RISE!

sonata6

Los finlandeses Sonata Arctica llegaron por segunda vez a Uruguay, esta vez en el marco de su gira de celebración de su 15º aniversario, brindando un show de casi dos horas que recorrió toda su discografía. Minutos antes de salir al escenario, el tecladista Henrik Klingenberg habló en exclusiva con RISE! acerca de su nuevo álbum «Pariah’s Child», y mucho más!

 

RISE!: – Esta es su segunda visita a Uruguay, cómo se sienten? Recordás algo de la anterior vez que estuvieron aquí?

Henrik Klingenberg: Sí, la anterior vez fue la primera vez que vinimos. Fue muy cool, pero recuerdo que el lugar donde tocamos (N. del R.: Complejo Troya) tenía el backstage en el lado opuesto del escenario, y teníamos que subir por las escaleras del costado, lo cual era un poco horrible. Más allá de eso, recuerdo que la vez anterior tuvimos algo más de tiempo, fuimos a cenar con el promotor y pudimos ver algo, no mucho, pero pienso que fue cool y que esta vez será mejor.

R!: – A diferencia de la vez anterior, el lugar donde tocan hoy (La Trastienda) es exclusivamente para conciertos…

HK: Sí, este lugar es mejor.

R!: – Cómo viene la gira hasta ahora?

HK: Viene realmente bien. Es decir, tenemos una agenda bastante apretada, nos estamos levantando todos los días muy temprano, tomando el vuelo de mañana y tocando en la noche, así que no tenemos mucho tiempo para hacer otras cosas.

R!: – Mañana se van muy temprano también?

HK: No, mañana no tan temprano. Pero me refiero a que hacemos tres shows en tres días, entonces es despertarse temprano, tomar el vuelo, ir al hotel, tocar, volver al hotel, pero es parte de esto. Nos quedan solo dos shows para terminar esta gira, por eso estamos todos un poco cansados, pero más allá de todo, ha sido genial.

R!: – Tienen un disco nuevo, «Pariah’s Child», con el cual vuelven un poco a sus raíces, por qué decidieron esto?

HK: No quisiera decir que es un retorno a las raíces, pero sí tomamos un montón de las primeras influencias de Sonata, ya que los temas son más veloces, más pesados que los de nuestro disco anterior. También hay más elementos del Power Metal. Esto se dio un poco porque estamos celebrando quince años del lanzamiento de nuestro primer disco, entonces empezamos a mirar un poco hacia atrás, a pensar en lo que Sonata es y en lo que debería ser, y cuáles son las cosas esenciales que queremos tener en la banda, en lugar de simplemente ir y hacer un disco más.

R!: – Y cómo ves en retrospectiva discos anteriores como «Stones Grow Her Name» o «The Days of Grays»?

HK: Antes que nada, los primeros cuatro discos eran básicamente Power Metal con algún que otro tema diferente entre medio. Luego durante la gira de «Reckoning Night» que fue muy larga, todo el mundo ya estaba un poco harto, y pienso que «Unia» es un poco una respuesta a eso, es nuestro disco más progresivo hasta ahora. En «The Days of Grays» intentamos incluir elementos sinfónicos, y «Stones Grow Her Name» fue un álbum más Hard Rock por decirlo de alguna manera. Algunos de los temas de «The Days of Grays» eran difíciles de llevar al «en vivo», así que ahora queríamos tener temas que pudiéramos tocar en vivo, y en eso nos basamos para el último álbum. Por los próximos dos años tendremos estos temas. Va a ser interesante ver qué vendrá después.

sonata2

R!: – El lobo también está de regreso en la tapa de su nuevo disco. Aparte de ser algo característico de la banda, qué representa el lobo para vos en lo personal?

HK: Bueno, en lo personal creo que el lobo es un animal realmente interesante, representa la libertad. Diría que eso es lo más importante. La razón por la cual lo trajimos de regreso es porque en cada álbum tenemos un tema inspirado en los lobos, excepto en el disco anterior en el cual no lo hicimos. Nos olvidamos y nos dimos cuenta que faltaba un tema de lobos luego de que ya estaba terminado el disco, y de alguna manera creo que eso fue un error. Por eso esta vez decidimos traerlo de vuelta, y hacer al menos dos o tres temas inspirados en él.

R!: – Hay una canción en este disco llamada «Running Lights» que inicialmente iba a ser un bonus track para Japón, pero finalmente quedó en el tracklist principal, por qué decidieron dejarla?

HK: Es que quedó muy bien. Fue compuesta para ser editada en Japón, y luego de grabarla nos dimos cuenta que tenía que quedar en el álbum. Muchas veces en el pasado cometimos el error de dejar igual como bonus un tema que debía estar en la edición principal del álbum, y esta vez quisimos evitar eso, así que la incluimos.

R!: – Entonces hay otro bonus track para Japón?

HK: Sí, es un tema llamado «No Pain», exclusivo para Japón.

R!: – Han grabado un video para el tema «The Wolves Die Young» con el genial director Patric Ullaeus, dónde lo filmaron?

