RISE!

UNDER THE BLACK SUN FESTIVAL en Börnicke, Alemania

Jueves 2, Viernes 3 y Sábado 4 de Julio de 2015

por Gonzalo Deubelbeis

Fin de semana lleno de acción en el noreste alemán, y es que a menos de 200 km de donde se realizaba Under the Black Sun Festival tenía lugar el In Flammen Open Air Festival, cerca de Leipzig y Dresden, con joyitas como Anaal Nathrakh, Dark Funeral y tantas otras presentándose. Pero uno tiene que elegir y yo lo hice sin lamentarme. Pleno verano para un festival de Black Metal, irónico no lo creen? Uno escapando de los agobiantes calores que se sufren en el centro de Uruguay y viene a encontrarse con la misma realidad en el Viejo Continente. Los días anteriores en la capital alemana tuvimos temperaturas entre 36 y 38 grados, y Bernau (locación del evento a sólo 20 minutos de Berlin) no iba a zafar a la situación.
Una vez mi carpa estaba situada bajo la sombra, la espera sería breve para que los conciertos del Jueves 2 de Julio (jornada de calentamiento) tomaran lugar en el Camp Stage. Sin embargo el inicio se vio retrasado 50 minutos, lo que repercutiría en el resto de grupos. Sodomizer serían los responsables de comenzar a las 19:50 con su Speed Metal, únicos representantes sudamericanos. Jamás pensé que los moshpits tuvieran mucha adhesión en un festival de este tipo, pero Thorybos los iniciaba (y así seguirían por el resto del día) y nos arrastraba a la oscuridad con su Black Metal old school. Drowned llegó en el momento y lugar justo. Claramente aportando variedad al agregar Death/Doom Metal articulado magistralmente. Isvind desde Noruega saben lo que hacen, y eso mismo vinieron a reivindicar en tierras alemanas. Vader llegaba con su particular fusión de Death/Thrash, aunque compartiendo la misma filosofía. ‘This is the War’ finalizaría una presentación fenomenal de los polacos que tuvo algunos percances técnicos de sonido.

1

El viernes los shows también se demoraron, aunque sólo 30 minutos. Mogh despuntó con lo que yo llamaría Black Metal Oriental, en parte a causa de que dos de sus tres integrantes provienen de Medio Oriente. Una banda interesante, no hay duda de ello. Hallig jugaba de local y lograron convencer en base a sólido Black Metal. Por motivos sin explicitar, los daneses Blodarv decidieron no reclamar su puesto en las tablas. Deathrow de Italia sí hicieron suyo el escenario, a tal punto que su vocalista dejó su rostro atravezado por varias líneas rojas de su propia sangre que bajaban desde su frente, al herirse con el micrófono. Mientras tanto The Committee debutaban el escenario principal. Excelente agrupación que mezcla lo mejor del Black Metal con momentos melódicos, y además cuentan con uno de los mejores bajistas que vi en los 3 días. Sabemos que es una banda internacional aunque sus miembros usan pasamontañas y no es posible conocer sus identidades. Hekel desde Holanda dieron una actuación regular: el bajo tapaba las guitarras y su baterista se entreveraba en las partes más veloces (que no eran muchas).
The Stone es una banda a tener en cuenta. Es curioso pensar que una nación tan sufrida como Serbia tenga semejante calidad de Black/Death. Los suecos Craft despuntaban con un Black pegadizo a la Satyricon aunque por momentos se adentraban en terrenos más técnicos difíciles de encasillar.

Enthroned, qué decir de estos belgas? Oscuridad en su estado puro. Intimidaba tener a su macizo vocal frente mientras sufríamos el bestial ataque de Menthor en la batería, sin dudas lo de él es un don. Caronte cerraba el escenario principal aunque al finalizar su tercer canción alguien de la organización subió para anunciar que la banda debía terminar su espectáculo. Los escasos minutos de show bastaron para pintar un panorama prometedor en el Stoner Metal para los tanos.

2

Última jornada, y una de las más jugosas (y no sólo a sudor me refiero!). A las 14:30 (ahora sí puntualmente) Murder daba inicio a su Black Thrash Metal. Thyrgrim rememora el espíritu pagano al añadir numerosos arpegios a su Black. Avenger de la República Checa dieron un show de apretado Death Metal, geniales. Decayed estuvieron bien, aunque la conjunción de Black Metal con Punk es algo que me agrada en raras ocasiones. Se bajaba el telón para el Camp Stage y toda la atención y audiencia se iban al Main Stage. Maveth abrían. Un nombre horrible para una agrupación de excelente Satanic Death Metal, en la línea de Vital Remains o Hate Eternal. En verdad, síganles el rastro porque dan que hablar. Korgonthurus, Baptism y Horna nos devolvían a las raíces del festival. Black Metal, de eso se trata. Impaled Nazarene es una banda que en verdad me resulta monótona, por más que carguen con una gran trayectoria en sus espaldas y su vocalista Minister of Sexual Perversions sea un tipo carismático. No tengo palabras para explicar lo maravilloso que fue encontrarme con el Depressive Black Metal de Totalselfhatred. Estos fineses fueron el broche de oro para cerrar el festival.
Los baños son un aspecto a mejorar, no en cantidad sino en higiene. El equipo de sonido en el Camp Stage debería estar situado colgando del escenario o detrás de un vallado y no como pilares en el suelo a ambos laterales que varias veces corrieron peligro de venirse al suelo a causa de los moshpits. Redondeando, el line up fue variado y acertado a mi criterio. Helenau y sus bosques son un lugar hermoso rodeado de naturaleza y el escenario principal es sólo una muestra de ello.

3

 

 

 

Tags: , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*