RISE!

legacy1

Legacy se forma a finales del 2004 en Medellín, Colombia, como un proyecto de Speed/Thrash Metal, disparando como parte de su primer arsenal el demo «Ready For The Combat» de 2006 y el single ‘Crossfire’ de 2007, para debutar con su artillería del 2009, «Metallic Assault», con el sello Area Death Productions de China y un reprensaje del mismo a través de La Médula Espinal de Ecuador para Suramérica, además de una tripleta de Splits lanzados en 2008 y 2011 junto a Alcoholic Force, Esquizofrenia, Iron Gang y Savage Aggression.
En 2013 «Full-Scale Invasion» continúa el desarrollo de la propuesta musical mostrada en su primer disco completo, nuevamente con una temática de culto a la guerra, a la muerte y al Metal como género, bajo una potente descarga y velocidad sonora; nos pone al tanto de los nuevos proyectos de la banda, Camilo Montoya, ‘frontman’ y compositor de la banda.

 

RISE!: – Hola Milo, te doy la bienvenida a RISE!

Camilo Montoya: Gracias por el espacio, saludos a todos los que nos leen.

R!: – La producción discográfica de Legacy prácticamente ha corrido por cuenta tuya como multi-instrumentista a través de tu propio estudio casero. ¿Qué equipos y/o software empleaste para la grabación de ambos álbumes? Relátanos el proceso al respecto, las limitaciones y/o tropiezos que tuviste al grabar ambas producciones y cómo lograste solventarlos.

CM: Bueno, no uso ningun equipo especial, mi ordenador es un equipo que cualquiera tiene en casa, uso el software Sonar en una versión antigua y grabamos guitarras, bajos y voces en mi casa, solamente para la captura de la batería pagamos un buen estudio, pues la diferencia con una grabación casera es abismal. Las limitaciones grandes para mi en esta última producción fue realmente de tiempo, pues uno va adquiriendo obligaciones y compromisos, y llegar cansado por ejemplo de tu empleo al ordenador a mezclar, no se trabaja nada bien, pues ni la mente ni el oído están para dar lo mejor, por lo que quedan solamente los pocos espacios de descanso, aunque no me arrepiento, quedo satisfecho con el sonido orgánico que trato de imprimirle a Legacy, pues ahora los estudios profesionales se dedican a llenar las mezclas de ciertas ‘ayudas’ que lo único que logran es generar un sonido sintético y en mi opinión insípido. La diferencia con el «Metallic Assault» es que en esta producción contamos ya con mejores instrumentos que ayudan bastante en ahorrarte trabajo y claro, la experiencia de haber ya recorrido ese camino.

R!: – ¿Cómo lograste captar el interés de una discográfica extranjera como Area Death Productions? ¿Cómo fue ese acercamiento? ¿Sigue vigente este respaldo? ¿Quedaste satisfecho?

CM: Por aquella época se usaba mucho el Myspace y por medio de esa red logramos hacer contacto y lograr un contrato, lástima que nos dieron la espalda para nuestro segundo trabajo, decisión que respetamos pero no entendemos pues el primero fue un gran éxito. Nosotros no nos podemos quejar, fue un super impulso, pues con su red de distribución el CD de Legacy estaba en casi todo el mundo y nos escribieron de muchas partes donde nunca pensamos que nuestra música llegaría; obvio los ADP ganaron con un gran porcentaje que se quedan de la producción, fue una relación gana-gana pienso yo.

R!: – Visualmente Legacy maneja un obvio enfoque temático hacia la guerra ¿Qué te anima a retomar este contexto tan ampliamente trillado por las bandas seguidoras de Barbatos, Sodom y demás géneros al Metal de guerra?

CM: No se si ‘trillado’ es una palabra adecuada para describir la guerra como enfoque temático pues hace parte del Metal desde sus inicios, es algo inherente a nuestra gloriosa música, ya sea como crítica («War Pigs») o como simples narraciones de hechos históricos; a cada género le van bien sus temáticas. A mí personalmente me ha atraído mucho desde antes de tener la banda la historia de la guerra, que es en sí la historia de la humanidad, no es algo ni bueno ni malo, simplemente así ha sido y pienso que así será por muchísimo tiempo, además no me veo tocando Thrash/Speed y en mis letras escribir por decir una dedicatoria de amor y que en un bolero hablaran de la Batalla de Stalingrado.

LEGACY-Pic-2

R!: – Identifico en el arte elaborado por Goat del ‘MA’ y del ‘FSI’ un personaje recurrente en ambas portadas. ¿Es este carácter una mascota adoptada por la banda con algún nombre en particular? ¿Cómo se estableció el contacto con Goat para la realización de estas artes?

CM: Pues se está conviertiendo en un referente de Legacy, por lo menos para el próximo larga duración tiene que estar, no le tenemos nombre aún, tal vez hagamos un reality para conseguírselo (risas); seriamente, aún no nos hemos sentado a pensarlo, pero sí está dentro de los planes. Hoy en día es muy fácil conseguir datos de cualquiera, gracias al internet un simple correo fue suficiente.

R!: – Coméntanos de tus actividades alternas a Legacy, como es el caso de tu tienda Bomber Store. ¿Cuánto tiempo llevas con el local? ¿Cómo se desenvuelve el mercado del Metal en tu ciudad de cara al avance del mundo cibernético? ¿Eres parte también del staff que edita «Crónicas Estigias»?

