RISE!

MACHINE HEAD en Montevideo Music Box

Viernes 5 de Junio de 2015

por Jorge Patacas

Una de las fechas más esperadas del año fue sin dudas la del pasado 5 de Junio, en la cual Machine Head pisaría por primera vez terreno uruguayo en el marco de su gira «An Evening With Machine Head», donde la banda tocaría shows de dos horas sin bandas teloneras, por lo que las ansias eran mayores teniendo en cuenta que los norteamericanos harían un set que recorrería toda su carrera, desde su extraordinario debut «Burn My Eyes» (1994) hasta su más reciente «Bloodstones & Diamonds» (2014).
El día del show fue muy movido para la organización, seguramente más de lo normal, ya que el vuelo que traería a la banda desde Buenos Aires a Montevideo fue cancelado debido a una intensa niebla. La idea inicial era que esperaran al próximo vuelo, pero este volvió a cancelarse y lo mismo sucedió con un tercer vuelo, por lo que necesariamente había que tomar una decisión, o cancelar el show o postergarlo para más tarde hasta que la banda pudiera trasladarse. Luego de varias comunicaciones entre el management y la organización del evento, se decidió que la banda iría hacia el puerto de Buenos Aires para tomar un barco que los lleve a Colonia y de allí hacer un viaje en bus de tres horas para llegar a Montevideo, lo cual demostró una gran actitud por parte de los músicos y su crew. Finalmente la organización anunciaría que el show se postergaba para las 23 hs., por lo que a esa hora prácticamente todo el público estaba esperando para ingresar al local. Pero el tiempo comenzó a correr y no había ninguna señal de que fueran a abrir pronto las puertas, de hecho siendo ya medianoche y con una multitud que estaba comenzando a impacientarse, recién se escuchaba la prueba de sonido. Media hora más tarde, un integrante del equipo que venía junto a Machine Head salió a calmar las aguas explicando el motivo del retraso y comentó que estaba faltando una pieza que necesitaban para poder dar comienzo al show. Este momento al igual que todo el viaje a Montevideo y todo lo sucedido durante el día fue filmado por la propia producción de la banda y subido a su página de Facebook (https://www.facebook.com/MachineHead/videos/10153054376363823/)

mh1

Finalmente, cerca de la 1 de la mañana se abrieron las puertas y tras unos veinte minutos dentro del recinto, la extremadamente larga espera llegaría a su fin cuando uno a uno los integrantes de la banda ocupaban sus puestos sobre el escenario, el cual los recibía con telones al fondo y a los costados con su clásico logo que contiene las iniciales MH.
Ya cuando las primeras notas de «Imperium» comenzaron a sonar, todos supimos que el tiempo de espera había valido la pena, fue un inmejorable comienzo para una noche que sería para el recuerdo. Todo siguió con «Beautiful Mourning», «Bite The Bullet» y «Locust», y a esta altura la interacción entre el público y la banda era fenomenal, el nombre de Machine Head se hacía sentir fuerte desde la multitud, mientras el vocalista y guitarrista Robb Flynn estaba enchufadísimo pese al cansancio del viaje, pidiendo una y otra vez a la audiencia que hicieran circle pit.

El sonido fue excelente y esto merece ser destacado, ya que este aspecto fue una preocupación en el pasado cuando se realizaban shows en esta misma sala en la época que aún se llamaba Troya, pero todo estuvo en condiciones para un concierto de estas características y esto permitió que temazos como «Ten Ton Hammer», «Aesthetics of Hate», la infaltable «Davidian» o el cover de Iron Maiden, «Hallowed Be Thy Name», sonaran verdaderamente demoledores.
Recorriendo toda su discografía, la banda se despachó con temas como «From This Day» de su disco «The Burning Red» (1999) y «Bulldozer» de «Supercharger» (2001), los cuales en su momento fueron criticados por haberse apartado de sus raíces musicales orientándose más hacia el Nu Metal de la época, pero el tiempo ha hecho que fueran aceptados y hasta el día de hoy continúan tocando material de estos discos como parte de su setlist, sin desentonar con el resto de los temas. De hecho «From This Day» fue uno de los temas más coreados de la noche, junto a otros clásicos como «Old» de su debut «Burn My Eyes».

mh2

No hace falta decir que el cuarteto se mostró por demás sólido, y Flynn continuó interactuando a lo largo del show, comentando lo que fue su largo viaje para llegar y celebrar esa noche junto a los fans, también dedicó un par de minutos a aquellos que se pasan todo el show filmando y viendo todo a través de la cámara, incluso señalando a una persona en particular, y animando a que se viva el momento, la adrenalina de estar en un show y no mirarlo en una pantalla, ya que eso se puede hacer viendo un video en internet. Esto generó más aprobación por parte de la audiencia y cooperó a que el show siguiera con la intensidad que ya venía teniendo.
El final llegaría pasadas las tres de la madrugada con «Halo», cerrando así uno de los mejores shows que se hayan visto por estas tierras, el cual además dejó demostrado cómo ciertas bandas como Machine Head se dedican realmente a su público, y lo apasionados y fieles que son los fans de este género soportando horas de espera e incertidumbre para poder ver a una banda. Una noche inolvidable!

 

Fotos: Gentileza de Moonspell07

 

SETLIST MACHINE HEAD

01- Imperium
02- Beautiful Mourning
03- Bite The Bullet
04- Locust
05- From This Day
06- Ten Ton Hammer
07- This Is The End
08- Darkness Within
09- Bulldozer
10- Killers & Kings
11- Davidian
12- Hallowed Be Thy Name (Iron Maiden cover)
13- Aesthetics Of Hate
14- Game Over
15- Old
16- Halo

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*