RISE!

ghostchant_1

Desde Hungría llega Ghostchant, una nueva banda formada por experimentados músicos de la escena under de su país, en donde se destaca su vocalista Zoltan Jakab, quien ha formado parte de agrupaciones como Newborn y Bridge To Solace. Con una original mezcla de Hardcore Punk y Black Metal, y letras que apuntan directamente a una mirada crítica sobre la realidad social y política mundial, la banda ha editado un muy recomendable EP con cuatro temas que puede ser escuchado en su totalidad en su sitio de Bandcamp (http://ghostchantbp.bandcamp.com/). Nuestro corresponsal en Europa, Marcin «Kwiecio» Kwiecinski habló con el mencionado vocalista Zoltan, y allí surgió una conversación más que interesante acerca de su visión de la realidad mundial actual, incluyendo la situación en Ucrania, además de lo musical. A continuación, conozcan a Ghostchant!

 

RISE!: – Hola, primera pregunta relax: con qué tipo de cosas no podés salir de tu casa?

Zoltan Jakab: Depende de a donde vaya (risas). Ok, no necesariamente estoy orgulloso de esto, pero no salgo de mi casa sin mi smartphone, simplemente me gusta permanecer conectado. Una vez cada tanto siento que no debería ser así de orientado a la tecnología, pero tendemos a creer que el mundo se termina si no estamos conectados y actualizados al minuto. Eso apesta.

R!: – Ghostchant no es una banda de amateurs. Ustedes han tocado en muy buenas bandas en el pasado. Cómo ven en retrospectiva a las bandas en las que tocaron?

Z: Me encantó estar tanto en Newborn como en Bridge To Solace, ambas bandas me han aportado mucho a nivel personal, y por supuesto a nivel profesional. Pude hacer giras, hacer amigos y me abrieron los ojos al mundo de manera que nunca podría haber imaginado. Girar por más de diez años es una de las mejores cosas que me han sucedido. Ambas bandas han tenido personalidades muy fuertes y por lo tanto, una parte de ellas era una lucha constante de enormes egos e y jóvenes idealistas que nunca comprometerían su visión y sus creencias. He dicho esto anteriormente en otras entrevistas, muchas veces dábamos la impresión de ser un montón de imbéciles (risas). Pero de nuevo, eso era el precio de hacer algo bueno, único y apasionado. Cuando juntás algunas personalidades locas en un lugar pequeño, es como sentarse en un barril de pólvora a punto de explotar… pero las cosas malas a un lado, me encantó cada segundo vivido.

R!: – Acaban de lanzar un nuevo EP con Ghostchant. Se que la versión en vinilo de este material ya está agotada. Es posible conseguir alguna copia física de «Slaves» todavía? Cómo han sido las reacciones generales al EP hasta ahora?

Z: Debo corregirte ahí, la versión super limitada en cassette es la que está agotada, los vinilos están disponibles desde mediados de Marzo! Las reacciones han sido excelentes hasta ahora, aunque no le prestamos mucha atención a ello. Sabemos que lo que hacemos está bueno, porque nos encanta hacerlo, y eso es lo que importa. Si tu corazón no está en lo que hacés, no podés esperar que alguien más se identifique. Así que dicho eso, pienso que a la gente le llegó, porque saben que no es mierda, saben que es real, que es honesto, crudo y enérgico. Más allá de eso, no nos preocupa realmente, simplemente queremos que nuestra música esté disponible en donde sea posible.

R!: – Su EP está disponible para ser descargado en su perfil de Bandcamp. Ven la descarga y el compartir archivos como algo positivo?

