RISE!

mdb0

Durante el desarrollo del Party.San Open Air 2015, Jorge Patacas tuvo la oportunidad de acceder al backstage y entrevistar a Andrew Craighan, guitarrista y fundador de My Dying Bride, una de las bandas pioneras del Doom/Death Metal, quienes este año cumplen 25 años lanzando un nuevo álbum titulado «Feel The Misery». Este nuevo trabajo y algunos temas del pasado fueron tratados en la siguiente entrevista!

 

RISE!: – Comencemos hablando del nuevo álbum, el cual se titula «Feel The Misery», cuánto tiempo estuvieron trabajando en el mismo y cuáles creés que son las principales diferencias respecto a su anterior trabajo «A Map Of All Our Failures» (2012)?

Andrew Craighan: Bueno, comenzamos a trabajar en este nuevo álbum casi enseguida de haber culminado «A Map Of All Our Failures», así que fuimos construyéndolo lentamente. La diferencia más significativa y obvia es que Calvin (N. del Ed.: Robertshaw, guitarrista) volvió a la banda, por lo que el círculo estaba casi completo. Musicalmente fue compuesto principalmente por mi junto a Shaun (MacGowan, tecladista y violinista) y Lena (Abé, bajista), así que básicamente lo hicimos con una guitarra, ya que Calvin volvió recién el año pasado cuando Hamish (Hamilton Glencross, ex guitarrista) decidió abandonar la banda para concentrarse en Vallenfyre.
Desde el punto de vista musical, pienso que es un disco casi de liberación de My Dying Bride, más allá de que nunca nos restringimos, pero simplemente se siente más natural, se siente como si el My Dying Bride de la vieja escuela estuviera de vuelta. Viendo la manera en que iba siendo compuesto, cómo se iba desarrollando, se nos reveló de varias maneras el hecho de que nos seguía gustando este estilo vieja escuela, incluso después de tantos años, seguimos disfrutándolo. Así es como por ejemplo en lo que tiene que ver con las voces, se incluyeron más voces guturales, y un mayor equilibrio entre estos guturales, las voces limpias, los riffs crudos y los suaves. Fueron tiempos difíciles de mucho trabajo, pero fue muy disfrutable hacer este disco que se titula «Feel The Misery», lo cual suena un poco extraño, pero estoy entusiasmado por ver la reacción de la gente al escucharlo, porque cuando estás en la banda, estás muy enganchado trabajando en el nuevo material y vivís todo el proceso, pero la gente escucha el resultado final y espero que lo entiendan, estoy seguro que lo entenderán.
Los fans de My Dying Bride reconocerán elementos que caracterizan a nuestra música, pero a la vez suena fresco y nuevo.

R!: – Qué representa el arte de la portada?

AC: Tenemos un tema llamado «Feel The Misery», en el cual estuve trabajando de manera privada por bastante tiempo, y no tenía idea para donde estaba yendo, y tampoco tenía una letra que encaje. Es algo que no me había pasado antes, al crear un tema, las letras y las voces siempre me venían a la mente a la misma vez, por lo que este era un episodio extraño. De repente una mañana aparecieron las letras y las voces en mi mente, y ahí supe qué tenía que hacer. El tema no es inmesamente profundo y complejo como muchos de My Dying Bride, este es un tema que habla de que hay algo que va mal en el mundo, sabemos que las corporaciones, que los gobiernos son corruptos, algo que creo que la gente recién se está dando cuenta, pero aún se mantiene siendo así. Para retratar esto en la portada de «Feel The Misery» utilizamos la religión, porque la religión es un instrumento que mantiene a la humanidad dividida y básicamente controlada de alguna manera. Elegimos la religión cristiana como símbolo, porque en esta religión aún hay cierta libertad de expresión, es decir, podemos decir estas cosas. Sin embargo, con otras religiones seguramente tendríamos consecuencias serias, no hay libertad de expresión.
La portada representa lo que está sucediendo, en el centro está la Virgen María mirando hacia abajo, hacia la Tierra, y a sus costados está lo que representa al infierno acorde a la imagen sagrada. Tomó bastantes meses poder terminar esa canción, primero vino la música, después la letra, después la idea general y finalmente la portada que reflejara todo esto.

mdb1

R!: – Me llamó la atención el título de uno de los temas de este nuevo álbum, «I Celebrate Your Skin», de qué trata este tema?

