RISE!

horror0

A principios del corriente año 2015, la banda local Horror On Black Heels logró editar su disco debut «An Empty Throne» a través del sello Extreme Zone Records, luego de mucho tiempo de trabajo. Recientemente han estrenado nueva formación, y con la misma están presentando su flamante trabajo, el cual está siendo distribuido en varios países. RISE! asistió a un ensayo de la banda y conversó con los guitarristas Pablo Borges y Claudio Scarpa acerca de los comienzos, sus influencias, todos los detalles del disco y su futuro inmediato, entre otros temas.

 

RISE!: – La banda se forma tras la disolución de The Growl Family, por qué se disuelve la anterior banda y con qué visión u objetivo nace este proyecto de Horror On Black Heels?

Pablo Borges: Luego de la salida de «Putrifixion» de Growl, entre el 2009 y 2010, Rodrigo (N. del R.: Alfonso, vocalista de Horror On Black Heels y ex The Growl Family) y yo decidimos alejarnos de la banda. No hubo ningún problema, pero se había producido un desgaste, y también teníamos ganas de hacer otras cosas, Growl ya tenía su nombre y su estilo, estaba muy marcado, y queríamos probar hacer algo más. Teníamos pensado hacer un proyecto paralelo, pero teniendo en cuenta que no estábamos muy conectados con Growl en ese momento, nos detuvimos con Growl y empezamos a hacer otra cosa.
Juan (N. de R.: Perez, bajista de Growl) siguió grabando un tercer disco con Growl, y después de un tiempo volvimos a contactarlo para juntarnos y hubo ganas de volver, Juan nos mostró el material nuevo que había hecho y era muy bueno, pero en ese momento Marcelo, el baterista original, no quiso sumarse. Así fue que conocimos a Andrés (N. de R.: Giribone, baterista de HOBH), ensayamos e hicimos dos toques, uno entre amigos y otro junto a Apostles of Perversion en Bluzz Live que estuvo muy bueno. Después de eso queríamos empezar a grabar, y Juan nos planteó que en ese momento no quería tocar metal y que nosotros siguiéramos con la banda, pero Growl sin Juan no es Growl, fue el miembro fundador, así que decidimos terminar con Growl y ahí surgió la idea de seguir adelante con este otro proyecto entre Rodrigo, Andrés y yo.
Nos planteamos conseguir gente para completar la banda y grabar un par de temas antes de salir a tocar, aunque musicalmente todavía no teníamos tan claro qué era lo que queríamos hacer, era un estilo más groovero y no tan extremo. Empezamos a definir más el estilo cuando entró Cecilia en los teclados, quien venía de una banda de Black Metal llamada Deep Dream, y ahí combinamos nuestro estilo moderno con una fusión más oscura. Grabamos un par de temas en 2012 e hicimos un show, y luego nos abocamos a la grabación de un EP, que terminó siendo un disco.

R!: – Y hablando del disco, felicitaciones por el resultado, suena bárbaro! Cuánto tiempo les llevó entre componerlo, grabarlo y finalmente lanzarlo?

PB: Muchas gracias. Es una buena pregunta, nos llevó dos años, porque como te comentaba, no estaba todo bien definido, las etapas de pre-producción, composición y grabación se hicieron todas juntas, entonces a medida que ibamos componiendo, ensayábamos y grabábamos. Nunca habíamos trabajado de esa manera por temas económicos, etc., pero esta vez fue distinto porque ya habíamos trabajado en ese estudio, ahí habíamos grabado el «Putrifixion» de Growl, entonces Carlos (Fonsalia) ya tenía pensado lo que queríamos y eso hizo que fuera más fácil a la hora de buscar el sonido. Estuvo bueno porque a veces grabábamos un tema, nos ibamos y después lo eliminábamos porque no nos convencía, y terminamos grabando quince temas, de los cuales elegimos nueve que quedaron en el disco, incluyendo uno acústico que era algo que nunca habíamos hecho. En eso nos arriesgamos un poco más. Todo eso nos llevó mucho tiempo, además hubo cambios de formación, antes estaba Priscila en el bajo y entró Ernesto Campos que es un amigo de toda la vida. Ernesto es baterista, pero quedamos más que conformes con lo que aportó en el bajo tanto en vivo como en estudio. Esperábamos más que hiciera una base, pero el bajo terminó siendo muy importante en el disco. Empezamos la pre-producción a principios de 2013, pasaron muchas cosas incluyendo el show junto a Dark Tranquillity, y cuando teníamos la pre-mezcla hecha fue que nos reunimos con Diego de Extreme Zone Records, y él fue quien nos dijo que teníamos que lanzar el disco en una determinada fecha.

