RISE!

HAVOK en BJ Sala

Bandas Invitadas: C.O.M.A. – ROTTEN STATE

Jueves 3 de Abril de 2014

por Jorge Patacas

Como parte de su primera gira sudamericana, los thrashers norteamericanos Havok pisaron por primera vez suelo uruguayo el pasado 3 de Abril. Havok forma parte de la nueva ola de bandas que reivindican lo mejor del Thrash de los 80’s, dándole un toque más moderno al estilo, las cuales vienen dando que hablar desde fines de la pasada década. Luego del exitoso «Time Is Up» (2011), el cuarteto editó su tercer disco «Unnatural Selection» en 2013, el cual sirvió como excusa para realizar esta gira mundial, que afortunadamente los trajo por nuestro país.
Más allá de que el Thrash es un estilo que gusta bastante en la escena local, era difícil saber de antemano qué podría ocurrir en cuanto a la asistencia de público, teniendo en cuenta que la banda aún es relativamente nueva por estos lados, al menos en términos de popularidad dentro de la escena. Sorprendentemente el nuevo local de BJ Sala, inaugurado el año pasado, se encontraba bastante colmado de público hambriento de una buena dosis de potente Thrash.
Con una puntualidad digna de reconocer a la organización, la banda nacional C.O.M.A. se encargó de abrir el evento a las 20:30 hs.
Lamentablemente el comienzo fue complicado para el cuarteto, ya que durante el primer tema la voz era inaudible debido a problemas con el micrófono del vocalista Martín Petrone.

havok5

Afortunadamente para el segundo tema eso pudo ser solucionado, más allá de que el sonido nunca logró ser del todo limpio. De cualquier manera, la banda pudo mostrar temas de su primer álbum «Nada Ni Nadie», incluyendo el tema «Acción Reacción», en donde el vocalista de Carniza apareció como invitado en escena con máscara incluida. Su ya característico estilo que muestra influencias del Groove Metal de bandas como Pantera y el Sepultura de mediados de los 90’s, fue bien recibido por la audiencia, que aún seguía ingresando a un local que al poco rato sería invadido por un calor MUY intenso.
Minutos después de finalizada la presentación de C.O.M.A., llegaba el turno de Rotten State, quienes volvían a escenarios locales luego de un increíble año 2013, en el cual ganaron el concurso Wacken Metal Battle Uruguay y como consecuencia se presentaron en el majestuoso Wacken Open Air en Alemania. Pero este regreso traía consigo un importante cambio. Poco tiempo después de haber vuelto de Europa, donde además de tocar en el Wacken realizaron otros dos shows junto a la banda alemana Stagewar, su frontman Marcos Motosierra decide abandonar el proyecto, dejando su lugar a Guillermo Puig (ex Daiana Kill).

La diferencia entre ambos vocalistas es clara y quedó demostrado en esta presentación. Marcos era un showman en el escenario, con actitud desafiante y una conducta impredecible al estilo de la vieja escuela del punk rock con Iggy Pop a la cabeza, mientras que Guillermo se muestra como un vocalista más influenciado por el Hardcore Punk y el Crossover, incluso en el look y algunos movimientos recuerda inmediatamente a Mike Muir de Suicidal Tendencies, siendo esta misma la dirección en la que buscaba ir la banda según declararan sus propios integrantes. Los dos son muy buenos en lo que hacen, pero son diferentes, y como cada banda que comienza una nueva etapa, lleva algo de tiempo que sus seguidores se acostumbren a esta, y más cuando se trata del puesto de vocalista. Guillermo realizó una muy buena performance en su debut, y dejó una positiva impresión entre los presentes, aunque lógicamente será cuestión de tiempo que pueda desenvolverse mayormente en el escenario.
Rotten State se encuentra preparando su tercer disco de estudio, siendo el primero con Guillermo, y allí quedará plasmada esta nueva etapa con temas nuevos que la banda indudablemente presentará en vivo. De hecho en este show presentaron un par: «Stupid Bitch!» y «Rotten Army», además de lo mejor de sus dos discos de estudio hasta la fecha: «Kill It Yourself» (2012) y «Sick World» (2013).

havok2

Transcurrido un rato de finalizado el show de los Rotten, los integrantes de Havok subieron ellos mismos al escenario para afinar sus instrumentos, preparando la maquinaria thrashera que deleitaría al público en apenas un ratito.
Luego de bajar del escenario por algunos minutos, los de Colorado volverían a salir a escena, pero esta vez sí para dar rienda suelta a su show que comenzó de manera puntual. El inicio fue con «Covering Fire», seguido de «Point of No Return», y desde esos primeros instantes se pudo percibir la gran reacción del público y la interacción entre este y la banda, algo que iba a ir en crecimiento a lo largo del show.
La energía desplegada en temazos como «Worse Than War» y «Under The Gun», de su último disco «Unnatural Selection», y «Time Is Up», del aclamado segundo disco del mismo nombre, mostraba las habilidades de cada uno de los integrantes, destacándose mayormente el baterista Pete Webber, con su formidable precisión tras los parches, llevándose todos los aplausos, una verdadera bestia!
Otros temas destacados de la noche fueron «I Am The State» y «Unnatural Selection», los cuales contagiaban a los presentes a hacer headbanging, mientras que «Give Me Liberty… or Give Me Death» fue de los más ovacionados y coreados.
Es muy difícil y hasta hoy ninguna banda nueva ha estado cerca de tomar el lugar de Metallica, Slayer, Testament y el resto de bandas legendarias que ha dado el Thrash Metal, pero Havok ha recorrido un gran camino, cosechando fans alrededor del mundo en base a poderosas composiciones, enérgicos shows, dedicación, humildad y talento. Gracias a todo esto, la banda ha logrado firmar contrato con el sello Century Media, con lo cual lo lógico sería que su nombre se expanda aún más en el mundo del metal. Por más noches thrasheras como esta! Salud!

 

 

Tags: , , , ,

Un Comentario en “Reviews de Shows: HAVOK en BJ Sala”

  1. c.o.m.a dice:

    Saludos Jorge. Muy buena la cobertura!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*