AC: Es una canción sexual. Tengo que ser cuidadoso ahora, no puedo decir mucho, pero es basado en la experiencia que alguien de la banda tuvo con una persona muy experimentada sexualmente, y cómo se dio fue casi como una revelación, cuando conocés a alguien así de experimentado sexualmente, es como que el mundo se puede ver de otra manera. Es basado en una experiencia… (risas), es basado en la experiencia de un hombre y una mujer, e intentamos darle un tono poético a la misma, pero sin palabras complicadas ni palabras que puedan ser sacadas de contexto. Eso sí, no podíamos hacer una portada basada en este tema (risas generales).

R!: – Hay un tema de su EP «The Manuscript» que tiene un título en sueco, por qué decidieron ponerle ese título? Tienen pensado hacer lo mismo con otros idiomas en el futuro?

AC: Aaron (N. del Ed.: Stainthorpe, vocalista) escribió la letra de ese tema, y mientras la escribía, en su mente veía imágenes de batallas épicas y un poco se relaciona con el aspecto religioso de que todos pelean por su religión, por un determinado Dios. La traducción del título es «Nuestro Dios Sobre El Tuyo», lo cual es una idiotez porque no hay una multitud de dioses, no tiene sentido. Para contestar tu pregunta, el título es en sueco por esta visión de batalla épica similar a los vikingos. Históricamente en My Dying Bride hemos utilizado otros idiomas para algunos títulos de temas, como el francés o el latín en nuestros comienzos. Nos gusta, no vemos nada malo en hacerlo. Me sorprendió bastante el hecho de poner el título en sueco en «The Manuscript» porque no lo esperaba, y luego al saber el significado del título me di cuenta que encajaba bien.

R!: – Este año están cumpliendo 25 años como banda, tienen planes de hacer algo especial por este motivo?

AC: Sucede que hemos estado concentrados en el nuevo álbum, y supongo que no tenemos tiempo suficiente como para preparar algo especial, como un homenaje especial o algo por el estilo, aunque no se si hubiera sido tan bueno. Nos esforzamos mucho en el nuevo álbum para que sea un muy buen álbum, así que más allá de una nota que dice que celebramos veinticinco años, no haremos nada muy diferente o especial por ello, ya que queremos concentrarnos en este nuevo álbum y además tenemos a Calvin de nuevo, quien grabó en el mismo, por lo que ahora queremos seguir adelante en esta etapa y tal vez en cinco años o cualquier otro aniversario, hagamos algo especial.

mdb2

R!: – De dónde surgió la idea de ponerle My Dying Bride a la banda cuando pensaban el nombre?

AC: Antes de comenzar la banda, no sabíamos si terminaríamos haciendo Death Metal, pero escuchábamos Cannibal Corpse, Death y Morbid Angel, y queríamos un nombre que tuviera que ver con eso más allá del estilo que termináramos haciendo. Habíamos pensado en dos posibilidades para el nombre de la banda, una era My Dying Child y la otra My Dying Bride. No se de donde salió el nombre, pero Aaron vino con la idea de My Dying Bride y estuvimos de acuerdo en que ese era el nombre ideal. Eramos grandes fans de Celtic Frost y Candlemass en aquel momento, quienes no hacían el Death Metal tradicional, sino cosas más inteligentes, que tenías que leer libros para entender sus significados, así que pensamos que My Dying Bride era un buen nombre porque era diferente y haría pensar a la gente que era un nombre horrible. Nos gustaba eso porque no importa como lo digas, siempre tiene el mismo impacto. My Dying Child era demasiado, así que se hizo fácil elegir My Dying Bride y encajó bien con nuestra música.

R!: – Siempre tuve la curiosidad de saber lo siguiente. En qué se inspiraron para componer los clásicos «For You» y «Two Winters Only»?

AC: «Two Winters Only» es un tema extremadamente triste, porque dos inviernos es la cantidad de tiempo que esta persona permanece viva. Es la agonía de un padre quejándose ante Dios. Siempre intentamos componer música que encaje, porque en aquella época escribíamos las letras más rápido que ahora, pareciera que con el paso del tiempo escribimos más rápido la música que la letra, pero en aquel momento era bastante igual. Quisimos escribir una letra que fuera acorde a la música, y lo mismo sucedió con «For You». Queríamos hacer algo un poco diferente musicalmente, algo más directo, pero aún así tiene ese toque poético de My Dying Bride, y para aquel momento pudimos desarrollar nuestro propio sonido, supimos lo que queríamos hacer y cómo hacerlo. «Two Winters Only» era mucho más lenta y «For You» en algunas partes es hasta ganchera. Cuando grabás temas no sabés si van a ser buenos, malos o feos, simplemente te gustan y los grabás. Se que «Two Winters Only» es muy popular y no pensé que «For You» lo fuera, pero terminó siendo popular también.