R!: – Lo primero que llama la atención de su disco es el arte de tapa, mucha gente ha hablado bien del mismo, quién tuvo la idea para el arte de tapa y quién la llevó a cabo? Qué simbolizan los ciervos y el búho en la portada?

PB: La idea del arte de tapa fue del vocalista Rodrigo, me acuerdo que teníamos el título «An Empty Throne», que tiene un significado bastante personal para la banda y cada uno, y un día saliendo del estudio Rodrigo me describió la idea que tuvo para la tapa y me encantó. Es un trono vacío, tal como el nombre del disco, y representa la ausencia en general, tanto ausencia de fe, ausencia de una persona o de un equilibrio. Además en nuestras letras está muy plasmado el tema de la naturaleza humana. También queríamos escapar un poco de lo que se espera de la tapa de una banda extrema, es decir, sangre, cruces y todo eso, y tampoco queríamos que estuviera el logo de la banda, sino que te encuentres con una tapa no muy agresiva y que cuando lo escuches te sorprenda.
Lo siguiente fue buscar un dibujante, y yo tengo un amigo llamado Marcos Manzi que es dibujante e hizo un trabajo maravilloso. Es un dibujo a mano digitalizado, y creo que logró plasmar en un 100 % todo lo que queríamos mostrar.

R!: – En el disco hay un tema, «Beheading The Queen», que cuenta con la participación de Carolina Carballeira (Aglar). Cómo dieron con ella? La conocían desde la época de Aglar?

PB: Se dio todo junto, porque Carolina es la esposa de Marcos, y es cantante, tiene una voz alucinante. Le mandamos la parte del tema donde podía aportar su voz, le dijimos que hiciera lo que quisiera, grabó su pista y nos la mandó. Ese tema habla de La Reina de la Noche y su voz encajaba con la letra y con el tema en sí. Hoy en día creo que es un tema cabecera del disco y la gente también lo ha sentido así, es el tema que hizo que la gente se acercara un poco a nuestra propuesta.

horror4

R!: – El último tema del disco, «Ríos de Sal» difiere del resto, ya que es en español y acústico, por qué decidieron componer un tema en español y por qué decidieron que este fuera acústico?

PB: Esta pregunta creo que es más para Rodrigo, pero en principio teníamos la idea de hacer un tema acústico que lógicamente no podría tener gritos, por lo que Rodrigo mostró una faceta vocal distinta con una voz bastante limpia, y creo que lo que él quiso mostrar ahí es un tema sentido respecto a lo que hablábamos de la ausencia. Es un tema que habla de la ausencia en sí misma, no de algo en especial, por lo que creo que la interpretación la puede hacer cada persona, y la idea de hacerlo en español era para que puedas entender lo que estamos diciendo, conectarte con el tema y ver a donde te puede llevar.
Para este tema hicimos un videoclip producido por la banda y la edición a una semana de estrenarlo en un show, fue realizada por la empresa audiovisual Cápsula. Ese video no está en Youtube porque creemos que no es el tema adecuado para presentar visualmente a la banda, pero la idea era lanzar dos videos en conjunto, empezamos por el acústico y nos falta el otro. Lo que estuvo bueno del video acústico es que cuando hicimos la presentación del disco, hicimos un intervalo donde proyectamos el video para que la gente pudiera verlo, y fue un momento bastante loco porque no sabíamos como reaccionaría la gente, y fue increíble. Venían haciendo pogo y de repente poner ese video y que aplaudieran fue una grata sorpresa.