Z: Estoy a favor de esas cosas, pero nunca puedo aceptar que la gente no mire más allá. Pusimos «Slaves» para descargar gratis, creemos que nuestra música y la música en general debería ser fácilmente accesible para cualquiera. Por el otro lado, yo que soy un enfermo coleccionista de discos, creo que la comunidad DIY podría mantener su status porque los chicos apoyan a las bandas, y no hay nada mejor para mi en la música que conocer grandes bandas y apoyarlas comprando sus discos. A los chicos de hoy en día no siempre les importa eso, pero eso también depende de la escena en la que estén. Así que aunque estoy a favor de las descargas y el compartimiento de archivos, creo firmemente que uno nunca debería parar ni debería estar del todo satisfecho de simplemente coleccionar archivos en una computadora, sino experimentar algo real, ir a los shows, comprar discos y no ignorar esto. Porque al final, la descarga es, para mi al menos, un medio para el fin. Y el «fin» aquí es una floreciente comunidad que se las arregla para mantenerse viva por la gente que forma parte de ella apoyándose los unos a los otros.

R!: – Ghostchant es una banda que mezcla un montón de estilos – Death Metal, Metalcore, Black Metal. Qué tipo de música intentaban hacer cuando crearon la banda? Cómo describirían su música a alguien que nunca los ha escuchado?

Z: Queríamos hacer algo oscuro y pesado. Nuestro guitarrista Norbi y yo, hemos sido amigos desde siempre y nos gusta casi la misma música. Simplemente quisimos incorporar todas nuestras influencias en una mezcla pesada de Hardcore Punk furioso, pienso que salió bien. Honestamente, siempre odié describir mi propio arte, pienso que es algo estúpido (risas). Hemos sido influenciados por bandas como Catharsis, His Hero Is Gone, Entombed, Converge, Neurosis, y millones más, y eso lo resume básicamente, pero el escucha debería decidir.

ghostchant4

R!: – Zoltan, siempre me han gustado tu tipo de letras. Es la experiencia de tus bandas previas la que te ayuda a crear un patrón lírico para Ghostchant? Qué tan grande es el rol que juegan las letras para la banda y la música?

Z: Obviamente tengo más experiencia en escribir letras, más que nada porque he estado haciendo esto por casi veinte años, y pienso que para alguien cuya lengua nativa no es el inglés, me las arreglé para recorrer un camino bastante largo. Siempre tomé un enfoque muy crítico del mundo y eso fue el objetivo con Ghostchant. Más allá de que soy un gran fan de la música en general, incluso escuchando bandas que no tienen mucho para decir, nunca en mi vida haría una banda que no tuviera un mensaje o algo significativo que decir. Eso comprometería mis creencias de que el Hardcore Punk debería ser crítico y ofrecer reflexiones e ideas. Así que para mi, las letras y la música son igualmente importantes en una banda de la cual sea miembro. No lo querría de otro modo.

R!: – De las letras de «Slaves» se desprende tristeza y decepción del mundo en el que vivimos. Podés ser considerado un negativista también en tu vida diaria? Si así fuera, qué es lo que te mantiene en tu existencia diaria?

Z: Esta es una pregunta difícil. Soy negativo? Hasta cierto punto seguro. Pero solo por el hecho de que mis letras sean negativas y tengan estallidos de decepción contra la sociedad en que vivimos, no significa que esté deprimido en mi vida diaria. Soy una persona demasiado crítica, alguien que nunca está realmente satisfecho con nada, y me llamaría a mi mismo como una especie de creativo maximalista loco con un ego enorme. Siempre estoy analizando todo y veo que podría haber hecho mejor o diferente. Así que con eso naturalmente viene una mirada severa (o tal vez realista?) del mundo como un todo, pero la realidad es que soy un tipo bastante divertido (risas). Así que no, no soy una persona negativa, solamente estoy intentando mantener los pies sobre el suelo y ser realista, y tengo mis malos días así como tengo mis buenos. Sin embargo, estar en bandas y componer me ayuda y es muy terapéutico. Puedo liberarme de mis pequeños demonios creando música, letras, etc.

R!: – Podrías describir el simbolismo de la portada de «Slaves»? La gente que está tomándose de las manos se identifica con la falta de independencia en el funcionamiento de los tiempos modernos? Pensás que uno de los grandes problemas que enfrentamos hoy es la falta de libertad personal?

