RISE!

asspera-logo

Asspera, la banda más bizarra del metal argentino, llegó a Uruguay el pasado 7 de Marzo para presentar su último disco «Cada Vez Más Pelotudos». Minutos antes de su show llevado a cabo en BJ Sala, tuvimos la oportunidad de charlar con Richar y Rockardo Asspero, vocalista y guitarrista respectivamente. Fútbol, travestis y medios de comunicación fueron solo algunos de los tópicos que tocaron los provenientes de «Villa La Verga», siendo una de las entrevistas más bizarras que hemos realizado hasta el momento en estos diez años de existencia de Rise!

 

Richar Asspero: Arrancamos? Nombre y colegio? Richar Asspero, cantante del grupo Asspera.

Rockardo Asspero: Qué tal? Mi nombre es Julián Alberto Rockardo Beto Vazquez Infinidad.

Richar: Che, qué triste que haya llegado Feliz Domingo a Uruguay.

RISE!: – Sí, en esa época llegaba (risas)

Rockardo: Y participaban colegios uruguayos?

R!: – No.

Rockardo: Tenían que ir a graduarse en Aliscafos… Eso denota la edad de uno, amigos.

Richar: Por supuesto, cómo olvidarnos de Pablo Bengoechea? De Kanapkis?

Rockardo: Éber Moas, jugadorazo!

Richar: Bueno, bueno, vamos a hablar de metal.

R!: – Me acuerdo que la primera vez que escuché Asspera fue a principios de la década pasada, eran samples de treinta segundos y la verdad es que pensé que era un tipo detrás de una computadora nomás…

Rockardo: Bueno, no estabas muy errado, eramos dos… dos pelotudos, nos tenés en frente.

R!: – Pensé que iba a quedar en eso, en una joda.

Richar: No nos tenías fe para nada!

Rockardo: Bueno, pero sigue siendo así.

Richar: El espíritu sigue siendo el mismo.

asspera7

R!: – Pero la realidad es que todo fue creciendo, y hoy en día ya han tocado en estadios…

(N. del Ed.: ambos estallan de risa y Rockardo anuncia: «Hoy en el Estadio Nacional de BJ!!»)

Rockardo: Es cierto, tocamos en el Malvinas y demostramos lo que se puede lograr… con petes gratis de un travesti con barba!

Richar: Somos una banda independiente, no de Independiente, eso hay que aclarar, verdad Rockardo?

Rockardo: Somos una banda independiente, pero de La Academia y de Boca.

Richar: Y de Rampla Juniors señores!

R!: – Bueno, todo empezó con ustedes dos y con el tiempo se fue dando un crecimiento, cómo se dio y a qué creen que se debe?

Rockardo: A qué creemos que se debe nuestro crecimiento? En primer lugar, estamos bien alimentados (risas generales). Queremos eliminar esos rumores de que en Villa La Verga hay desnutrición travestista. Todos los travestis de Villa La Verga tienen un nivel de crecimiento peneano por encima de los 21,4 cm. de radio, y esto es una realidad comprobada por el Intendente Vergara en el último censo de 1964.

Richar: Y todo a base de Nestún diría 3,14 (N. del Ed.: 3,14J, bajista). Nestún, Pala…

Rockardo: Leche de Pala, es una leche en polvo preparada específicamente para los niños travestis, que luego de tomarla, van saltando y correteando por ahí (risas generales)

R!: – Por qué el nombre Asspera?

Richar: Bueno, porque no había papel y la lija te salva y…

Rockardo: Fue un poquito áspero (risas generales)

Richar (imitando la voz de Ricardo Iorio): Calle de tieeeerra amigo!!!

Rockardo: Vos sabés lo que es limpiarse con la manopla de uno… uno de vez en cuando está solo…

Richar: La soledad es un encuentro con lo mejor de uno.

Rockardo: En la soledad uno se arregla como puede, hermano. Y bueno, hay que pifiarle a la lija con el trapo rejilla, o que con el trapo rejilla hayas limpiado un baño turco.

asspera2

R!: – Hablando del último disco, qué anécdotas nos pueden contar de la grabación de «Cada Vez Más Pelotudos»?

Richar: Fue una grabación realmente muy triste, no tenemos nada que contarles, fue el disco más austero. Todos con cara de culo, nos peleamos todo el tiempo.