R!: – Decidieron editar el disco a través de Extreme Zone Records, por qué decidieron trabajar nuevamente con este sello y no editar el material de manera independiente? Qué ventajas les trajo?

PB: Extreme Zone Records había editado el segundo disco de Growl e hizo un trabajo maravilloso con nosotros. El disco de Growl tuvo mucha distribución, estuvo en casi todos los continentes, así que cuando surgió esta nueva posibilidad, no lo dudamos. Diego de Extreme Zone nos ofreció la posibilidad de sacar un disco de fábrica, no un CD-R, y eso te abre la puerta internacionalmente. Si vos mandás un disco a un sello, el primer requisito es que sea un disco de fábrica. Eso hacerlo independiente es un costo enorme, y además Diego viene trabajando hace años, Extreme Zone es un sello consolidado dentro del metal extremo y tenemos la idea promocionarlo no solo acá, sino también afuera.
El próximo disco también lo queremos hacer con él, ya que la idea es empezar a hacer lo que quisimos hacer en algún momento, pero ahora en una etapa más madura y con una visión. En apenas cinco meses que se lanzó el disco, ya tuvo mucha distribución, está en sellos de Argentina, Brasil, Chile, Mexico, Colombia, Bolivia, con sellos que distribuyen bandas como Behemoth, por ejemplo. Lo más lejos que llegamos por ahora fue Indonesia, así que estamos más que contentos con el trabajo de Extreme Zone.
Acá el disco también está a la venta, así que queremos seguir apostando a eso, a veces la gente malinterpreta y cree que por no subir el disco en la web para descargarlo es no querer difusión, y obviamente queremos difusión, pero queremos darle vida a un trabajo de sangre, sudor y lágrimas, tanto de nosotros como artistas como del sello que pone su parte. Es difícil luchar contra el Mp3 y contra internet, pero tratemos de que vuelva esa cultura de que la gente aprecie un disco, que pueda ver el arte, el papel con el que está hecho, etc.

horror2

R!: – Igualmente con el descenso de la venta de discos, las bandas a nivel internacional han ido buscando otras alternativas como lo que tiene que ver con la venta de todo tipo de merchandising, algo que también se ha trasladado a la escena local últimamente, pero en el caso de ustedes no solo tienen remeras, sino también un vino. Cómo surge esta idea y dónde se puede conseguir?

PB: Primero largamos las remeras que fue otra apuesta que hicimos, sacamos tres modelos diferentes de una y tuvo una muy buena repercusión. Después en una charla entre amigos, pensamos que podíamos hacer algo más y alguien sugirió hacer un vino, luego se consiguió una bodega de Canelones que estaba interesada. Ellos elaboran el vino y nosotros aportamos la imagen de la etiqueta, y así quedó el vino de Horror. Quedó espectacular, no podemos creer la repercusión que tuvo dentro y fuera de la escena, porque en el supermercado que queda cerca de mi casa está el vino y a veces el tipo me dice que le lleve más porque los vende.
El vino lo pueden conseguir con nosotros, lo vendemos tanto a través de Facebook, mail o en los toques, donde también pueden encontrar las remeras y el disco.

R!: – Recientemente se han incorporado nuevos integrantes, quiénes son, cómo llegan a Horror y cuáles fueron sus anteriores bandas?

Claudio Scarpa: Yo soy Claudio, el nuevo guitarrista. Anteriormente la banda tenía un solo guitarrista, Pablo, pero surgió la opción de agregar a alguien más. Me pareció super interesante, conocía la banda y a los muchachos, buena gente y buenos músicos que tenían proyectos anteriores que eran muy interesantes también. Era una banda que venía con rodaje, que iba a sacar un disco, así que me encantó la idea de sumarme.
Anteriormente tocaba en Never Wake Up, me fui de la banda por algunas diferencias, y antes tocaba en Eternity y otra banda llamada Transgresor que era Heavy/Thrash. Desde que empecé a tocar la guitarra, estuve en proyectos musicales diversos y en un momento estaba sin banda y me propusieron entrar en Horror.

