TEITANBLOOD

“Purging Tongues EP”

(Norma Evangelium Diaboli)

teitanblood

El género Black/Death ha visto un serio repunte en cuanto a cantidad de bandas en los últimos años, y la calidad de las mismas ha sido variada. Un fan alcanza uno de esos puntos de inflexión en la vida donde es bombardeado con toneladas de lanzamientos y luego él/ella de repente se da cuenta que un baño de realidad está a la órden. Esto es un resultado de la experiencia y no algo que sucede de la noche a la mañana. Algunos lo entienden y otros no lo entienden en toda su vida. El entusiasmo de cuestionar es probablemente la característica más importante que un fan del metal extremo debe tener, luego de la habilidad de entender la música. Es aquí donde hago la conexión con el Black/Death y sea lo que sea que escriba, me mantengo dentro de los límites del género. Es muy fácil ser influenciado por el presente – nuevas bandas, nuevas grabaciones increíbles, crudeza y caos; todo empaquetado y comercializado a una sección de fans que adoran estas bandas/álbumes y una producción frágil que supuestamente es “true” y de culto. Esta creencia en mi firme opinión deriva de tres hechos: 1- Falta de exposición al pasado. 2- Falta de interés por el pasado. 3- Falta de tiempo suficiente para escuchar y absorber el pasado; todo amplificado por la ausencia total de cuestionamiento.

Teitanblood es una de las bandas más populares del género, y comenzando con su primer larga duración “Seven Chalices”, estos tipos de España han estado haciendo bastante ruido en los últimos años. “Purging Tongues” es uno de sus EPs y la mejor manera de describirlo es que es una forma cruda y caótica de Black/Death en la línea de bandas como Proclamation, Revenge y Conquerer. No se español, así que no puedo comentar acerca de los pasajes dentro del EP. Supongo que juegan un rol en lo que quiere comunicar el álbum, así que me dedicaré a comentar la música. Qué es lo que está intentando lograr la banda cuando utiliza riffs con los que un escucha experto con un pie firme puesto en el pasado ha crecido? Cuál es el factor x? Por qué operar bajo el disfraz de una producción que amortigua más en lugar de exhibir riffs?
La fórmula es bastante básica; riffs crudos y caóticos con una producción comparable a un bootleg/demo de principios de los 80’s. Si ese es el factor nuevo bajo la consigna de “true” y “de culto”, entonces esa es la excusa más barata que un fan puede oír. Incluso si asumo que “Purging Tongues” está intentando homenajear de alguna manera a la escena de los demos de los 80’s y 90’s, su relevancia está completamente perdida en la era moderna. Youtube es responsable de desenterrar montones de demos y exponerlos a la generación moderna y eso es bueno. Pero, lo que es problemático es aceptar cualquier demo que sea impuesto al escucha. En esa línea, lo que es aún peor es el hecho de aceptación de Teitanblood, sin tener ningún sentido de cuestionamiento y curiosidad en cuanto a compararse con sus pares, del pasado y presente; y eso es peligroso para la escena del metal extremo. Ese es el mismo tipo de pensamiento asociado a la música pop.
La música que Teitanblood ha creado en “Purging Tongues” no es para cuestionar su obra, ética e integridad, sino que intenta ser un baño de realidad para los fans que no se preguntan por qué y para qué.

Dipankar Mohanty.

Tags: , , ,