Z: Bueno, es claro y simple. Ves a la estatua de la justicia enojada detrás de los oprimidos con una espada y una máscara, así que no hay mucha joda (risas). Ahora, es algo que yo describiría como bastante directo. La gente tomándose de las manos es la gente que ya ha tenido suficiente. Me encanta como mi concepto simplista fue puesto en papel por mi amigo Barnabas en Barber’s Art. Él es un artista super talentoso y uno de mis mejores amigos, si tuviera un hermano más chico, pienso que sería él. Él comparte mucho mi visión sobre la música, letras y arte. Básicamente le describí de una manera pobre lo que quería ver en la portada, le dije el concepto lírico y trajo esto. Él tiene su propio tipo de locura única que completa mi falta de talento en lo que tiene que ver con el dibujo. Maravillosamente encontró lo que estaba buscando. Él ya está trabajando en la portada de nuestro segundo EP «Nations», y eso será impresionante también! Ahora, volviendo a tu pregunta con respecto a la falta de libertad personal, es difícil de decir. Estoy seguro que mucha gente me etiquetaría de loco teórico conspirativo, pero ninguno de nosotros somos verdaderamente libres de las cadenas de la sociedad moderna. Ahora, para analizar esto, podría llevar días y largas páginas de respuestas, pero la falta de libertad personal en la ilusión que nos gusta llamar democracia es definitivamente uno de los problemas principales que el mundo está enfrentando hoy por hoy.

R!: – «To prosper at the cost of those in need / Is just the flawed side of democracy». Qué es lo que quisieron decir exactamente en esta frase? Es sobre políticos que usan su posición de poder para sus propios intereses olvidándose de la gente que votó por ellos? El gobierno/parlamento húngaro ha hecho muchos actos de corrupción, fraude y mentiras en la cara de la gente?

Z: Lo que quise decir es que mientras amamos la ilusión de la democracia, ya que entre los tantos sistemas políticos/económicos, es el que parece ser mejor (o digamos que es el que tiene menos imperfecciones de los tantos horribles sistemas), la gente en general la malinterpreta y reclaman que pueden hacer lo que sea porque «hey, esto es capitalismo!» o «hey, esto es democracia!». El EP «Slaves» no trata necesariamente de políticos, es sobre el último par de años de luchas económicas que el mundo, esta región y mi país están enfrentando. Tratamos de no señalar solo a los políticos, sino a los banqueros, lobbies financieros, y en general a aquella gente que ciegamente construyen un sistema que eventualmente les fallará a aquellos que creen en él. El tema «Prosperity Through Enslavement» trata de como bajo el disfraz de la democracia y el capitalismo, la gente es cegada y forzada a participar en una carrera alocada que resulta en comprar, comprar, comprar y pasar a una hipoteca, y sacar préstamos para poder tener una casa más grande, un auto más rápido, y quienes realizan estos negocios no les dicen realmente a las personas lo que hay detrás de esto. Por consiguiente «prosperar al costo de aquellos que necesitan» («To prosper at the cost of those in need»). En Hungría, la mayor parte de los préstamos bancarios fueron dados en Euros o Francos Suizos y la moneda local fue artificialmente reforzada para que la economía húngara tuviera un boom artificial. Ahora cuando la recesión golpea y el valor artificialmente reforzado del Forinto Húngaro se debilitó significativamente, los negocios de préstamo colapsaron, el tipo de cambio se elevó notoriamente y la vida de la gente tuvo un giro dramático para peor. Y los políticos y el sector financiero sabían que esto podría caer. Aún así la gente no fue avisada de los altos riesgos de una fluctuación irracional del tipo de cambio de moneda. Y ahora, cuando la pobreza golpea a Hungría como una bola de demolición, el sector financiero local prosperó aquí, y entre toda la Unión Europea estuvo entre los que más ganancia obtuvo durante los años de recesión. Y cuando la gente está desesperada pidiendo respuestas para vivir mejor sus vidas, este sector opera con la analogía del «nadie te puso un arma en la cabeza para tomar esos préstamos, así que no nos culpes por haber perdido tu casa», y así es como terminamos en «el lado imperfecto de la democracia» («the flawed side of democracy»).

ghostchant3

R!: – Qué hay de tus visiones en general sobre el clima político actual en tu país?