PB: Además de Claudio, entró Alexandra Morales en el bajo, quien antes tocaba en una banda llamada Funeral Rites, y la última incorporación fue Anabella Lupi en teclados, quien nunca tocó en bandas, pero es profesora de piano, vino a probar, se copó y nosotros también nos copamos, muy buena onda y le está dando un gran aporte a la banda.
Es importante para una banda que además de ser excelentes músicos, sea un buen grupo humano, algo que siempre fue así y queremos mantenerlo. Tener una banda lleva mucho trabajo, pero tiene que ser divertido y distendido también, y es muy importante estar acompañado de gente que tiene tus mismos objetivos. Si la gente que está contigo va por el mismo camino, hace que todo sea más gratificante, sentís que vas cumpliendo objetivos a medida que vas avanzando.

horror6

R!: – Mucha gente los incluye dentro de la categoría «core», sin embargo ustedes no se sienten identificados con esa escena. De hecho al escuchar el disco se perciben claras influencias del Black también e incluso teclados que recuerdan al gótico. Hay alguna escena en particular con la que ustedes se sientan identificados?

PB: Creo que el tema con Horror fue que cuando estábamos buscando nuestro sonido al principio, teníamos una cierta influencia que podía venir del Deathcore por el lado de los cortes, pero al ingresar Cecilia en los teclados en ese momento, el sonido mutó mucho y fue casi espontáneo el irse tirando hacia el lado del Black, aunque no es un disco de Black Metal. Nosotros nos autodefiniríamos como Blackened Death Metal, porque el Death Metal está, y tiene muchos matices modernos, pero no lo considero algo «core». Lo que estamos componiendo en esta nueva etapa se aleja notoriamente de lo que alguna vez podría habernos identificado con el Deathcore.
Somos una banda de Metal Extremo y seguirá siendo así, pero nos identificamos con el Metal, y con eso quiero decir que podemos tocar con cualquier tipo de banda sin problema. Hemos compartido escenario con Ecivresotua, Libertad O Muerte, C.O.M.A., Fixion, Mourn Of Deception, un montón de bandas de distintos estilos.

CS: Yo creo que encerrarse dentro de un subgénero solo a veces es un poco complicado. Si escuchás los temas podés encontrar partes góticas por el lado de los teclados, partes de Black porque tienen cosas disonantes y blast beats, y lo que pueden pensar que es «core» es por la parte de los breaks, pero en realidad eso viene de otro género. El ritmo básico del Hardcore no está por ejemplo, se hace lo que va surgiendo y lo que nos gusta. Como decía Pablo, los nuevos temas vienen por otro lado, tienen un sonido más particular tirando al Black, está muy interesante.

PB: Pienso que el ingreso de Claudio en la guitarra ayudó a llegar a ese sonido. En cuanto a lo del breakdown, generalmente se asocia a lo que tiene que ver con la movida «core», pero en realidad viene de otro género, como bien dice Claudio. Nosotros no lo utilizamos como estrategia pensando «vamos a usar un breakdown», sino porque lo sentimos y nos parece que está bueno.

CS: Es más un recurso que una necesidad. No es una obligación.

R!: – Cuáles son sus influencias como guitarristas? Algún referente que tuvieran cuando empezaron a tocar guitarra?

PB: Mi ídolo en la guitarra siempre fue Darrell y creo que siempre lo va a ser. Me encanta todo, sus partes rítmicas, sus solos, para mi es el Dios de la guitarra. Como guitarrista extremo, soy fan de Trey Azagthoth de Morbid Angel, pienso que ellos dos fueron influencias.

