi tiempo.

R!: – Conocés alguna banda de Sudamérica?

ST: Por supuesto que conozco, no quiero ponerme a mencionar porque seguro se me olvidará alguna. Igualmente no conozco tantas, de hecho no conozco ninguna de Uruguay.

R!: – Te voy a enviar material de bandas de acá entonces.

ST: Ok.

R!: – De hecho una banda de Uruguay tocó por primera vez en el Wacken el año pasado y tuvieron muy buena onda con los griegos Chronosphere. Esas cosas son geniales de estos festivales tan grandes, ustedes han estado en Wacken, cómo fue su experiencia allí?

ST: Sí, hemos estado dos veces. Es una experiencia genial, conocimos gente de todo el mundo, es muy bueno ver gente de distintos lugares y distintas escenas compartir el mismo sentimiento por la música.

R!: – Tenés alguna anécdota de algún festival?

ST: Demasiadas, demasiadas. Han habido historias extrañas, especialmente en Sudamérica, cuando vamos de gira por ahí es un poco arriesgado, pero lo disfrutamos. No diría que son anécdotas, sino historias graciosas o historias extrañas de tocar en lugares algo caóticos. Por ejemplo en dos semanas tenemos que tocar en Ucrania, con todo lo que está pasando allí, no es tan divertido tener que estar en la ruta en casos así.

R!: – Entonces van a tocar igual en Ucrania a pesar de todo?

ST: Sí, no me importa, quiero tocar en cualquier lado.

R!: – Qué es lo que sigue en los planes de Rotting Christ después de tocar en Ucrania?

ST: Vamos a estar de gira hasta Junio. Luego pararemos por un año para componer nuevo material.

R!: – Van a tocar en Sudamérica en lo que queda de la gira, verdad?

ST: Solo Brasil esta vez.

R!: – Bien. Algo más que quieras decir a los lectores de RISE! y a los fans en Uruguay?

ST: Queremos saludar a todos los fans uruguayos. Esperamos estar por sus tierras pronto, mientras tanto sean fieles a su propio espíritu.

 

DISCOGRAFIA DE ROTTING CHRIST

Passage To Arcturo EP – 1991
Thy Mighty Contract – 1993
Non Serviam – 1994
Triarchy Of Lost Lovers – 1996
A Dead Poem – 1997
Sleep Of The Angels – 1999
Der Perfekte Traum EP – 1999
Khronos – 2000
Genesis – 2002
Sanctus Diavolos – 2004
Theogonia – 2007
Aealo – 2010
Kata Ton Daimona Eaytoy – 2013

 

VIDEOS DE ROTTING CHRIST

«After Dark I Feel» (1999):

 

«Enuma Elish» (2007):

 

«Keravnos Kivernitos» (2007):

 

«Grandis Spiritus Diavolos» (2013):

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Entrevista: ROTTING CHRIST”

  1. angel dice:

    son los mejores del mundo ROTTING CHIST Y HA TI SAKIS

  2. angel dice:

    SIGAN HASI SALUDOS DESDE ECUADOR SON LO MAXIMO

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*