R!: – Es difícil contener las lágrimas al escuchar «Two Winters Only», principalmente si perdiste a un ser querido y/o si sos melancólico o sensible. Qué pensás de esto? Cómo describirías a un fan de My Dying Bride?

AC: A lo largo de los años hemos notado que hay fans de My Dying Bride que les gusta la música, pero hay otros muy fans que se sienten conectados con My Dying Bride incluso más allá de lo musical. No es algo que planeamos, si pudiéramos pensar eso seríamos muy inteligentes, pero lo que hacemos es componer música que amamos, por lo que esta clase de fans encuentran algo que los conecta con la banda, y seguro no es algo que sucede solo con esta banda, pero en nuestro caso es por los tópicos que tocamos en nuestros temas. Tenemos mucha gente que nos explica cómo nuestros temas indirectamente evitaron que cometieran suicidio o hacer cosas realmente locas, es algo que te vuela la mente, porque nunca pensamos que una canción que compusimos pudiera ser tan poderosa, pero lo es porque escribimos desde el corazón, somos honestos, no son temas para tomarse a la ligera, sino que son temas serios.

mdb3

R!: – Sí, de hecho eso se nota mucho.

AC: Pero al mismo tiempo debería seguir siendo un entretenimiento, deberías poder sonreir cuando escuchás los temas en un día normal. En distintas circunstancias, si estás en un momento complicado, te sentís identificado, sentís que te entienden porque pasaste por lo mismo, pero aún así tiene que seguir siendo entretenimiento. No queremos hacer que vamos a predicar o intentar salvar el mundo, porque no podemos. Todos pasamos por tristezas en la vida, y la música te permite convertir eso en un aspecto positivo, y si podés ayudar a alguien, eso es muy bueno.

R!: – Para finalizar la entrevista, cuáles creés que son las principales diferencias entre el My Dying Bride de los 90’s y el de hoy en día?

AC: Esa es una buena pregunta. En los 90’s, My Dying Bride no entendía de qué se trataba la escena musical, estábamos muy entusiasmados de formar parte de ella. Lamentablemente pudimos comprenderla, y hoy en día estamos un poco decepcionados de cómo es el mundo musical realmente, ya que no es esa entidad soñada que pensábamos. Pero el lado positivo es que maduramos mucho y hoy en día sabemos bien cómo disfrutar realmente de lo que hacemos, y no perdemos la oportunidad de divertirnos. Estar en My Dying Bride no significa vivir en una desgracia permanente, dentro de la banda hay una gran sensación de felicidad, somos como niños grandes cuando tocamos. En lo que tiene que ver con la música, es muy seria y profesional, y nos encanta eso, creo que cuando nos ves tocar se nota eso. Pero la principal diferencia es que en aquella época tocábamos como niños porque eramos niños, y ahora tocamos como si fuéramos niños.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

AC: Muchas gracias!

 

mdb2

DISCOGRAFÍA DE MY DYING BRIDE

Symphonaire Infernus et Spera… EP – 1992
As The Flower Withers – 1992
The Thrash of Naked Limbs EP – 1993
Turn Loose The Swans – 1993
I Am the Bloody Earth EP – 1994
The Angel And The Dark River – 1995
Trinity – 1995 (Compilado)
Like Gods Of The Sun – 1996
34.788%… Complete – 1998
The Light at the End of the World – 1999
Meisterwerk 1 – 2000 (Compilado)
Meisterwerk 2 – 2001 (Compilado)
The Dreadful Hours – 2001
The Voice of the Wretched – 2002 (En Vivo)
Songs of Darkness, Words of Light – 2004
A Line of Deathless Kings – 2006
An Ode to Woe – 2008 (En Vivo)
For Lies I Sire – 2009
Bring Me Victory EP – 2009
Evinta – 2011
The Barghest o’ Whitby EP – 2011
A Map of All Our Failures – 2012
The Manuscript EP – 2013
Feel the Misery – 2015

 

 

 

VIDEOS DE MY DYING BRIDE

«The Cry Of Mankind» (1995):

 

«For You» (1996):

 

«The Prize Of Beauty» (2004):

 

«The Poorest Waltz» (2012):

 

«Feel The Misery» (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: MY DYING BRIDE”

  1. Eduardo dice:

    Me gustó mucho la entrevista. Muy inteligente, fresca y directa.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*