CS: Yo pasé por un montón de estilos musicales. Siempre voy a pensar que uno de los más grandes es Angus Young de AC/DC, nada que ver el estilo de esta banda, pero lo veía y me daban ganas de empezar a tocar la guitarra. Obviamente también Darrell me encanta por el lado rítmico, en algún momento toqué covers de Pantera, es increíble. En cuanto a los solos me gusta Marty Friedman.

horror3

R!: – A principios del año pasado tuvieron la posibilidad de telonear a Dark Tranquillity, cómo fue la preparación y cómo vivieron aquella experiencia?

PB: Era la primera vez que abríamos para una banda internacional, y nada más ni nada menos que en La Trastienda. Eso fue lo que más me gustó, poder tener la oportunidad de tocar en La Trastienda. No soy fan de Dark Tranquillity, pero por ejemplo a Cecilia le gustaba mucho, así que tenía eso también de «voy a tocar con Dark Tranquillity».
A mi personalmente me encantó tocar en La Trastienda a un nivel profesional que no habíamos trabajado antes. Como fecha fue increíble, quedé fascinado. Abrir es complicado y más encima temprano, pero creo que la gente que nos llegó a ver quedó copada. No somos una banda de usar mucho Facebook, pero te puedo decir que después de ese toque hubo un movimiento por ese lado, más «me gusta» y la gente comunicándose más. Fue un show que nos abrió puertas en cuanto a promoción con la gente, y también nos influye en el curriculum, ya que en una gacetilla de prensa podemos poner que abrimos para Dark Tranquillity.

R!: – En el 2013 formaron parte del concurso Wacken Metal Battle Uruguay, por qué decidieron no anotarse en el concurso este año?

PB: Yo personalmente no soy mucho de los concursos, por nada en especial. Obviamente el premio es maravilloso y creo que es el deseo de todo metalero que se cuelga un instrumento, pero en esa época nos anotamos más que nada porque era una forma de promocionarnos, en ese momento teníamos meses de habernos formado y un solo toque anterior, y en este concurso iban a estar todos. Ya haber quedado pre-seleccionados había sido muy bueno, porque se habían anotado un montón de bandas en esa edición. Nos sirvió porque permitió que más gente nos conociera en esa época, pero para esta vez no nos anotamos porque los planes que tenemos van por otro lado. Para este año teníamos pensado mover el disco, hacer más fechas acá, concretar fechas en el exterior, y queríamos invertir nuestra energía, tiempo y dinero en hacer algo por nuestra cuenta. Pusimos en la balanza, ensayar o tocar, todo a la vez no podés, entonces decidimos hacer todo por nuestro medio para ver que podemos lograr y por ahora está saliendo bien.
Más adelante capaz que se puede dar, el hecho de que se haga el concurso y que una banda uruguaya pueda participar en el festival más grande del mundo me parece maravilloso y es algo que se aplaude de pie. Además, más allá de todo, el certamen mueve mucho público y ya tocar para una sala llena es algo genial para el momento que vivimos hoy en día, y además el abanico de bandas es amplio y te va a ver público distinto.

horror5

R!: – Tienen alguna fecha internacional programada?

PB: La más cerca en el tiempo es una en Argentina, y más adelante Chile, aunque lo de Chile es un festival y hay un montón de cosas que hay que revisar. Si no es este año, será el que viene, pero nos gustaría ir a todos los lugares donde tenemos distribución importante como Argentina, Brasil y Chile. Es difícil, pero propuestas hay, estamos en contacto con una banda chilena con la que nos hicimos conocidos y la idea es trabajar juntos.

R!: – Para terminar, pueden dejarle un mensaje a los lectores de RISE!

PB: Muchas gracias a vos Jorge por brindarnos este espacio, y muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de leer estas palabras. Los esperamos siempre que quieran venir a vernos.

 

Fotos: Gentileza de Gabriela Kaoshttps://www.flickr.com/photos/gabriela_kaos/

 

DISCOGRAFÍA DE HORROR ON BLACK HEELS

An Empty Throne – 2015

 

VIDEOS DE HORROR ON BLACK HEELS

«Beheading The Queen» (2015):

 

«…And The Wounded God Slept» (2015):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*