HK: Lo filmamos en Lahti, Finlandia. Patric alquiló una sala de conciertos donde estaba oscuro, y ahí grabamos las partes en donde aparecemos tocando. Fui, toqué dos veces el tema y me fui a casa, ese fue mi trabajo. El resto corrió por su cuenta, el guión de la historia y todo eso, y no se donde fue grabado. Luego nos mostró como quedó el video y se veía genial. Es muy fácil trabajar con él, y además es un tipo super amable, espero que podamos volver a trabajar con él en el futuro.

sonata5

R!: – Hay mucha gente que ni siquiera está muy metida en el metal, pero que sin embargo le gusta Sonata Arctica. Qué creés que tiene la música de Sonata de especial que hace que le llegue a distintos tipos de público?

HK: Pienso que es porque muchas de nuestras canciones tienen melodías que bien podrían ser canciones de pop o rock. Mucho tiene que ver con los arreglos que metemos en nuestras canciones, eso hace que terminen siendo metal, ya que Tony (N. del R.: Kakko, vocalista) es un tipo más del rock que del metal. Creo que es por eso que la gente se conecta con la banda incluso sin estar metidos en el metal, por la manera en que componemos las canciones, básicamente son temas pop con riffs distorsionados y solos de guitarra.

R!: – Cómo te uniste a la banda? Cómo conociste al resto de los integrantes?

HK: Bueno, yo tocaba en una de las bandas teloneras de Sonata, en la primavera del 2002. Luego sucedió que ellos se quedaron sin tecladista, y sabía que tenía que quedarme con ese puesto, entonces les mandé algo de material mio que tenía grabado. Mi preocupación más grande era saber si sería audicionado, y así fue. Fuimos yo y otro tipo a la audición, mostré mi trabajo y funcionó.

R!: – Qué pasó con aquella banda de Death Melódico que tenías en paralelo con Jani Liimatainen (ex guitarrista de Sonata Arctica)?

HK: Eso no era tanto una banda, simplemente tuvimos algo de tiempo, tomamos y grabamos algunas canciones. Mucha gente me ha estado preguntando por esto, pero la realidad es que no hablo de eso con Jani desde hace casi diez años.

R!: – Recientemente editaste un disco con tu otra banda, Silent Voices, qué nos podés contar sobre esto?

HK: Tocamos desde 1995 más o menos, es mi banda más antigua. Nos llevó varios años grabar nuestro último álbum porque ninguno estaba apurado, todos teníamos muchas cosas para hacer, y no teníamos vocalista en ese momento, entonces decidimos llamar a amigos para que canten en el álbum, incluso Tony cantó un tema también. Finalmente conseguimos un contrato discográfico, lanzamos el álbum e hicimos un par de shows en Inglaterra, tocamos en un festival en República Checa. Por supuesto ahora la agenda de Sonata es bastante complicada, así que no se cuando tendremos la oportunidad de tocar de nuevo. La idea es hacer algún show cada tanto y grabar otro álbum, nos lo tomamos tranquilos porque no hay presión, todos tenemos otras prioridades, incluso ahora Pasi (N. del R.: Kauppinen, bajista de Silent Voices) también está tocando en Sonata.

sonata3

R!: – Sentís presión estando en Sonata entonces?

HK: Cuando recién nos juntamos a tocar no siento tanta presión, pero ahora que el álbum está por salir, empieza eso de saber cómo le irá, si a la gente le va a gustar y cosas así. Esas son las cosas que uno piensa, además es nuestro trabajo, es mucho lo que hay que hacer para que salga bien, y hay que hacerlo bien todas las veces, así que por supuesto que hay presión.

R!: – Están celebrando su 15º aniversario este año, qué cosas destacarías mayormente hasta el momento?

HK: Pienso que lo más importante es que logramos hacer un setlist que funcione en un show de casi dos horas. Intentamos hacerlo lo más balanceado posible, pero hay más temas del primer álbum que de los últimos, y creo que la idea general es genial. Es un desafío hacer estos shows especialmente para Tony y Tommy (N. del R.: Portimo, baterista), y estoy muy contento por como ha salido todo.

R!: – Tienen planeado lanzar algún DVD de esta gira?

HK: No de mi parte, no. La gente ha estado preguntando sobre eso, pero no ha pasado mucho tiempo desde nuestro anterior DVD. El material de los DVD es más o menos mi proyecto, para el próximo tengo alguna idea de qué hacer, pero fue mucho trabajo para el anterior, así que habrá que ver más adelante. Creo que es necesario que haya más nuevas canciones y que Pasi haya estado tocando más tiempo con nosotros en el escenario para cuando salga el próximo.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

HK: Gracias.

 

SALUDO DE HENRIK KLINGENBERG:

 

DISCOGRAFIA DE SONATA ARCTICA

Ecliptica – 1999
Successor EP – 2000
Silence – 2001
Songs Of Silence: Live In Tokyo – 2002 (En Vivo)
Winterheart’s Guild – 2003
Reckoning Night – 2004
For The Sake Of Revenge – 2006 (En Vivo)
Unia – 2007
The Days Of Grays – 2009
Stones Grow Her Name – 2012
Pariah’s Child – 2014

 

VIDEOS DE SONATA ARCTICA

«Wolf And Raven» (2001):

 

«Don’t Say A Word» (2004):

 

«Paid In Full» (2007):

 

«Flag In The Ground» (2009):

 

«I Have A Right» (2012):

 

«The Wolves Die Young» (2014):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*