SAOR
«Aura»
(Fortriu Productions)
Las bandas de Black Metal (o sus subgéneros) integradas por un solo miembro, son algo que en general tomo como una pizca de sal. El hombre detrás de Saor, Andy Marshall, es escocés y si eso no te da una pista sobre el tema y sus influencias, entonces «Aura» lo hará porque es verdaderamente un viaje a través del legado escocés y la belleza natural de dicho país. «Aura» está hecho con fervor patriótico, sin embargo incluye la sensibilidad y un esplendor inherente que es el resultado del arduo trabajo de un hombre que realmente ama su trabajo y su país. Me atrevo a decir que si dejas volar tu mente y absorber las melodías celtas, las imágenes de las montañas brumosas se conjuran inmediatamente.
Primero que nada, es la instrumentación celta la que domina a lo largo del álbum junto a cánticos y voces limpias (voces femeninas incluidas). Los elementos del Black Metal atmosférico que corren detrás del sonido dominante, agregan un muy poderoso ambiente a las melodías gigantes.
«Children of the Mist» invoca imágenes de una marcha de tribus escocesas medievales en su camino a la batalla. La rápida batería y los riffs con cantos detrás de los gritos de pasión ciertamente estampan ese efecto en el escucha. Luego el tema cambia su curso y transita por un sendero de melodía celta por algún tiempo antes de volver nuevamente a las partes rápidas. Estos pasajes dirigidos por las largas melodías son de lo mejor del álbum; caso puntual sería el tema que le da título al álbum, «Aura», el cual es un flagrante ejercicio en melodía. «The Awakening» embebe más coros como cánticos y melodías limpias antes de que las voces femeninas hagan su aparición y casi le da otro toque de belleza al tema. Si el sabor escocés hasta este momento no era lo suficientemente fuerte, «The Awakening» le rinde homenaje a la representación de la belleza de Escocia de «My Heart In The Highlands», escrito en 1789 por el poeta Robert Burns. El tema toma pasajes del poema y una sobredosis de melodía dirigida por la flauta lo hace verdaderamente magnífico.
La atmósfera febril presente en el primer tema «Children of the Mist» vuelve una vez más en «Pillars of the Earth» antes de introducir una sección acústica y luego aparecer nuevamente de una manera espectacular.
Saor teje un sonido verdaderamente majestuoso, el cual es impulsado en primer lugar por el corazón. El uso intensivo de instrumentos celtas tradicionales no es un truco ni es cursi, sino que es un intento de crear una atmósfera melódica de proporciones gigantescas basadas en el sonido celta. Así que por el lado de la instrumentación tenemos la guitarra rítmica, el tremolo picking, instrumentos acústicos y de viento permaneciendo juntos en cohesión. Por el otro lado; chillidos, voces limpias y femeninas son introducidas en las partes correctas y no son exageradas. «Aura» impacta y hace volar la imaginación, más aún en una mente abierta donde no hay muros entre ella y la música impecablemente elaborada. No hace falta decir que este álbum es realmente emocionante. Somete tus sentidos a su belleza.
Dipankar Mohanty.