Rockardo (con un tono formal): Todos profesionales, llegábamos al estudio y decíamos «Qué tal Richar, cómo te va?», «Bien Rockardo, muy bien. Bueno, la sesión de grabación empieza y cuarto, yo llegué y diez para que estemos tranquilos», y así grabamos.

Richar: Además todo escrito en cuaderno cuadriculado con tapa dura, y así nació la interpretación del primer teclado.

Rockardo: Las letras al principio eran un poco más gore…

Richar: Hablaban de enfermedades como el Aedes Aegypti… (N. de Ed.: en este punto la charla se deriva en un montón de carcajadas e incoherencias imposibles de transcribir, hasta que Rockardo vuelve la entrevista a su curso)

Rockardo: Bueno, vamos a ponernos serios.

R!: – La tapa del disco fue realizada por el dibujante del comic Cazador…

Rockardo (dirigiéndose a Richar): Como me cagó! Hay que ponerse serios en serio para hablar de Jorge Lucas, un grande!

R!: – Qué tienen en común Asspera con Cazador?

Richar: Resulta que nosotros somos grandes seguidores de Cazador desde muy pequeños, y de pedo tiramos un centro y apareció el dibujante y cabeceó. Pero no podíamos creer que haya ido al gol, porque el flaco termina siendo fanático de la banda, así que con placer lo dibujó sin pedir a cambio dinero. Generalmente los grandes artistas te cobran, porque la bondad tiene cara de billete (N. del Ed.: todos comenzamos a reir a carcajadas!)

R!: – Esta es LA frase de la entrevista! «La bondad tiene cara de billete»!

Rockardo: De hecho usted nos está cobrando por esta entrevista, se aprovecha de que somos una banda que necesita publicidad y nos está cobrando 5000 pesos uruguayos y un DVD con los grandes logros de Peñarol! (risas generales)

asspera-dino

Richar: Bueno, para terminar la pregunta que usted nos hizo, él gentilmente nos dibujó el arte y quedamos muy contentos con él… y con nosotros… y con su espíritu diría algún religioso (risas)

(N. del Ed.: mientras hacíamos la nota, Buitrav, quien hace coros en la banda, permanecía a nuestro lado escuchando y riéndose de las cosas que estaba presenciando, por lo que Rockardo lo invita a participar de la entrevista)

Rockardo: Puede meter un bocado acá el Buitrav?

Buitrav: Vine acá porque me estoy riendo mucho.

Rockardo: Gran corista de Asspera.

Buitrav: Gracias muchachos, gracias.

R!: – Corista y además representa al Dino Garca, no?

Buitrav: Sí, yo soy el que se caga de calor adentro de la máscara.

R!: – Hoy vas a sufrir acá!

Buitrav: Sí, hoy me voy a cagar de calor acá.

Richar: Él tuvo triquinosis en el culo.

Buitrav: Cuatro años andando en muletas, no sabés lo que fue! Nunca tuviste triquinosis en el culo?

R!: – No, la verdad que no.

Buitrav: Qué no vas a tener, daaale! (risas generales)

R!: – Los temas de ustedes hablan de la realidad social, siempre con humor, pero son realidades. Ahora, los otros temas como «Gorda Puerca» por ejemplo, también son basados en hechos reales? Existe la «Gorda Puerca»? (risas)

Rockardo: Por supuesto que «Gorda Puerca» está basada en hechos reales! La tenemos en el escenario con una peluca rubia.

Richar: Hoy se llama Rubio Salvaje, vos fijate que terminó siendo un gesto de grandeza de parte de nosotros, el convertir en una celebridad a aquella gordita divina que en su momento…

Rockardo: La gordita con la cual debutamos todos.

Richar: Sí, y aparte la mandamos a comprar fiambre a la fiambrería y nos hizo un sanguche (risas)

Rockardo: Vamos con una seria.

R!: – Sí, vamos con una seria… en la letra de «Hijo de Puta» hay una parte que dice «la caja boba me salpica de diarrea la razón». Hay varias letras en donde hacen críticas a lo que es la televisión y los medios de comunicación y su influencia en la gente, lo cual es entendible, pero qué es lo que más les molesta de los medios?

Rockardo: Como están manejados.

Richar: Tinelli y el monopolio que se genera alrededor de los medios de comunicación.