Z: Oh loco, podría despotricar por horas sobre esto. Es prácticamente imposible no caer en hablar del clima político. Vivimos en un estado profundamente corrupto y enfrentamos la pobreza en un país que no la enfrentaba hace mucho tiempo, y eso obviamente genera extremismos. Odio en lo que se ha convertido Hungría y siento que la gente aquí está tan ocupada peleando que tienden a olvidarse que ya ni el partido de gobierno ni la oposición tienen una mierda que ofrecer. Acá estamos más allá del izquierda vs. derecha. No solo acá, en el mundo entero. Pienso que estamos enfrentando una lucha de clases donde la élite política corrupta puede hacer lo que quieran, como quieran, mientras nosotros estamos ocupados con nuestras bocas escupiendo espuma como perros rabiosos los unos a los otros e insultándonos. Esto es solo un teatro para que los desfavorecidos y los menos educados se pongan en el ring y se tiren piedras los unos a los otros. Esta es la razón por la cual el sistema nos ha fallado. Hungría ha llegado al punto donde no hay fuerza política que pueda ofrecer un camino de salida a este desorden económico, donde nosotros somos solo un pequeño país que está entre los grandes poderosos y simplemente caminamos de manera silenciosa hacia el matadero, mientras estamos muy ocupados gritando y generando una visión de enemigos que nos permiten nuestras pequeñas creencias. En mi opinión, el partido de gobierno está construyendo un pequeño estado repugnante en medio del corazón de Europa, y la gente aquí tiene cero pelotas para ponerse de pie y mandarlos a la mierda, porque estamos muy ocupados peleando por los huesos que nos tiran.

R!: – En su perfil de Facebook han expresado recientemente su inquietud acerca de la situación actual en Ucrania. Qué sienten al ver un video de las luchas en Kiev?

Z: Quedé en shock y tuve temor al ver los reportes. Ninguna persona debería morir como la gente que ha muerto en Ucrania. Fue desgarrador ver como el sistema le falló a la gente de Ucrania y deseaba que la resolución que recientemente han tomado fuera para el beneficio de ellos, pero ahora con las tropas de Putin entrando a Crimea es más peligroso que antes.

R!: – No tenés la impresión de que la lucha en Ucrania es de una dimensión tan compleja que tal vez no pueda ser bien entendida por la gente que está por fuera de las motivaciones de la oposición?

Z: De hecho tengo esa impresión. Pero también creo firmemente que no nos corresponde a nosotros juzgar a las apuradas desde nuestras cómodas casas. He oído y leído mucho en las últimas semanas. Algunos llamaron a esto la revolución de los intereses financieros de los judíos, otros lo llamaron la revolución de las marionetas de los liberales amantes de la Unión Europea y Estados Unidos, algunos lo llamaron la revolución de los hooligans fascistas del fútbol. Todo el mundo tiene una gran analogía de esto, mientras olvidan una cosa… que deberían cerrar la puta boca estando en la seguridad y calidez de sus hogares. No puedo ni siquiera comenzar a entender todo lo que ha vivido la gente de Kiev. Y mientras todos estamos ocupados justificando los disturbios y la revolución en Kiev acorde a nuestro propio conjunto de creencias, nos olvidamos de algo importante. Hay todo tipo de gente en las calles, independientemente de sus creencias religiosas y/o políticas, porque un sistema profundamente podrido y corrupto les ha fallado. Ucrania ya tuvo demasiado. Venezuela ya tuvo demasiado también dicho sea de paso, pero no estamos tan preocupados por eso, ya que no está sucediendo en nuestro propio predio. Y lo que me provoca profunda tristeza es que la gente no mira la foto grande. La foto grande es que ninguna persona debería morir así, ningún sistema debería fallarle a la gente de esa manera.