CM: Yo ya venía hace años con una tienda online llamada Vinyl Hunters (www.vinyl-hunters.com), especializados en solo Vinilo, luego con mi mujer montamos Bomber Store, el cual nace ya hace un año con la intención de no dejar morir las tiendas de Metal en Medellín, pues para una ciudad que se precia de ser la cuna del Metal en Colombia, ya no habían opciones. El mercado de la música ya se quedó en manos de coleccionistas ‘Die Hard’ de Tapes, CDs y Vinilos, lamentablemente al resto solo le interesa la pinta, vestuario, la pose y una conexión a internet para escuchar la música en Youtube o Spotify; en Bomber Store para sobrevivir tuvimos que adaptarnos a esta realidad y vender otros géneros del rock y poder continuar brindado un servicio a la escena, los invito a pasarse por nuestra página www.bomberstore.com. Crónicas Estigias hacen parte grandes amigos mios, viejos conocedores del metal, pero no tengo nada que ver en la redacción o producción del zine, por ahí ha estado la propuesta de escribir alguna columna sobre joyas perdidas del metal, pero hasta el momento aún no se ha concretado nada.

R!: – Como propietario de un almacén debes poseer una vena como coleccionista. ¿Cuál es tu top en materia de rarezas en viejos formatos como el vinilo o los tapes?

CM: Sí claro, todo empezó por coleccionismo vendiendo a los amigos y así se fue creciendo la bola, no serán los más raros, pero son los más preciados para mí, te digo algunos en ediciones originales:

Astaroth (Medellin) – «Aullido Sepulcral/Guerra de Metal»
Carbure (Medellin) – «Carbure»
OZ – «Fire in the Brain» (Sueco)
Ostrogoth – «Ectasy and Danger» (Belga)
Heavy Load – «Death or Glory» (Completa)
Witchfinder General – «Death Penalty» (Ed limitada clear)
Iron Angel – «Hellish Crossfire» (Alemania)

R!: – Es indiscutible que la globalización del internet ha hecho revalorar el viejo concepto del ‘Underground’ que se concebía en los 80’s. ¿Cómo te identificas hoy por hoy bajo este término? ¿Tiende el ‘Underground’ a desaparecer del todo? ¿Cómo sostener un proyecto de Metal bajo el actual panorama?

CM: Como yo veo el tema (pues para algunos el underground es montar una banda bien podrida, grabar en el inodoro de la casa y que además nadie te la conozca, pues nadie es merecedor de tal obra maestra… bla bla) el underground sigue vivo, no en las mismas formas de los 80’s pero sigue muy vivo, son pequeñas células en muchos lugares pero conectados y unidos. Pienso yo que mientras exista el Metal y sea aún siendo tan rechazado por parte de la sociedad, siempre habrá gente sacando producciones independientes, zines, conciertos en barrios y pequeños locales, intercambios de material, etc… Nosotros sostenemos el proyecto porque es nuestra pasión, somos fanáticos del Metal de antaño o que suene a él; si a la gente le agrada nuestro trabajo genial, ni tocando cada semana alcanza uno a recuperar el tiempo ni el dinero invertido en esta pasión, si estás en el cuento de una banda de Metal por dinero o fama, tirate al próximo camión que veas, por lo menos saldrás una vez en el diario amarillista de tu ciudad.

LEGACY-Pic-4

R!: – Tanto ‘MA’ como ‘FSI’ siguen un molde sonoro muy similar. En este contexto, ¿Qué fórmula o estrategia planea seguir Legacy en producciones futuras sin sucumbir a la experimentación de sonidos que lo alejen de este estilo ya consolidado por la banda y sin caer en la repetición?

CM: Nosotros simplemente seguiremos siendo Legacy.

R!: – ¿En qué estado de arte se halla la composición de nuevo material? ¿Qué rumbo creativo tendrá lo nuevo de Legacy en materia de contenidos, letras, etc.?

CM: Estamos trabajando en un EP para la celebración de nuestros diez años de actividad continua, son cinco temas de distintas épocas que nunca grabamos bien, esta producción se sale de la temática guerrerista de los álbumes al ser de distintas épocas de la banda, abarcan temas como Sexo, Violencia, Mitología. Además habrá un tema en español de nuestras primeras composiciones.

R!: – Regálanos tus últimas palabras y medios de contacto para los interesados en tu banda. Gracias.

CM: Carlos, gracias nuevamente por este espacio y por el continuo apoyo a nuestra banda a traves de todos estos años. Esperamos poder seguir contando contigo, a toda la gente que nos lee un brutal saludo desde Medellín, Colombia. No dejemos morir la llama del Metal: asistan a ver bandas locales y under, compren sus producciones, apoyen los zines y medios independientes; a todos los que nos apoyan, gracias por los años de lealtad, seguiremos en nuestra lucha! Pueden escribirme a mí y a la banda a legacymetal@gmail.com Hells!!

 

DISCOGRAFIA DE LEGACY

Metallic Assault – 2009
Full Scale Invasion – 2013

 

TEMAS DE LEGACY

«Born In Hell»

 

«Final Attack»

 

«Hell Command»

 

«Sentence of Death»

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*