Rockardo: Lo que más nos jode de los medios de comunicación es que nos manejan la vida. Nos manejan la comunicación.

asspera5

Richar: Si una persona como Tinelli tiene el auge que tiene, realmente significa que los medios de comunicación son abominables, y lo mismo que una persona como Ricardo Fort haya sido figura en la televisión argentina. Y de ahí para abajo, Jacobo Winograd…

Rockardo: O Adriana Aguirre y el marido. Un desastre!!

Richar: Lamentablemente la televisión es un medio que si está mal llevado es abominable.

Rockardo: Peligroso.

Richar: Y está tarando a nuestros jóvenes que es lo más peligroso.

Rockardo: Le corta a la población el tener un pensamiento individual y le instala un pensamiento a conveniencia del que lo está comunicando, y en este caso los que han concentrado grandes cantidades de medios, son los que manejan el pensamiento de una gran cantidad de gente. Por suerte de nosotros no.

Richar: Por eso es bueno que los padres traten de no inculcarle la televisión a los hijos… y que les inculquen por ejemplo… Asspera (risas)

R!: – Hay algo que mucha gente no sabe, y es que han hecho shows donde la entrada era un alimento no perecedero, no es algo tan común de ver, consideran que de esta manera logran aportar algo como para mejorar esa triste realidad social que cuentan sus letras?

Rockardo: No, no vamos a cambiar la realidad con leche en polvo y un paquete de arroz. Es simplemente aprovechar la oportunidad y si podemos sacarle el hambre a una criatura un par de semanas, lo hacemos, pero la realidad es que no estamos solucionando nada y no levantamos la bandera de la solución internacional y decir «viva darle de comer a los pobres», porque no estamos haciendo eso. Simplemente es utilizar un medio que tenemos, y llevarlo a cabo, quizás estamos arreglándole una pequeña porción de la vida a un puñado muy ínfimo de personas. De todas maneras, no nos gusta andar levantando la bandera de que estamos haciéndolo, nos chupa un huevo eso, lo hacemos porque nos nació hacerlo. Si está mal o bien, Dios lo juzgará… (risas generales)

asspera6

Richar: Sumado a lo que dijo Rockardo, estamos intentando concientizar a los más chicos a ser solidarios. Hay cosas que los grandes no hacen, y que los chicos demuestran día a día que tapan varios ortos con sus actos.

Rockardo: Ves? Tinelli eso no lo hace, con esa bobada del Bailando factura millones y no hace un carajo.

Richar: Mirá que Marcelo a mi me banca el alquiler eh…

Rockardo: Marcelo Hugo Tinelli, una gran persona, le mandamos un abrazo! (risas generales)

Richar (con voz de locutor radial): Esto es fútbol por Radio Continental!! (N. del Ed.: en este momento entra el Tour Manager a buscar a la banda)

Rockardo y Richar: Uhhh! Vino la policía!

Richar: Yo lo único que digo es que yo soy adepto a Rise! y leí una crítica de nuestro disco donde nos mataste!!!

R!: – Cualquiera!! (risas generales). Bueno, vamos con las últimas dos preguntas. Saben si alguna vez Ricardo Iorio escuchó la banda y qué opina?

Rockardo: No, no tenemos idea.

R!: – Para terminar, pueden darnos un adelanto de lo que va a ser el show junto a Tarja a fin de año?

Rockardo: Te puedo adelantar algo el 14 de Noviembre a las 21:30 hs.

Richar: Va a estar buenísimo (risas generales)

 

DISCOGRAFÍA DE ASSPERA

Bizarra Actitud De Seguir Con Vida – 2006
Hijo de Puta – 2010
Pija EP – 2011
Viaje al Centro de la Verga – 2012
Cada Vez Más Pelotudos – 2014

 

VIDEOS DE ASSPERA

«Gorda Puerca» (2006):

 

«Me Voy A Hacer Pipí (Flavia Palmiero cover)» (2011):

 

«Pogo Al Corazón» (2012):

 

«Quién Se Ha Tomado Todo El Vino? (La Mona Jiménez cover)» (2012):

 

«Patada En Los Huevos» (2013):

 

«Los Piratas (Auténticos Decadentes cover)» (2014):

 

«Habilitá La Cerveza» (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: ASSPERA”

  1. EL Dune dice:

    Que grande asspera!
    Espero algun dia poder ir a verlos en vivo!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*