R!: – Mucha gente protestó porque la Unión Europea y los Estados Unidos no intervinieron en Ucrania. Algunos, sin embargo, comparan la posible intervención con las acciones en Afghanistan o Irak. En tu opinión, pensás que es correcto comparar estas situaciones?

Z: Por qué intervendrían? Estamos en la Guerra Fría 2. La Unión Europea, Estados Unidos y Rusia dejan que la gente ucraniana haga su trabajo sucio, mientras se mantengan ahí peleándose, no tienen que intervenir y pueden mirarlo de afuera. Ahora, sería ignorante de mi parte comparar la maldad de una coalición entre la Unión Europea y Estados Unidos con la maldad del gobierno Ucraniano, pero uno de estos males ha puesto francotiradores en techos para asesinar a la gente que lucha por su libertad. Podrías haber imaginado la repercusión de una intervención en conjunto de la Unión Europea y Estados Unidos contra un gobierno que es apoyado por Rusia? La visión de Putin de reconstruir algo similar a lo que era la antigua Unión Soviética, sería realmente dañada por una Ucrania más fuerte, más abierta y más iluminada. La Unión Europea también necesita que Ucrania sea fuerte, ya que un aliado justo al lado de Rusia no es malo para ellos. Sin embargo, estos poderes participantes querían resolver esto sin una intervención directa, lo cual resultó en la gente de Kiev luchando sus propias batallas. Ahora con Putin invadiendo, la historia tomó una dirección distinta. Pero de nuevo, no creo que las fuerzas de la Unión Europea y Estados Unidos tengan que intervenir. Es un juego de poder y estamos sentándonos en barriles de pólvora de mierda a punto de explotar. Nadie quiere arriesgarse a eso realmente.

R!: – Cuando expresaste tu opinión acerca de la situación en Ucrania, dijiste que una de las cosas que podemos hacer por esta gente es rezar una oración por ellos. Por lo tanto, cuál es tu relación con la fe? Sos creyente en algún sentido?

Z: Fue más bien una figura retórica. No tengo relación con Dios. Simplemente porque yo soy lo que podrías llamar agnóstico. No lo he visto todo, nadie puede probar nada y solamente porque tal vez haya un Dios por ahí, para qué pasaría mi vida alabando? Por otra parte, creo en el verdadero poder de la Madre Naturaleza.

R!: – En el tema «When Nothing Is Sacred» preguntás «si nosotros fuéramos quienes sellamos nuestro destino al dar vuelta la cara»? No pensás que, en general, nuestra especie está demasiado concentrada en sus propios intereses y es incapaz de actuar de otra manera?

Z: Estoy de acuerdo. Estamos concentrados en nuestros propios intereses, la humanidad por naturaleza es una especie malvada y egoísta. También creo que en esta era de constante nueva información, la gente puede obtener información alternativa sobre métodos de vida alternativos. Cuando las ideas son presentadas a gran escala, la gente tiene una mayor oportunidad de darse cuenta de lo que hacer con sus vidas. La información está ahí, es la decisión de cada uno si tomarla o no. Es en parte utópico pensar que toda la humanidad será iluminada y buena en su esencia, pero la gente está haciéndose más espiritual en general, y con sus ojos bien abiertos, la gente puede mirar la vida misma de forma diferente. Vivimos en una era donde todos sentimos el peso del mundo cayendo encima nuestro. Sobrepoblación, pobreza, contaminación, codicia, la redistribución de la riqueza del mundo es una sombra oscura siguiéndonos a todos. La gente necesita ser más consciente y consciente de sí misma, pero como decía, la información está ahí, simplemente necesita ser tomada. La verdad es que espero que más gente se involucre más en la mejora de sus propias vidas.

ghostchant1

R!: – Cómo pensás que se vería el orden mundial si desde el comienzo fuera instalada en las personas la creencia de que la reencarnación es un hecho? Sería diferente la manera en que la gente ve el mundo?

Z: (risas) Esta es una pregunta demasiado filosófica para responderla correctamente y de manera corta, pero me gusta. Bueno, respondo con una pregunta. Cuál pensás que sería el camino a seguir? A) «vamos a volver de cualquier manera, entonces a la mierda con todo y todos!»? o B) «tengo que apreciar esta vida y este lugar para regresar aquí»?

R!: – Hay algún libro o película que te lleve a este tipo de reflexión crítica sobre nuestro mundo? Cuáles en este aspecto recomendarías?

Z: Me encanta un buen documental. En cuanto a películas diría que Matrix y Fight Club son dos ejemplos concretos de películas exitosas relacionadas al pensamiento crítico. Libros, libros… me encantó «Demian» de Herman Hesse, y «The Tragedy of Man» del autor húngaro Imre Madách, ambos han sido libros muy importantes para mi, los cuales me encantaron cuando era un adolescente enojado. También soy un gran fan de Gabriel Garcia Marquez, he leído algunos de sus libros como «Del Amor y Otros Demonios» y «Cien Años de Soledad». Me encantaron esas perspectivas grotescas sobre la sociedad y las tradiciones. En términos generales, tengo que admitir que necesito leer bastante más.

R!: – Ok, por otro lado, tenés algún hobby, intereses, colecciones, etc., fuera de tus bandas?

Z: Fútbol y perros! Soy un gran hincha de nuestro equipo local, Újpest, además de Chelsea y Real Madrid, pero mi principal amor es Újpest. Mi padre me llevó al primer partido cuando tenía tres años. Lamentablemente el futbol húngaro ya no es bueno, pero crecí en la parte de Budapest de donde es mi equipo, y soy un hincha orgulloso hasta hoy en día, sin importar qué tan horribles seamos a veces. Hace un par de años llevé a Mitts y Freddy de Madball y a Armand de Sick of it All a uno de los partidos locales antes del show que di con ellos en Budapest, y fue muy divertido. Nuestro guitarrista Norbi y yo somos socios con abono y estamos casi siempre cuando el tiempo nos lo permite. También, tanto él como yo, tenemos un par de perros. Norbi tiene una perra genial y muy especial, una mezcla entre pitbull y amstaff, la cual fue golpeada, abandonada y estaba enferma cuando era cachorro, y Norbi gastó cientos de euros para que se recupere, mientras que la mayoría de las personas se hubiera rendido luchando. Ella se ha convertido en una perra muy cariñosa y es un perfecto ejemplo de como estas razas «agresivas» pueden ser entrenadas y educadas apropiadamente. Y bueno, la música es también algo muy grande en mi vida, tengo una buena colección de discos que sigo extendiendo. Ese es un hobby caro! (risas).

R!: – Cuáles son los próximos planes con la banda?

Z: Veremos. Lo bueno de esta banda es que podemos hacer lo que queramos, cuando queramos. Como dije antes, la versión en vinilo de «Slaves» está disponible desde mediados de Marzo. También comenzamos la fase 2 de la banda, estamos grabando demos y tenemos ideas para nuestro próximo EP, «Nations». Originalmente estaba pensando en términos de ideas líricas que duraran por cuatro EP’s. Ahora estoy pensando que podríamos hacer cinco EP’s, y tengo conceptos de seguro para uno o tal vez dos larga duración. El futuro es excitante, veremos qué tan lejos podemos llevar esto!

R!: – Gracias por la entrevista, espero que no haya sido una pérdida de tiempo para ti!

Z: Gracias a ti Marcin, realmente disfruté de esto!

 

DISCOGRAFIA DE GHOSTCHANT

Slaves EP – 2014

 

TEMAS DE GHOSTCHANT

«Shards» (2014):

 

 

Tags: , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*